¿Por qué la llaman depresión cuando quieren decir esquizofrenia?

Como muestra de lo mal que está hecha la diagnosis en Salud mental, con los síntomas descriptivos que relatan los pacientes como prueba diagnóstica, voy a poner como ejemplo paradigmático la esquizofrenia, cómo estos enfermos relatan sus síntomas, respecto a los síntomas descritos en los ítems de esquizofrenia F20 CIE-10.

Aunque en sentido estricto no se han identificado síntomas patognomónicos, ciertos fenómenos psicopatológicos tienen una significación especial para el diagnóstico de esquizofrenia, los cuales suelen presentarse asociados entre sí. Estos son:
a) Eco, robo, inserción del pensamiento o difusión del mismo.
b) Ideas delirantes de ser controlado, de influencia o de pasividad, claramente referidas al cuerpo, a los movimientos de los miembros o a pensamientos o acciones o sensaciones concretos y percepción delirante.
c) Voces alucinatorias que comentan la propia actividad, que discuten entre ellas sobre el enfermo u otros tipos de voces alucinatorias que proceden de otra parte del cuerpo.
d) Ideas delirantes persistentes de otro tipo que no son adecuadas a la cultura del individuo o que son completamente imposibles, tales como las de identidad religiosa o política, capacidad y poderes sobrehumanos (por ejemplo, de ser capaz de controlar el clima, de estar en comunicación con seres de otros mundos).
e) Alucinaciones persistentes de cualquier modalidad, cuando se acompañan de ideas delirantes no estructuradas y fugaces sin contenido afectivo claro, o ideas sobrevaloradas persistentes, o cuando se presentan a diario durante semanas, meses o permanentemente.
f) Interpolaciones o bloqueos en el curso del pensamiento, que dan lugar a un lenguaje divagatorio, disgregado, incoherente o lleno de neologismos.
g) Manifestaciones catatónicas, tales como excitación, posturas características o flexibilidad cérea, negativismo, mutismo, estupor.
h) Síntomas “negativos” tales como apatía marcada, empobrecimiento del lenguaje, bloqueo o incongruencia de la respuesta emocional (estas últimas habitualmente conducen a retraimiento social y disminución de la competencia social). Debe quedar claro que estos síntomas no se deban a depresión o a medicación neuroléptica.
i) Un cambio consistente y significativo de la cualidad general de algunos aspectos de la conducta personal, que se manifiestan como pérdida de interés, falta objetivos, ociosidad, estar absorto y aislamiento social.

Pautas para el diagnóstico

Presencia como mínimo de un síntoma muy evidente o dos o más si son menos evidentes, de cualquiera de los grupos uno a cuatro, o síntomas de por lo menos dos de los grupos referidos entre el cinco y el ocho, que hayan estado claramente presentes la mayor parte del tiempo durante un período de un mes o más.

El diagnóstico de esquizofrenia no deberá hacerse en presencia de síntomas depresivos o maníacos relevantes, a no ser que los síntomas esquizofrénicos antecedieran claramente al trastorno del humor (afectivo). Si los síntomas de trastorno del humor y los esquizofrénicos se presentan juntos y con la misma intensidad, debe recurrirse al diagnóstico de trastorno esquizoafectivo (F25.-), aun cuando los síntomas esquizofrénicos justificaran por sí solos el diagnóstico de esquizofrenia. Tampoco deberá diagnosticarse una esquizofrenia en presencia de una enfermedad cerebral manifiesta o durante una intoxicación por sustancias psicotropas o una abstinencia a las mismas. Los trastornos similares que se presentan en el curso de una epilepsia o de otra enfermedad cerebral deberán codificarse de acuerdo con la categoría F06.2 y aquellos inducidos por sustancias psicotropas como F1x.5.

***

Un enfermo de esquizofrenia prácticamente nunca relata los ítems de dicho diagnóstico, aunque los sufran de la A a la Z, en vez de eso relatan síntomas de depresión y ansiedad. Me pregunto si los psiquiatras no manejan diagnósticos biológicos neuroimágenes, genéticos etc. porque no les da la gana, y siguen con diagnósticos pseudocientíficos, porqué en los ítems de dicho diagnóstico esquizofrenia, nunca ponen, por ejemplo.

1º síntoma o ítem del diagnóstico Esquizofrenia: Manifestación de síntomas de depresión y ansiedad, ocultando la causa que los originan (alucinaciones auditivas principalmente o visuales).

