Breivik podría evitar la cárcel por esquizofrenia

Anders Behring Breivik, autor confeso de los atentados del 22 de julio en Noruega, podría evitar la cárcel si se confirma el diagnóstico de esquizofrenia que apunta el informe psiquiátrico.

El documento médico concluye que Breivik padece “esquizofrenia paranoide” y que estaba en estado psicótico cuando cometió la matanza en la isla de Utøya y durante las entrevistas con los psiquiatras, por lo que debe ser considerado no imputable desde el punto de vista penal.

Así lo resaltó también la fiscal Inga Bejer Engh en la presentación de las conclusiones del informe, que no ha sido hecho público.

La fiscal recordó que una persona que comete un acto punible en estado psicótico no puede ser condenada a pena de cárcel, según un principio jurídico vigente en Noruega desde la Edad Media.

Será la Comisión de Medicina Forense la que debe aprobar o no el informe, aunque su análisis, que puede incluir requerimientos a los psiquitras y nuevos exámenes a Breivik, se limitará a determinar su “calidad” desde un punto de vista jurídico-forense, como señaló su presidente, Tarjei Rygnestad.

Rygenstad advirtió de que la comisión podría tardar más de un mes en acabar su tarea, aunque el fiscal Svein Holden había hablado de que el fallo estaría listo probablemente antes de Navidad.

En caso de que el informe sea aprobado, la Fiscalía pedirá al tribunal que Breivik sea condenado a tratamiento psiquiátrico forzado, “si es necesario para el resto de su vida”, señaló Engh.

La Fiscalía informó de que la hipotética condena debería ser renovada en los tribunales cada tres años y de que a pesar de que Breivik pudiera ser declarado sano en el futuro, eso no implicaría su puesta en libertad, ya que se le puede retener de forma indefinida si le sigue considerando un peligro social.

Engh resaltó además que independientemente de cuál sea el fallo de la comisión, el juicio contra Breivik, cuyo inicio está fijado para el 16 de abril, se realizará con normalidad, “ya que la corte tendrá que decidir si ha cometido o no los actos”.

El informe apunta a que Breivik ha desarrollado durante un largo período una esquizofrenia paranoide “que lo ha convertido en la persona que es ahora” y que vive “en su universo propio de delirios de grandeza y bizarros”, lo que afecta a todos sus pensamientos.

Breivik, de 32 años, cree que ha sido designado para decidir quién debe vivir y quién no y para salvar a la humanidad.

Los asesinatos, que él define como “ejecuciones”, fueron hechos “por amor a su gente”, reveló Holden.

El fundamentalista cristiano se considera a sí mismo como “el caballero más perfecto desde la II Guerra Mundial” y cree que su organización, los Caballeros Templarios, asumirá el poder en Europa y él será el regente en Noruega.

El documento final consta de 243 páginas, fruto de 13 entrevistas de un total de 36 horas con Breivik y de otra “cantidad significativa” de documentos.

Los abogados que representan a los afectados por los atentados destacaron que no hay ningún motivo para tener miedo de que Breivik pueda quedar libre pronto, ya que “permanecerá en una institución cerrada durante muchos años, posiblemente el resto de su vida”.

Breivik hizo estallar un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, donde murieron ocho personas, e inmediatamente después se trasladó a la isla de Utøya, a 45 kilómetros de la capital, donde disparó de forma indiscriminada matando a otras 69, la mayoría asistentes al campamento de las Juventudes Laboristas.

Horas antes envió por correo electrónico a un millar de contactos “2083. Una declaración de independencia europea”, manifiesto de 1.500 páginas en el que expone sus ideas y en el que llevaba trabajando años, al igual que en los preparativos de los atentados.

El ultraderechista justificó la masacre como un castigo a la socialdemcracia por “traicionar” al país “importando” musulmanes y para salvar a Europa occidental del islam y del “marxismo cultural”.

Su discurso lleva a las últimas consecuencias, usando la violencia, ideas que defiende desde hace años la derecha populista, que en Escandinavia es particularmente fuerte, con el Partido Popular de Dinamarca y el Partido del Progreso de Noruega, en cuyas juventudes militó Breivik entre 1999 y 2003.

