Chirac y su anosognosia

Compare estas dos noticias:

La demencia evita que Chirac se siente en el banquillo
El expresidente de la República Francesa está acusado de malversación de fondos públicos, abuso de confianza y toma ilegal de interés

ANDRÉS PÉREZ Paris 05/09/2011 21:50 Actualizado: 05/09/2011 21:56
Se llama “anosognosia” y es uno de los síntomas más graves de enfermedades del tipo alzhéimer. Quien la sufre, no sólo va olvidándolo todo, sino que, además, no es consciente de que haya olvidado nada. Y ha servido para que todo un expresidente de la República Francesa, Jacques Chirac, acusado y procesado por el presunto delito de haber fomentado un sistema de empleos ficticios con sueldos muy reales cuando era alcalde de París, evitara sentarse en el banquillo. Así, el tan esperado juicio por esas malversaciones se abrió sin el principal interesado en la sala de audiencias.

La undécima cámara del Tribunal Correccional de París, sala de lo penal, pudo iniciar las vistas, después de un primer y polémico aplazamiento, desde marzo, debido a una argucia de forma de la defensa de Chirac.

La apertura del juicio del que fuera presidente de Francia de 1995 a 2007 y alcalde de París desde 1977 hasta 1995, arrancó con otro regate: un informe médico presentado por la defensa indica que Chirac sufre esa “anosognosia”, por lo cual sería conveniente -según sus abogados- efectuar el juicio sin que comparezca. Tras unas tres horas de deliberaciones, de entre las diversas opciones que se le presentaban, el tribunal aceptó la tesis de la defensa y proseguirá el juicio sin poder interrogar al principal acusado.

Chirac, y otras ocho personalides menores, están acusados de malversación de fondos públicos, abuso de confianza y toma ilegal de interés, entre otros delitos relacionados con estos 21 empleos ficticios, que, con salarios bien reales a cargo del Ayuntamiento de París, Chirac distribuía entre sus amigos y notables fieles conservadores y centristas.

Fuente: http://www.publico.es/internacional/394780/la-demencia-evita-que-chirac-se-siente-en-el-banquillo

Y esta otra:

Chirac dice estar bien en medio de rumores sobre su salud

PARIS, 31 (EUROPA PRESS)
28 Ene 2011

El ex presidente Francés, Jacques Chirac ha asegurado que se encuentra bien de salud, después de que durante el fin del semana surgieran rumores sobre su estado, apuntándose incluso que podía padecer Alzheimer.

Consultado por una periodista de la emisora BFMTV sobre su salud, Chirac ha respondido: “¿le doy la impresión de no estar bien?”. “Estoy muy bien, gracias, le deseo que usted esté también bien”, ha añadido el ex jefe de Estado.
Poco antes, su mujer, Bernadette Chirac, había desmentido categóricamente que el ex mandatario padeciera Alzheimer. En declaraciones a Europe 1, la ex primera dama había calificado de “mentira” la información publicada en el “Journal de Dimanche” según la cual ella misma habría contado a un allegado que su marido tenía esta enfermedad.
“Estoy escandalizada por lo que leí ayer en el “Journal du Dimanche” y no puedo aceptar que se insinúe eso. Los médicos le han dicho que no tiene Alzheimer y yo les creo“, ha señalado tajante Bernardette Chirac, asegurando que su marido estará presente en el juicio en su contra del mes próximo. “Siempre ha dicho que quiere ser tratado como los demás, ha dicho que iría a su proceso y lo hará”, ha señalado.
Precisamente, este lunes el Tribunal Correccional de París ha confirmado que el proceso comenzará el 7 de marzo si bien ha aplazado a una fecha posterior su decisión sobre una demanda formulada por la defensa del ex presidente, que podría retrasar el proceso.
Chirac, que será juzgado junto con otros nueve imputados por “desvío de fondos públicos, abuso de confianza y apropiación ilegal de intereses” mientras estuvo al frente de la alcaldía de París, podría ser condenado a hasta diez años de cárcel.
El proceso se celebrará más de quince años después de los hechos, debido a las reglas de inmunidad que le han protegido durante sus dos mandatos en el Elíseo. En todo caso, el ex mandatario no está obligado jurídicamente a estar presente y puede hacerse representar por su abogado.

Chirac se cita con su pasado
Muy sordo y con dificultades para andar, el expresidente francés publica las memorias de su mandato (1995-2007) antes de ser juzgado por corrupción cuando era alcalde de París (1977-1995)
26.06.11 – 02:01 –
FERNANDO ITURRIBARRÍA |

Jacques Chirac se cita con su pasado. El expresidente francés será juzgado en setiembre por acusaciones de corrupción cuando era alcalde de París, entre 1977 y 1995. A los 78 años, el lado oscuro de una dilatada carrera atrapa a un político jubilado que, ya achacoso y senil, acaba de publicar las memorias de un mandato que, desde 1995 a 2007, le blindó de rendir cuentas ante la justicia por la inmunidad presidencial.


