Psiquiatra se declara culpable de fraude

Por: El Nuevo Herald
SUR DE LA FLORIDA
JAY WEAVER
jweaver@MiamiHerald.com

Alan Gumer, un psiquiatra del Sur de la Florida se dio a conocer a comienzos del 2004 tras investigaciones de fraude en clínicas de salud mental, al firmar declaraciones médicas falsas para hacer que los pacientes cumplieran con los requisitos para unas costosas sesiones de terapia en grupo cubiertas por el Medicare.

“A veces”, Gumer también “prescribía medicamentos psiquiátricos a individuos que no los necesitaban para hacerle parecer a Medicare que los pacientes” cumplían con los requisitos para el tratamiento, de acuerdo con documentos en una corte federal.

El jueves, Gumer, de 64 años y residente en Tamarac, se declaró culpable de fraude al Medicare por su papel crucial en una enorme estafa de $200 millones. El fraude le permitió a American Therapeutic Corp., con sede en Miami, enviarle cuentas al programa gubernamental por psicoterapia innecesaria para miles de pacientes que se fingieron sufrir de depresión, esquizofrenia o condiciones bipolares.

Jennifer Saulino, abogada del Departamento de Justicia de EEUU, dijo que Gumer era responsable de $19.3 millones en falsos reclamos presentados a nombre de los pacientes, a quienes la cadena American Therapeutic de clínicas en el Sur de la Florida les pagaba sobornos. Al preguntarle la jueza de distrito federal Patricia Seitz por qué se declaraba culpable, Gumer respondió: “Es lo correcto”.

Gumer se convirtió en el primer médico de los tres psiquiatras acusados formalmente en el caso de American Therapeutic en admitir haber desempeñado una parte tan dominante en el timo de siete años, que obtuvo $83 millones en pagos de Medicare para la compañía. El y otros dos psiquiatras, el doctor Mark Willner, de Weston; y el doctor Alberto Ayala, de Miami-Dade, sirvieron como directores médicos de la compañía.

Los tres fueron acusados de alterar diagnósticos y medicamentos para hacer parecer que los pacientes cumplían los requisitos para eventuales sesiones de terapia de grupo en las siete clínicas de la cadena en los condados de Miami-Dade, Broward y Palm Beach. Willner y Ayala se declararon no culpables.

Gumer enfrenta entre seis y siete años en prisión bajo las guías de sentencia por declararse culpable a un cargo de conspirar para defraudar al programa de Medicare financiado por los contribuyentes, de acuerdo con su abogado William Pearson. Gumer, quien está libre bajo fianza, tiene programada su sentencia para el próximo 19 de enero.

Pero debido a que coopera con las autoridades, se espera que los abogados del Departamento de Justicia recomienden que reciba una sentencia reducida, según su acuerdo de aceptación de culpabilidad. Los fiscales retiraron otros cuatro cargos como parte del acuerdo.

Desde el otoño pasado, 24 empleados de American Therapeutic y otros han sido acusados en la amplia investigación del FBI y el Servicio de Impuestos Internos, que comenzó como un caso de información interna.

En abril, Lawrence S. Duran y Marianella Valera, altos ejecutivos de American Therapeutic, se declararon culpables. Duran, de 49 años, y Valera, de 40, ambos residentes en Miami y actualmente bajo custodia, eran los propietarios de la cadena de clínicas.

Durante la pasada década, su compañía recibió $83 millones del Medicare por sesiones de terapia de grupos que miles de pacientes o no necesitaban o no recibieron – incluyendo algunos con demencia y Alzheimer que no podían beneficiarse de los tratamientos.

La directora de mercadeo de la compañía, Margarita Acevedo, de 41 años, se convirtió en la primera acusada en declararse culpable, al admitir que había desempeñado un papel en la conspiración. Acevedo, quien coopera con las autoridades como parte de su acuerdo de culpabilidad, dijo que pagó millones de dólares en sobornos a personas reclutadas en el Sur de la Florida asociadas con instalaciones de vida asistida y casas de rehabilitación.

Para ocultar el timo, Durán, Valera y otros empleados de la compañía “manipularon” los expedientes de los pacientes originados por los tres psiquiatras de la cadena, de acuerdo con los documentos de la corte.

Fuente:http://www.elnuevoherald.com/2011/07/01/971695/psiquiatra-se-declara-culpable.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s