Los trabajadores de Foxconn firman contrato con cláusula antisuicidio

EFE. 08.11.2010 – 10.46h

La vida no tiene sentido. Cada día repito la misma cosa que hice ayer. Nos gritan todo el tiempo, es muy difícil estar aquí. -Empleada Foxconn

La última iniciativa de Foxconn, fabricante chino de productos Apple como el iPhone y el iPad, para disminuir los casos de suicidio en sus fábricas y evitar responsabilidades, consiste en hacer firmar un contrato a los trabajadores. El documento, entre otras cosas, incluye una cláusula que exime a la empresa de responsabilidad en los casos de autolesión y suicidio, además de los pasos a seguir en caso de necesitar ayuda.

La compañía Foxconn, una de empresas fabricantes del iPad de Apple, entre otros dispositivos, continúa luchando para prevenir los casos de suicidio que se han producido en sus factorías. En 2010 se registraron varios casos de suicidios en fábricas en China de la compañía. La compañía ha estudiado los casos para determinar si las condiciones laborales podían ser las responsables.

Desde Foxconn siempre se ha defendido que la empresa pone a disposición de los trabajadores un servicio de atención psicológica al que pueden acudir. Gracias a un documento filtrado por el portal Shanghaiist se ha conocido que esta red de ayuda existe, pero también se ha sabido que la compañía hace prometer a los trabajadores que no se autolesionarán ni se suicidarán.

En el contrato hay un apartado en el que se dice: “soy consciente de los contenidos de la carta abierta, así como la variedad de servicios y la atención de la empresa está proporcionando”. A partir de este punto los trabajadores deben comprometerse a “pedir ayuda del Centro de Atención al Empleado si se encuentran con problemas o dificultades”.

Además deben firmar el siguiente compromiso: “En términos de mi propia responsabilidad, si tengo grandes dificultades o frustraciones voy a acudir a los familiares para resolverlos o informaré al director de la empresa. En cualquier no le haré daño a otros ni a mí mismo”. Los trabajadores también deben comprometerse aceptar recibir tratamiento en caso de que se detecten anomalías en su comportamiento. “Estoy de acuerdo en que, a fin de que la empresa pueda protegerme a mí y a otros, me pueda enviar a un hospital”.

El acuerdo que deben firmar los trabajadores también incluye un apartado en el que Foxconn se desvincula de cualquier responsabilidad en caso de auto lesión. “En el caso de lesiones no accidentales (incluido el suicidio, autolesión), estoy de acuerdo en que la empresa ha actuado correctamente de acuerdo a las leyes y reglamentos pertinentes, y no demandaré a la compañía, ni tomaré medidas drásticas que dañarían la reputación de la empresa”, puede leerse en el documento.

Anteriormente vimos que contrataron a monjes y psiquiatras para evitar los suicidios debió de no funcionar y les aumentaron el sueldo.

EFE. 24.05.2010 – 09.46h
A los nuevos psiquiatras se les ofrece un salario anual de entre 25.000 y 75.000 dólares al año, cuando los trabajadores de las fábricas de la firma cobran un sueldo base anual de unos 1.750 dólares, destacó el diario oficial Global Times.

El reclutamiento masivo de psiquiatras es la última medida tomada por Foxconn, que ya había celebrado en sus empresas de Shenzhen reuniones en grupo para ayuda psicológica e incluso había contratado a monjes para que llevaran a cabo ritos religiosos con el fin de eliminar los “malos espíritus” en la firma.

EUROPA PRESS. 07.06.2010 – 13.51h

La firma taiwanesa Foxconn, la mayor compañía mundial de ensamblaje de productos electrónicos, que cuenta entre sus clientes con multinacionales como Nokia, HP, Sony o Apple, ha ofrecido a los trabajadores de su planta en la ciudad china de Shenzhen una subida de sueldo del 66% a partir del próximo mes de octubre, según informó la empresa, afectada por una oleada de suicidios en su plantilla.

La mayoría de los empleados tienen que trabajar muchas horas extra para ganar un sueldo digno

Esta subida salarial, que entraría en vigor a partir del 1 de octubre y estaría ligado a determinados objetivos, se suma al incremento del 30% que se empezará a aplicar desde el próximo 1 de julio. “El salario mensual para los empleados de la línea de producción y sus supervisores en la planta de Shenzhen subirá a 2.000 yuanes (245 euros) desde el 1 de octubre”, indicó la compañía, que pretende que este aumento reduzca la necesidad de sus trabajadores de realizar horas extras.

Hasta la fecha se han suicidado una decena de trabajadores de las fábricas de Foxconn en Shenzhen por las duras condiciones laborales y los bajos salarios, a los que se suma la muerte de otro trabajador en una factoría al Norte de China.

El fabricante taiwanés pagaba a sus trabajadores el salario mínimo en China, por lo que la mayoría de ellos se veían obligados a realizar una ingente cantidad de horas extraordinarias para mejorar sus precarios sueldos. De hecho, el salario base mensual de los trabajadores de producción de Foxconn asciende a 950 yuanes (110 euros), pero algunos empleados ganan hasta 2.000 yuanes (239 euros) al mes haciendo horas extras.

Fuentes:

En estos tres pasos se ha seguido el guión.

Primero contratan psiquiatras y monjes intentando revivir la antigua drapetomanía, como hoy ya no funciona enmascarar injusticias bajo trastornos mentales o posesiones, a continuación les aumentan el sueldo y para curarse en salud les obligan a firmar un contrato con la cláusula que exime de cualquier responsabilidad legal a la empresa. Esto pasa porque en China no hay válvula de escape como existe en el primer mundo, aquí el primer ítem del guión hubiera valido, los descontentos a psiquiatría y cambio de intangibles, malestar, ofuscación, frustración etc. por una buena pensión de la seguridad social bajo el epítome de trastorno mental. En China la prestación psiquiátrica es paupérrima y no cambian intangibles por tangibles, por lo que son las empresas las que toman estas medidas: “sino le puedo pasar el problema a alguien, hago que ese problema no me repercuta”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s