Psiquiatra acusado de fingir demencia para frustrar un nuevo juicio

Ayres se encuentra apto para ser juzgado en caso de agresión sexual de larga duración.

William Ayres

En un giro dramático a un caso que ya ha tenido muchas idas y vueltas como una montaña rusa, surgieron acusaciones esta semana que el psiquiatra William Ayres fingió demencia severa con el fin de evitar un nuevo juicio por múltiples cargos de abuso de menores.

Ayres utilizó su conocimiento de la psiquiatría para eludir las pruebas psicológicas en un elaborado engaño de dos años, según un informe del hospital del estado por el psicólogo John McIlnay. Cerca de veinticuatro horas de observación en el Hospital Estatal de Napa descubrió discrepancias entre el diagnóstico de demencia y el día a día del ex-presidente de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y del Adolescente, el psicólogo presuntamente escribió un informe presentado en sobre sellado a la corte de San Mateo County, California.

Ayres de 80 años, fue arrestado en 2007 por sospechas de haber abusado sexualmente de seis niños, algunos de ellos enviados por los tribunales de menores, entre 1988 y 1996. Como informé en su momento, su proceso penal de 2009 terminó con un jurado en desacuerdo .

Después de este juicio, un nuevo abogado se hizo cargo del caso y planteó la cuestión de la competencia para ser juzgado. Un juicio por jurado del año pasado sobre la competencia terminó con otro jurado en desacuerdo. La defensa y la fiscalía finalmente estableció que Ayres era incompetente y debía ser enviado a Napa State Hospital. Estuvo allí durante unos nueve meses.

Fingir demencia no es común ni fácil, pero puede hacerse. El caso más famoso de un acusado fingiendo demencia con el fin de evitar el juicio criminal fue la de Vincent “The Chin” Gigante, un capo de la mafia que durante años vagó por las calles de Nueva York en una bata de baño. Engañó a un grupo de eminentes psicólogos y psiquiatras forenses en la creencia de que era a la vez loco y demente.

Debido a su entrenamiento médico, el psiquiatra tendría una ventaja en la simulación de una demencia y evitar errores obvios. Pero nunca debe de bajar la guardia, lo que sería difícil en un entorno de 24/7 de observación. De acuerdo con informes de prensa, de personal de primera línea, tales como enfermeras y celadores, notaron discrepancias entre el comportamiento diario de Ayres  y su supuesta demencia. Esto también fue lo que finalmente tropezó Vicente Gigante;  evaluadores forenses que entrevistaron a personal de primera línea, se enteraron de que “The Chin” había bajado la guardia en la cárcel, cuando estaba fuera de la presencia de la evaluación de los psicólogos y psiquiatras.

Por otra parte, para los médicos del hospital estatal es bastante notorio que en círculos locales la ​​etiqueta de la simulación gira sobre el asunto, un tema sobre el que se publicó un estudio del caso hace unos años. El diagnóstico ayuda a restaurar la competencia en el juzgado, que está bajo la tutela eficaz de los jueces de California y reducir los largos períodos de espera para las camas de los pacientes, y puede eliminar al personal sanitario de irritantes pacientes criminales.

Además, como los lectores habituales del blog saben, razonables médicos a menudo difieren en cuanto a si alguien es incompetente. En este caso, la prueba contó con una división de competencias de 2-2 de expertos. Los dos psicólogos de oficio, Paul Good y Jatinder Singh, inicialmente el segundo opinó que Ayres era apto para ser juzgado. Sin embargo, Singh después cambió de opinión, lo que llevó a la designación de un tercero, para desempatar “tie-break”,  el psiquiatra George L Wilkenson, que también pensó que Ayres era competente. Junto a estos tres como testigos en el juicio se une la pericial realizada el año pasado por una neuropsicóloga de la  defensa, Amanda Gregory, quien opinó que Ayres era incompetente.

El informe nuevo del hospital abrirá una nueva audiencia en la corte sobre la competencia. Esta vez, un juez y no un jurado tomará la decisión sobre la competencia, con la defensa que tiene la carga de probar que el acusado no es apto para ser juzgado por nueve cargos de abuso de menores por delitos graves. La audiencia de octubre incluirá una serie de testigos y peritos, y se prevé que dure unos siete días.

http://forensicpsychologist.blogspot.com.es/2012/08/psychiatrist-accused-of-faking-dementia.html

Ex-psiquiatra infantil acusado de abuso sexual  sale con fianza de 900.000 dólares

Por Joshua Melvin

jmelvin@bayareanewsgroup.com

Publicado: 11/06/2012 06:53:54 AM PST

REDWOOD CITY – El ex-psiquiatra infantil enfrenta nuevo juicio por presuntamente abusar sexualmente de los pacientes ha sido liberado de la cárcel en libertad bajo fianza de 900.000 dólares, dijeron las autoridades el lunes.

William Ayres de 80 años, salió del Correccional Maguire el jueves por la mañana, menos de 24 horas después de que un juez dictaminó que estaba mentalmente cuerdo como para ser juzgado de nuevo por nueve cargos de abuso de menores. Fijó una fianza, que por lo general requiere una prima del 10 por ciento o alrededor de $ 90.000 en caso de Ayres, comentó Karen Guidotti Jefe vicefiscal de distrito.

Los fiscales dicen  que Ayres utilizó la cobertura de los exámenes genitales o físicos para molestar a los pacientes jóvenes varones en su oficina de San Mateo. Un puñado de esos antiguos pacientes dieron testimonio del supuesto abuso, un juicio terminó con un jurado en desacuerdo, en julio de 2009.

Después los fiscales decidieron reabrir la causa,  pero el comienzo aparente de demencia relacionada con el Alzheimer indujo a los expertos mentales para declararle no apto para el juicio.

Pero un médico forense en el Napa State Hospital, donde fue custodiado Ayres en octubre de 2011, declaró que el ex jefe de la Academia Americana de Psiquiatría Infantil y del Adolescente había simulado o exagerado sus síntomas. El Juez John Grandsaert de San Mateo County Superior Court, sentenció el miércoles que Ayres había manipulado a expertos en salud mental para evitar un juicio y lo declaró competente para ser juzgado.

Ayres espera un nuevo juicio en marzo. El abogado defensor Jonathan McDougall no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios.

http://www.mercurynews.com/san-mateo-county-times/ci_21933006/peninsula-ex-child-psychiatrist-accused-molestation-makes-900

Contacto

Relacionado:

https://psiquiatrianet.wordpress.com/2009/10/20/profesiones-refugio-de-pedofilos-y-abusadores/

https://psiquiatrianet.wordpress.com/2008/05/11/el-psiquiatra-estaba-loco/

Abuso sexual de pacientes por profesionales de la salud.

http://www.stanford.edu/group/psylawseminar/Sex.htm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s