El sesgo de confirmación: ¿por qué los psiquiatras se adhieren al mal diagnóstico preliminar?

Confirmación de sesgos y errores de diagnóstico

La búsqueda de pruebas disconfirmatorias pueden ayudar a mejorar la precisión diagnóstica.

Publicado a 20/05/11 en Cambridge Journals Online

Estudios de psicología han demostrado que las personas tienden a confirmar sus ideas preconcebidas y hacer caso omiso de información contradictoria, un fenómeno conocido como sesgo de confirmación. Para examinar el papel del sesgo de confirmación en el diagnóstico psiquiátrico, los investigadores dieron un caso clínico a 75 psiquiatras (duración media de experiencia profesional, 6 años) y a 75  estudiantes de medicina de cuarto curso. Los participantes se les pidió que elegieran un primer diagnóstico de depresión o enfermedad de Alzheimer y recomendaran un tratamiento. El caso fue diseñado de modo que la depresión pareciera el diagnóstico más adecuado. Luego, los participantes pudieron optar por ver hasta 12 ítems de información clínica, la “información” estaba equilibrada entre los dos diagnósticos, pero el relato general favorecia el diagnóstico de demencia.

Para el diagnóstico preliminar, el 97% de los psiquiatras y el 95% de los estudiantes eligió la depresión. El trece por ciento de los psiquiatras y el 25% de los estudiantes eligió ver más ítems de confirmación que disconfirmación.  Al final, el 59% de los psiquiatras y el 64% de los estudiantes alcanzaron el correcto diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer. Psiquiatras realizaron búsquedas confirmatorias con menos experiencia y más probabilidades de hacer un diagnóstico equivocado (70% vs 27% de los que buscaban información falsadora). Los participantes fueron más propensos a hacer el diagnóstico final erróneo si así lo deseaban por ver seis o menos ítems de información adicional. La toma de decisiones diagnósticas equivocadas afectaron al tratamiento.

Comentario: Este estudio, sin exploración del paciente y sólo dos posibilidades de diagnóstico, y con la presión de urgencia para llegar a un diagnóstico que en la práctica clínica. Sin embargo, los resultados refuerzan la importancia, en la educación psiquiátrica y en la práctica clínica, de considerar la evidencia contraria a nuestras impresiones iniciales y evitar el cierre prematuro. Los médicos deben buscar evidencia disconfirmatoria y ser consciente de las desviaciones que pudieran derivarse de los diagnósticos de los pacientes anteriores y las opiniones de los médicos se refiere. Los autores analizan los métodos para contrarrestar el sesgo de confirmación, tales como los algoritmos, el diagnóstico asistido por ordenador, y el entrenamiento metacognitivo para la revisión crítica de un razonamiento clínico propio.

Fuente: http://psychiatry.jwatch.org/cgi/content/full/2011/613/4

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