Los psiquiatras piden que los enfermos mentales queden excluidos de la prescripción por principio activo

Los expertos han apostado por mantener las marcas actuales, siempre y cuando tengan el mismo coste que los genéricos, con el fin de que sus pacientes no abandonen el tratamiento.

Los psiquiatras piden que los enfermos mentales queden excluídos de la prescripción por principio activo

EFE

8/11/2011

Actualizada a las 21:34 h

Los psiquiatras han pedido hoy al Ministerio de Sanidad que los enfermos mentales -sobre todo los más graves- queden excluidos de la normativa que dicta la prescripción por principio activo y han apostado por mantener las marcas habituales, mientras tengan el mismo coste que los genéricos, con el fin de que sus pacientes no abandonen el tratamiento.

Esta petición ha sido realizada hoy por los psiquiatras Julio Bobes, Miguel Gutiérrez y José Giner en el marco del XV Congreso Nacional de Psiquiatría que se celebra en Oviedo desde hoy hasta el próximo viernes y en el que participan más de dos mil especialistas. Para Bobes, presidente del congreso y jefe de Psiquiatría del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el Ministerio debería admitir esta salvedad en la aplicación del real decreto mientras que las marcas que habitualmente consumen sus pacientes tengan el mismo precio que los genéricos. Ha argumentado que el Ministerio ha conseguido algo que no esperaba, que todos los medicamentos hayan bajado su precio hasta el de referencia para poder ser subvencionados, por lo que cuesta lo mismo uno de marca que un genérico.

Ha explicado que hay un grupo de enfermos mentales graves que no tienen conciencia de la enfermedad que padecen y a los que es difícil convencer para que sigan con su tratamiento, por lo que, ha reseñado, serán proclives a abandonarlo si ahora se les cambia las medicinas que están acostumbrados a tomar. A su juicio, «hay aspecto de bio-apariencia y bio-similitud que son cruciales para conseguir que estos enfermos se adhieran a sus tratamientos». Por ello, los psiquiatras han pedido al Ministerio que «al mismo coste se interprete la posibilidad de prescribir con marcas que dan más garantía y están sometidas a más normas de calidad que los genéricos, y que no se les recete por principio activo».

Miguel Gutiérrez, vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, ha reseñado que en el mercado hay más de cien fórmulas del mismo antidepresivo, mientras que José Giner, catedrático de la Universidad de Sevilla, ha recalcado que la «fiabilidad» de los fármacos no es la misma según el país del que provengan.

Por otro lado, Giner ha llamado la atención sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en enfermos mentales y ha pedido la adopción de nuevas medidas para mejorarla. Ha señalado que existen «grandes desequilibrios» en su aplicación entre las comunidades autónomas y ha precisado que País Vasco y Navarra se muestran «restrictivos» y Andalucía y Extremadura «generosos». Los psiquiatras han apuntado que la ley se realizó sin tener en cuenta las discapacidades de los enfermos mentales, lo que ha provocado «una gran desigualdad».

Por ello, piden que la Ley recoja nuevos baremos en los que se refleje de manera clara la situación de estos enfermos, que se mejore la formación de los profesionales encargados de evaluarlos y que los psiquiatras tomen mayor conciencia del problema y participen de una manera más activa en este proceso.

En la rueda de prensa ha estado presente Geoffrey Reed, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha presentado las novedades que se podrán implantar en la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11). En esta nueva clasificación, que estará lista para el 2014, se prevé retirar de la misma la transexualidad e incluir enfermedades vinculadas a las nuevas tecnologías como la adicción al uso de vídeo-juegos.

***

Es interesante que los psiquiatras se preocupen del paciente chiflado y maniático, que al ver que le han cambiado el “nombre” del medicamento, se piensa que le han dado gato por liebre, ya que no sabe diferenciar el nombre del principio activo con el nombre comercial.

Pero realmente es una tontería porque los nombres de marca son igual de cambiantes ya que una gran parte de ellos se comercializan con diferente nombre, según continente o hasta país.

Ejemplo Ziprasidona el laboratorio que lo patentó Pfizer usa el nombre de Zeldox® en Europa y Geodon® en Estados unidos, por lo que no tiene sentido si la misma marca no genérica diferencia los nombres comerciales según criterios territoriales.

A un enfermo mental, no maniático o ignorante le da igual tomar esto:

que esto

o esto otro

Realmente el diseño de las cajas y los tamaños y colores/sabores de las pastillas es igual, porque debajo de la marca comercial siempre está el nombre del principio activo.

