Psiquiatra acusado de soborno por la prescripción de clozapina

MD Descrito como “Prescriptor Top ‘de Clozapina

reinstein-psychiatrist

Dr. Michael Reinstein

Los fiscales federales dicen que es el caso de mayor fraude de prescripción en la historia de Chicago, un psiquiatra es acusado de enviar al menos 140.000 reclamaciones falsas a Medicare y Medicaid por recetas de clozapina que involucran comisiones ilegales a partir de una serie de fabricantes de la droga antipsicótica.

La demanda federal presentada el mes pasado por el Fiscal de EE.UU.  del Distrito Norte de Illinois, afirma que, además de las reclamaciones relacionadas con sobornos, Michael J. Reinstein,MD,  presentó al menos 50.000 reclamaciones a Medicare y Medicaid, declarando falsamente que se proporcionó “tratamiento farmacológico” para sus pacientes en más de 30 residencias de ancianos y servicios de atención médica de larga duración.

Según la denuncia, el Dr. Reinstein basó sus recetas a los pacientes con enfermedades mentales que no están amparadas en sus necesidades psiquiátricas a cambio de acuerdos de compensación, primero con Novartis y luego con IVAX Pharmaceuticals y Teva Pharmaceuticals.

Dr. Reinstein, que ha practicado la medicina en el área de Chicago desde 1973,  está establecido desde 1999 en el barrio de Uptown de Chicago, que se dice que tiene la mayor densidad de residentes de hogares de ancianos con enfermedades mentales en Illinois.

Los fiscales alegan que los sobornos se iniciaron en una fecha tan lejana como la década de 1990, cuando el Dr. Reinstein fue pagado por Novartis para promover Clozaril, versión de la clozapina en ese momento. Como resultas del acuerdo, el psiquiatra a menudo tenía más de 1000 pacientes que recibieron el fármaco en un momento dado.

La clozapina se utiliza normalmente sólo como un último recurso en pacientes resistentes al tratamiento, debido a sus conocidos riesgos de efectos secundarios, incluyendo agranulocitosis, la droga se considera de riesgo particular para las personas mayores.

Directrices establecen que el seguimiento de glóbulos blancos es obligatoria con estos pacientes, y, como se describe en un artículo reciente en el Medscape Medical News, algunos expertos están advirtiendo para un seguimiento adicional para otras condiciones, como la cetoacidosis diabética  e hipomotilidad gastrointestinal.

Gran Prescriptor.

Cuando la patente de Novartis para Clozaril expiró en 1998, el Dr. Reinstein, que supuestamente todavía recibía pagos de la empresa, se habría negado por los sobornos de la farmacéutica cambiar a sus muchos pacientes con la forma genérica del medicamento, y continuó siendo el mayor prescriptor de Clozaril a los beneficiarios de Medicaid en los Estados Unidos.

No fue sino hasta 2003, cuando finalmente Novartis informó el Dr. Reinstein que retiraba su apoyo a Clozaril y pone fin a sus pagos al doctor, entonces el psiquiatra acordó cambiar a sus pacientes a la clozapina genérica, pero ese cambio implicó un trato totalmente nuevo, esta vez con IVAX Corporation sede en Miami, fabricante de la clozapina genérico, de acuerdo a la demanda.

Los fiscales alegan que IVAX, consciente del pasado del Dr. Reinstein y el número de pacientes psiquiátricos que atendía se acercó al psiquiatra para persuadirlo de que cambiara la medicación de sus pacientes a la versión genérica de la compañía de la clozapina.

Dr. Reinstein supuestamente accedió a hacerlo bajo la condición de que IVAX pagara al psiquiatra 50.000 dólares por un “contrato de consultoría” por 1 año, también pagara la enfermera del Dr. Reinstein para hablar en nombre de la clozapina, y que se financiara un estudio de investigación de la clozapina a una entidad afiliada a Reinstein conocido como Instituto de Investigación Uptown.

IVAX estuvo de acuerdo, y el Dr. Reinstein rápidamente se convirtió en el más grande prescriptor médico de clozapina genérico en los Estados Unidos, con más del 50% de sus pacientes con prescripción de clozapina IVAX.

