El fiscal solicita 17 años de cárcel por abusos a una interna del Psiquiátrico

Acusa a un funcionario de Fontcalent de aprovecharse de su autoridad para mantener relaciones sexuales con la reclusa

12.12.11 – 08:55 –

A. S. MOLLÁ | ALICANTE.

El funcionario acusado de abusar sexualmente de una interna del psiquiátrico penitenciario de Fontcalent se enfrenta a un total de 17 años u medio de prisión por tres delitos de agresión sexual, según recoge la calificación provisional elaborada por la Fiscalía. Así, el Ministerio Público solicita que se le impongan cinco años de prisión por cada una de las presuntas agresiones y otros dos años y medio por abusar de su cargo para mantener relaciones sexuales con la víctima.

La mujer, que padece una esquizofrenia paranoide, llegó al psiquiátrico en mayo de 2004, cuando un tribunal le impuso 10 años de internamiento por un delito de homicidio cometido en Las Palmas de Gran Canaria.

Tras su llegada al centro, «y sin que conste la fecha exacta, aunque con anterioridad al mes de noviembre de 2005», el funcionario «mantuvo un número indeterminado de relaciones sexuales con la interna consistentes en felaciones» que ella realizaba al acusado, según el escrito de acusación. Estos contactos sexuales se produjeron tras «los requerimientos» del procesado, que se aprovechó «de su condición de funcionario y de la situación mental de la mujer», explica el Ministerio Público.

A partir de noviembre de 2005, la Junta de Tratamiento del psiquiátrico empezó a autorizar las salidas tuteladas de la víctima, que dormía en una casa de acogida. «En dichas salidas (…), la interna era esperada por el procesado», que, con su vehículo, la conducía hasta «lugares fuera de Alicante, como Santa Pola, Arenales de Sol o Benidorm». Una vez allí, mantenían relaciones sexuales en el interior del coche, apunta la acusación pública.

«Dichas relaciones se mantuvieron hasta finales del año 2009, fecha en que se tuvo conocimiento de las mismas por parte de la dirección y, asimismo, por manifestaciones realizadas por la mujer a la juez y los fiscales de Vigilancia Penitenciaria en el expediente abierto contra dicho funcionario por estos y otros hechos», concluye la Fiscalía.

Según los informes psiquiátricos solicitados por el juzgado, la víctima presenta actualmente «un trastorno bipolar con trastorno de personalidad tipo disocial sin conciencia de la misma y difícil control de sus impulsos».

Además de las penas de cárcel, el Ministerio Público pide que el procesado indemnice a la interna con 6.000 euros por los daños morales causados.

El trabajador ahora acusado había sido denunciado previamente por presuntos malos tratos a un interno, una causa que todavía sigue pendiente.

De hecho, cuando la reclusa alertó de los supuestos abusos, este celador ya había sido apartado de manera cautelar de su puesto a raíz de una investigación interna abierta por Instituciones Penitenciarias. Además, varias funcionarias del centro habían alertado de que la conducta del procesado había generado quejas en el módulo de mujeres del psiquiátrico penitenciario.

http://www.laverdad.es/murcia/20111212/local/alicante/fiscal-anos-201112120855.html

Fijémonos qué diagnósticos más disparejos:

Trastorno Bipolar CIE-10:
F31 Trastorno bipolar
Trastorno caracterizado por la presencia de episodios reiterados (es decir, al menos dos) en los que el estado de ánimo y los niveles de actividad del enfermo están profundamente alterados, de forma que en ocasiones la alteración consiste en una exaltación del estado de ánimo y un aumento de la vitalidad y del nivel de actividad (manía o hipomanía) y en otras, en una disminución del estado de ánimo y un descenso de la vitalidad y de la actividad (depresión). Lo característico es que se produzca una recuperación completa entre los episodios aislados. A diferencia de otros trastornos del humor (afectivos) la incidencia en ambos sexos es aproximadamente la misma. Dado que los enfermos que sufren únicamente episodios repetidos de manía son relativamente escasos y de características muy parecidas (antecedentes familiares, personalidad premórbida, edad de comienzo y pronóstico a largo plazo) al resto de los enfermos que tienen al menos episodios ocasionales de depresión, estos enfermos se clasifican como otro trastorno bipolar (F31.8).