Fuentes:
http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/internacional/breivik-podria-evitar-carcel-por-esquizofrenia-20111129

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/29/internacional/1322565962.html#comentarios

***

He estado mirando unos comentarios de el periódico “El Mundo” y la confusión sigue igual con los psiquiatras sus diagnósticos y confundirlos con diagnósticos médicos.

Un diagnóstico de esquizofrenia por la psiquiatría sería hacer un juicio de valor, sobre la justificación que hace este Breivik o HDLGP (Hijo de la gran puta, de aquí en adelante) sobre lo que ha hecho; un psiquiatra lelo diría “este tío tiene pensamientos bizarros y vive fuera de la realidad” o se cree “un caballero templario, con la capacidad de decidir quién vive y quién muere” y a continuación de ese juicio de valor (algo que puede hacer cualquiera) lo correlacionaría con que sufre una enfermedad cerebral.

Interpretando simplemente lo que dice el CIE-10 capítulo V,  el psiquiatra a su manera parcial y selectivamente (sin rigor) le ha adjudicado dicho diagnóstico:

F20.0 Esquizofrenia paranoide.

Es el tipo más frecuente de esquizofrenia en la mayor parte del mundo. En el cuadro clínico predominan las ideas delirantes relativamente estables, a menudo paranoides, que suelen acompañarse de alucinaciones, en especial de tipo auditivo y de otros trastornos de la percepción. Sin embargo, los trastornos afectivos, de la voluntad, del lenguaje y los síntomas catatónicos pueden ser poco llamativos.

Las ideas delirantes y alucinaciones paranoides más características son las siguientes:

a) Ideas delirantes de persecución, de referencia, de celos, genealógicas, de tener una misión especial o de transformación corporal.
b) Voces alucinatorias que increpan al enfermo dándole órdenes, o alucinaciones auditivas sin contenido verbal, por ejemplo, silbidos, risas o murmullos.
c) Alucinaciones olfatorias, gustatorias, sexuales u de otro tipo de sensaciones corporales. Pueden presentarse también alucinaciones visuales, aunque rara vez dominan.

El curso de la esquizofrenia paranoide puede ser episódico, con remisiones parciales o completas, o crónico. En esta última variedad los síntomas floridos persisten durante años y es difícil distinguir episodios aislados. El comienzo tiende a ser más tardío que en las formas hebefrénica y catatónica.

Pautas para el diagnóstico

Deben satisfacerse las pautas generales para el diagnóstico de esquizofrenia y además deben predominar las alucinaciones o las ideas delirantes y ser relativamente poco llamativos los trastornos de la afectividad, de la voluntad y del lenguaje y los síntomas catatónicos. Normalmente las alucinaciones son del tipo descrito en b) y c). Las ideas delirantes pueden ser casi de cualquier tipo, pero las más características son las ideas delirantes de ser controlado, de influencia, de dominio y las ideas de persecución de diversos tipos.

Incluye:
Esquizofrenia parafrénica.

Excluye:
Estado paranoide involutivo (F22.8).
Paranoia (F22.0).
http://personal.telefonica.terra.es/web/psico/cie_10/cie10_F20-F29.html

Me pregunto qué trastornos de percepción tiene este HDLGP si es que tiene alguno, y qué pensamientos va a tener una persona que planifica un asesinato en masa a víctimas indefensas, pues lo lógico es que los tenga bizarros a más no poder, es un perogrullo.  Por lo tanto el diagnóstico ligero de esquizofrenia es axiomático, toda justificación no plausible por la sociedad (donde se realiza el crimen) es automáticamente tachado de esquizofrenia psiquiátrica.

Ejemplo perogrullesco:

