Salud Expulsa a Psiquiatra que Vendía Licencias Médicas

Chile
Noticias – Sector Salud
Miércoles, 23 de Septiembre de 2009 09:19

Fernando Francisco Estanislao Oyarzún Hernández trabajó en la Comisión Médica de Reclamos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales (Comere) del Ministerio de Salud, hasta que el programa Informe Especial de TVN lo denunció vendiendo licencias médicas a 35 mil pesos (53,84€) en su consulta privada.

“A esa persona se le solicitó la renuncia el 17 de septiembre y no trabaja más en el Ministerio de Salud”, fue la escueta y molesta frase del titular de la cartera, Álvaro Erazo, al dar a conocer la desvinculación del profesional.

El médico trabajó como “asesor en asuntos psiquiátricos” en la comisión estatal, que resuelve las apelaciones de personas indemnizadas por incapacidad laboral permanente.

Según el ministerio, Oyarzún laboró durante un año como funcionario a honorarios, entre las 14 y 18 horas una vez a la semana, y recibía un sueldo mensual de 660 mil pesos (1,015.04 €).

El organismo está integrado por seis médicos, y tiene competencia sobre todas las decisiones del Servicio Nacional de Salud y de las mutualidades “en los casos de incapacidad derivadas de accidentes del trabajo en cuestiones de hecho que se refieran a materias del orden médico”.

Oyarzún figura domiciliado en Las Condes y registra una consulta psiquiátrica en la calle Manquehue Sur, pero el teléfono está fuera de servicio.

El caso del médico del Minsal se hace público en el contexto de la denuncia que hizo la Superintendencia de Seguridad Social ante el Ministerio Público por la emisión de licencias fraudulentas de 16 médicos.

El superintendente Álvaro Elizalde dijo que prepara una nueva lista de profesionales, y que los antecedentes los entregará en los próximos días.

“Lamentablemente, los casos que denunciamos no son todos. Surgieron señales de alerta adicional. No podemos adelantar datos”, dijo Elizalde, quien aseveró que la nueva cifra será superior a los 16 anteriores.

“Ya, tranquilo, no te preocupes. Yo te hago una ficha acá como depresión mayor para justificar. A ver, te explico, lo ideal es que si la licencia la vamos a extender por más de 15 días, que sea un programa médico para que no haya reducción ni rechazo”.

DR. FERNANDO OYARZÚN
EN DECLARACIONES A UNA CÁMARA OCULTA DE TVN

El Mercurio, nacional.

***
Es común lo del pluriempleo, psiquiatras que revisan incapacidades por lo público, dar los diagnósticos por lo privado de esas mismas incapacidades “yo me lo guiso yo me lo como”.

Anuncios

12 Respuestas a “Salud Expulsa a Psiquiatra que Vendía Licencias Médicas

  1. El 80% de los pacientes que toman neurolepticos abandonan la medicacion. Si los neurolepticos fueran una droga psiquiatrica eficiente y positiva para el paciente, no habria esa tasa de abandono tan alta. El problema es que los neurolepticos son veneno puro, son toxicos y te hacen sentir como un zombi en vida.

  2. ¿Perdón pero que coño que tiene que ver el post con el comentario?

    Los neurolépticos se utilizan para lo que se utilizan y se usan para muchas más indicaciones médicas que esquizofrenia o psicosis, el medicamento no sabe si es antipsicótico, antiemético o antivértigos o antimenopáusico o anticoreico sólo sabe bloquear unos receptores especialmente los D2. El problema no es simplemente la “medicación” hablando como analfabetos sin tener ni idea de como actúan etc , es el ajuste patología (con un diagnóstico médico-biológico no de tipo psiquiátrico) – medicación y un feedback entre paciente y terapeuta, valoración riesgo y beneficio etc.
    Como cualquier otra quimioterapia.

    Habría que preguntarse si los que abandonan tienen algún tipo de patología psiquiátrica psicótica y no están etiquetados arbitrariamente como enfermos mentales.

  3. Para algunos los antipsicóticos son neurotóxicos y para otros es una medicación que sobrellevan porque tienen una patología que les produce más problemas que la medicación.
    No hay que ser maniqueo.

  4. Repsi, el analfabeto eres tu. Lo primero que tienes que hacer antes de hablar es ingerir tu mismo durante unas cuantas semanas Risperdal o ziprexa o haloperidol, y luego seguimos hablando, si te parece, porque hablar con un ignorante que ni siquiera los ha probado y no sabe como sientan pues es como perder el tiempo.

  5. Pero eso es medicación para enfermos mentales de tipo esquizofrénico yo he visto tomar haloperidol, risperdal , zyprexa, aripiprazol etc como si fueran vasitos de anis y no necesitaban ni anticolinérgicos ni nada. Si no tengo cáncer no me voy a tomar antineoplásicos. ¿Entiendes?
    Una cosa es un error diagnóstico y otra que un enfermo mental se haya tomado engañado esta medicación y prefiere estar con su enfermedad a secas que tomando medicación neuroléptica.
    Que para una persona normal es como ponerle bajo un aplastacráneos, pero los que son enfermos realmente la toleran mucho mejor.
    Ls únicos que se le puede tomar el pelo ahora o son niños o personas ancianas en los asilos-geriátricos pero a los demás no creo que el psiquiatra les persiga por la calle que se tomen la medicación. Si te ha sentado mal no los tomes y punto porque el psiquiatra puede pedir la opinión de un zumbado que se toma 30 gotas a pulso de haloperidol y decir que está mucho mejor que antes.