Los episodios de manía comienzan normalmente de manera brusca y se prolongan durante un período de tiempo que oscila entre dos semanas y cuarto a cinco meses (la duración mediana es de cuatro meses). Las depresiones tienden aburar más (su duración mediana es de seis meses), aunque rara vez se prolongan más de un año, excepto en personas de edad avanzada. Ambos tipos de episodios sobrevienen a menudo a raíz de acontecimientos estresantes u otros traumas psicológicos, aunque su presencia o ausencia no es esencial para el diagnóstico. El primer episodio puede presentarse a cualquier edad, desde la infancia hasta la senectud. La frecuencia de los episodios y la forma de las recaídas y remisiones pueden ser muy variables, aunque las remisiones tienden a ser más cortas y las depresiones más frecuentes y prolongadas al sobrepasar la edad media de la vida.

Esquizofrenia Paranoide CIE-10:
F20.0 Esquizofrenia paranoide

Es el tipo más frecuente de esquizofrenia en la mayor parte del mundo. En el cuadro clínico predominan las ideas delirantes relativamente estables, a menudo paranoides, que suelen acompañarse de alucinaciones, en especial de tipo auditivo y de otros trastornos de la percepción. Sin embargo, los trastornos afectivos, de la voluntad, del lenguaje y los síntomas catatónicos pueden ser poco llamativos.

Las ideas delirantes y alucinaciones paranoides más características son las siguientes:

a) Ideas delirantes de persecución, de referencia, de celos, genealógicas, de tener una misión especial o de transformación corporal.
b) Voces alucinatorias que increpan al enfermo dándole órdenes, o alucinaciones auditivas sin contenido verbal, por ejemplo, silbidos, risas o murmullos.
c) Alucinaciones olfatorias, gustatorias, sexuales u de otro tipo de sensaciones corporales. Pueden presentarse también alucinaciones visuales, aunque rara vez dominan.

El curso de la esquizofrenia paranoide puede ser episódico, con remisiones parciales o completas, o crónico. En esta última variedad los síntomas floridos persisten durante años y es difícil distinguir episodios aislados. El comienzo tiende a ser más tardío que en las formas hebefrénica y catatónica.

Pautas para el diagnóstico

Deben satisfacerse las pautas generales para el diagnóstico de esquizofrenia y además deben predominar las alucinaciones o las ideas delirantes y ser relativamente poco llamativos los trastornos de la afectividad, de la voluntad y del lenguaje y los síntomas catatónicos. Normalmente las alucinaciones son del tipo descrito en b) y c). Las ideas delirantes pueden ser casi de cualquier tipo, pero las más características son las ideas delirantes de ser controlado, de influencia, de dominio y las ideas de persecución de diversos tipos.

Incluye:
Esquizofrenia parafrénica.

Excluye:
Estado paranoide involutivo (F22.8).
Paranoia (F22.0).

Curioso la transformación de una esquizofrenia paranoide a un trastorno bipolar… se parecen solo en el caso extremo, del trastorno bipolar, episodio actual maníaco con síntomas psicóticos según CIE-10 o Trastorno bipolar I, episodio más reciente maníaco DSM-IV.

DSM-IV
Criterios para el diagnóstico de

Criterios para el diagnóstico de
F31.x Trastorno bipolar I, episodio más reciente maníaco (296.4x)

A. Actualmente (o el más reciente) en un episodio maníaco.

B. Previamente se ha presentado al menos un episodio depresivo mayor un episodio maníaco o un episodio mixto.

C. Los episodios afectivos en los Criterios A y B no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.

Especificar (para el episodio actual o el más reciente):

Con síntomas catatónicos
De inicio en el posparto

Codificar el estado del episodio actual o más reciente:

.1 Leve, moderado o grave sin síntomas psicóticos
.2 Grave con síntomas psicóticos
.7 En remisión parcial/en remisión total 

Especificar:

Especificaciones de curso longitudinal (con o sin recuperación interepisódica)
Con patrón estacional
(sólo es aplicable al patrón de los episodios depresivos mayores)
Con ciclos rápidos

Según CIE-10

Trastorno bipolar, episodio actual maníaco con síntomas psicóticos

Pautas para el diagnóstico

a) El episodio actual satisfaga las pautas de manía con síntomas psicóticos (F30.2).
b) Se haya presentado al menos otro episodio hipomaníaco, maníaco, depresivo o mixto en el pasado.

F30.2 Manía con síntomas psicóticos.

El cuadro clínico es el de una forma de manía más grave que la descrita en F30.1. El grado de aumento de la estimación de sí mismo y las ideas de grandeza pueden desembocar en ideas delirantes, así como la irritabilidad y el recelo pueden dar paso a las ideas delirantes de persecución. En los casos graves pueden presentarse marcadas ideas delirantes de grandeza o religiosas referidas a la propia identidad o a una misión especial. La fuga de ideas y la logorrea pueden dar lugar a una falta de comprensibilidad del lenguaje. La excitación y la actividad física intensas y mantenidas pueden dar lugar a agresiones o violencias. El descuido de la alimentación, de la ingesta de líquidos y de la higiene personal pueden dar lugar a situaciones peligrosas de deshidratación y abandono. Si fuere necesario, las ideas delirantes y las alucinaciones pueden calificarse de congruentes o no congruentes con el estado de ánimo. “No congruente” incluye las ideas delirantes y alucinaciones que se presentan con un estado de ánimo neutro, por ejemplo, ideas de referencia sin sentimientos de culpabilidad o sin sentirse acusado o voces alucinatorias sobre temas que no tienen un significado emocional especial.

Incluye: Estupor maníaco.

Fuente: http://personal.telefonica.terra.es/web/psico/

Además que al trastorno bipolar que se refiere la noticia seguramente sea a un trastorno bipolar hipomaníaco, mixto etc., por eso le han añadido el trastorno de personalidad de tipo disocial, pero bueno dicha mutación diagnóstica será para que el juez dé mayor credibilidad a la enferma, y porque la defensa alegaría que una persona con esquizofrenia paranoide su testimonio tiene nula credibilidad y sus compañeras de encierro igual.

Porque lo más seguro que la única prueba es el testimonio de la víctima, y no haya restos biológicos. Lo que comentábamos en otros posts el diagnóstico de “esquizofrenia paranoide” es muy dilatable por psiquiatras que no LEEN ni el CIE-10 capítulo F o V, ni el DSM-IV. Mi opinión personal es que esta persona ni ha tenido “esquizofrenia paranoide” ni tampoco el postizo actual de “trastorno bipolar”, sino que para darle mayor credibilidad en el juzgado le han puesto el postizo éste, pero tampoco dejarle sin un diagnóstico del eje I orgánico, para que no pueda alegar que ya no sufre un grave trastorno mental, y no hay peligrosidad alguna en dejarla libre.

Por otro lado sería bordar el rizo que el celador abusador sexual, alegue algún trastorno mental en el juicio como adicción al sexo (satirismo), para conseguir una medida de seguridad y sea internado en el mismo establecimiento, ya que teóricamente se sale cuando ha desaparecido la “peligrosidad”. Remarco también lo disparejo de las penas, que por un homicidio de la agraviada sexualmente tuvo una medida de seguridad de 10 años y por abusos sexuales a este celador le piden 17 años, casi el doble! aunque se quedarán en menos.

***

Como colofón de fin de año un bonito delirio de un interno de Fontcalent

«Era de noche, conducía mi coche y en el cielo vi a Papá Noel, con sus renos, no faltaba ninguno. Pensé que era un sueño, que no podía ser, y miré al suelo porque sabía que cuando volviera a mirar arriba ya se habrían ido».

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/311580/0/

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s