Mientras que sólo el 4% de los pacientes con esquizofrenia se les prescribió el fármaco normalmente, en un hogar de ancianos, el Dr. Reinstein había tenido al 75% de los 400 residentes recibiendo clozapina, según la demanda.

clozapina-teva

Acuerdo de Consultoría

Entre 2003 y 2006, el Dr. Reinstein fue supuestamente bien compensado por IVAX, al recibir además de la renovación anual de su contrato de consultoría de 50.000 dólares, beneficios para sí mismo y un grupo de colaboradores, incluyendo un viaje con todos los gastos pagados a Miami, un viaje de pesca, un paseo en barco, entradas a eventos deportivos, y la medicación gratuita para uso personal del Dr. Reinstein.

Cuando IVAX se convirtió en una subsidiaria de Teva Pharma Industries Ltd con sede en israel en 2006, el Dr. Reinstein estratégicamente cambió a un gran número de pacientes con una forma de clozapina fabricada por un competidor de IVAX / Teva, según los fiscales.

Teva, como IVAX antes que ella, supuestamente se acercó al Dr. Reinstein, para tratar de persuadirlo para que prescribiera más clozapina, otra vez ofertó con un viaje al psiquiatra y su séquito a Miami y pagada la cuenta de un crucero de $ 2300 y por lo menos 2 cenas lujosas que cuestan más de $ 1700 cada una, de acuerdo con la demanda.

Como resultado de ello, el Dr. Reinstein pone a varios cientos de pacientes de nuevo clozapina Teva, y entró en acuerdos de conferencias anuales en los que Teva le pagó más de US $ 100.000 entre 2007 y 2009.

Una investigación de 2009 de las prácticas del Dr. Reinstein por el Chicago Tribune y ProPublica informa que los registros de autopsias y documentos judiciales muestran, que para el 2009 al menos 3 de los pacientes del Dr. Reinstein había muerto por intoxicación de clozapina, incluyendo a un hombre de 50 años de edad, que tenía 5 veces el nivel tóxico de la clozapina en su sangre cuando murió.

La investigación está en curso, pero en total, los fiscales federales alegan que Medicaid pagó más de 100.000 prescripciones falsas en las farmacias por las recetas clozapina escritos por el Dr. Reinstein como el resultado de las comisiones ilegales.

La demanda busca daños triples bajo la Ley de Reclamos Falsos, además de multas de $ 5500 a $ 11,000 por cada supuesto reclamo falso. De acuerdo con EE.UU. El fiscal de distrito Eric S. Pruitt, quien encabeza la fiscalía federal, esto es normal en un caso de esta naturaleza.

“El estatuto de Reclamos Falsos nos da derecho a reclamar daños y perjuicios triples en este tipo de casos, así que eso es lo que siempre hacemos”, dijo Pruitt al Medscape Medical News.

“Además son las multas, de hasta $ 11,000 por cada reclamo, y el total era 190.000 afirmaciones falsas”, dijo.

Pruitt dijo que los daños y las sanciones se busca reflejar la gravedad de las acusaciones.

“La demanda y los alegatos ciertamente subrayan el extraordinario volumen de drogas que prescribió el Dr. Reinstein y cómo se relaciona con otros proveedores en todo el país”.

Pruitt no podía hacer comentarios sobre si las compañías farmacéuticas involucradas en el caso se enfrentan a cargos relacionados con las leyes antikickback (antisoborno).

Acusado Espera para explicarse.

En respuesta a las acusaciones, el Dr. Reinstein defendió el uso de la clozapina a Medscape Medical News y dijo que espera ser absuelto de las acusaciones.

“Creo firmemente que la clozapina es el mejor medicamento para la esquizofrenia crónica y en pacientes refractarios al tratamiento”, dijo.

“Nuestra práctica se especializa en esta droga, y me atengo a ella como la droga más efectiva”, dijo. “Hemos tenido muchos pacientes, muchos de los que han respondido a la clozapina, pero no a otras drogas”.

