Foxconn sustituirá a empleados por robots

Un millón de robots fabricarán la iPad

Foxconn piensa sustituir a más trabajadores por máquinas automatizadas para producir el equipo; la compañía ha lidiado con una ola de suicidios al interior de su planta laboral.

Publicado: Lunes, 01 de agosto de 2011 a las 10:08

HONG KONG/TAIPEI (Reuters) — La empresa taiwanesa Foxconn Technology Group, conocida por el montaje de iPhone y iPad de Apple en China, planea usar más robots.

Un informe dijo que la compañía usará un millón de ellos en los próximos tres años, para hacer frente al aumento de costos laborales.

Foxconn, que se ha visto afectada desde el año pasado por un aluvión de suicidios de sus trabajadores en sus fábricas chinas, planea usar robots para tareas simples en la línea de montaje, dijo el presidente de Foxconn, Terry Gou, en la publicación China Business News.

Una fuente cercana a la empresa confirmó los comentarios, agregando que Gou hizo el viernes pasado las declaraciones en un discurso previo a un evento de los trabajadores.

Foxconn tiene ahora unos 10,000 robots en uso, e incrementará el número hasta 300,000 el próximo año y a un millón en tres años, dijo Gou según el periódico.

Los analistas dijeron que el crecimiento de los costos laborales en China estaba incitando a algunos fabricantes en China a tener más automatización.

“El aumento de los costos de salario deberían ser la principal razón por la que Foxconn está haciendo esto. Este año, el aumento salarial ha sido muy significativo y no creo que el ritmo baje el próximo año”, dijo C.K. Lu, analista investigador de Gartner en Taipéi.

“Si no hace esto, tendría que trasladar sus fábricas a otro lugar”, añadió.

Desde el año pasado, China ha sido golpeada por una serie de cuestiones laborales, como huelgas importantes y casos de suicidio en compañías muy conocidas, ya que el vertiginoso crecimiento económico impulsó la necesidad de un aumento de los salarios.

En el sur de China, las fábricas de automóviles y piezas propiedad de las japonesas Honda Motor y Toyota Motor se declararon en huelga.

La empresa, que ha reportado una serie de suicidios de trabajadores, ha sido criticada por sus duras prácticas laborales.

Foxconn da empleo a unos 1.2 millones de trabajadores, un millón de los cuales están en China continental, dijo el China Business News.

Además de Apple, Foxconn cuenta también entre sus clientes a Dell, Hewlett-Packard, Nokia y Sony Ericsson.

http://www.cnnexpansion.com/negocios/2011/08/01/un-millon-de-robots-haran-ipads

Un concepto de robot por parte de ABB, que están desarrollando para trabajar en plantas de fabricación, FRIDA:

***

Foxconn ha pasado por contratar psiquiatras y monjes (revivir la drapetomanía), luego hacerles firmar un contrato con cláusula antisuicidio (para que no piensen en cobrar el seguro sus familiares), aumentarles el salario y como parece que el aumento de salario va a ser excesivo, ya han pensado en sustituir el personal humano por robots. Alguién dirá que los robots darán empleo en otros sectores por su diseño, fabricación, mantenimiento y programación compensando los destruidos. Pero eso no es cierto, se crearán puestos más técnicos pero en mucho menor número que los destruidos, normalmente en el primer mundo ese empleo industrial destruido se encauza al sector servicios, de bajo nivel tecnológico pero de mano de obra intensiva, como la misma sanidad.

Los centros de salud mental en Europa, se implantaron y desarrollaron enormemente en los 80 por eso mismo, no por los “enfermos mentales” de los desaparecidos manicomios provinciales, ya que normalmente los enfermos mentales reales no pisan un centro de éstos (saben que lo que tienen es mayor problema que la salud mental), sino para otro tipo de enfermos mentales, que serían actualmente estos millones de chinos, que al echarles del sector industrial, de cadenas de montajes estajanovistas, no podrán acceder al sector servicios, en definitiva a un puesto de trabajo para comer un bol de arroz. En China tendrán que hacer algo parecido, e implantar una fuerte red de salud mental de tipo ambulatorio, junto con los manicomios que tienen por ahí para disidentes políticos llamados eufemísticamente Ankang («paz y salud»).