Es una cuestión rara, para el resto de la gente, por ejemplo si se sufre de una  gripe, no se va contando que se está triste y con ansiedad, con el mismo ejemplo si uno oye “voces en la cabeza”, que le angustian, o no le dejan dormir, no va diciendo que está triste o ansioso, sino que dice que “oye voces en la cabeza” que le ordenan hacer cosas malas o le insultan constantemente sin más trámite delante del médico, en definitiva SIN COMPLEJOS.

Estos enfermos tienen una predilección de narices por el diagnóstico “depresión” en vez de “esquizofrenia”. Cosa que es palmaria, por multitud de ejemplos reales:

Aunque Jorge había estado en tratamiento entre 2001 y 2004, apostilló que los doctores le retiraron la medicación en septiembre de 2003, y que nunca se le diagnosticó esquizofrenia, sino depresión.

No obstante, destacó que en septiembre de 2003 el médico le quitó la medicación que tomaba a causa de una “depresión” que sufría y aseguró que había preguntado “abiertamente” al psiquiatra si su hijo padecía esquizofrenia, lo que, según ella, éste le negó.

Fuente: http://www.ideal.es/jaen/prensa/20070925/espana/joven-arrojada-metro-desea_20070925.html

***

Pero lo que recuerda es que los problemas psicológicos de Noelia comenzaron pronto. “A los dos o tres meses de ingresar en la clínica como residentes tuvo que pedir una baja por depresión“. Dice que ella le contó sus problemas, que “estuvo en tratamiento” pero que “lo estaba superando”.

http://www.elpais.com/articulo/espana/agresora/causo/baja/depresion/primer/ano/hospital/elpepiesp/20030405elpepinac_24/Tes

Trascendieron testimonios de sus compañeros en los que se decía que el trato con ella había dejado de ser normal hacía mucho: al parecer “hacía cosas raras”; había disfrutado de varias bajas por depresión y angustia, y su trato con pacientes y compañeros no seguía ningún código lógico.

http://lo-dice-diana-aller.blogspot.com/2009/08/mis-crimenes-favoritos-hoy-doctora-de.html

Un joven con un brote psicótico mata a su padre y hiere a su madre con arma blanca

Un hombre de 62 años murió hoy en su domicilio de Yecla (Murcia) a consecuencia de las heridas de arma blanca que le produjo presuntamente su hijo, Rafael B.S. de 29 años, informaron fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias de la Región.

EFE A las 7,20 horas de esta mañana, la madre del presunto parricida llamó al teléfono de emergencias 112 para pedir ayuda urgente y una ambulancia porque su hijo “estaba matando a su padre”.

Al domicilio familiar, situado en el número 85 de la avenida de La Paz, de Yecla, se desplazó una ambulancia cuyas asistencias sólo pudieron certificar la muerte del padre, que trabajaba como representante de empresas locales de fabricación de muebles.

Los vecinos declararon a los medios de comunicación que se desplazaron al lugar, que el chico, el menor de tres hermanos y único que vivía con los padres, tenía problemas depresivos.

Este hecho fue confirmado por el cuñado del fallecido, Miguel Rico, quien se acercó a la casa familiar y también señaló que el joven se encontraba en tratamiento con un psiquiatra de Valencia y medicado, aunque no había mostrado signos de violencia y “nunca había habido problemas”.

El chico “era una persona muy tranquila. Cuando se ponía depresivo era tranquilo, ni hablaba ni nada”, dijo su tío, quien señaló que en una época estudió para ser bombero, que los primeros síntomas de la enfermedad comenzaron cuando suspendió los exámenes, y que en la actualidad trabajaba con su padre.

http://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2879/joven-brote-psicotico-mata-padre-hiere-madre-arma-blanca/53387.html

***

Los padres de Kim De Gelder, presunto autor de la masacre, habían solicitado hace dos años el internamiento del joven en un centro psiquiátrico ante su extraño comportamiento.

Recordemos que el agresor irrumpió en la guardería y, según varios testigos, se dirigió al área de los bebés, donde acuchilló a los niños y adultos que encontró, causando la muerte a dos bebés y una cuidadora y heridas graves a otras doce personas.

“No recuerda absolutamente nada de los hechos en Dendermonde”, ha explicado a la agencia Belga el abogado, que ha destacado que “hay indicios de que De Gelder padece de alguna enfermedad mental, aunque sólo se sabrá con seguridad después del informe psiquiátrico”.