Jacques Chirac es hoy un vejete entrañable, mucho más popular que cuando ejercía el poder, que dice lo que piensa, hace lo que quiere y parece no importarle el qué dirán. Es capaz el mismo día de bromear con que va a votar al socialista François Hollande en las presidenciales de 2012 y reprocharle acto seguido que esté intentando seducir a un ligue suyo con la que ha estado coqueteando a espaldas de su mujer ante las cámaras en una secuencia hilarante.
Muy sordo y con dificultades para andar, dicen que sólo mantiene la atención de una conversación cuando florecen los brotes verdes del erotismo y las picardías. Una foto tomada el año pasado en Saint-Tropez, con la mano puesta en el trasero de una joven en pantalón corto, ha hecho furor en internet. Quienes le frecuentan cuentan que, paradójicamente, el aplazamiento en primavera de su proceso le deprimió por los comentarios sobre su salud física y mental. El memorialista de los años gloriosos de su biografía tiene en setiembre una cita con su pasado más turbio.

Fuente: http://www.laverdad.es/murcia/v/20110626/sociedad_murcia/chirac-cita-pasado-20110626.html

***

En poco menos de 9 meses (Enero-Septiembre) afirmar que no se padece alzheimer, para pasado ese tiempo decir que se padece un síntoma de esa enfermedad “anosognosia“, desconocer la propia patología por daño cerebral.

Me pregunto se ha confirmado que tiene alzheimer o alguna otra demencia debido a un ictus etc. por un SPECT o un PET-TAC, o ya hasta mediante una prueba que mida proteínas beta-amiloides en la sangre, si no es así porque se dice que padece de “anosognosia” derivada de una demencia que no ha sido ni probada. Sería la patología estrella en los tribunales ya que el acusado no es que ya tenga que afirmar padecer demencia para no sentarse en el banquillo, sino que puede decir que está muy bien y y no padece ningún tipo de demencia para afrontar el juicio y esto es un síntoma grave “anosognosia” de una enfemedad demencial, que lo hace aún más incapaz para afrontar el juicio. El sujeto se puede deslindar y pretender colaborar en el proceso, pero su “anosognosia”  le impide hacerlo por padecer una demencia (no probada).

“Estoy bien quiero afrontar el juicio”

Si resulta que no tiene ninguna demencia y por lo tanto no puede sufrir “anosognosia”, dirá que eso lo decía desde el principo que él no padecía ninguna enfermedad, con un rictus de sonrisa en la cara que la culpa es del médico que no le ha hecho suficientes pruebas.

París. Está sordo y apenas se mantiene en pie, lo que hace difícil que el expresidente francés Jacques Chirac comparezca ante los tribunales franceses. Un neurólogo ha diagnosticado que se encuentra muy debilitado por su avanzada edad, de 78 años, y ahora la pelota está en el tejado del juez, que debe decidir si ordena un nuevo informe sobre su salud o decreta el archivo del proceso en su contra.

Pero, ¿cómo de grave es su estado? Su mujer Bernadette pidió a un conocido neurólogo que le hiciera una revisión y emitiera un informe. Su conclusión es clara: Chirac no está en condiciones de participar en un proceso en su contra por malversación durante su periodo como alcalde de París en los años 90, que debía reanudarse hoy y en el que podrían caerle varios años de prisión. El informe va acompañado de una carta en la que Chirac destaca una vez más que, como todo ciudadano, quiere ponerse a disposición de la Justicia y pide que sus abogados puedan representarlo, según informan medios franceses.
Fuente: http://www.deia.com/2011/09/05/mundo/el-fragil-estado-de-salud-de-chirac-hace-peligrar-su-proceso-judicial

Anuncios

2 Respuestas a “Chirac y su anosognosia

  1. Lo chungo es que, hasta donde yo se, el alzheimer no se puede diagnosticar hasta la muerte del paciente, antes solo se puede apuntar en esa dirección. De todas formas mi impresión es que este tio simplemente es un cara dura.

  2. Es cierto por ahora.. hasta que no saquen el kit que detecte la carga de proteínas beta-amiloides, pero me asombra la ligereza de que argumentos de autoridad sea de un neurólogo o de otro, se toman como si tuvieran soporte científico y tengan valor probatorio por parte del juez.

    También se da el caso contrario la disimulación:

    “Su madre murió con alzhéimer hace unos años. Una experiencia que lo instruyó en el lado emocional del mal. «Somos seres inteligentes y sabemos engañarnos y engañar a los demás –prosigue–. El enfermo percibe pérdidas de memoria, pero, en vez de avisar, usa trucos como ponerse notas para que no se le olviden las cosas. Mi madre, por ejemplo, sorteó un test neuropsicológico de los que se usan para el diagnóstico. De 30 puntos, el neurólogo le puso 22, lo que apenas define un posible deterioro cognitivo. Pero la enfermedad estaba ahí, siguió su curso y el día en que lo supimos ya era tarde».

    http://blog.m2mmarketplace.com/2011/09/manuel-sarasa-tras-la-vacuna-contra-alzheimer/

    Total esto lo han hecho más por si le condenan y no tenga que ir a prisión que otra cosa, porque un acusado en un juicio puede mentir callar o inventarse todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s