Edema angioneurótico hereditario

Enfermedad que consiste según la Wikipedia:


El angioedema, también conocido por su epónimo edema de Quincke y por el término antiguo edema angioneurótico, se caracteriza por la rápida tumefacción (edema) de la piel, las mucosas y los tejidos submucosos. Aparte de su forma común, inducida por alergia, se ha registrado como efecto secundario de algunos medicamentos, en especial de los inhibidores ECA.

Además, existe una forma hereditaria, debida a la deficiencia de la proteína sanguínea inhibidor C1. Esta forma se denomina angioedema hereditario (AEH), la cual se debe a una deficiencia del inhibidor de la esterasa C1. En algunas ocasiones se denomina con el término anticuado edema hereditario angioneurótico (EHAN), ya que antes se consideraba exclusivamente una reacción al estrés, motivada por un trauma emocional y/o una neurosis. Este cuadro inexacto del AEH hizo que muchos pacientes padecieran mucho, ya que se les etiquetaba equivocadamente de desequilibrados y se les solía negar el tratamiento médico requerido para sus síntomas, que a menudo eran terriblemente dolorosos, en especial cuando la tumefacción se produce en aparato digestivo profundo, la vejiga o los órganos reproductivos. La medicina moderna ha esclarecido esta teoría, y, por tanto, ha dejado de relacionarse esta enfermedad con la neurosis.

Los casos en los que el angioedema progresa con rapidez deben recibir un tratamiento de medicina de emergencia ya que puede producirse una obstrucción de las vías respiratorias que provoque asfixia. Un tratamiento rápido con adrenalina, a menudo aplicado con epi-pen, puede salvar vidas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Edema_angioneur%C3%B3tico

Tradicionalmente se ha denominado también edema angioneurótico, debido a que una de las manifestaciones de la enfermedad, al dolor abdominal inexplicado, llevaba a suponer como causa un presunto desorden nervioso.

La denominación más descriptiva es la de angioedema hereditario o familiar por déficit de C1-INH (AHF), que explicita la causa de la enfermedad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Angioedema_hereditario

En 1888, Osler reconoció por primera vez el AEH, al atender a una mujer de 24 años con episodios crónicos de edema. Entrevistando a su abuela paterna de 92 años, Osler se enteró que 5 generaciones sucesivas de esa familia habían tenido ataques similares, por lo que sospechó la etiología hereditaria y la denominó edema angioneurótico hereditario. En 1917, Crowder y Crowder determinaron que esa enfermedad hereditaria corresponde a una alteración autonómica dominante.

http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=61643

¿Qué no recuerda esto?

Pues no recuerda a las famosas úlceras de estómago que hasta que no se descubrió la causa una bacteria la Helicobacter pylori, médicos como cencerros achacaban al estrés dichas úlceras.

Esta bacteria fue redescubierta en 1979 por el patólogo australiano Robin Warren, quien en investigaciones posteriores (a partir de 1981), junto a Barry Marshall, aisló este microorganismo de las mucosas de estómagos humanos y fue el primero que consiguió cultivarla.4 En el trabajo original, Warren y Marshall afirmaron que muchas de las úlceras estomacales y gastritis eran causadas por la colonización del estómago por esta bacteria, y no por estrés o comida picante, como se sostenía hasta entonces.5

http://es.wikipedia.org/wiki/Helicobacter_pylori

La psiquiatría pasada la primera década del siglo XXI sigue igual, intenta fagotizar otras enfermedades sin causa conocida para meterlas en sus dominios delirantes, como ya vimos en el post Celos, competencia y psiquiatrización, porque en el transcurso del avance de la medicina se le van cayendo “enfermedades mentales”.

Relacionado:

https://psiquiatrianet.wordpress.com/2008/07/07/skewed-psychiatric-hegemony-and-the-manufacture-of-mental-illness-in-multiple-chemical-sensitivity-gulf-war-syndrome-myalgic-encepha-lomyelitis-and-chronic-fatigue-syndrome/

Anuncios

4 Respuestas a “Edema angioneurótico hereditario

  1. hola con quien hay k hacerce atender para este tipo de enfermedad…. yo sufro de los 7 años con esto…. ahora tengo 23 años!!! desde ya muchas gracias

    • Tengo dos hijo con esta enfermedad, heredada de su papa, se inyectan buscapina compuesta, lo cual le calma bastante los dolores y a veces reliveran inyetable, han estado muy complicado cuando el edema lo han tenido en la cara y con un Decadron le fue bajando, aunque a veces se han puesto duo Decadron, no es facil lidiar con esta enfermedad, los medicos no quieren atenderlos,, le restan importancia, a mi marido lo operaron de apendices , confudiendo uno de sus hedemas de intestino..cuando le explicamos lo de la enfermedad no lo podian creer,.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s