Según Haentjes, el presunto agresor sufrió una depresión grave cuando tenía entre 15 y 16 años, y a los 18 sus padres quisieron internarlo en una institución psiquiátrica. 
Sin embargo, después de un tratamiento, un psiquiatra consideró que el ingreso no era necesario.
El abogado ha explicado que en esa época el joven “oía voces” y que, por el momento, no ha dicho si esto ocurría también cuando atacó la guardería.

http://www.terra.com.ve/actualidad/articulo/html/act1608003-prolongan-detencion-de-presunto-asesino-de-guarderia-en-belgica.htm

***

Kip Kinkel: la masacre de la Thurston High School

Durante la adolescencia, Kinkel enfrentó varios problemas legales. Fue arrestado por primera vez a finales de 1996, por el robo de unas cintas en una tienda. El 4 de enero de 1997, fue detenido de nuevo en Bend, Oregon, después de que él y sus amigos tiraran piedras a los coches que pasaban por la carretera. Después de su segunda detención, Kinkel fue condenado a 32 horas de servicio comunitario, y se le ordenó someterse a una evaluación psiquiátrica. Más tarde fue colocado en psicoterapia, donde le diagnosticaron depresión clínica.

***

Esa misma tarde, su padre le dijo que sería enviado a un internado si no cambiaba su actitud. A las 15:30 horas, Kinkel tomó del armario su rifle Ruger semiautomático, lo cargó y se dirigió a la cocina, donde le disparó a su padre en la parte posterior de la cabeza. Luego esperó a que su madre volviera a casa. Cuando llegó y se dirigió hasta las escaleras desde el garaje de la planta baja, alrededor de las 18:00 horas, Kinkel le dijo “Te quiero, mamá” y le disparó en repetidas ocasiones: tres veces en la cara, dos veces en la parte posterior de la cabeza y una vez en el corazón.

Kinkel arrastró el cuerpo de su madre desde la parte inferior de la escalera y la puso junto al cuerpo de su padre, en el piso del baño. Colocó una sábana blanca sobre cada uno de los cuerpos y cerró la puerta. Poco después recibió la llamada telefónica de un amigo, con quien conversó durante más de una hora con aparente tranquilidad. Luego se preparó un tazón de cereal con leche y leyó el periódico. Durante esa noche, reprodujo en varias ocasiones la canción “Liebestod” de la banda sonora de la película Romeo + Julieta. La canción seguiría sonando, una y otra vez, durante horas enteras.

Kip cargó su pistola y dejó escrita una extraña nota en su casa: “¡Acabo de matar a mis padres! No sé qué está pasando. Amo a papá y a mamá tanto… Acabo de conseguir dos crímenes para mi expediente. Ellos no se merecían eso, lo que he hecho los destruiría, la vergüenza sería demasiado para ellos, no podrían soportarlo. Estoy tan apenado. Soy un hijo horrible. Deseo que me hubieran abortado. Destruyo todo lo que toco. Era gente maravillosa.

http://escritoconsangre1.blogspot.com.es/2011/10/kip-kinkel-la-masacre-de-la-thurston.html

Kip cargó su pistola, y dejó escrita una nota en su casa: “Acabo de asesinar a mis padres. Soy un hijo terrible. Ojalá mi madre hubiera abortado. Mi cabeza no funciona bien, oigo voces dentro de ella.”
Aquella noche Kip la pasó sólo en su casa y a la mañana siguiente se puso una gabardina, para esconder su rifle. Condujo sólo el coche de sus padres y en 20 minutos llegó al instituto.
Poco despues de las 10, llegó a su colegio. El vestíbulo estaba casi vacío, por lo que llegó a la cafetería. Disparó 48 veces en menos de un minuto. Alcanzó a 24 estudiantes.
El rifle de Kip se quedó sin munición, sacó su pistola y pudo hacer todavía un disparo mientras un grupo de muchachos intentaba reducirle. Grita a los muchachos que lo maten.Kip Kipland detenido
En sus declaraciones a la policía se muestra muy dolido por la muerte de sus padres, a quienes quería mucho. Repite continuamente que quiere morir.
En Septiembre de 1999 se declara culpable de 4 asesinatos y 26 intentos de homicidio. Con su edad de 15 años, es condenado a cadena perpetua.

http://casoabierto.wordpress.com/2010/03/12/kipland-kinkel-el-asesino-del-instituto/

Añado que tanto en el caso de Kim De Gelder y Kip Kinkel, no fueron declarados como enfermos de esquizofrenia, el primero Kim De Gelder a lo más que se llegó fue a esto:

Los miembros del tribunal popular rechazaron así la versión presentada por la defensa durante el proceso de que De Gelder es esquizofrénico y no responde de sus actos.