Información sobre las patentes farmacéuticas en España:

http://www.pcb.ub.edu/centredepatents/pdf/publicacions/199812revistafarmacoeconomia.pdf

http://www.ajs.es/downloads/vol0705.pdf

La excesiva preocupación por este tema, realmente va por otro lado, porque si el estado solo subvenciona los fármacos por principio activo y el más barato da igual que sean genéricos con nombre comercial (rocoz®) o sin ella, denominados simplemente por principio activo (quetiapina) + nombre laboratorio o de marca (seroquel®). Lo que está haciendo es que la visita médica se ha ido a freír esparragos. Si se receta por principio activo y solo se subvenciona por precio mínimo, todos los fármacos que hayan expirado su patente (8 -10 años de vida comercial) deberán igualarse al precio mínimo y para que sea rentable la venta, la publicidad marketing,  ya no tiene cabida como antaño.

Pero aún así con el precio mínimo los fármacos deben de tener un margen de rentabilidad, porque sino no se fabricarían ni habría genéricos, por lo cual estos psiquiatras excusándose con el paciente maniático-ignorante, no exclusivo de la psiquiatría sino habitual y paciente crónico del sistema de salud español, que colapsa los ambulatorios por catarros y molestias de espalda por sobrepeso que tiene la misma confusión y son propensos al paranoidismo con los nombres de los fármacos igual o más que los pacientes psiquiátricos, simplemente quieren seguir siendo los decisores últimos de qué marca se lleva la prescripción, ni el paciente, ni el farmacéutico, si antes tendrían que vender 100 recetas para obtener beneficio ahora tendrán que recetarlo el triple.

Realmente el que tendría que decidir es el paciente, si los fármacos están al mismo precio mínimo, el paciente según sus gustos podría elegir entre ellos, o darse un capricho y gastarse en el de marca (no subvencionado por el estado), en este sistema los psiquiatras y visitadores médicos no pintan nada, porque la publicidad se debería dirigir al consumidor final, como se hacía antiguamente, y como se hace con cualquier objeto de consumo.

Respecto a la ley de dependencia en Andalucia y Extremadura se muestran generosos con los pacientes mentales, porque en esas comunidades, las incapacidades sobre todo las mentales, han servido para mantener la “paz social” o es PER o es la incapacidad mental, en Andalucía por ejemplo hay provincias con más incapacidades y minusvalías en %  de población que en zonas de guerra, en otras comunidades prefieren dar esa subvención al enfermo físico que al “mental”. Respecto a la transexualidad han seguido los mismos pasos que la homosexualidad en su futura retirada como trastorno mental, ningún rigor en su inclusión y exclusión por presiones externas o sociales ver post Los Transexuales no quieren ir al Psiquiatra, ahora se meterán con los gamers. En psiquiatría cuando sale un colectivo siempre entra otro. 🙂

Anuncios

Una respuesta a “Los psiquiatras piden que los enfermos mentales queden excluidos de la prescripción por principio activo

  1. como siempre tenes buena recopilacion de info en tu blog,aca en argentina paso esto :
    Multaron al laboratorio Glaxo por probar vacunas en niños de Santiago
    http://www.lagaceta.com.ar/nota/472030/Tucumanos/Multan-$1-millon-Glaxo-irregularidades-ensayos-vacunas-pais.html
    tambien en argentina prohibieron desde fines de 2010 ls sibutramina (anorexigeno) casualmente este medicamento estaba produciendose en forma generica por laboratorios pequeños,si bien es cierto que hubo muertes por mala prescripcion al mismo tiempo a muchas personas le funciono sin mayores complicaciones y el viagra que no puede ser producido genericamente ocaciono muertos y no veo que lo prohiban.
    por otro lado he visto que es bastante complejo el funcionamiento de la recaptacion de serotonina ( para los legos como yo peor) pero me llamo l atencion que se aplique el mismo medicamento antidepresivo que para un esquizofrenico.
    La tdah otro ejemplo de diagnostico irregular en donde docentes detectan sintomas (si un docente diagnostica enfermedades mentales yo pongo un consultorio ilegal y receto aspirinas) , kir robinson se burla de esta especie de pandemia:
    Ken Robinson: Changing Paradigms (Spanish)

    en fin muchas dudas,buen blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s