Enfermo mental o expulsión

Interesante esta noticia de 2007 sobre un kurdo llamado Mustafa Alcali, que a través de una historia rocambolesca primero su familia emigra a Alemania desde Turquía, luego se marcha de Alemania para luchar con el PKK (Partido de los trabajadores Kurdos, como hizo su padre antes, muerto por el ejército turco) y se va a Irán para entrenarse, le capturan y le mandan a turquía allí pasa tiempo en prisión, le torturan y le reclutan para el ejército deserta y se vuelve a Alemania.

Entra ilegalmente en Alemania para huir de Turquía por desertor (1 A menudo país que solicita asilo donde está la comunidad más grande de turcos fuera de turquía, se encontraría como en casa), allí le detienen y para no ser expulsado tiene que simular “psicosis paranoide”, la patología más fácil de simular para un kurdo que militaba en el PKK y luego es alistado a la fuerza en el ejército turco para desertar a continuación y recibe dignósticos divergentes en Alemania como una “psicosis paranoide” por casi unanimidad y la excepción “simulación”.

Posteriormente el joven Kurdo se suicidó porque no le concedieron el derecho de asilo, cuando prácticamente lo tenía conseguido, por la insistencia de un psiquiatra que dicho joven montaba el “show” para conseguir que no le deportaran a causa de simular una grave enfermedad mental. Siendo tibios el diagnóstico de “psicosis paranoide” le caía como anillo al dedo.

F22.0 Trastorno de ideas delirantes CIE-10

El contenido de las ideas delirantes y el momento en el que aparecen y suele poder tener relación con algunas situaciones biográficas significativas, por ejemplo, ideas delirantes de persecución en personas que pertenecen a minorías sociales. Fuera del comportamiento directamente relacionado con el tema de las ideas o sistema delirante, son normales la afectividad, el lenguaje y el resto de la conducta.

Pautas para el diagnóstico

El tema o conjunto de ideas delirantes deben ser la manifestación clínica única o la más destacada y deben de estar presentes durante por lo menos tres meses y ser claramente propias del enfermo, es decir, no depender de factores culturales. Pueden presentarse síntomas depresivos de una manera intermitente e incluso un episodio depresivo completo (F32.-) siempre y cuando las ideas delirantes no coincidan con las alteraciones del estado de ánimo. No hay evidencia de lesión cerebral, de voces alucinatorias ocasionales y de antecedentes de síntomas esquizofrénicos (ideas delirantes de ser controlado, difusión del pensamiento, etc.).

Lo clava: Ideas delirantes de persecución en personas que pertenecen a minorías sociales.

Parece de risa pero un psiquiatra ya ha hecho un juicio diagnóstico de esta persona, pero la realidad es otra.

En Turquía:

Un Kurdo sufriendo “psicosis paranoide”

Por Jake R. Hess
DIYARBAKIR, Turquía, may (IPS) – La tortura sigue en Turquía pese a que hace seis años el gobierno del Partido por la Justicia y el Desarrollo declarara la “tolerancia cero” a esta práctica, denuncian activistas de derechos humanos de la sudoriental región de mayoría kurda.

Motivado por ingresar a la Unión Europea (UE), el gobierno turco procuró ampliar las medidas para evitar la tortura, prohibida por la legislación nacional y castigada con un mínimo de tres años de prisión.

Las personas detenidas tienen derecho a contar con un abogado de enseguida después de ser detenidas y no pueden estar en prisión sin comparecer ante un juez más del plazo estipulado. Pero las disposiciones pueden suspenderse si se trata de un presunto terrorista.

Pero la tortura está lejos de ser historia en Turquía.

Los casos de tratos inhumanos disminuyeron de forma sostenida en los primeros años que siguieron a la implementación de la política de “tolerancia cero”, pero volvieron a duplicarse en 2008, según la Asociación de Derechos Humanos de Turquía.

Todavía no se conocen los datos oficiales de 2009, pero IPS pudo acceder a información que indica que los casos de torturas estarían un poco por encima de los registrados en 2004, cuando la Asociación contabilizó 1.040 incidentes.