En 2010 un grupo de médicos psiquiatras examinó a De Gelder y señaló que era “responsable de sus actos” y no padecía ningún trastorno mental. Los psiquiatras explicaron que De Gelder sufre serios trastornos de personalidad, pero que es capaz de controlar sus actos.

No es extraño encontrar este tipo de afirmaciones contradictorias “no padecía ningún trastorno mental” y ha seguido decir sufre serios trastornos de personalidad; además esto último es una argumentación sin sentido porque simplemente un trastorno de personalidad del antiguo Eje II no es más que la versión más leve o mejor disimulada de un trastorno del antiguo Eje I, por lo que decir trastorno grave de la personalidad de tipo esquizofrénico es decir lo mismo que esquizofrenia, actualmente el DSM 5 ha eliminado dichos ejes axiales.

En el caso de Kip Kinkel, no se le llegó a declarar ni enfermo mental, actualmente pide salir de prisión para tomar tratamiento para su esquizofrenia, en el  hospital estatal en Salem. Los dos han sido declarados plenamente responsables de sus actos y penados a cadenas perpetuas. Esto que parece anormal por lo menos en España, es porque en otros países judicialmente se tiene la idea errónea que una eximente penal, acompañada de una medida de seguridad es más leve que una pena o que se sale antes que de prisión, cuando en la realidad es todo lo contrario. Pero es algo común que graves enfermos de esquizofrenia los propios psiquiatras no quieran saber nada de ellos.

Un joven con depresión mata a golpes a sus padres en Valencia

El parricida abandonó la casa semidesnudo, ensangrentado y desorientado

“Llame a la policía. He matado a mis padres”. Manuel García Luján, de 31 años, atravesó ayer semidesnudo el portal de la finca en la que vivía con sus padres en Valencia, sólo con el pantalón del pijama, descalzo y ensangrentado. Faltaban diez minutos para las siete de la mañana. Charo limpiaba la escalera y no daba crédito. A Rosa María, la hija del presidente de la comunidad de propietarios, que salió instantes después, le dijo: “Mira, algo ha pasado, por ahí va Manuel y me ha dicho que ha matado a sus padres”. Arriba, en el cuarto piso, en la puerta 31, Manuel García yacía en el suelo, en el recibidor, boca abajo, sobre un charco de sangre y un gran golpe en la cabeza. A su lado, un bate de béisbol. En el salón, caída sobre el sofá, con el abrigo puesto, Divina. Su hijo le golpeó la cabeza con el televisor.

***
Sandra, prima del supuesto parricida, dijo ayer entre lágrimas que Manuel era un buen chico, muy sano, que no estaba metido en nada, que era muy bueno. Manuel trabajaba de reponedor en un gran centro de alimentación con base en Silla. Era tímido e introvertido. Le costó sacarse los estudios básicos. Tuvo un accidente de coche hace relativamente poco tiempo y estaba de baja a consecuencia de eso y de un cuadro de ansiedad depresiva.

http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/joven/depresion/mata/golpes/padres/Valencia/elpepiespval/20090124elpval_11/Tes

La patología psiquiátrica es amplia y cada caso es distinto, en el caso de los esquizofrénicos , como es el caso de tu amigo el acercamiento al tratamiento suele ser fluctuante. Los delirios y alucinaciones, normalmente auditivas son para ellos tan reales como para tí o para mí estar frente al ordenador, cualquier intento de racionalizar que no es real es en vano. Cuidado, por mucho que los medios de comunicación machaquen esta patología, son tan violentos como cualquiera de nosotros, ni más ni menos. Muchas veces acceden al sistema de salud porque sus delirios les causan problemas físicos, o acuden por “depresión” ( lógica por otra parte si todo el mundo y hasta la tele habla mal de tí y te persigue). La solución es muy compleja, y debería ser personalizada, y claro, eso supone una gran inversión. De los inhumanos manicomios se ha pasado al ” apañatelas” y los seguimientos personificados de los pacientes se deben más al buen hacer de algunos profesionales que a las carteras de servicios. Respecto a la página, lo miraré, pero exceptuando casos de peligro hacia la integridad en brotes psicóticos o maníacos o a la propia integridad en depresión, a nadie se le obliga a nada. Te lo dice alguien amenazado varias veces por tijeras y diversos objetos, la policía lo lleva al hospital, de ahí a su casa.Punto. Lo que sucede es lo contrario, y hay que andar contanto envases para evitar trapis con la medicación.