Les falta experiencia en el régimen ambulatorio, por lo que habrá que saber si las políticas europeas y norteamericanas precedentes de salud mental, sirven también en países emergentes o en el mundo globalizado actual.

Alguien se preguntará si los psiquiatras pueden ser sustituidos por robots, y sí se puede hacer perfectamente pero no se hace porque es una cuestión de grave salud mental pasar de cobrar 3.000€ o más al mes, para pasar a cobrar 0 € y los que dirigen los hilos de dónde se gasta el dinero público son luditas selectivos, y aplican la ley del embudo para unos puestos sí se robotizan y otros ni hablar.

Pero ¿qué otra cosa es el juego de la psicoterapia sino una muy compleja y estudiada serie de respuestas ante múltiples situaciones humanas? ¿Acaso el psiquiatra no está también preprogramado para emitir ciertas respuestas? Es obvio que la psicoterapia no dirigista requiere programas de computador muy sencillos y que darles una apariencia de sutileza exige tan sólo programas un poco más estudiados. Con ello no pretendo en modo alguno desacreditar a la profesión psiquiátrica, sino más bien augurar el advenimiento de la inteligencia mecánica. De todos modos, los computadores todavía no han alcanzado, ni con mucho, el nivel de desarrollo adecuado para proceder al empleo generalizado de la psicoterapia computadorizada. Por otra parte, no me parece utópico pensar que el día de mañana contaremos con terapeutas computadorizados en extremo pacientes, fácilmente asequibles y, al menos en lo que respecta a ciertas cuestiones, suficientemente preparados para resolverlas. Existen ya algunos programas que gozan de gran estima entre los pacientes porque éstos se han dado cuenta de que el psicoterapeuta mecánico es objetivo y en extremo pródigo con su tiempo.

Fuente: Los Dragones del Edén Carl Sagan. Año 1977

El psiquiatra virtual

Muchas personas con problemas psíquicos están recurriendo a Internet en busca de ayuda

LAURA SPINNEY New Scientist/El Mundo

Tratamientos

Sin embargo, otras organizaciones y equipos de investigación han estudiado la posibilidad de emplear la red informática para administrar tratamientos más intensos. Algunos estudios sugieren que el diagnóstico y el análisis psicológico asistido por ordenador podrían incorporarse a la psicoterapia.

En un estudio piloto realizado en 1994 en la Universidad de Dundee se compararon diagnósticos de psiquiatras del Hospital de Carstairs (Escocia), con los realizados mediante un programa informático que permite a los pacientes evaluar su propio estado mental.

De una muestra de 13 pacientes, esquizofrénicos en su mayoría, la autoevaluación por ordenador dio resultados parecidos al diagnóstico psiquiátrico. Además, los pacientes afirmaron que contestar a las preguntas en el ordenador resultaba tan fácil como hacerlo con lápiz y papel.

Un equipo de investigación norteamericano, dirigido por Lee Baer, del departamento de Psiquiatría en la Facultad Médica de Harvard, Massachusetts, también ha probado técnicas de diagnóstico por ordenador. En este caso se empleó un programa informático para detectar casos de depresión entre la población en general. En el estudio, publicado en junio del año pasado en el JAMA, los autores descubrieron que el 70% de los participantes presentaba síntomas de depresión leve. El 75% de los voluntarios confesó que la experiencia les había parecido beneficiosa. El equipo llegó a la conclusión de que el sistema de respuesta interactiva con voz podría ser un método eficaz, de bajo costo, para identificar casos de depresión.

https://psiquiatrianet.wordpress.com/2008/07/07/terapia-informatica/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s