“El mayor problema de Turquía es su mentalidad”, dijo a IPS Necdet Ipekyuz, médico de la Fundación de Derechos Humanos de Turquía, que ofrece asistencia gratuita a víctimas de malos tratos.

“Los sospechosos son inocentes hasta que se pruebe lo contrario”, señaló. “Esa mentalidad no está arraigada en las fuerzas de seguridad”, añadió.

El ministro de Justicia de 2008 informó que 4.719 personas habían denunciado torturas, malos tratos y uso excesivo de la fuerza en 2006 y en 2007.

Los métodos de tortura más empleados en Turquía son golpes, música a volúmenes muy altos y diversos tipos de amenazas, dijo a IPS Sezgin Tanrikulu, especializado en derechos humanos y ex presidente de la Asociación de Abogados de Diyarbakir, de la provincia de mismo nombre.

“Se tortura a la gente en la calle, cuando está privada de libertad y en centros de detención oficiales y clandestinos y en las cárceles”, apuntó Tanrikulu.

“Antes la gente permanecía presa entre 15 y 20 días, sometida a descargas eléctricas, colgada o quemada con cigarrillos”, señaló Ipekyuz, también ex presidente del capítulo local de la Asociación Médica de Turquía.

“Todavía ocurren esas prácticas, pero son más raras”, apuntó. Los métodos actuales son golpes y torturas psicológicas, como amenazas e insultos.

Los malos tratos se han vuelto menos violentos por la disminución del conflicto entre el gobierno turco y el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una guerrilla izquierdista de kurdos que pueblan el sudeste de Turquía. También por las reformas legales, en especial la que apunta a armonizar la legislación local con la de la UE, y a la lucha de la sociedad civil, indicó Ipekyuz.

***

Hasta el mínimo problema puede justificar la tortura”, denunciaron en enero padres de menores acusados de terrorismo en una prisión de la meridional ciudad de Adana. También señalaron que los rociaron con agua fría, los golpearon con caños de plástico y les pusieron sal en las heridas.

Un asunto que no ha cambiado es la impunidad que gozan los torturadores.

“La protección administrativa se mantiene. Los jueces toleran la tortura. Los fiscales también y no se permiten realizar investigaciones”, dijo a IPS Tanrikulu.

Tras una serie de manifestaciones violentas en marzo de 2006, que dejaron a varias personas muertas en la sudeste del país, la Asociación de Abogados de Diyarbakir presentó ante altos funcionarios 76 demandas por torturas. Ninguna de ellas fue procesada, según el abogado kurdo, quien entonces se desempeñada como presidente de la organización.

La impunidad no está limitada al sudeste del país. Sólo dos por ciento de los 2.140 policías sujetos a investigaciones administrativas por practicar torturas y malos tratos entre 2003 y 2008 fueron castigados, concluyó una investigación de la comisión de derechos humanos de la Gran Asamblea Nacional.

Fuente: http://actualidadkurda.wordpress.com/2010/05/07/la-tortura-en-turquia-no-solo-se-tolera/

En Alemania:

Por lo menos 18 policías resultaron heridos y 15 personas detenidas durante una manifestación de grupos de la extrema derecha turca que culminó con ataques violentos de los manifestantes contra tiendas y centros culturales kurdos en el barrio berlinés de Kreuzberg. También en otras ciudades de Alemania, Austria y otros países europeos se registraron incidentes violentos, en su mayoría causados por actividades de grupos turcos de extrema derecha como los “Lobos Grises”, el partido nacionalista turco MHP.

En Berlín, el incidente se registró el domingo en una manifestación autorizada con motivo de las tensiones en la región fronteriza entre Turquía e Irak y de los enfrentamientos armados entre el ejército turco y guerrilleros del Partido Kurdo de los Trabajadores (PKK). En Berlín residen más de 250 mil personas de ambas procedencias. De acuerdo con los reportes, cuando la manifestación de unos mil personas se desarrollaba de forma pacífica, militantes de los “Lobos Grises” iniciaron los desordenes agrediendo a kurdos. La policía debió solicitar refuerzos para neutralizar los disturbios y entre tanto, 18 agentes recibieron lesiones de diferente tipo. Al final, las autoridades arrestaron a unos 15 protestantes, de quienes ocho serán presentados ante los tribunales.

