Interpol arrestó a psiquiatra chileno acusado de fraude en los EEUU

24 de mayo de 2011 • 15:36
Un famoso psiquiatra chileno requerido por la justicia de Estados Unidos por un supuesto fraude por más de un millón de dólares fue detenido por Interpol Argentina, se informó oficialmente el martes.

Carlos Livio Warter, quien también es asesor en temas espirituales, fue arrestado el lunes en su domicilio de un barrio acomodado de Buenos Aires y quedó internado en condición de detenido en la clínica Fleni de la capital tras sufrir una pequeña descompensación, dijo a AP el jefe de la sección de Investigación Federal de Fugitivos de Interpol Argentina, Osvaldo Magnoli.

Magnoli aclaró que la salud de Warter “no está en riesgo” y cuando sea dado de alta quedará detenido en una unidad del servicio penitenciario federal a la espera de que se celebre el juicio de extradición.

Warter, de 61 años, fue requerido a la justicia argentina por la Fiscalía Federal de Honolulu, del estado de Hawaii, acusado de un millonario fraude al gobierno y a las agencias de seguridad social de Estados Unidos.

Magnoli no pudo aportar más detalles sobre el delito que supuestamente cometió el detenido en perjuicio de la administración estadounidense.

Warter se radicó en Buenos Aires hace un año, donde ejercía como psiquiatra.

Su página de Internet http://www.doctorcarlos.com señala que publicó varios libros en español e inglés, como “Conocerse es sanarse”, “Recuerdos del alma” y “Who Do You Think You Are? The Healing Power of Your Sacred Self” (“¿Quién crees que eres? El poder sanador de tu yo sagrado”) y dio conferencias en Latinoamérica, Europa, América del Norte y Medio Oriente.

Además señala que Warter trabajó “con la relación existente entre sanación, conciencia y prácticas espirituales por casi treinta años” y que “es pionero en el desarrollo de la medicina integrativa en la que integra dinámicamente los avances de la ciencia moderna con la psicología contemporánea y las enseñanzas ancestrales de todas las tradiciones espirituales”.

La misma página afirma que Warter fue merecedor de varios galardones, como el Premio Mensajero de la Paz de las Naciones Unidas por su trabajo de aplicación de principios espirituales en servicios sociales en América Latina. Además publica fotos del psiquiatra saludándose con personalidades de diferentes países.

***

El pedido había llegado por medio de la Embajada de los Estados Unidos a manos del juez federal Ariel Lijo, quien ordenó la captura a personal de la división Investigación Federal de Fugitivos, del Departamento de Interpol de la Policía Federal,a cargo del subcomisario Oscar Magnoli, según informaron esta mañana fuentes de la fuerza.

Warter se había radicado en Barrio Parque desde hacía un año, tras un paso por la Argentina en la década del 90, ejerciendo su profesión de psiquiatra y prestando otros servicios vinculados con lo “esotérico”, por medio de los cuales se relacionó con algunas personas del mundo del espectáculo.

En los últimos tiempos, Warter, quien se presenta en redes sociales y en su propio portal como médico, psiquiatra y conferencista, ofrecía charlas y conferencias en la Universidad de Maimónides, en las que refería a prácticas medicinales que incorporaban “enseñanzas ancestrales”.

***

Warter, de 61 años y ciudadano de Estados Unidos, fue requerido a la justicia argentina por la Fiscalía Federal de Honolulu, del estado de Hawaii.

El psiquiatra está acusado de facturar de más a Medicaid y a otros órganos estatales de salud de Estados Unidos por su asesoramiento y de reclamar pagos por sesiones que dijo haber impartido en fechas en las que no estaba en Hawaii, según el pedido de detención. Aparentemente, Warter recibió así más de 530.000 dólares.

Jim Carter, identificado por Warter como su contacto en Estados Unidos para sus seminarios, dijo que el arresto “me ha sorprendido mucho”.

Explicó que Warter se desempeñaba como “asesor espiritual” que centraba su trabajo en mostrarle a la gente que “el mayor obstáculo es el propio ego y como apartarlo para que fluya la esencia”.

El psiquiatra viajaba regularmente entre Argentina, Chile y Hawaii, dijo a AP Tom Simon, agente especial del FBI en Honolulu. Warter ya había dejado Hawaii y estaba en Latinoamérica cuando un jurado federal lo acusó formalmente en diciembre.

Warter renunció a su licencia médica en febrero por no cumplir con leyes relacionadas con la buena conducta, según indicó el estado de Hawaii.

Fuentes:

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s