Sancionaron a empresa contralora de licencias médicas por modificar informes de salud

ADN | 04/28/2011

Investigación realizada por ADN Radio Chile reveló que CETEP Asociados cambiaba los días de reposo y las conclusiones de las evaluaciones de médico siquiatra que fiscalizaba licencias médicas.

Así lo informó la médico psiquiatra Daniela González, quien fue contactada por Cetep para realizar periajes en ciudades del sur del país, desarrollando las evaluaciones y luego llenando unos informes que eran ingresados al sistema. Sin embargo, en una situación casual, accidental, se dio cuenta que sus informes estaban siendo modificados en el fondo, de tal manera que afectaba su conclusión sobre el reposo laboral de estos pacientes que había evaluado.

Al ser consultada en que consistían estos cambios, la doctora sostuvo que eran de fondo, es decir, cambiaban los días de reposo y las conclusiones de su evaluación.

“Los informes estaban siendo variados, de tal manera que cuando yo evaluaba que un paciente tenía un reposo laboral que correspondía, o que incluso a veces necesitaba más reposo laboral para poder recuperarse bien, estos informes eran modificados de tal manera que se rebajaba el tiempo que yo sugería de reposo “,puntualizó.

Informe Original

Informe Cambiado

Abusaron de mi confianza, recalcó la profesional, por lo que esto fue denunciado a diversos organismos. En el Colegio Médico se llevó al tribunal de ética del regional Santiago y la doctora Claudia Barrera Renault, representante legal de CETEP, recibió una sanción ética, a la cual apelaron, pero en el tribunal de ética nacional. Dicha sanción se ratificó.

En este sentido, a juicio de los denunciantes resulta increíble que la representante de Cetep no haya negado esta situación frente al juicio ético en el Colegio Médico, sino que trataron de explicar lo que ellos creen es inexplicable.

“Aceptan que se hicieron modificaciones en los informes pero que tenían que ver con temas técnicos o de redacción o de ortografía, mas o menos y de acuerdo a las pruebas que hemos conversado en realidad se trata de un tema de fondo, se cambian mis argumentos”, dijo la especialista.

Por su parte, el abogado Cristán Arancibia planteó que esta situación afecta gravemente derechos o bienes jurídicos de las personas, así como la fe pública.

Por ello, la próxima semana presentarán una querella en contra de los que resulten responsables por el delito de falsificación de documento y se afecta la salud pública general de la población, ya que creen que este caso de adulteración no es el único y quizás, dicen, los profesionales que trabajan para estas empresas ni siquiera se han dado cuenta que les cambian sus informes. A lo que se suma el que hay víctimas derivadas de esta actuación de esta empresa contralora externa.

Fuente: http://www.adnradio.cl/nota.aspx?id=1462026

***

Esto sólo podría pasar en psiquiatría 😆

Tiene guasa que una empresa controladora lo que aquí sería una mutua modifique licencias médicas de psiquiatría en el apartado reposo, de sus propios psiquiatras.

El lema de la empresa es: Soluciones Sustentables en Salud Mental.

Lo que pasa que lo que es sustentable para la empresa y para los pacientes diverge, para la empresa es cero días de reposo y para los pacientes es carta blanca.

nesecito 9 licencias medicas de un psiquiatra para justificar nueve meses de ausencia laboral pago lo que me pidan

Fuente

Aquí se ve perfectamente el problema de la psiquiatría sin el cambio de intangibles por tangibles nadie iría al psiquiatra. Por lo que poner a cero los días de baja es abusar de la confianza que ponen los pacientes en la especialidad psiquiatría para conseguir su objetivo que es la licencia médica. Controles en psiquiatría no pueden existir porque la misma especialidad es un intangible,  un simulador de una lumbalgia o una hernia discal, le pueden pillar levantando pesos o haciendo footing por la calle, se puede probar la falsabilidad de su patología, una persona que está de baja por depresión puede estar de vacaciones o en saraos simplemente diciendo que el médico le ha dicho que salga y se divierta, es infalsable. Es imposible probar que no sufre depresión como demostrar lo contrario aparte de impresiones diagnósticas no hay nada objetivo. Por lo que los que hasta ahora alegaban lumbalgias, hernias discales sin tenerlas se están pasando al lado oscuro psiquiátrico porque si les pillan con la cámara oculta, simplemente pueden alegar que la actividad física o extralaboral es para combatir la depresión, psicosis etc que sufren.

¿Cómo se puede poner una empresa o un médico a controlar las licencias médicas de una especialidad como psiquiatría, si en otras los médicos son fácimente engañados y sólo detectados a posteriori, por medio de cámara oculta? La respuesta que da una médica en el primer vídeo es que ella no es policía sino médica, y que se están engañando a si mismos, pero como se va a engañar uno mismo si consigue lo que quiere bajo un subterfugio, y en que lugar deja la medicina como especialidad científica si no puede distinguir pacientes falsos de pacientes verdaderos. Que haríamos con un químico que no supiera diferenciar moneda falsa de moneda legal. ¿Respondería que es químico y no policía por lo cual no puede saber que los billetes son falsos?, NO respondería que mediante técnicas analíticas podría diferenciarlos perfectamente.

Una respuesta a “Sancionaron a empresa contralora de licencias médicas por modificar informes de salud

  1. Pingback: El Supremo anula la sanción a una guardia civil que ganaba maratones estando de baja | Psiquiatría NET·

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s