También en otras ciudades alemanas se registraron ataques violentos de grupos turcos contra centros y ciudadanos kurdos. Así, la Red Antiracista de la ciudad de Duisburg (Alemania Occidental) acusoó a la policía de haber permitido una manifetsación no autorizada de extremistas turcos que acabó en agresiones contra centros culturales de la comunidad kurda en esa ciudad.

1 Los 500.000 kurdos que viven en este país, desaparecen entre los 2,5 millones de «ciudadanos turcos», porque Berlín reconoce sólo esta nacionalidad.

Fuente: http://www.redglobe.org/africa-y-asia/kurdistan/115/1421

Las tensiones entre kurdos y turcos en Alemania aumentan desde el pasado otoño, cuando el Parlamento de Ankara aprobó operaciones contra el PKK en el norte de Irak. En Berlín, un enfrentamiento con piedras y barras de metal se saldó con 15 detenidos y 18 policías heridos. En Alemania, hay aproximadamente 600.000 kurdos y 2,5 millones de turcos de tres generaciones distintas.

Rodja, de 19 años, tuvo su primer problema con los turcos en la escuela: “Mi profesora era turca y me decía que el país de los kurdos no existía”. El asunto pasó por la mesa del director y Rodja fue expulsada.

Ibo tiene 15 años y mira vídeos anti-turcos y anti-kurdos en Internet. “A veces me ponen tan furioso que salgo a la calle para pegar a alguien, pero no encuentro a nadie”, dice medio en broma. Por lo demás, Ibo no tiene problemas en tener amigos turcos “siempre que no sean nacionalistas”. Rodja dice lo mismo: “No tengo nada contra los turcos, sino contra el Estado turco”. Ambos tienen amigos que se han rapado la cabeza.

En la Casa Kurda, varias decenas de jóvenes juegan al billar y toman té. Es el lugar donde Ibo y Rodja pasan más tiempo. A diferencia de otros países europeos, como Dinamarca, Alemania ha prohibido el PKK y hasta la imagen de Öcalan, pero nadie les va a decir nada a estos kurdos por un pequeño retrato de su líder entre los muchos pósters de un despacho.

“¿Por qué quieren inundar nuestra ciudad?”, reza una postal con paisajes de Ilisu, en Turquía, donde muchas localidades quedarán enterradas bajo el agua si el Gobierno cumple su plan de construir una presa.

Vídeos violentos

Los vídeos de propaganda violenta que mira Ibo son una subcultura nueva en Alemania. En uno de ellos, un Atatürk [Mustafa Kemal Atatürk, primer presidente de la Turquía moderna y padre de la patria] con cuerpo de perro mea sobre una bandera turca. En otro, un turco insulta a los kurdos pistola en mano. Los raperos acompañan las imágenes con textos guarros en un alemán barriobajero e incitan directamente a la violencia.

Entre los vídeos anti-kurdos, destacan los de los Lobos Grises. Interior calcula que en Alemania hay unos 7.500 miembros de este grupo de turco-fascistas, que celebra cada victoria futbolística como una guerra ganada. En la última Eurocopa, mostraban orgullosos sus símbolos a las cámaras: una versión de la bandera turca con tres medias lunas hacia abajo y un signo que se hace estirando el índice y el meñique y colocando el pulgar sobre los otros dos dedos, a modo de hocico.

Los Lobos ven en ese animal a una criatura mítica que condujo a los proto-turcos a la libertad desde el macizo de Altai hasta Asia Menor. Alimentan el sueño de un imperio turco desde los Balcanes hasta China.

Hasta el golpe militar de 1980, los Lobos Grises habían asesinado a unos 5.000 políticos, sindicalistas e intelectuales de izquierdas en Turquía. Su brazo político es el Partido del Movimiento Nacional (MHP), con 71 diputados en el Parlamento.

La Federación de Asociaciones Idealistas Turco-democráticas de Alemania (ADÜTDF) es un club de Lobos Grises. Antes de los altercados de otoño, la asociación había exhortado a sus seguidores a “mantener la calma”. Pero al final pareció cumplirse lo que Interior constatara en su último informe anual: “Es dudoso que esté garantizado un control amplio de todos los seguidores”.

