Fiscalía imputará delitos al falso psiquiatra de Medicina Legal

Por: Elespectador.com
Colombia
Camilo Herrera Triana trabajó por más de 10 años sin título profesional.
La Fiscalía General le imputará en los próximos días los delitos de fraude procesal y falsedad en documento a Camilo Herrera Triana, más conocido como el falso psiquiatra de Medicina Legal.

Según información del Instituto, Herrera Triana trabajó por más de 10 años, ejerciendo varios cargos y presentando varios dictámenes sobre la salud mental de varios paramilitares “sin tener título profesional”.

El pasado lunes, el Instituto Medicina Legal destituyó e inhabilitó por 20 años para ejercer cargos públicos.

Por otra parte el director de la entidad Carlos Valdes dijo que se está haciendo un examen riguroso sobre los cerca de 1.900 conceptos que emitió el falso medico

“Se demostró una falsificación en documento público y una falta gravísima a título de dolo”, precisó José Guillermo Mateus, jefe de control interno de Medicina Legal.

Fuente: http://www.elespectador.com/noticias/judicial/articulo-326508-fiscalia-imputara-delitos-al-falso-psiquiatra-de-medicina-legal?page=1

Un falso médico engañó con documentación errónea al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en donde trabajó los últimos 10 años, por lo que fue destituido e inhabilitado por 20 años para ejercer cargos públicos.

El jefe de control interno de Medicina Legal, José Guillermo Mateus, señaló a periodistas que la medida cobija al falso médico y psiquiatra, Camilo Herrera, que cuando mucho, estudió dos semestres de Medicina en una universidad de donde fue retirado por bajo rendimiento.

“Cometió una falta gravísima al incurrir en error a la Justicia durante 10 años”, explicó Mateus, quien señaló que Herrera habría emitido unos 1.800 dictámenes que habrían influido en casos judiciales, que ahora tambalean.

“El instituto entra en una etapa de revisión, caso por caso, para informar a las autoridades sobre el hecho y se tomen las medidas y las acciones legales”, señaló el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés.

El titular de Medicina Legal agregó que ahora es la Fiscalía la encargada de desarrollar la investigación penal contra el falso médico, del que no se conoce su paradero, aunque vivía en Bogotá.

La Procuraduría también abrió un expediente contra Herrera, quien ejerció como psiquiatra forense en casos que llegaron al Instituto Nacional de Medicina.

El hoy destituido fue retirado del cargo hace dos semanas ante las denuncias de verdaderos profesionales y tras un proceso disciplinario.

“Es un hecho lamentable que nos afecta profundamente, pero la ciudadanía tiene que entender que somos mucho más que este individuo y que tenemos una gran responsabilidad”, señaló Valdés.

Explicó que tras las quejas de los psiquiatras revisaron la documentación y se dieron cuenta que presentaba “serias fallas y al corroborar con las entidades educativas se descubrió que era falsa”.

Se prevé que abogados de condenados presenten demandas porque los peritazgos del falso psiquiatra fueron tenidos en cuenta en procesos.

http://noticias.terra.com.co/nacional/falso-psiquiatra-forense-trabajo-diez-anos-en-medicina-legal,c1360fee36975310VgnVCM20000099f154d0RCRD.html

Esta es la historia del falso siquiatra de Medicina Legal

Colprensa | Bogotá | Publicado el 18 de febrero de 2012

Al verificar los registros de cada uno de los supuestos estudios realizados por el falso siquiatra, quien laboró durante casi una década en el Instituto Nacional de Medicina Legal, se puede establecer que estos sí existen pero no con el nombre de Camilo Herrera Triana.

El primer diploma que presentó el profesional impostor, al ingresar a la entidad, fue el de pregrado, estudios que según él cursó en la Universidad Juan N. Corpas, afirmación que fue negada por Medicina Legal al verificar que el certificado 1217 como tal, sí está dentro de los registros de dicho centro académico, pero a nombre de Hernán Ballén, quien se graduó como médico cirujano.

En otra visita esta vez a la Universidad Nacional de Colombia, institución de educación superior donde supuestamente Herrera Triana había realizados su especialización en Psiquiatría, Medicina Legal, constató que el diploma 34629 pertenecía en realidad al estudiante de pregrado, Germán Enrique Molano, quien terminó allí su preparación como médico cirujano.

En la Universidad
En los registros de dicha universidad constata que el falso siquiatra se matriculo en 1988 en la carrera de Medicina, pero en 1992, fue retirado cuando perdió la totalidad de la carga académica, por lo que solamente terminó por aprobar dos semestres.

Uno de los hechos que causa curiosidad en la investigación, es que Ballén conoció a Herrera Triana en su labor de Médico, situación que fue aprovechada por el impostor para ofrecerle trabajo, y así poder copiar su certificado de profesional, al cual sólo le cambió el nombre.

Por otra parte, al verificar la matricula profesional del supuesto siquiatra ante la Secretaría de Salud de Bogotá, se puede constatar que esta no tiene registro alguno en la entidad.

Supuestos estudios
En la hoja de Vida de Herrera Triana, constan diferentes estudios entre los que están los supuestamente realizados en Hospital Clínica San Rafael en 1984, mientras su internado asegura haberlo hecho en las clínicas San Pedro Claver y Shio en 1986.

