‘A un psiquiatra no le engañan con una baja por depresión falsa’

El director de Atención al Ciudadano de la consejería de Sanidad desmiente que los médicos den bajas a la ligera

O.L.T El director de Atención al Ciudadano de la consejería de Sanidad, Juan Manuel Ruiz Ros, desmiente con rotundidad las críticas de los asesores laborales y detectives que aseguran que los médicos dan las bajas a la ligera.

El departamento encargado de controlar que el proceso de concesión de bajas no tenga irregularidades es el de Inspección Sanitaria, que depende de Ruiz. «Se controlan todas las incapacidades temporales para que no haya fraude, y no lo hay», asegura el director.

«Además, el seguimiento que se realiza es periódico, por lo que en cuanto se aprecia mejoría, el médico da el alta y no hay demora», aclara Ruiz.

El problema, según algunos asesores laborales, es la tardanza para que los especialistas analicen la enfermedad del empleado de baja. «Las listas de espera para que un psiquiatra vea a un empleado de baja por depresión pueden llegar a los tres meses», comenta el asesor Mario Valencia. Sin embargo, el director de Atención al Ciudadano explica que «se agilizan los trámites para que obtengan cita con el especialista y pasa poco tiempo, por supuesto no llega a un mes», recalca.

Y, aunque para un médico de cabecera –que es el primero en conceder la baja– puede resultar complicado averiguar si la depresión alegada por un empleado es falsa, Ruiz tiene claro que «a un psiquiatra no se le engaña con una depresión falsa».
«Estudia el caso en profundidad y conoce los síntomas, así que a un especialista en salud mental no se le engaña con esto, te pilla fijo», aclara el director.

Matiza Ruiz que «eso sí, no todas las bajas las da la Seguridad Social, puesto que muchas las firman las mutuas, y ahí nosotros no entramos, no es nuestra competencia», y señala que «ellos son los que contratan detectives, porque nosotros no podemos ni hacerlo».

Fuente: http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2012/02/05/psiquiatra-le-enganan-baja-depresion-falsa/383312.html

5 Respuestas a “‘A un psiquiatra no le engañan con una baja por depresión falsa’

  1. Las patologías psiquíatricas están aumentando alarmantemente. El trastorno TPP es una patología mental que afecta a un 2,5% de la población. En Junio es el dia mundial de los afectados por TPP y en Septiembre, los dias 23 y 24, tienen lugar en Bruselas unas jornadas de TPP donde acudiran varios especialistas. Quien quiera informarse mejor, aqui está este video:

  2. yo vivo con sinverguenza que lleva desde el mes de diciembre de baja, ya son 6 meses, alegando depresión y q no esta bien mentalmente, por otro lado informandose cuando le quedaría de jubilación cumpliendo los 20 años de carrera y pidiendo a varios amigos de él q por las mismas circunstancias les concedieron la jubilación, es una persona muy inteligente y sabe manipular la situación, y a las personas de hecho en 2 ocasiones sin tener nada se hizo ingresar en un psiquiatrico, cuando iba a visitarlo se reia enseñandonos las pastillas q no se tomaba y yo alucine cuando llego el psiquiatra y llego hasta a llorar y cuando salio dijo q era parte del plan, utiliza a su novia para que le ayude en toda la movida fijo que cuando obtenga la jubilación la deja

  3. Si le engañan!!! Conozco a otra que leyendo por internet cómo conseguir más tiempo de baja lleva ya 5 meses de baja y luego me la encuentro por la calle de compras y partiéndose de risa y cómo sabe que cuando regrese la despedimos nos dijo en la cara yo leo todo por internet así que ya veréis … No entiendo como los médicos de vabezeea están capacitados para dar una baja sin conocer a profundidad el tema!

  4. Que no hay fraude jajajaja,sin ir mas lejos un amigo mio se cogio la baja por depresión( sin tenerla) es más estuvo 1 año , ahora le dieron la absoluta, como lo a echo facil cada vez que tenia que ir a una revision se tomaba pastillas que lo dejaban medio atontado pero alterado para que le temblara las manos de esta manera cada vez que iba tenia que interpretar un poco y ya esta, en una ocasión le dijeron que como lo veian mejor le iban a dar el alta…que hizo tomarse unas cuantas pastillas ( las justas para no matarse) otra vez a la revision siguiendo su linea de empastillarse esta vez el doble y como dice el tiene pensión permanente y sin pegar chapa y a vivir del cuento como dice el <—-FRAUDE … ven como si que hay fraude y mas que conozco, saludos.

  5. Hola,

    El tema de las enfermedades mentales es un tema muy serio y con muy poca comprensión en muchos casos. Una persona puede estar muy deprimida y, sin embargo, mostrar en la calle una actitud muy alegre; mientras que en casa no para de llorar. También puede darse el caso, debido a la complejidad y gravedad de estas enfermedades, que la persona deprimida no quiera admitirlo en público y el mismo diga que está fingiendo, debido a lo duro que puede llegar a ser el tener que contárselo a personas conocidas. También existe la depresión bipolar…
    La terapia para la depresión suele consistir es realizar actividades que te hagan feliz.

    En definitiva que muchos presuponeis que la gente está fingiendo cuando, en realidad, puede estar tan jodido que lo que trata es de fingir que está bien. Creo que estais demostrando muy poquita comprensión, espero que no os ocurra a vosotros y os muestren tan poca comprensión

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s