http://alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=14&t=46500&p=475279&hilit=depresi%C3%B3n+voces#p475279

Como he dicho más arriba no tiene ninguna lógica que si la tele habla mal de ti, en el ejemplo expuesto más arriba, acudir solo por depresión ocultando lo de la tele, lo lógico es que si ves que el presentador de la tele te amenaza lo dices sin más por la situación tan excepcional que es, sufrir depresión, manía o ira es totalmente secundario, pero esto indica más que los propios enfermos se autocensuran fuertemente entre lo que experimentan, como si tuvieran un doble sentido que les protege y lo que llegan a expresar, no es ni la sombra de lo que les pasa.

Casi es un síntoma claro de simulación entrar en una consulta médica y decir a bocajarro que “oyes voces en la cabeza” para conseguir una baja médica, porque los que realmente las oyen nunca lo dicen y están emperrados con la “depresión”. Esto es así porque los “enfermos mentales” saben que la diagnosis en salud mental es un choteo y pueden omitir o exagerar lo que les interesa, para tener el diagnóstico depresión a la carta, que para ellos es más aceptable, porque le dan un valor neutro, al contrario que la esquizofrenia que le dan un valor de insulto o menosprecio, no como término médico. Cuando un médico llama a una persona idiota, no lo usa como término peyorativo sino clínico (límite intelectual severo). Estos enfermos deben de aprender que el término esquizofrenia, tiene el mismo valor que la palabra depresión, que es neutro y los complejos incontrolados, con las disimulaciones consecuentes, pueden llevar a situaciones nefastas.

El enfermo de esquizofrenia no toma la medicación neuroléptica por eso mismo, al leer el prospecto y ver que no está indicada para la depresión, como “supone” que tiene. Directamente tira el fármaco a la basura, ya que no padece esquizofrenia sino “depresión”. Estos enfermos si se les camuflara la caja o cambiara el prospecto la indicación, al tomarlo experimentarían gran mejora de su “depresión”. Luego grabarles con cámara oculta en el momento que se les dice que han estado tomando antipsicóticos (no antidepresivos) para su enfermedad y ni se han dado cuenta. Sería un show ver sus reacciones. 😆

Solución Legal.

Si se ha producido una errónea diagnosis o una dejación de funciones por psiquiatría ante personas con esquizofrenia, y ha habido graves consecuencias lo único que se puede hacer es denunciar al psiquiatra y al servicio de salud, como ha pasado en Francia con una psiquiatra ante el asesinato cometido por su paciente con esquizofrenia paranoide, condenada por homicidio imprudente.

Anuncios

5 Respuestas a “¿Por qué la llaman depresión cuando quieren decir esquizofrenia?

  1. Pingback: Un psiquiatra dice que el procesado por homicidio sufre esquizofrenia « Psiquiatría NET·

  2. Pingback: Un preso de Fontcalent que mató a sus padres cobra la pensión de orfandad « Psiquiatría NET·

  3. Pingback: Patrones de Esquizofrenia y Peligrosidad | Psiquiatría NET·

  4. Pingback: James Holmes el asesino de Aurora también fue diagnosticado con depresión y ansiedad | Psiquiatría NET·

  5. En cuanto a los enfermos, lo llaman depresión porque el término esquizofrenia aún tiene un estigma muy grande. Lo llaman depresión porque precisamente por ese estigma no se quiere contar que se oyen voces o situaciones que podrían dar un diagnóstico de esquizofrenia, hay mucho temor a la enfermedad y nadie quiere escuchar que tiene que tomar medicamentos de por vida. Lo llaman depresión porque a veces el propio psiquiatra no indaga más en los síntomas del enfermo (en mi caso mi psiquiatra del centro de salud mental no me ha preguntado nunca si oigo voces, por ejemplo). Y lo llaman depresión porque a veces hay también depresión, al menos después del brote y tomando antipsicóticos y antidepresivos, lo digo por experiencia. No sé si eres psiquiatra pero, con todos mis respetos, empatía hacia los pacientes he notado poca, lo cual tampoco me sorprende tras haber tratado con varios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s