“En cuanto a otras cuestiones [de la declaración], afirmo que soy inocente y seré resarcido. Creo firmemente en la clozapina, y me molesta que [haya habido] exista impresión, negativa sobre la clozapina.”

Según el experto en psiquiatría legal Paul S. Appelbaum, MD, Dr. Reinstein no está necesariamente solo en su apoyo a la clozapina, pero las circunstancias y el alcance de la prescripción de la droga plantean serias dudas.

“Para los pacientes resistentes al tratamiento que continúan teniendo importantes niveles de síntomas, la clozapina no es perfecta, pero sin duda no es una cosa razonable que un montón de personas involucradas en el tratamiento psiquiátrico piensen que clozapina está subutilizada”, dijo el Dr. Appelbaum, presidente del Comité de la Asociación Americana de Psiquiatría para la Acción Judicial y director de la sección de Derecho, Ética y Psiquiatría en la Universidad de Columbia en Nueva York.

“Pero los riesgos de la clozapina y la necesidad de vigilancia permanente, que sea una droga más peligrosa que muchas de las otras opciones”, dijo a Medscape Medical News.

“Supongo que la pregunta, en parte, se reducirá a si la gran proporción de los pacientes que este psiquiatra estaba viendo – al parecer, más del 50% – caen en esa categoría”, dijo.

Permanecer imparcial en medio de las ofertas casi sin interrupción de las ventajas y beneficios grandes y pequeños de las compañías farmacéuticas es algo que la mayoría de los médicos aprendaen a vivir y resistir de manera responsable, pero el caso sugiere un ejemplo extremo de complicidad en ambos lados de la mesa en la prescripción de una flagrante droga a cambio de una indemnización.

“No podemos ser ingenuos acerca de la realidad de que todos los esfuerzos de marketing farmacéutico que implican muchos beneficios, tienen como objetivo aumentar la prescripción de productos de la compañía, y eso en sí mismo es problemático”, dijo el Dr. Appelbaum.

“Sin embargo, lo que se afirma aquí parece ir mucho más allá de la práctica habitual, tanto por parte de empresas que no realizaron pagos explícitamente a cambio de la prescripción y para el médico que está acusado de haber buscado dichos pagos”, explicó.

Los esfuerzos para impedir la influencia de las compañías farmacéuticas a los médicos y para acabar con el fraude en la receta se ha acelerado en una serie de frentes en los últimos años, que van de controles duros por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS), las normas por la Scorecard PharmFree American Medical Student Association, que califica a las escuelas de medicina sobre la base anticonflicto de sus políticas de interés.

Una de las nuevas políticas más prominentes, el suministro médico de Pagos Sunshine, una parte importante de la Ley de Asistencia Asequible (Affordable Care Act) del presidente Barack Obama, aún no se ha implementado, pero una vez que entre en vigor, la disposición exigirá a las compañías farmacéuticas y fabricantes de productos médicos o sus subsidiarias que informen al servico de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los pagos efectuados a los médicos y hospitales universitarios.

Luego, los pacientes serán capaces de acceder a información en línea sobre las relaciones de los médicos tienen con las compañías farmacéuticas.

Necesidad de mayor transparencia

De acuerdo con Daniel Carlat, MD, director del Proyecto de la Fundación Pew Charitable Pew Prescription, en Washington, DC, la disposición debería ayudar a prevenir los abusos como los imputados en el caso del Dr. Reinstein.

“Casos como estos ponen de relieve la necesidad de transparencia de los pagos a los médicos”, dijo el Dr. Carlat Medscape Medical News.

“Todos tenemos el derecho de saber si un médico está recibiendo pagos de una compañía, especialmente si el médico está prescribiendo tratamientos realizados por dicha empresa.”

“Creo que esta transparencia obligará a posibles ponentes de las compañías farmacéuticas pensarlo dos veces antes de participar en este tipo de relaciones.”

