Un usuario agrede a cuatro sanitarios del centro de salud del Polígono Norte

SEVILLA, 15 Feb. (EUROPA PRESS) –

Un usuario del centro de salud del Polígono Norte de Sevilla ha agredido a dos psiquiatras y dos psicólogos del área de salud mental de este centro sobre las 9,30 horas de este martes, según ha denunciado el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Sevilla, Fernando Castelló, quien ha reprochado las “nulas condiciones de seguridad” con las que cuentan los profesionales de este dispositivo, adscrito al Hospital Virgen Macarena.

En declaraciones a Europa Press, Castelló ha lamentado que este usuario, “un enfermo psiquiátrico que, no obstante, no estaba descompensado”, ha irrumpido en la mañana de este martes en el centro de salud “en actitud violenta y alegando que tenían que buscarle un sitio para dormir, ya que, al parecer, se trata de un persona indigente“.

Fruto de ello, ha proseguido el dirigente sindical, los profesionales sanitarios de este centro “procedieron a llamar a la Policía Nacional, ya que no es la primera vez que esta persona acude al centro en actitud violenta”. Gracias a esta intervención, este usuario “desistió de su actitud y se marchó, aunque sólo en un primer momento y al acudir las patrullas”.

No obstante, ha lamentado que el usuario volvió a acudir al centro de salud nada más marcharse la patrulla de Policía Nacional, “esta vez en actitud más violenta, ya que propinó empujones, puñetazos y amenazas verbales a estos cuatro sanitarios“.

“Como consecuencia de ello, y ante la falta de medida de seguridad del centro, que no cuenta con cámaras de viodevigilancia, timbres antipánico o vigilantes de seguridad, los trabajadores procedieron en un primer momento a cerrar el centro y llamar a la Gerencia del Hospital Virgen Macarena –hospital al que está adscrito este centro– para que les enviasen a un vigilante de seguridad”, ha lamentado Castelló.

Por este motivo, ha anunciado que “el conjunto de los trabajadores de este centro” elevarán mañana ante la Dirección-Gerencia del Hospital Virgen Macarena un escrito de queja “firmado por todos ellos” en el que se pondrá de manifiesto la “nula seguridad que existe en este centro”.

Al hilo de ello, el dirigente sindical ha anunciado que el CSIF pondrá este miércoles los servicios jurídicos del sindicato “a disposición de estos trabajadores”, al tiempo que ha adelantado que desde el sindicato están barajando la posibilidad de denunciar al mismo Servicio Andaluz de Salud 8SAS) “ante la nula protección de sus trabajadores”.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-usuario-agrede-cuatro-sanitarios-centro-salud-poligono-norte-20110215173129.html

***

Curioso de pasar del manicomio asilar a llamar a la policía.

A mediados del siglo 19 la situación paradójica en que se habían planteado los manicomios no eran capaces de curar debido a la gran cantidad de pacientes incurables. Un motivo importante para los asilos  su falta de éxito fue que los problemas que enfrentaron no fueron específicamente médicos, pero tenían un gran componente social. Los problemas de locura estaban estrechamente relacionados con los problemas del pauperismo, el 75 por ciento de los enfermos mentales eran objeto de las autoridades policiales y sociales. Al año siguiente del informe se aprobaron dos leyes una que hace obligatoria la construcción de asilos del condado y un sistema más completo de la inspección del asilo. Para 1847 36 de los 52 condados habían cumplido con la Ley y construido asilos. Sin embargo, en un corto espacio de tiempo se constató que la demanda de camas de asilo había superado con creces la oferta. El tamaño del problema de la locura creció a la medida y luego superó las previsiones de la misma. Curiosamente, el enorme aumento en la población pobre y loca se dio entre los pacientes no privados: entre 1844 y 1870 el número de pacientes privados aumentó en un 100 por ciento, mientras que el número de locos pobres aumentó en un 365 por ciento. Junto con este aumento en los asilos el número de pacientes curables disminuyó.

https://psiquiatrianet.wordpress.com/2010/07/12/asilos-analisis-historico-examen-del-estado-de-la-nacion-inglesa-jane-eyre-la-dama-de-blanco/

En este sentido, EL PAÍS ha podido saber que una de las personas internadas lleva ingresada en el centro desde 1920.Durante una visita efectuada por los miembros que integran la comisión especial de Derechos Humanos del Parlamento Foral de Navarra, el pasado 12 de febrero, quedó de manifiesto que el centro tiene, en parte, dislocadas sus funciones, ya que a lo largo de muchos años se ha permitido que ingresaran en el hospital personas que no padecen ningún tipo de enfermedad mental. En el informe realizado por la comisión se señalaba que «la impresión que causa el actual estado del hospital psiquíatrico es realmente deprimente, y no sólo por la clase de enfermos en él internados».

Junto a esta primera impresión, el informe de los miembros de la comisión de Derechos Humanos apuntaba otras dos razones: por una parte, en el hospital psiquiátrico hay enfermos de muchas clases, muchos de ellos sin ningún tipo de problema mental («debe hacerse resaltar», señalaba el informe, «que nuestro hospital psiquiátrico se ha convertido en un auténtico asilo para personas con dolencias muy diferentes y, por supuesto, ha cumplido una función social, que, aun con deficiencias, ha solucionado numerosos problemas a personas para las que ninguna otra institución estaba prevista»), y de otra, existe en el centro un considerable deterioro de muchas de sus estancias y departamentos, hasta el punto de que el informe califica la situación como «un cierto hacinamiento de los enfermos».

https://psiquiatrianet.wordpress.com/2008/07/07/el-gran-encierro/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s