Entre los trabajos que destaca el sujeto en su currículo, presentado para acceder a Medina Legal, está su amplia experiencia como docente en las universidades de San Buenaventura, universidad Tecnológica y Pedagógica de Colombia, Universidad de Nariño y Fundación Universitaria de Boyacá.

Además de su ejercicio como profesor, Herrera Triana aseguraba haber trabajado como médico en la clínica Contri, siquiatra del Icbf, siquiatra en el Hospital San Juan de Tunja, médico siquiatra en la Penitenciaría de la capital de Boyacá, entre otros.

Sus trabajo
Herrera Triana ingresó a la entidad el 23 de mayo de 2002, y su primer cargo fue el de profesional especializado medio tiempo clase V, grado 20, adscrito a la dirección Seccional de Boyacá – dirección Regional de Oriente.

El profesional impostor laboró hasta el 3 de febrero del 2011 en Medina Legal, ostentando el cargo de profesional especializado forense grado III, adscrito a la regional de Bogotá, en el grupo de Neuropsiquiatría.

Medicina Legal luego de la investigación disciplinaria que llevó a descubrir al falso psiquiatra, dio a conocer que este atendió 1909 casos, en diferentes regiones del país, durante los casi 10 años en esta institución.

Fuente: http://www.elcolombiano.com/BancoConocimiento/E/esta_es_la_historia_del_falso_siquiatra_de_medicina_legal/esta_es_la_historia_del_falso_siquiatra_de_medicina_legal.asp?CodSeccion=182

Se conoce hoja de vida del falso psiquiatra de Medicina Legal

Por: REDACCIÓN JUSTICIA | 2:06 a.m. | 18 de Febrero del 2012

Dice que trabajó en su consultorio privado desde 1986 cuando no había pisado una universidad.

Camilo Herrera Triana, preso en la cárcel La Modelo, incluyó algunas verdades y varias mentiras en el currículum con el que consiguió trabajar durante 10 años en Medicina Legal (esta es la hoja de vida presentada por el falso psiquiatra: parte I, parte II y parte III).

El falso psiquiatra podría pagar una condena de entre 6 y 12 años de prisión.

El martes, ante un juez de control de garantías, aceptó su responsabilidad en los delitos de fraude procesal, falsedad en documento público y privado, falso testimonio y falsedad ideológica.

En la audiencia, la Fiscalía indicó que desde 1993 Herrera Triana, que fue enviado a la cárcel La Modelo, de Bogotá, “engañó a la sociedad por su desmedida ansia de poder”.

El ente investigador reveló que el falso médico, que atendió más de 1.800 casos, presentó títulos ‘piratas’ que lo acreditaban como médico y psiquiatra. También tenía una tarjeta profesional falsa.

Uno de los diplomas era de la Universidad Juan N. Corpas, según el cual Herrera se había graduado en 1989; y el otro, de la Universidad Nacional, de 1992, como psiquiatra.

El fiscal del caso narró que Herrera sí pisó una universidad: la Nacional, entre 1988 y 1992, cuando se retiró luego de aprobar únicamente tres semestres.

Frente al fracaso académico, consiguió un año después los diplomas falsos y empezó a trabajar en una empresa privada, y luego en la Universidad Antonio Nariño, en la cárcel El Barne (como contratista) y, finalmente, en Medicina Legal.

Así lo descubrieron

La advertencia de una empresa privada lo desenmascaró. En junio del año pasado, el polémico psiquiatra había firmado un contrato laboral en una empresa de servicio de ambulancia que descubrió la falsedad de los documentos.

“Usó documentos falsos con un interés malévolo: quería entrar al mundo de los médicos y conseguir un estatus que no merecía”, dijo el fiscal.

Agregó que, con su accionar ilícito, Herrera puso en peligro el bien de la salud pública y “aunque pudo detener su carrera dañina no lo hizo, y siguió con sus fines innobles”.

La juez que avaló su captura consideró que Herrera es un peligro para la sociedad y lo envió a la cárcel porque existe el riesgo de que intente afectar el proceso. “Puso en peligro a las personas que medicó. Lo más grave es cuántas personas inocentes fueron condenadas por sus conceptos y cuántos culpables fueron absueltos”, agregó la juez.

REDACCIÓN JUSTICIA

Fuente: http://www.eltiempo.com/justicia/falso-siquiatra-de-medicina-legal_11165822-4

Anuncios

Una respuesta a “Fiscalía imputará delitos al falso psiquiatra de Medicina Legal

  1. ME PREGUNTO ¿ SERA SOLO CULPA DE ESTE PERSONAJE EL HABER VIVIDO TODOS ESTOS AÑO ENGAÑANDO A LA SOCIEDAD CON SU LABOR HECHA COMO EXPERTO PROFESIONAL DE MEDICINA LEGAL?. ¿QUIÉN O QUÉ PERSONAS ESTARÁN PATROCINANDO ESTAS SITUACIONES POR EL ANSIA DE PODER Y CLIENTELISMO?. ES ILÓGICO QUE PARA UN CARGO COMO ESE NO SE VERIFIQUEN REQUISITOS ANTES DE POSESIONAR. COMO SIEMPRE LA LEY ES PARA LOS DE RUANA Y POBRES EN INFLUENCIAS PERO PARA LOS ALTOS ADMINISTRADORES Y DIRIGENTES NO LA HAY PORQUE SON INTOCABLES POR SU PODER QUE TIENEN EN LA MANO. QUE PENA PERO ES LA VERDAD Y REALIDAD QUE SE VIVE EN ESTE PAÍS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s