Un psiquiatra dice que el procesado por homicidio sufre esquizofrenia

Miércoles 29 de junio de 2011

B. PALAU | PALMA Un psiquiatra de la Seguridad Social que trató a Alvaar P., el estonio de 28 años acusado de matar de una puñalada en el cuello a otro joven en el hostal de Sant Antoni donde ambos se alojaban en junio de 2009, mantuvo ayer que el imputado padece una esquizofrenia paranoide.

En la segunda sesión del juicio con jurado que se celebra en la Audiencia de Palma, el facultativo apuntó que el sospechoso sufre una enfermedad de larga duración que ha ido a más por no haberse tratado antes. El especialista, que atendió al supuesto homicida durante un año a raíz de una depresión cuando se hallaba ingresado en la prisión de Ibiza, explicó ante el tribunal popular que este tenía sus facultades muy mermadas. Según su versión, el paciente tenía sus facultades intelectivas y volitivas disminuidas entre un 80 y un 90 por ciento.

El psiquiatra también manifestó, a preguntas del letrado de la defensa, Juan María Ormazábal, que Alvaar P. tenía ideas delirantes y que oía voces que le controlaban la vida a consecuencia de la esquizofrenia paranoide que padece. Por ello, el médico le puso en tratamiento farmacológico al diagnosticar esta patología para poder controlar su estado.

No simula la enfermedad

Este especialista le visitó en una quincena de ocasiones a partir de septiembre de 2009 y destacó los rasgos que presentaba el joven. En este sentido, el facultativo de la Seguridad Social definió al imputado como una persona inteligente, pero dijo que no le constaba que hubiera simulado la enfermedad. Según relató, no le parecía que hubiera fingido.

Sin embargo, tanto la Fiscalía, que pide 12 años de prisión, como la acusación particular, que solicita 20 años, consideran que Alvaar P. ha fingido un trastorno mental y, por tanto, era plenamente consciente de sus actos cuando atacó con un cuchillo de cocina y le desgarró la yugular a Gilberto Alejandro Alzate, italiano de origen colombiano de 30 años al que había conocido el mismo día del crimen cuando ambos coincidieron en el aeropuerto de Ibiza, donde tenían previsto pasar unos días de vacaciones.

Por otro lado, los investigadores que cotejaron las huellas dactilares encontradas tras el homicidio manifestaron ayer en la vista oral que estas coincidían con las del sospechoso. Los peritos que analizaron una muestra de cabello del acusado declararon que no habían detectado un consumo de drogas crónico y reiterado en el imputado. Mientras, los especialistas que examinaron otras muestras del fallecido también indicaron que los análisis dieron negativo al consumo de estupefacientes y fármacos.

CONTINUACIÓN DEL JUICIO

La vista oral contra Alvaar P. seguirá la próxima semana

Tras las dos primeras sesiones del juicio contra Alvaar P. celebradas el lunes y ayer, la vista oral continuará con la declaración de otros peritos.

Fuente: http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2011/06/29/procesado-homicidio-sufre-esquizofrenia/491650.html

Condenan a once años de prisión al estonio que degolló a un amigo en un hostal de Eivissa

El tribunal aprecia las atenuantes de confesión y anomalía psíquica – El condenado deberá pagar 85.000 euros a la familia del fallecido – El crimen se cometió tras una “discusión banal”

RAÚL SÁNCHEZ. EIVISSA Once años y tres meses de prisión por un delito de asesinato es la condena impuesta por la Audiencia Provincial de Balears a Alvaar Paas, el hombre que mató de una cuchillada en el cuello a Gilberto Alejandro Alzate el 15 de junio de 2009 en una habitación de un hostal de Sant Antoni, en Eivissa. Además, Paas, nacido en Estonia y de 28 años de edad, deberá indemnizar con 84.946 euros por los daños morales a la familia del fallecido, que era colombiano y tenía 29 años.

El tribunal ha tenido en cuenta las circunstancias atenuantes de confesión y anomalía psíquica. “El acusado no padece esquizofrenia paranoide, aun cuando tiene rasgos de personalidad esquizoide y antisocial”, explica la magistrada Margarita Beltrán, firmante de la sentencia.

