Psiquiatra chino pide perdón por palabras “insensatas” sobre peticionarios

Un psiquiatra chino, profesor de la Universidad de Beijing, ha intentado aplacar las críticas suscitadas por sus comentarios sobre la salud mental de aquellos que presentan quejas al gobierno pidiendo perdón.

Sun Dongdong, jefe de un centro de expertos judiciales dependiente de esta universidad que ayuda a las autoridades judiciales a evaluar la salud mental de los procesados, aseguró que el 99 por ciento de aquellos que formalizan quejas repetidamente tienen problemas mentales, informó hoy martes el periódico local en inglés China Daily.

“Pido mis más sinceras disculpas a aquellos cuyos sentimientos he herido”, dijo Sun ayer lunes a través de un comunicado publicado en Internet.

“No tengo absolutamente ningún prejuicio contra los peticionarios y aprenderé a medir mis palabras y a actuar con más cautela en el futuro”, añadió el profesor.

La ley china permite a los ciudadanos cuestionar las decisiones judiciales y las acciones del gobierno que consideran injustas a través de quejas presentadas al departamento correspondiente en la mayoría de ministerios e instituciones. Algunos presentan quejas en más de una ocasión si consideran que sus demandas no se han atendido de forma adecuada.

Los comentarios de Sun que desataron la polémica aparecieron el pasado 23 de marzo en la revista China Newsweek.

Al ser preguntado sobre si es adecuado internar a los peticionarios en hospitales mentales, el profesor afirmó: “El 99 por ciento de los peticionarios profesionales tienen problemas de salud mental, la mayoría de ellos son paranoicos y pueden ser internados a la fuerza en este tipo de centros porque perturban el orden público”.

Sun Dongdong asegura que los medios sacaron algunas de sus palabras de contexto y que el público las malinterpretó. El psiquiatra insistió en que no dijo que el 99 por ciento de todos los “peticionarios profesionales” del país están locos, sino que sólo el 99 por ciento de los que él ha conocido padecen demencia.

El artículo recibió muchas críticas, especialmente de los propios peticionarios y de algunos abogados. Alrededor del 40 por ciento de los peticionarios se presentaron en la universidad el pasado 1 de abril para exigir una disculpa.

“La conclusión a la que ha llegado Sun es chocante e irresponsable. El hecho de que se trata de un profesional de la salud mental que está ayudando a redactar la ley de salud mental lo convierte en algo todavía más preocupante”, dijo la peticionaria Zhou Li.

El borrador de esta ley habla de aspectos de la salud mental como la intervención temprana, los métodos para soportar la presión diaria y el cuidado de los pacientes psiquiátricos.

Zhou afirmó que la mayoría de los peticionarios querrían saber cómo el profesor llegó al porcentaje del 99 por ciento y cuál es su definición de “peticionario profesional”.

La peticionaria también dijo que es injusto someter a alguien a un tratamiento innecesario en un centro de salud mental.

El director del centro de investigación sobre asuntos sociales afiliado al Instituto de Desarrollo Rural de la Academia de Ciencias Sociales de China, Yu Jianrong, dijo que los académicos deben ser más cautelosos con sus palabras.

“Creo que un sentido más fuerte de la responsabilidad social y un mayor grado de compasión por los débiles puede ayudar a los profesionales a entrar en contacto con una perspectiva más amplia. (Xinhua)
07/04/2009

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/92121/6631191.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s