La dimisión del director de un psiquiátrico conmociona a Marruecos

Un bloguero que le defendió, condenado a seis meses de cárcel

I. CEMBRERO – Madrid – 08/03/2009

En Marruecos nadie dimite y menos de un cargo público, un empleo estable. El director del hospital psiquiátrico de Tetuán, el doctor Rachid Hasnouni Alaui , sí lo ha hecho para evitar cumplir con una orden del fiscal jefe de la ciudad: encerrar a un narco, Mohamed Charef, al que, según el médico, se empeñan en hacer pasar por loco y que no tardará en escaparse.

Hassan Barhoun es probablemente el internauta más activo del norte de Marruecos. En su blog ha arremetido con dureza contra el fiscal del tribunal de apelación, al que acusa de amparar a los “narcos”, y ha recogido firmas a favor del director del psiquiátrico. En el mundo real organizó además hace tres semanas una concentración solidaria ante las puertas del hospital.

Barhoun fue detenido en febrero, ingresó en prisión y, el viernes por la noche, fue condenado a seis meses de cárcel y a una multa de 5.000 dirhams (450 euros) por “ofensa a magistrados”. Su abogado ha recurrido la sentencia y ahora deberá ser juzgado por un tribunal de segunda instancia cuyo fiscal es el ofendido por el bloguero.

Ningún letrado de la ciudad, antigua capital del protectorado español, se atrevió a defender a Barhoun que tuvo que recurrir a uno de fuera. “Aquí los pederastas, los narcotraficantes y los asesinos encuentran a abogados para defenderles, para nadie quiere hacerlo con un bloguero”, se indigna el periodista tetuaní Alí Lmrabet que asistió a la vista oral.

El doctor Alaui tiene motivos para no querer aceptar en su establecimiento a un barón de la droga condenado por un asesinato perpetrado hace nueve años en plena calle. “Ésta misma persona”, recuerda el médico, “ya ingresó aquí en 2001 por la misma razón, pero se escapó” porque el centro no reúne condiciones de seguridad. “Entonces se consideró responsable al director del hospital que tuvo que rendir cuentas ante la justicia”.

Para evitar que le pase lo mismo Alaui pidió en febrero al fiscal jefe, que le llamó por teléfono, que ordenase el ingreso de Mohamed Charef en otra institución porque “el psiquiátrico de Tetuán no podía asumir esa responsabilidad”. “La respuesta del magistrado fue un “no” categórico”, recuerda. “En consecuencia presenté mi dimisión al ministerio” de Sanidad.

La denuncia del doctor Alaui, ampliamente recogida por la prensa, ha llamado la atención a las autoridades de Rabat. El Ministerio del Interior ordenó la apertura de una investigación sobre las presiones que el médico habría padecido.

Marruecos ha reducido sensiblemente la superficie dedicada al cultivo del hachís y ha sido superado por Afganistán como primer exportador mundial de resina de canabis.

Hace seis meses otro bloguero marroquí, Mohamed Erraji, residente en Agadir, fue condenado a dos años de cárcel por escribir que “el rey alienta al pueblo a ser asistido”. La movilización popular incitó al tribunal de segunda instancia a revisar esa sentencia y a decretar la libertad para Erraji. Unos 40.000 marroquíes mantienen blogs lo que sitúa a Marruecos a la cabeza del Magreb.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/dimision/director/psiquiatrico/conmociona/Marruecos/elpepuint/20090308elpepusoc_1/Tes

***

Aquí vemos que para algunos y en según que sitio las eximentes por trastorno mental son toda una “bicoca”.

Para el bloguero, fue peor

Hassan Barhoun

MARRUECOS: Tribunal de apelación en la sentencia del blogger Hassan Barhoun aumentó a diez meses en lugar de seis

Publicado 16 de abril 2009

EL CAIRO, 15 de abril de 2009 (ANHRI) – Un Tribunal de Apelación en la ciudad marroquí de Tetuán aumentó la condena del periodista y blogger Hassan Barhoun de seis meses a diez por acusar a la fiscalía de complicidad en un caso de corrupción.

La Red Árabe por la Información de Derechos Humanos condenó el fallo, emitido el lunes 13 de abril.

Hassan Barhoun fue detenido el 26 de febrero y fue sentenciado el 6 de marzo a seis meses de cárcel. Se le acusó de difundir noticias falsas, después de la publicación de una petición firmada por más de 60 personas, entre ellas activistas, periodistas y funcionarios que acusan al diputado del Rey en Tetuán, “ministerio público” de colisión en un caso de corrupción.

En lugar de ser interrogado acerca de su artículo, fue detenido y condenado a seis meses. Además, en la Corte de Apelaciones,  estaba sorprendido por la sentencia del tribunal al aumentar la condena a diez meses. Los abogados defensores no se les permitió presentar sus alegatos durante el procedimiento de la prueba.

La Red Árabe por la Información de Derechos Humanos dijo: “La decisión dura contra Barhoun es un fuerte indicio de una extensa serie de violaciones de prensa practicada contra los críticos que están exponiendo la corrupción estatal, el poder judicial marroquí con la abstención de su protección, aumenta la carga sobre los valientes periodistas y bloggers en un país que está retrocediendo rápidamente a los años de oscuridad y el silencio. ”

Fuente:http://www.menassat.com/?q=alerts/6380-morocco-court-appeal-sentence-blogger-hassan-barhoun-ten-months-instead-six

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s