Huríe del paraíso islámico

Un islamokaze (terrorista suicida-shahid) palestino que hacía autostop ha matado el 30 de Marzo del 2006, ((dos días después de las elecciones para el Knesset (Parlamento) de Israel)), en un acto terrorista-suicida, a cuatro israelíes en el norte de Samaria, (Cisjordania) tras subir al coche en el que sus víctimas le habían ofrecido viajar.
Al parecer, tres jóvenes que viajaban en un vehículo por una carretera de Samaria recogieron a un autoestopista que resultó ser el suicida, que luego detonó los explosivos que portaba. Las fuerzas de seguridad informaron ayer de tres víctimas, pero la Policía encontró después el cadáver de una cuarta, al parecer un adolescente israelí.
Las Brigadas de los Mártires de Al Aksa se responsabilizaron de la acción en un comunicado remitido a medios de prensa.
Según la investigación abierta por el Ejército israelí, en el vehículo israelí que explotó a causa del ataque palestino, viajaba una pareja de la ciudad de Kfar-Saba, en dirección al asentamiento de Kedumim. Los datos revelan que la pareja recogió en un área donde la gente suele hacer autoestop junto al asentamiento de Karnei Shomrón a una joven israelí y al terrorista que aparentemente iba vestido de judío ortodoxo. Minutos después, el suicida hizo estallar los explosivos que llevaba.
La Policía de Israel ha informado de que encontró un cuarto cadáver en las proximidades de la entrada del asentamiento judío Kedumim, lugar en el que un terrorista palestino suicida hizo explotar una bomba en el interior de un vehículo de israelíes que le habían recogido en una carretera de Samaria. La organización terrorista de “Las brigadas de los Mártires de Al-aqsa” se ha responsabilizado del atentado.
A los terroristas islamokazes de “la Brigadas de los Mártires de Al Aksa•, de Al Fatal , se les llaman “shahid”, palabra que en árabe significa mártir.

***

Pero en el Islam, es mártir quien muere en combate, en la guerra de expansión y proselitismo, en la guerra de la Yihad.
La justificación que aducen para los actos suicidas, (los islamokazes) es reciente.
Dentro de la cosmovisión islámica, el mundo está dividido en Dar al-Islam (casa del Islam) y Dar al-Harb (casa de la guerra) que es la tierra de los no-musulmanes. El mundo continuará siendo casa de la guerra (Dar al-Harb) hasta que se someta al total dominio y soberanía del Islam. Los que mueren en esta guerra (Yihad) son mártires-shahids.
Este atentado terrorista, como todos los cometidos por los islamistas, es considerado “una acción” de la Yihad, que está “islámicamente santificada” al asesinar infieles.

No debe olvidarse que el Islam militante odia en primer lugar al judío, pero luego odia al cristiano. El antisemitismo musulmán se parece cada vez más al nazi por su extensión y virulencia.

http://blogs.periodistadigital.com/totalitarismo.php/2006/04/04/el_concepto_de_martir_en_el_islam_y_en_e

Mientra que el sucidio está prohibido, el martirio es alabado en todas partes, aceptado, incitado:

«Por el Ser en cuyas manos está mi vida, desearía ser matado en el camino de Alá, ser traído de nuevo a la vida y ser matado de nuevo en su camino…». «Dice el Profeta: “Nadie que entre al Paraíso querrá volver nunca a este mundo, aunque se le ofrezca todo, excepto el mártir, que deseará volver a este mundo y ser matado diez veces por el gran honor que le ha sido concedido.”» (Sahih Muslim, capítulos 781, 782, El mérito de la jihad y el mérito del martirio)

¿Y la recompensa en el paraíso? El paraíso islámico está descrito con muchos detalles sensulaes en el Corán y la Tradición; por ejemplo, Corán, sura 56, aleyas 12-40, sura 55, aleyas 54-56, sura 76, aleyas 12-22.

Veamos la sura 56: 12. Habitarán el jardín de las delicias. 13. Habrá un gran número de éstos entre los antiguos. 14. Y sólo un pequeño número de entre los modernos. 15. Descansando en asientos ornados de oro y de pedrerías, 16. Reclinados y colocados unos enfrente de otros, 17. En torno de ellos circularán huríes eternamente jóvenes, 18. Con cubiletes, garrafas y copas llenas de una bebida limpida, 19. Que no les producirá ni dolor de cabeza ni aturdimiento. 20. Con frutos que escogerán a su gusto, 21. Y carne de esos pájaros que tanto les gustan. 22. Tendrán bellezas de grandes ojos negros, bellezas semejantes a las perlas cuidadosamente ocultas. 23. Tal sera la recompensa de sus obras. … 34. Nosotros creamos las huríes en una creación aparte; 35. Hemos conservado su virginidad. 36. Queridas de sus esposos y de un angel igual al suyo, 37. Serán destinadas a los hombres de la derecha.

Estas huríes están descritas así en el sura 56: 56. Allí habrá vírgenes de negros ojos, que no han sido tocadas jamás por hombres ni por genio alguno.

