Los fontaneros mentales no dan a basto

Como siempre lo que pasa en Salud Mental no pasa en ninguna especialidad médica, miles de personas que quieren cambiar intangibles (malestares de índode no médica) por tangibles (bajas, pensiones), ahora no los quieren en los centros primarios de Salud Mental, por la saturación de los mismos y un loquero se trasladará al ambulatorio cada dos semanas  para decidir  ahí mismo si los pacientes requieren “especialista”, junto con los médicos de familia.  Sin necesidad de ver al paciente.

“Córcholis hay tanta faena que no puedo con tanto escape mental, que los atiendan los médicos de familia.”

Vamos a ver cuando narices se va a plantar el sistema sanitario  con este tipo de pacientes, la solución no es ni salud mental ni atención primaria, simplemente poniendo un cartel grande a la entrada de los ambulatorios con dicho letrero. “Los ambulatorios son centros de Salud, no centros sociales o para arreglar cosas extrasanitarias o con causa no médica”. Se tiene que indicar al paciente a las claras que sus problemas no tienen nada que ver con la salud y sí con su estado laboral, social o familiar y para eso no está la medicina.

Debe ser tal el grado de anormalidad y la saturación, que sufren los centros de salud mental que se están absteniendo con el paciente cuenta-problemas no sanitarios y dejan que el médico de cabecera les dé el ansiolítico,  antidepresivo o antipsicótico que necesitan, para que cierren la boca. Cuando esa labor ha sido exclusivo de la jornada completa de un psiquiatra desde siempre, por eso los centros de salud mental son centros de atención primaria ya que Salud mental es una rama aparte de todo el sistema sanitario, y además tratan estos asuntos porque los enfermos neuropsiquiátricos reales no acuden nunca al “especialista”. La única ventaja será que el médico de familia les dará la pastilla y la baja a la boca a la vez, sin necesidad de dar vueltas.

***

Los psiquiatras diagnostican a los pacientes en los ambulatorios. La disminución llega al 76% en los casos de trastornos de ansiedad y en los depresivos leves-moderados

El Programa Interconsulta Psiquiátrica de Bidasoa-Txingudi ha permitido, desde su implantación en abril de 2006, reducir en un 40% aproximadamente las derivaciones innecesarias de pacientes a la Red de Centros de Salud Mental de Gipuzkoa que pueden ser tratados en Atención Primaria. Este dato fue dado a conocer ayer por el psiquiatra Xabier Lertxundi en la XI Reunión de la Sociedad Vasco-Navarra de Psiquiatría, desarrollada en Pamplona.
Lertxundi destacó que esta marcada disminución se mantiene estable y presenta estos últimos años «las tasas más bajas de derivación de Gipuzkoa».
La reducción de los traslados a los centros de Salud Mental se realiza principalmente en los trastornos de ansiedad y depresivos leve-moderados (hasta un 76%), susceptibles de ser tratados adecuadamente por los médicos de atención primaria. Las derivaciones se mantienen en patologías psiquiátricas severas o graves.
El médico psiquiatra explicó que en 2005 los profesionales del Centro de Salud Mental de Irun, que se encarga de proveer asistencia psiquiátrica extrahospitalaria a la zona de Bidasoa/Txingudi -aproximadamente 70.000 habitantes-, se dieron cuenta de que «se estaba produciendo una saturación asistencial». Ante este hecho, planificaron un nuevo método que consistía en la sustitución del tradicional envío de un paciente a la medicina especializada mediante un volante de derivación, cambiándolo por un nuevo modelo de funcionamiento. Este consiste en que un facultativo psiquiatra de un centro de Salud Mental se traslada al ambulatorio de su demarcación, con periodicidad quincenal.
Según explicó, el objetivo era evaluar con los equipos de Atención Primaria los casos susceptibles de derivación y, en su caso, fijar la cita necesaria, eliminando por tanto el tradicional envío de la hoja de traslado.
Situaciones conflictivas
El experto señaló que se ha procedido conjuntamente a determinar «los casos que requerían ser tratados en el centro de Salud Mental. También se establecían pautas terapéuticas y estrategias de manejo de situaciones conflictivas, en el caso de que el médico de atención primaria acabara asumiendo el seguimiento del caso». La zona de Bidasoa incluye tres centros de salud (Irun Centro, Irun Dumboa y Hondarribia). Esta modificación se empezó a aplicar en el primero de ellos en abril de 2006 y progresivamente se ha ido ejecutando el resto.
Lertxundi subrayó que ahora los retos son extender la aplicación de la interconsulta psiquiátrica a otros centros de Salud Mental de Gipuzkoa y apuntó que este año ya se ha implantado en Zarautz, Zumarraga, y Andoain.

