Otra gran condena por fraude al Medicare

JAY WEAVER
jweaver@MiamiHerald.com
Publicado el martes, 09.20.11
Un juez federal dictó el lunes otra larga sentencia en el mayor caso de fraude del sistema de salud mental de la nación y envió a una terapeuta de Miami a la cárcel por 35 años.

 

La sentencia de Marianella Valera, de 40 años, tuvo lugar apenas días después de que el mismo juez enviara a la cárcel a su novio de 49 años, Lawrence Durán, a cumplir una condena de 50 años. Los dos dirigían American Therapeutic Corp, radicada en Miami, la cual según la fiscalía estafó al programa del Medicare, financiado por los contribuyentes, más de $200 millones.

En ambos casos por lo criminal, el juez federal de distrito James Lawrence King dictó las condenas de cárcel más largas que se hayan impuesto nunca a un culpable de fraude al Medicare. Anteriormente, la condena más larga había sido una de 30 años impuesta en el 2008 a un médico de Miami culpable de un fraude de terapias de VIH.

Este año, Durán y Valera se declararon culpables de toda una variedad de cargos de conspiración, fraude y lavado de dinero luego de que no consiguieron establecer acuerdos de culpabilidad con el Departamento de Justicia.

La fiscalía había presionado para que se impusiera una condena de 40 años a Valera -a quien describieron como el “rostro” público de American Therapeutic- pero el abogado de Valera, Arthur Tifford, pidió mucho menos tiempo.

La abogada del Departamento de Justicia Jennifer Saulino alegó que Valera abusó de su “posición de confianza” como la propietaria con licencia de American Therapeutic. Durán había registrado la compañía a nombre de ella para disfrazar el hecho de que él había sido dueño en el pasado de una compañía parecida de servicios de salud mental, que había cargado con una deuda de $2 millones.

“Valera, consejera licenciada de salud mental del estado de la Florida, se presentó como el rostro de American Therapeutic Corporation”, escribió Saulino en documentos judiciales. “Ella era la presidenta y la presidenta ejecutiva -la terapeuta con licencia a cargo- cuya foto figuraba en lugar prominente del website de ATC”.

La compañía de la pareja, con clínicas que llegaban de Miami a Fort Lauderdale e incluso Orlando, cobró $87 millones en pagos de Medicare tras presentar reclamaciones falsas por valor de $205 millones. La pareja pagaba sobornos a reclutadores para que les suministraran pacientes que sufrían de demencia senil, Alzheimer y problemas de adicción, pero estos no podían beneficiarse de modo alguno de las supuestas sesiones de terapia de grupo de la compañía.

La fiscal Saulino señaló además en documentos judiciales: “Valera certificó que ella nunca presentaría a sabiendas reclamaciones al programa de Medicare con indiferencia temeraria de que fueran ciertas o falsas”.

“Valera ha admitido que ella violó esa certificación en cada una de las facturas que ATC entregó al Medicare”, escribió Saulino.

La cadena de siete clínicas presentó alrededor de 866,000 reclamaciones al programa federal para ancianos y discapacitados entre el 2003 y el 2010.

Valera y Durán levaban a cabo además reuniones de “historiales”, en las cuales falsificaban los expedientes médicos de los beneficiarios para que pareciera que necesitaban las supuestas sesiones de psicoterapia de grupo, cuando en realidad no era así.

Valera, lo mismo que Durán, disfrutó la buena vida hasta su arresto el pasado octubre gracias a las ganancias de American Therapeutic, según documentos judiciales.

Valera, ciudadana estadounidense naturalizada, originalmente de Perú, se compró un BMW M3 de dos puertas, un Audi deportivo, un Land Rover Range y una motocicleta Harley Davidson.

Una sucursal de la cadena de clínicas, MedLink, que se usó para lavado de dinero, entregó un cheque de $212,000 para la compra por parte de Valera de un condominio en Opera Tower con vista a la Bahía de Biscayne.

Un total de 34 personas, incluyendo empleados de American Therapeutic, médicos, terapeutas, enfermeros y reclutadores, han sido acusadas en el caso de fraude todavía en curso, el cual está siendo investigado por el FBI, Salud y Servicios Humanos y la Oficina del Inspector General.

Este año, alrededor de una docena de acusados se han declarado culpables, incluyendo la directora de mercadeo de la compañía, Margarita Acevedo, quien está cooperando con las autoridades. El lunes, el juez King sentenció a Acevedo a 7 años y medio de cárcel.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/09/20/1028424/otra-gran-condena-por-fraude-al.html#ixzz1Yg60hpE5

http://www.elmundo.es/america/2011/09/19/estados_unidos/1316469514.html

Anuncios

Una respuesta a “Otra gran condena por fraude al Medicare

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s