Deben notarse dos cosas. Primera, que no hay mención ninguna en el Corán sobre el número de vírgenes disponibles en el paraíso; segundo que las “vírgenes de negros ojos” están diponibles para todos los muslimes, no sólo los mártires.

Es en la tradición islámica donde encontramos especificado que son 72. En un hadiz recogido por Al-Tirmidhi (892 CE), en el libro de la Sunna y citado por Ibn Kathir (1373 CE): «Han oído que el profeta Muhámmad dijo: La más pequeña recompensa para el pueblo del paraíso es una morada con ochenta mil sirvientes y setenta y dos esposas; su cúpula está decorada con perlas, aguamarinas y rubíes, tan amplia como la distancia entre Damasco y Yemen.»

Los modernos apologetas del islam intentan minimizar el evidente materialismo e implicaciones sexuales de tales descripciones, pero, como dice hasta la Enciclopaedia of Islam, inclujos teólogos ortodoxos como Al-Ghazali (1111 CE) y Al-Ash’ari (935 CE) han admitido “placeres sensuales en el paraíso”.

Los placeres sensuales han sido desctitos gráficamente pòr Al-Suyuti (1505 CE), un comentador coránico y erudito, quien escribió:

«Cada vez que dormimos con una hurí la encontramos virgen. Además, el pene del elegido nunca se vuelve blando; la erección es constante. La sensación que sientes cada vez en el coito es intensamente deliciosa; si la experimentaras en este mundo te desmayarías. Todo elegido desposará setenta huríes -además de las mujeres que tuvo en la tierra- de excitantes vaginas.»

http://foros.monografias.com/showthread.php/40453-El-premio-de-la-violencia-isl%C3%A1mica-una-fantas%C3%ADa-de-lujo-y-sexo.
Matizaciones: http://www.webislam.com/articulos/39409-martirio_y_huries.html

11 s

Si este HDLGP es esquizofrénico todos los que cometen actos criminales bajo justificaciones pseudorreligiosas, racistas y xenófobas también lo son, todavía no lo he visto hacerlo a ningún psiquiatra por ejemplo en el caso del 11s.

La cuestión es que si este acto terrorista por el HDLGP  lo comete en Oriente Medio, el terrorista nunca sería considerado como un “esquizofrénico” sino como un mártir de la causa y ¿porqué? Porque la opción radical religiosa es contemplada todavía en esos países pero el ultraderechismo europeo católico racista es completamente minoritario en Europa desde hace siglos. Si Breivik viviera en la época de la guerra de los treinta años en Alemania o la de los cien años en Francia, sería uno más, por ejemplo un teutón que invade, saquea y mata a los polacos paganos para extender la religión católica, por lo tanto este tío es solo un “esquizofrénico” en occidente actualmente.

Todo son pamplinas, la esquizofrenia neurológica es esto no depende ni de épocas ni de creencias, moralidad ética ni de nada:


Tomografía por Emisión de Positrones (TEP) del cerebro muestran grandes diferencias en la distribución de la actividad eléctrica en un cerebro normal, comparado con el cerebro de un paciente esquizofrénico (derecha). La esquizofrenia afecta a aproximadamente 1% de la población mundial. Reproducido con permiso de. Photo Researchers, Inc.

Leer más: http://www.psicofarmacos.info/?contenido=antipsicoticos&farma=iloperidona#ixzz1f7CAVwtf
Under Creative Commons License: Attribution

No esto:

Los templarios no eran fanáticos católicos como nos quieren hacer ver porque finalmente fueron excomulgados por la iglesia católica y disueltos por los estados europeos de su época, para hacerse con su botín. El HDLGP, toma la caricatura del monje guerrero, para justificar sus actos criminales.

En un plano de respeto al conocimiento y creencias monoteistas, los templarios entablaron en Oriente relaciones, entre batalla y batalla, con musulmanes y rabinos a los que invitaron a su base en Francia para discutir y aprender de ellos. Parecen recitar: “En la casa de mi Padre hay muchas moradas” (Jn:14,2). Las relaciones entre templarios y musulmanes fueron corteses, tal vez de una comprensión casi perfecta, lo cual no evitó que se degollaran con saña si caían prisioneros uno del otro. Sin embargo, pese a su bravura en combate, fueron proclives e intentaron treguas para ahorrar sangre. Estos hechos merecieron críticas de casi todos (incluso de San Luis), algunas hijas del fundamentalismo religioso de la época, otras montadas en la cresta de la ola de la envidia a la grandeza de cuerpo y espíritu ya que la riqueza del Temple no solo fue material sinó también espiritualmente trascendente.