http://www.diariovasco.com/v/20121020/al-dia-local/bidasoa-reduce-derivacion-enfermos-20121020.html

El problema de esto es la psiquiatrización de atención primaria y volver ciegos a los médicos de familia, confundiendo síntomas médicos con mentales, si aceptan al paciente no médico que antes lo derivaba al “especialista” psiquiatra , ahora va a quitar tiempo y recursos en atención primaria a pacientes que acuden por problemas médicos. El paciente suplantador, va a joder al paciente real.

Así es, ahora mismo tengo 20 años y llevo como desde los 10 años sufriendo una especie de mareos y situación de irrealidad con pérdidas de memoria con los cuales lo he pasado muy mal, sobre todo en temas de estudios y demás.

Al principio solo era de vez en cuando, 1 vez al mes como mucho, iba al médico y me decían que todo era estrés que me tomara una valeriana y se me pasaba, fueron pasando los años…
fracasé en los estudios por culpa de esto por que poco a poco se iba agravando más con 16- 17 años me tiraba fines de semana enteros sin poder salir de casa por que lo veía todo como en segunda persona, una sensación muy extraña, solo se me quitaba descansando un poco…

fueron varias las veces que tuve que ir a urgencias con estos “mareos” y siempre la misma cantinela, “Es todo a causa de la ansiedad, no tienes nada en la cabeza” me ponían un orfidal debajo de la lengua para tranquilizarme y para casa…

Aún así tampoco era todos los días, pero sí sobretodo cuando me daba el sol en la cabeza, cuando salía a la calle y me daba la luz del día, e incluso cuando cuando había mucha gente cerca mía, también me levantaba muchas veces de dormir la siesta con la lengua mordida y con sangre

Estos últimos años hubo un tiempo que estuve mejor, y me pasa bastante menos, curiosamente en invierno me pasaba menos…

Hasta este último verano en el que lo he pasado muy muy mal, por ejemplo salía una tarde a una zona costera llena de gente y empezaba a marearme, a verlo todo como en una película, a temblar, es una de la peores sensaciones que he tenido en toda mi vida, pero a simple vista no se nota salvo por que la cara se te queda blanca, no podía salir ni hacer vida normal, curiosamente cuando conducía no me pasaba, pero si al salir del coche y darme la luz del sol en la cabeza.

Todos estos años mi médico me recetaba pastillas para la ansiedad, ya que según él yo era muy joven para tener vértigos o cualquier otra enfermedad neurológica y como sabía que tenía problemas familiares siempre lo achacaba a la ansiedad y a la depresión (esto último no sé por que, ya que siempre he sido una persona bastante feliz hasta en los peores momentos), y jamás me mando ninguna prueba, solo me mandaba al psicólogo.

A finales de este verano de 2012, ya casi sin poder salir de casa y hacer vida normal, me fui a urgencias ya que no había cita médica hasta dentro de 3 días, y allí en urgencias lo de siempre… esta vez en vez de un Orfidal me mandaron un Termangil, y para casa, iba cayendome ya que las distancias no las podía calcular bien debido a mi estado.

Mi padre me dijo de ir a un centro privado y que me hicieran las pruebas que el médico de la SS nunca quiso hacerme, y así fue…

me hicieron todo tipo de pruebas, las dos últimas una resonancia magnética en la cabeza que dio que estaba todo perfecto

y la otra en un electroencefalograma, el cual mientras me lo hacían casi me caigo de la silla
esta dio que tenía un foco de epilepsia en la parte derecha del cerebro

***

A mi tía le estuvieron diagnosticando depresión varios años hasta que un dia se levantó con la boca torcida, entonces le hicieron pruebas, tumor en el cerebro, no duró ni un mes.

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2967066&highlight=a%F1os

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s