Un preso de Fontcalent que mató a sus padres cobra la pensión de orfandad

Lunes 09 de enero de 2012

Manuel García Luján se encuentra en el Psiquiátrico por quitar la vida a sus progenitores en Valencia en 2009 con un bate de béisbol y un televisor

GNACIO CABANES Manuel García Luján, el hombre de 34 años que en 2009 acabó con la vida de sus dos progenitores golpeándoles con un bate de béisbol y un televisor en su domicilio del barrio valenciano de la Fuente de San Luis y que está preso en Fontcalent, está cobrando desde entonces la pensión de orfandad por la muerte de sus padres, hecho del que él fue el propio causante, según quedó probado en una sentencia del Tribunal de Jurado.
El parricida fue absuelto de los delitos de homicidio al contemplar la eximente completa de enajenación mental y se ordenó su internamiento en un centro penitenciario psiquiátrico por un plazo máximo de veinte años. No obstante, pese a encontrarse recluido en el Psiquiátrico de Fontcalent, el reo percibe una pensión de orfandad absoluta de 687,78 euros mensuales de las arcas de la Seguridad Social, según ha podido saber este medio.
El doble parricidio se produjo la mañana del 23 de enero de 2009 en el domicilio de Valencia donde Manuel García convivía con sus padres, Manuel y Bibiana. El solicitante de la prestación, que padece una esquizofrenia de tipo paranoide, se levantó ese día “al escuchar unas voces que le indicaban lo que tenía que hacer”, según manifestó en todas sus declaraciones.
Así, cogió un bate béisbol que tenía en su habitación y rompió la televisión y un espejo del baño. Posteriormente, se dirigió al comedor donde se encontraba su madre, a quien golpeó con el bate para luego “aplastarle la cabeza con el televisor”. Acto seguido, persiguió a su padre y en el vestíbulo acabó con su vida fracturándole la cabeza con el citado bate, según quedó probado en la sentencia de 2010.
Gracias a un acuerdo de conformidad entre las partes, el acusado fue absuelto de los dos homicidios, al entender que actuó “presa de un impulso de tipo esquizofrénico” y aplicar la eximente completa de enajenación mental. De esta forma, la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia acordó el internamiento del parricida en un centro penitenciario psiquiátrico por un plazo máximo de veinte años, “del cual únicamente podrá salir con autorización del tribunal”.

No ha pagado la indemnización
Asimismo, en concepto de responsabilidad civil, Manuel García fue condenado a indemnizar a su única hermana con 300.000 euros, cantidad que a día de hoy no ha pagado, pese a estar recibiendo una prestación de 687 euros al mes de la Seguridad Social.
Dicha pensión fue solicitada por el propio acusado, que no está incapacitado legalmente. En la normativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social se especifica que pueden ser beneficiarios de la prestación de orfandad los hijos “menores de 21 años o aquellos que tengan reducida su capacidad de trabajo en un porcentaje valorado en grado de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez”, sin hacer distinción en si fueron ellos los causantes de la muerte de sus progenitores.

asesinos cobrando del estado
Dos reclusos recibían la prestación de viudedad por matar a sus mujeres
El caso del parricida de la Fuente de San Luis se suma al de otros presos que están cobrando prestaciones del Estado por delitos que ellos mismos han cometido. A principios de diciembre se conocieron dos casos de condenados por violencia de género, Nemesio Antonio Pisonero en Ourense y Llorenç Morall en Girona, que recibían desde hacía años sendas pensiones de viudedad pese a ser los autores de la muerte de sus parejas. No obstante, ambos casos están amparados en la Ley Integral contra la Violencia de Género, que establece que “los condenados por sentencia firme por homicidio no serán beneficiarios de las pensiones de viudedad cuando la víctima sea la causante de la pensión”. Por contra, en la normativa del Ministerio de Seguridad Social no se recoge ningún párrafo que prohibía expresamente a los condenados por parricidio solicitar la prestación por orfandad siempre que reunan los requisitos.

http://www.diarioinformacion.com/alicante/2012/01/09/preso-fontcalent-mato-padres-cobra-pension-orfandad/1209505.html

Un joven con depresión mata a golpes a sus padres en Valencia

El parricida abandonó la casa semidesnudo, ensangrentado y desorientado

LYDIA GARRIDO – Valencia – 24/01/2009

“Llame a la policía. He matado a mis padres”. Manuel García Luján, de 31 años, atravesó ayer semidesnudo el portal de la finca en la que vivía con sus padres en Valencia, sólo con el pantalón del pijama, descalzo y ensangrentado. Faltaban diez minutos para las siete de la mañana. Charo limpiaba la escalera y no daba crédito. A Rosa María, la hija del presidente de la comunidad de propietarios, que salió instantes después, le dijo: “Mira, algo ha pasado, por ahí va Manuel y me ha dicho que ha matado a sus padres”. Arriba, en el cuarto piso, en la puerta 31, Manuel García yacía en el suelo, en el recibidor, boca abajo, sobre un charco de sangre y un gran golpe en la cabeza. A su lado, un bate de béisbol. En el salón, caída sobre el sofá, con el abrigo puesto, Divina. Su hijo le golpeó la cabeza con el televisor.