Fuente: http://www.actosdeamor.com/temple.htm

Cualquiera que tenga un familiar con esquizofrenia sabe que este tío no da el perfil de esquizofrenia neurológica (tipo paranoide) ni de coña. Ahora bien por eso este HDLGP, pedía un psiquiatra japonés, por la cuestión del espíritu Bushido y el tema de los samurais de que la educación y cosmovisión de un psiquiatra japonés contemplaría como plausible dicho acto criminal desde un punto de vista de un “templario japonés”, un samurai. El HDLGP sabe perfectamente que la psiquiatría es una cuestión cultural o social.

Si le consideran inimputable le espera una buena carga de antidopamínicos, la cuestión será si es refractario o no a los efectos secundarios de los neurolépticos que le den, porque sino le espera el infierno y se la juega estar de manera indefinida y permanente por mucho que cada tres años le revisen la medida de seguridad que será una mero trámite burocrático o papel mojado, y si es considerado culpable tiene una prisión de 5 estrellas pero estará un mínimo de 21 años por delito de terrorismo.

El paraíso de Breivik, la prisión de Halden.

Habitación con luz natural, pantalla plana y baño particular. Nadie diría que estamos en la prisión de Halden, una ciudad al sur de Noruega.

Pensar en una cárcel suele llevarnos a habitaciones oscuras, húmedas, viejas, separadas de un pasillo por barrotes, con escasa luz y una litera ocupada por dos tipos tatuados, con camiseta de tirantes blanca y una especial predilección por la amenaza y el insulto. Esas son las prisiones que nos ha enseñado la televisión, en especial la que se hace en Hollywood. Y así deben ser la mayoría de cárceles en todo el mundo. Pero no en Noruega. El país nórdico no sólo es uno de los que tiene la tasa de criminalidad más baja, sino que puede presumir de tener la prisión más humana del mundo: Halden Prison.

Halden abrió sus puertas el 1 de marzo de 2010 y recibió sus primeros ocupantes en abril del mismo año. Tiene capacidad para 252 presos, pero no es su tamaño lo que impone, sino su diseño y sus comodidades. Los delincuentes que la habitan cuentan con televisiones planas en habitaciones particulares con grandes ventanas. Allí lo de escapar con una lima es inútil, porque no existen los barrotes. Cada recluso tiene su baño en la habitación particular, que también ofrece nevera y mobiliario de diseño. Entre las zonas comunes encontramos una cocina y una salita de estar cada 10 o 12 celdas, un gimnasio, un estudio de sonido, un patio con cancha de basket, un rocódromo o un campo de fútbol. En esos patios, además, encontramos varias pinturas e ilustraciones que amenizan la estancia de los presos. Halden cuenta también con un pequeño y moderno hospital, un dentista y una librería.

Por si fuera poco, la mitad de los guardias son mujeres y la mayoría van desarmados, ya que portar armas se considera una intimidación innecesaria. Cada poco tiempo, estos reclusos reciben un cuestionario en el que indican cómo pueden mejorar su calidad de vida en Halden. El director de la cárcel asegura que, por encima de todo, se preocupan por los derechos humanos y el respeto de los condenados. Así han conseguido, por ejemplo, que sólo el 20% de los reclusos vuelvan a prisión antes de dos años en Noruega, lejos del 50% o el 60% que tienen países como Reino Unido o Estados Unidos. La condena máxima en el país nórdido son 21 años, por lo que se intenta que las prisiones sean lo más parecido a la sociedad para preparar a sus ocupantes en su regreso a la libertad. A muchos seguro que les cuesta dejar esta cárcel…

Fuentes: http://hestar.com/ocio/halden-mejor-prision-mundo-106006/

http://web1.taringa.net/posts/info/11424119/Halden-Prison_-carcel-de-lujo.html

Anuncios

Una respuesta a “Breivik podría evitar la cárcel por esquizofrenia

  1. Pingback: Breivik: «El psiquiátrico es un destino peor que la muerte» « Psiquiatría NET·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s