  6. Esta pagina NO VA DIRIGIDA a enfermos mentales que se han sentido engañados por su psiquiatra por la medicación u otras cuestiones. Para darte un neuroléptico te tienen que diagnosticar psicosis o diagnósticos camuflados como trastornos de la personalidad en vez de poner simplemente esquizofrenia para que el paciente no se “estigmatice”, y si no tienes psicosis, no tienes que tomar neurolépticos es así de sencillo, otra cosa son enfermos mentales que no soportan la medicación convencional y buscan otras vías o terapias. Pero esta web no trata de eso.
    Cuando pongo noticias selecciono porque también puedo poner noticias de zumbados que han cortado la cabeza a alguien o han matado a toda su familia de golpe.

    Podría poner noticias de zumbados como este Jared Loughner y no pararía:

    http://www.abc.es/20110528/internacional/rc-autor-tiroteo-arizona-trasladado-201105280750.html
    http://es.midipress.com/2011/05/27/loughner-podria-evitar-juicio/

    Pero este blog va de otro tipo de cuestiones. Selecciono lo que va con la línea editorial del blog que es una parte que a muchos les puede interesar.

  7. Yo no he tomado neurolepticos pero tengo familiares y amigos que si y todos coinciden en las acatisias, perdida de memoria, psicosis y tendencia al suicidio, etc. Todos se sentian como zombies. Todos hablan de lo mal que sienta esta medicacion y en cuanto han podido lo han dejado. Luego es falso lo que proclaman los psiquiatras de que los neurolepticos ayudan a un cierto numero de personas.

    El problema con los psiquiatras es que un dia se enteran de que todo lo que han estudiado es fraude cientifico, no existe ningun estudio serio y objetivo que justifique sus teorias,… y esto no lo pueden aceptar, se sienten tan engañados que la mayoria prefiere mirar para otro lado y seguir viviendo de la farsa

  8. La farsa la viven todos los días cuando la mayor parte de su clientela no tiene ninguna enfermedad médica, con eso no tienen problemas.

    En relación a que conoces amigos o familiares y no les ha ayudado pregunto si tus conocidos se han referido a que tienen “error diagnóstico” o es que están peor con la medicación que delirando. La mayor parte de psicóticos sólo toman neurolépticos cuando tienen el “brote” pero con el tiempo lo controlan a seco (las alucinaciones auditivas) y no toman nada.

    Pero te digo que no he visto a los psiquiatras hacer ningún seguimiento de ningún paciente ni del más psicótico, si se toma o no la medicación, porque son más vagos que la chaqueta de un guardia y por lo privado cobran caro las consultas.

  9. YO HAY ALGO QUE NO ENTIENDO DEL BLOG,TENES MUY BUENA INFORMACION DE HECHO LA USO DE CONSULTA PARA ALGUNOS TEMAS PUNTUALES,PERO ALGO NO COINCIDE Y PERMITEME TRANSMITIRLO.

    MI DUDA ES EL DIAGNOSTICO,MENCIONAS SIEMPRE PSICOSIS , YO HE PADECIDO EN REITERADAS VECES JEFES ,COMPAÑEROS DE TRABAJO QUE SI NO SON LOCOS ES PORQUE NO SE….. EN TODO CASO EXISTIRIAN MUCHISIMOS PSICOTICOS!! TOTALMENTE INESTABLES MAL HUMOR, CONSTANTEMENTE AGRESIVOS,PARANOICOS,DROGADICTOS Y HASTA CON INTENTOS DE SUICIDIO . NO CREO HAYA UN DEFINCION CONCRETA DE PSICOSIS DESDE LA BIOLOGIA,NO PODEMOS SEGUIR GUIANDO CON EL DSMIV Y SUS POSTULADOS CONTRADICTORIOS.
    LO DE ATAJARSE RESPECTO A EX–PACIENTES ESTA BIEN SIEMPRE HAY ALGUNO QUE HABLA DE ALGUN FAMILIAR O LO QUE SEA,NO ES EL BLOG PUNTO, HAY OTROS ESPACIOS PARA ESO. INSISTO QUE ES MUY UTIL TU BLOG ,BUENA RECOPILACION Y NO TOMES A MAL LOS COMENTARIOS, ES NORMAL CIERTA” SUPUESTA “DISIDENCIA” DE HECHO NO SE TROLLEA DE VERDAD AQUI (PREGUNTALE A 4CHAN )
    SALUDOS

  10. Se quedó en spam. El DSM no es biológico es totalmente arbitrario y pseudocientífico no usa ningún marcador para ningún trastorno es pseudociencia pura, nada que ver con la biología no es más que un recetario que cualquiera puede simular o disimular los síntomas que se describen. Aunque no te lo creas muchos de los verdaderamente enfermos intentan ajustar su comportamiento a lo que ellos creen que es normal, para no ser identificados. Además los centros de salud mental por lo menos en el primer mundo van dirigidos principalmente como válvula de escape a problemas no médicos, de sanitarios no tienen nada.

    • Coincido contigo,te cuento anecdota real: una compañera de trabajo diagnosticada con ataques de panico en el trabajo 6 meses de licencia psquiatrica ,si le muestro la pagina de facebook de esta mujer le diria que tiene mas fotos de vacaciones,fiestas,noches etc que nada que envidiar a un famoso .(acomodo sindical mediante comprobado) .Estoy convencido que las licencias medicas las usan los mas astutos o cretinos y quienes deberian hacerlo por enfermedad real o bien es cierto que disimulan o directamente abandonan los empleos.Tengo constancia de ello. Me inclinaria a pensar que una persona con gran actividad social no puede calificar como enfermedad mental,Es incoherente ejemplo del DSMIV :neurosis,segun psicoanalisis todos somos neuroticos,segun la biologia no todos somos diabeticos,artriticos,leucimicos,etc.
      SALUDOS Y GRACIAS POR REpONDER.

  11. Pingback: El médico, el auditor y la maestra: un escándalo que golpeó a la Junta Médica | Psiquiatría NET·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s