En su lista negra, los kurdos comparten espacio con todas las minorías étnicas y religiosas de la región. Pero últimamente en Berlín han protagonizado también agresiones homófobas. En la madrugada del 8 de junio, ocho Drag-Kings que salían de una fiesta lésbica en Kreuzberg acabaron en el hospital. Los Lobos saltaron de tres coches y les dieron una paliza.

Pero al Gobierno de Angela Merkel, los Lobos no le inquietan. “No nos constan actos de violencia organizados”, respondió el Ejecutivo a una pregunta parlamentaria del partido La Izquierda.

Los kurdos de Alemania critican que en el país no estén prohibidos los Lobos, pero sí el PKK. “Para muchos jóvenes, eso supone un agravio”, explica Parmaksiz. “Si dicen que no son turcos, sino kurdos, se les encasilla directamente como simpatizantes del PKK. Para muchos, eso supone renunciar a su identidad”, añade.

Fuente: http://www.publico.es/internacional/143205/lobos-contra-kurdos

El problema de esta persona es que su situación de “psicosis paranoide” no iba a mejorar mucho en Alemania en vez de Turquía. Aunque en Alemania sólo sufriría alucinaciones de persecución por los dos millones de turcos y no por el estado alemán, que a su vez estos turcos sufren paranoia a causa de sus vecinos alemanes y la heteroagresividad que sufren la ejercen sobre la minoría kurda.

Al psiquiatra se le abrió un juicio por mala praxis, por no ajustarse al diagnóstico correcto desde el punto psiquiátrico dogmático de sus colegas de profesión, y no haberle concedido el asilo por enfermedad mental, en vez de ajustarse a la realidad como hizo. El kurdo solo quería cambiar un “intangible” la “psicosis paranoide” por el ” asilo”, ¡es que más desagradecido no se puede ser! te ponen en bandeja el diagnóstico y hablar de simulaciones…

Un psiquiatra con 53 años de experiencia en la profesión debe responder de muerte por imprudencia ante el  Frankfurter Amtsgericht, porque en su informe sobre el estado mental de un refugiados aspirante al asilo, contradijo al informe de sus caritativos colegas y le declaró como apto para la expulsión.

En  Frankfurter Rundschau informan que el psiquiatra dio un informe en el Juzgado de  Kassel en el que contradecia el diagnóstico de sus colegas de que el kurdo  Mustafa A. fuera no apto para la expulsión por ser un enfermo paranoico.

El psiquiatra acusado, dice que en sus 53 años de experiencia en la profesión puede reconocer a un enfermo paranoico y con mas de 20 años de experiencia en informes penales puede distinguir entre un enfermo con impulsos suicidas y alguien que está bajo los efectos de un consumo excesívo de Hachís, como era el caso del refugiado kurdo. Mustafa Alcali  no padecía, segun él de una psicosis paranoica sino de los efectos por un consumo elevado de drogas. Por lo tanto le dio por sano y apto de ser reenviado a Turquía.

Von diesen Gutmenschen haben wir auch schon gehört, es soll sie geben. Es geht weiter:

(…) estuvo cuatro semanas en tratamiento y de pronto se roció con bencina y amenazó con prenderse fuego. Luego de dos horas de conversaciones el psiquiatra, ahora acusado pudo convencerle de desistir del intento, el psiquiatra describió el suceso como un ” Show” y dio su visto bueno para la expulsión ya que luego el kurdo le dijo que en realidad no quería suicidarse sino casarse con su prometida.

El psiquiatra creyó esta afirmación como el relato que tambien le hiciera de que fue un miembro del  PKK en las montañas del Kurdistan.

El  13. de agosto a las  13.00 horas de 2009 se le iniciará el proceso al psiquiatra en el Frankfurter Amtsgericht .

Fuente: http://www.fr-online.de/rhein-main/selbstmord-eines-abschiebefluechtlings/-/1472796/3297170/-/index.html

Como se ve los psiquiatras reciben de todos los lados si se ajusta al diagnóstico dogmático se libra de mala praxis y si se ajusta a la realidad de los hechos se le enjuicia, cuando normalmente a los psiquiatras se les enjuicia por lo contrario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s