José Otero, el presidente de la comunidad de propietarios, fue el primero en subir. “La puerta estaba entreabierta. Vi a Manolo en el suelo. Y fue a avisar a su hija. Luego llamamos a la policía”. Se oyeron ruidos, golpes, pero a pesar de lo temprano de la hora, los vecinos más próximos al piso de Divina y Manuel pensaron que estaban moviendo trastos por la obra que habían empezado. Nadie conoce que en casa hubiera problemas con el joven.

Sandra, prima del supuesto parricida, dijo ayer entre lágrimas que Manuel era un buen chico, muy sano, que no estaba metido en nada, que era muy bueno. Manuel trabajaba de reponedor en un gran centro de alimentación con base en Silla. Era tímido e introvertido. Le costó sacarse los estudios básicos. Tuvo un accidente de coche hace relativamente poco tiempo y estaba de baja a consecuencia de eso y de un cuadro de ansiedad depresiva.

Teresa y Vicente, del Bar Tere, en el barrio de la Font de Sant Lluís, conocen a Manolo y Divina desde hace años. “Él venía aquí todos los días. Desde las nueve y media hasta la una estaba aquí. Se tomaba su almuerzo, su cerveza o su copita. Era un hombre muy hablador, siempre muy orgulloso de sus hijos. Nunca dijo una mala palabra de su hijo. Sabíamos que estaba en tratamiento de algo porque este pasado lunes comentó que iba a buscarle número al consultorio”, dijo Tere. Y Vicente apuntó que “Divina era una mujer muy trabajadora. Limpiaba casas. Era una mujer discreta, amable, cordial. Desde luego nunca dijeron que tuvieran un problema que pudiera llevar a esto”.

Manuel, de 65 años, estaba jubilado. Un problema de salud en las piernas le sacó del mundo laboral. Divina, de 67, sacó adelante la casa con un esfuerzo, que ayer reconocían sus vecinos y familiares, en el que aún estaba empeñada.

Manuel, su hijo, los mató ayer, abandonó la casa, deambuló por el barrio hasta ser detenido por la policía y al cierre de esta edición permanecía ingresado en el hospital Doctor Peset de Valencia. Ingresó con heridas de cortes en los brazos y en las piernas. No tiene antecedentes penales ni psiquiátricos. No había restos de drogas, alcohol o fármacos. En breve, declarará ante el juez.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/joven/depresion/mata/golpes/padres/Valencia/elpepiespval/20090124elpval_11/Tes

0 Respuestas a “Un preso de Fontcalent que mató a sus padres cobra la pensión de orfandad

  1. PSIQUIATRIA INDUSTRIA DE LA MUERTE A LAS PRUEBAS ME REMITO:
    “Whitney murió de una forma similar a Jazmín de Grazia y Juan Castro
    Según revelaron fuentes judiciales la exitosa cantante falleció ahogada en una bañera tras ingerir alcohol y ansiolíticos

    la famosa modelo y periodista Jazmín de Grazia fallecio Martes 7 de Febrero de 2012 09:14 | La modelo sufrió una descompensación por una ingesta de drogas. Luego, perdió el conocimiento dentro de la bañera..

    La cantante estadounidense, Whitney Houston fue hallada muerta en la habitación de un hotel de Los Ángeles por una persona de su entorno. Según fuentes judiciales la causa del deceso fue asfixia por inmersión, la misma que le produjo la muerte a la modelo argentina Jazmín de Grazia.
    . Los restos de la modelo fueron enterrados ayer a la tarde en un cementerio privado de Burzaco, en una ceremonia a la que asistieron familiares, amigos y colegas.(TUVO UN INCIDENTE CON EL JEFE DE GABINETE DEL GOBIERNO DE KIRCHNER)
    El famoso periodista Juan Castro murió el 5 de marzo de 2004, tres días después de caer del balcón de su departamento del primer piso en un edificio del barrio porteño de Palermo estaba bajo tratamiento psiquiatrico por adiccion a las drogas(TUVO UN INCIDENTE UNO DE LOS REPRESENTATES DEL GOBIERNO DE KIRCHNER RESPECTO A FOTOS DE LA PRESIDENTA)La jueza Fabiana Palmaghini acusó a los psiquiatras que atendieron al periodista por no haberlo internado. ¿Hasta dónde llega la responsabilidad profesional cuando se trata de adicciones?.le dictaron falta de merito a los medicos actuantes”

    http://www.diariouno.com.ar/pais/Jazmin-De-Grazia-pasaron-a-disponibilidad-a-11-policias-federales-20120211-0029.html
    http://www.cronica.com.ar/diario/2012/02/10/21055-asi-encontraron-a-jazmin-de-grazia.html
    http://www.perfil.com/contenidos/2012/02/10/noticia_0013.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Jazm%C3%ADn_De_Grazia
    http://www.lagaceta.com.ar/nota/476268/Tucumanos/coincidencias-entre-muertes-Jazmin-Grazia-Juan-Castro.html
    http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=16273
    http://www.26noticias.com.ar/dictan-falta-de-merito-para-psiquiatras-que-trataron-a-juan-castro-9434.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s