Fijaos que trastorno le han etiquetado según CIE-10:

F60.1

Trastorno esquizoide de la personalidad

Se trata de un trastorno de la personalidad caracterizado por:

a) Incapacidad para sentir placer (anhedonia).

b) Frialdad emocional, despego o embotamiento afectivo.

c) Incapacidad para expresar sentimientos de simpatía y ternura o de ira a los demás.

d) Respuesta pobre a los elogios o las críticas.

e) Poco interés por relaciones sexuales con otras personas (teniendo en cuenta la edad).

f) Actividades solitarias acompañadas de una actitud de reserva.

g) Marcada preferencia por devaneos fantásticos, por actividades solitarias acompañada de una actitud de reserva y de introspección.

h) Ausencia de relaciones personales íntimas y de mutua confianza, las que se limitan a una sola persona o el deseo de poder tenerlas.

i) Marcada dificultad para reconocer y cumplir las normas sociales, lo que da lugar a un comportamiento excéntrico.

Excluye:

Esquizofrenia (F20.-).

Trastorno esquizotípico (F21).

Síndrome de Asperger (F84.5).

Trastorno de ideas delirantes (F22.0).

Trastorno esquizoide de la infancia (F84.5).

Asombroso, una persona que se encuentra con otra, que empatiza con ella de inmediato, y por una discusión sobre el fumar, le clava sin más un cuchillo directo a la yugular y le tachan que tiene rasgos de trastorno esquizoide de personalidad. Tócate los cojones 🙂

Los hechos juzgados ocurrieron la tarde del 15 de junio de 2008. El asesino, que no tiene antecedentes penales, y la víctima llegaron a Eivissa horas antes en un vuelo procedente de Londres. Se conocieron en la parada del autobús del aeropuerto, donde iniciaron “una amigable conversación”. Pass y Alzate decidieron compartir habitación, para abaratar costes. Tras dejar sus pertenencias en el hostal salieron “a beber alguna cerveza” y a comer, según se recoge en la sentencia, hecha pública ayer.

Una discusión banal

De vuelta a la habitación, en horas avanzadas de la tarde, iniciaron una discusión banal relativa al tabaco que fumaban y a la posibilidad de ir esa noche a una discoteca.

La discusión subió de tono hasta que Alvaar agredió a Guillermo, que sufrió contusiones en la zona parietal izquierda de la cabeza, en ambas piernas, además de erosiones en la cara y en el antebrazo izquierdo.

Sin solución de continuidad, “con intención de causarle la muerte o representándose necesariamente que podía causarla”, Paas esgrimió un cuchillo de cocina de diez centímetros de hoja y se abalanzó sobre su compañero de habitación, explica la magistrada Margarita Beltrán.

El colombiano trató de defenderse con las manos, por lo que sufrió cortes, con sección de piel en dos dedos de la mano derecha. A continuación, el estonio le asestó una fuerte puñalada en el lado derecho del cuello, que le seccionó el músculo esternocleidomastoideo y le desgarró la vena yugular. Guillermo murió desangrado a los pocos minutos.

El estonio empujó el cuerpo del colombiano debajo de una cama, se duchó, intentó limpiar la habitación, cogió la bolsa de la víctima y sus pertenencias y huyó. Lanzó algunas de ellas por un acantilado, aunque unos días después fueron recuperadas.

El 20 de junio, cinco días después del asesinato, Alvaar se personó en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía. “He discutido con mi compañero de habitación y creo que lo he matado”, dijo en inglés, ante la estupefacción de los agentes. El estonio lleva en prisión provisional tres años, desde ese día, cuando fue detenido. Este tiempo será descontado de la condena, con lo que saldrá de la cárcel en 2019, si no goza de otros beneficios penitenciarios.

Fuente: http://www.diariodemallorca.es/sucesos/2011/07/19/condenan-once-anos-prision-estonio-degollo-amigo-hostal-eivissa/687866.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s