Dr. Appelbaum acordó que la disposición Sunshine debería ayudar a arrojar luz sobre las relaciones de los médicos con las compañías farmacéuticas y mejorar las investigaciones de fraude del Medicare y Medicaid , pero advirtió que la mayoría de las leyes y las normas no están diseñadas específicamente para hacer frente a delitos tan graves como los alegados en el caso del Dr. Reinstein.

“Una cosa para recordar es que la mayoría de reglas están diseñadas para disuadir de asuntos relativamente inadvertidos o de bajo nivel de comportamiento problemático”, señaló.

“Los esfuerzos deliberados, para solicitar dinero de las compañías farmacéuticas, como se alega en el presente pueden ser más difíciles de disuadir.”

“Siempre habrá gente que intentará romper la ley con el fin de avanzar en su propio interés, no importa lo bueno que sea su sistema legal, así que creo que sería demasiado optimista decir ahora que tenemos esas reglas, o decir que nunca vamos a ver este tipo de cosas más, pero las reglas por lo menos hacen que este tipo de comportamiento sea más difícil salirse con la suya “.

Dr. Appelbaum y Dr. Carlat han revelado las relaciones financieras pertinentes.

EE.UU. Distrito Federal presentación Corte, los Estados Unidos de América v Michael J. Reinstein

http://www.medscape.com/viewarticle/776265

http://www.propublica.org/article/high-prescribing-chicago-psychiatrist-faces-federal-fraud-suit

Anuncios

Una respuesta a “Psiquiatra acusado de soborno por la prescripción de clozapina

  1. Si,, ??? pues sí de Psiquiatras hablamos , el doctor siquiatra , que me lleva en el CSM del hospital clinic de Barcelona , en la calle Rosellon, ha sido incapaz de darse cuenta que soy víctima de malos tratos intrafamiliares, de obligación al desamparo ejercida por mi madre y dictada por mis hermanos,
    Que siendo una persona que padece crisis epilépticas constante pues la violencia que ejercen a causado en mi , crisis de ansiedad y depresión crónica, hasta el punto de tener varios intentos de suicidio con ingreso y otros en los que ha intervenido el azar.
    Que siendo una persona con una discapacidad reconocida por el ICASS del 70%
    Que tramitandome una pensión de Invalidez ,porque me la solicitan siempre los médicos evaluadores del ICAM , pero me la deniegan las señoras puestas a dedo que no saben leer los informes o traducir las palabras de los profesionales…
    Aunque ahora ya tengo solo dos días para recurrir esta ultima, y llegados a final de proceso , estoy tan desgastada que se me ha olvidado mi objetivo. Conseguir esta pensión para poder volver a vivir dignamente.

    Según el psiquiatra que me lleva me encanta ir de víctima, , porque le llame diciendo que me habían dejado en la calle,desde agosto hasta noviembre pise tantos lugares¡¡¡ nunca sabia donde iba a dormir.
    Dice que me muestro irritable, y tengo labilitat emocional= pues más claro el agua señor, esque estoy fatal , necesito que me ayuden y nadie me cree, además solo verme ya me dice que tenemos 5 minutos, ¿Como pretende que le cuente ,lo que siento, mis temblores, mis ataques de angustia, mis temores que al final siempre se hacen realidad.

    En fin ahora mi cuerpo sufre las consecuencias tipicas de 40 años de tomar antiepillepticos de todo tipo, La carbamacepina es tremenda lo que hace en nuestro organismo, a veces me la imagino como esa serpiente de la que me quiero liberar pero de la que dependo..

    Pero sobretodo sentirnos amados , respetados, nadie tiene derecho a decir como en la ultima consulta, el siquiatra a mi hermana , que no estaba bien de la cabeza porque la epilepsia ya lo genera.
    Creo que llamarnos locos a los epilepticos és ir demasiado lejos,,
    Si estubiera loca, estaría haciendo locuras como estar en un centro comercial , gastando de un dinero que no dispongo,
    Como creo que estoy muy cuerda, estoy aqui , denunciando una situación de malos tratos , para que después nadie se sorprenda, cuando la cifra de suicidios en España es escalofriante, aunque totalmente censurada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s