Breivik: «El psiquiátrico es un destino peor que la muerte»

El autor de los atentados que causaron 77 muertos en el país nórdico critica el informe que le declara incapacitado

EFE / COPENHAGUE
Día 04/04/2012 – 18.59h

El ultraderechista Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados del pasado 22 de julio en Noruega con 77 muertos, ha criticado en una carta abierta el informe psiquiátrico que le declara legalmente incapacitado y ha asegurado que no está loco.

Breivik ha defendido que no se encontraba en estado psicótico cuando mató a 77 personas en un doble atentado y que por lo tanto no debe ser enviado a un hospital psiquiátrico, sino condenado a pena de cárcel en el juicio que comienza el próximo día 16. “Ser declarado incapacitado es lo peor que podía ocurrir y la humillación definitiva”, escribe el fundamentalista cristiano en la carta abierta de 38 páginas, cuyo contenido han difundido los medios noruegos.

He revisado el dictamen psiquiátrico y he encontrado 200 errores.

Enviar a un “activista político” a un hospital psiquiátrico “es más sádico y malvado que matarlo, es un destino peor que la muerte”, afirma Breivik. El ultraderechista noruego ha asegurado haber encontrado 200 errores en el informe psiquiátrico, desde fallos lingüísticos hasta pasajes que considera que los expertos “inventaron” para hacerle parecer un enfermo mental.

Los dos psiquiatras que le examinaron hace unos meses estaban emocionalmente afectados por los asesinatos, no podían concebir que alguien cometiera actos semejantes y ya tenían decidido de antemano que él debía de encontrarse en estado psicótico cuando lo hizo, asegura Breivik en la carta.
Nuevo estudio psiquiátrico

El examen mental dictaminó que Breivik es un psicópata y que está legalmente incapacitado, pero la corte de Oslo encargó hace dos meses un nuevo estudio psiquiátrico a otros expertos tras las críticas al informe inicial.

Si el nuevo informe, que será presentado el próximo martes, concluye con el mismo diagnóstico, la Fiscalía mantendrá entonces su petición inicial y se da por hecho que Breivik será ingresado en un centro psiquiátrico. Pero si determina que Breivik no es un enfermo mental y está por tanto legalmente capacitado, la Fiscalía podría pedir entonces una pena de cárcel o de custodia -que en la práctica puede equivaler a una cadena perpetua- de 21 años máximo según la legislación local.

***

Esta discusión de si está loco o es un enfermo mental como ya expliqué en otros posts es buscarle tres pies al gato, y peligroso porque en vez de desactivar políticas extremas dirán que se invierta en “salud mental”.  En EE.UU.  le hubiera esperado directamente la pena de muerte como hicieron con Timothy McVeigh, el menda que voló un edificio federal asesinando a 169 personas, en la ciudad de Oklahoma como venganza al asalto de Waco por parte del Gobierno, pero le declararon perfectamente cuerdo. Lo que más guasa tiene es que McVeigh, se mostró orgulloso cuando le comunicaron la sentencia de muerte de vivir en un país donde condenen a muerte a los asesinos.

Me condenan a muerte pero estoy cuerdo.

McVeigh, sin embargo, no corrió la misma suerte que Copeland o Unabomber, y fue ejecutado. En el juicio, no expresó remordimiento alguno y fue diagnosticado como una persona “sana e inteligente”.

Lo del Unabomber Theodore Kaczynski, mató a tres personas con artefactos explosivos mandados por correo e hirió a 23, le declararon chiflado (“esquizofrénico paranoide”) porque casi nadie está en contra de la tecnología o lo que denominó “sistema tecnológico-industrial” y nadie mata por ese tipo de ideales como mucho destruir máquinas como hicieron los luditas a los inicios de la revolución industrial pero lo hiceron por otros motivos como evitar los despidos y pérdida de empleos y no para convivir con mayor armonía con la naturaleza, aún así se le condenó a cadena perpetua en prisión; pero matanzas por cuestiones políticas, religiosas, racistas, xenófobas está el mundo lleno. Creo que le andan dando vueltas con esta farsa o charada psiquiátrica, porque en Noruega es mucho mejor cumplir una pena de 21 años en una prisión de lujo como la de Halden, que pudrirse en un manicomio drogado con antidopamínicos.

Otra cuestión es que el diagnóstico esquizofrenia paranoide es un chicle lo que se estira ese diagnóstico por parte de los psiquiatras, pero la esquizofrenia paranoide es esto.

F20.0 Esquizofrenia paranoide.

Es el tipo más frecuente de esquizofrenia en la mayor parte del mundo. En el cuadro clínico predominan las ideas delirantes relativamente estables, a menudo paranoides, que suelen acompañarse de alucinaciones, en especial de tipo auditivo y de otros trastornos de la percepción. Sin embargo, los trastornos afectivos, de la voluntad, del lenguaje y los síntomas catatónicos pueden ser poco llamativos.

Sin lo segundo no hay esquizofrenia posible, pero es algo omitido sin problemas por muchos psiquiatras y estiran el diagnóstico de una enfermedad neurológica como la esquizofrenia, con la coletilla paranoide a cualquiera.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Timothy_McVeigh
http://es.wikipedia.org/wiki/Theodore_Kaczynski
http://www.publico.es/internacional/389494/el-terrorismo-ultra-no-es-cosa-de-locos
http://es.wikipedia.org/wiki/Ludismo
http://personal.telefonica.terra.es/web/psico/cie_10/cie10_F20-F29.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s