Loqueros Agredidos II

Un enfermo mental acuchilla en Bilbao a un psiquiatra que le atendía en su casa

El médico, que acudió al domicilio del paciente con una enfermera que salió ilesa, se encuentra ingresado en estado grave con una herida profunda en el cuello

08.12.11 – 02:39 –

AINHOA DE LAS HERAS | BILBAO.

La madre y una hermana del agresor, que también sufren algún trastorno, estaban en la vivienda

Un psiquiatra se encuentra hospitalizado en estado grave debido a la cuchillada que le asestó un enfermo mental al que fue a atender a su domicilio en la calle Cristo de Bilbao. El agresor, de unos 30 años, fue detenido por la Ertzaintza en el lugar de los hechos mientras que la madre y una hermana del arrestado, que también sufren algún trastorno, fueron trasladados a un centro especializado.

El suceso se produjo alrededor de las tres de la tarde en un segundo piso del número 14 de la calle Cristo de Bilbao, justo enfrente de las escaleras mecánicas del barrio de Uribarri y muy cerca del Ayuntamiento bilbaíno. A esa hora, un médico psiquiatra y una enfermera aparcaban su coche, un ‘Opel Corsa’ blanco sin rotular, en el comienzo de la calle. Acudían, como hacían de forma rutinaria, a una visita domiciliaria a un enfermo que padece esquizofrenia. Iban a ponerle una inyección con la medicación necesaria y a comprobar cuál era su estado. Dejaron una nota en el parabrisas, en la que podía leerse ‘Personal sanitario en domicilio’, y sus teléfonos móviles, además de sus tarjetas identificativas de Osakidetza, por si el coche molestaba.

Además del arrestado, en el piso se encontraban la madre, y una hermana de éste, que también reciben algún tratamiento y acuden, al menos la madre, a un centro de día. En ese momento, seguramente llevado por su demencia, el paciente cogió un cuchillo de cocina con sierra y se lo clavó en el cuello al psiquiatra, dejándole mal herido con una corte profundo en la garganta. La agresión se produjo en el baño. La enfermera no sufrió ningún daño. Al acuchillar al médico con intensidad, el propio agresor sufrió un pequeño corte en un dedo.

Entonces se desató la histeria en el domicilio. Una ambulancia de Osakidetza trasladó de urgencia al médico, herido de carácter muy grave y con riesgo de desangrarse, a un hospital, donde al cierre de esta edición estaba siendo intervenido en un quirófano, según confirmaron fuentes cercanas al caso. La madre y la hermana del agresor, entre lágrimas, también fueron evacuadas del lugar.

Punto de aproximación

Los sanitarios practicaron al detenido un punto de aproximación en la yema de un dedo para evitar que la herida se abriera y, como no presentaba ninguna otra lesión, fue trasladado por la Ertzaintza a la comisaría de Ibarrekolanda. Probablemente, al tratarse de un enfermo mental, de ahí sea trasladado a la Unidad de Psiquiatría del hospital de Basurto, donde le darán el tratamiento más adecuado.

Este individuo ya protagonizó un suceso similar hace años. Entonces, la víctima fue su hermano, al que clavó un cuchillo en un brazo, según comentaban ayer algunos vecinos. En el vecindario saben que prácticamente los miembros de esa familia, que lleva años en la calle Cristo, sufren algún trastorno y necesitan medicación, ya que caminan «como ausentes». «No se meten con nadie, hacen su vida», comentaba ayer una comerciante sin saber el alcance de lo sucedido. Al agresor le vieron ayer mismo por la mañana «tomando algo» en el barrio. La madre y la hermana habían acudido la tarde anterior a un comercio de la calle a comprar una correa de reloj.

Los vecinos vieron cómo los ertzainas sacaban al joven esposado por el portal, a las dos mujeres llorando, ambulancias y patrullas de la Ertzaintza. Alrededor de las seis de la tarde, agentes de AFIS, como se conoce a la Policía Científica de la Ertzaintza, acudieron al domicilio en busca de evidencias. Encontraron bastantes manchas de sangre por todo el domicilio, que estaba además, en muy mal estado. Desde la calle se apreciaban los flashes de las cámaras de fotos que los policías utilizan para recoger imágenes del lugar de la agresión.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20111208/vizcaya/enfermo-mental-acuchilla-bilbao-20111208.html

***

Viernes, 3 de febrero de 2006

Asturias

Un psiquiatra de Oviedo es agredido por un enfermo en la cola del autobús

L. F./OVIEDO

Un psiquiatra de Oviedo fue agredido por un enfermo cuando éste se encontraba en la cola del autobús. El caso fue denunciado ayer por el Sindicato Médico de Asturias (Simpa), que pide a las autoridades sanitarias del Principado que tome cartas en el asunto. Los hechos tuvieron lugar ayer, cuando el médico (un psiquiatra del Centro de Salud de Otero) se disponía a coger el autobús de vuelta a casa. En ese momento, y sin mediar conversación alguna, un paciente que se encontraba también en la cola la emprendió a patadas y puñetazos contra el facultativo, que a consecuencia de las heridas tuvo que ser trasladado al servicio de Urgencias del Hospital Central.

El Simpa recuerda que los psiquiatras son un colectivo especialmente afectado por las agresiones de enfermos a pacientes. El sindicato recordó lo ocurrido en 1999, cuando el padre de un enfermo mental acuchilló al psiquiatra Antonio Gimeno, en las inmediaciones del Sanatorio Adaro, en Langreo.

El Simpa exige la creación de una normativa donde se reconozca la penosidad que sufren los médicos, que están permanentemente expuestos a situaciones de posible agresión. Dicha central critica que en el Principado no se haya tomado ninguna medida y recordó que cada año se registran entre diez y veinte ataques a facultativos. El Simpa pide al Gobierno asturiano que se sume a la propuesta de la Junta Provincial de Fiscales de Córdoba que solicitan que la agresión a cualquier profesional sanitario se considere «delito de atentado contra funcionario público».

http://www.elcomercio.es/pg060203/prensa/noticias/Asturias/200602/03/GIJ-AST-009.html

Noticia relacionada: https://psiquiatrianet.wordpress.com/2009/11/09/loqueros-agredidos/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s