Peruana, Marianela Valera defraudó al medicare en EE.UU. por 200 millones de dólares

el 04-18-2011 03:22 PM

Pareja de Miami se declara culpable de gigantesco fraude al Medicare

Jay Weaver

Vestidos con uniformes caqui de prisión, Lawrence S. Durán y Marianella Valera conservaron la calma y se sonrieron uno al otro el jueves en el juzgado federal antes de declararse culpables de una gigantesca conspiración para robar $200 millones al programa de Medicare, financiado por los contribuyentes.

La pareja de Miami estuvo al frente de la mayor estafa al sistema de de salud mental del país, y podrían recibir hasta 20 años de cárcel.

Solamente había una persona en el público: la ex esposa de Durán, Carmen Durán, la madre de sus tres hijos.

“Esto me rompe el corazón”, dijo la mujer, vecina de North Miami. “Yo sólo pienso en mis hijos. Él es un excelente padre, cariñoso y que les da apoyo”.

Durán, de 49 años, y Valera, de 40, eran propietarios de una cadena de siete clínicas de servicios de salud mental operadas por una compañía, radicada en Miami, llamada American Therapeutic Corp. La pareja, conjuntamente con su compañía y sus sucursales, fueron acusados en octubre pasado de conspiración para estafar al Medicare en un caso a gran escala del Departamento de Justicia que incluyó a otros 22 acusados, desde empleados con altos cargos de la compañía a psiquiatras y reclutadores de pacientes. En febrero se añadieron más cargos a la acusación inicial de la pareja.

“Ellos amasaron millones en ganancias ilegales operando una compañía de falsos servicios de salud mental que daba tratamientos innecesarios e ilegítimos a pacientes, muchos de ellos reclutados por medio de sobornos, y luego los lavaban”, dijo en una declaración Lanny A. Breuer, fiscal general adjunto de la división criminal del Departamento de Justicia.

Él calificó el fraude de $200 millones “una suma escalofriante”.

Hace una semana, la directora de mercadeo de la compañía, Margarita Acevedo, de 41 años, fue la primera acusada en declararse culpable cuando admitió haber jugado un papel central en la conspiración.

Acevedo, quien está cooperando con las autoridades como parte de su acuerdo extrajudicial, dijo que ella pagó millones en sobornos a reclutadores del sur de la Florida relacionados con instalaciones de vida asistida y centros de transición a cambio de brindar servicios de terapia a miles de pacientes que no los necesitaban.

Entre los pacientes de American Therapeutic había personas ancianas que sufrían de demencia senil y mal de Alzheimer, quienes no podían beneficiarse de las costosas sesiones de terapia de grupo, según la fiscalía.

“De hecho, estos pacientes no eran elegibles para este programa, no se brindaron los servicios que se facturaron, y se alteró la historia médica de los pacientes de modo que las inspecciones de Medicare no pudieran descubrir el fraude”, escribió un magistrado, resumiendo el caso del gobierno antes de ordenar la detención preventiva de la pareja en noviembre.

Durán y Valera, copropietarios de American Therapeutic, se declararon culpables de la acusación de 38 cuentas después de que fallaron las largas negociaciones para un acuerdo extrajudicial. Ellos estaban acusados de estafar al Medicare por medio de presentar reclamaciones falsas por supuestos servicios de salud mental prestado; pagar sobornos a pacientes, reclutadores de pacientes y operadores de instalaciones de vida asistida; y lavar dinero a través de una compañía filial llamada MedLink.

Una importante disputa sobre cuál fue el total que la pareja estafó al Medicare tiene que ser resuelta antes de que se dicte sentencia. Sus abogados defensores, Lawrence Metsch y Arthur Tifford, han alegado que la cifra debería ser $83 millones, la cantidad verdadera que el programa federal pagó a su compañía entre el 2003 y el 2010. La abogada litigante del Departamento de Justicia Jennifer Saulino ha alegado que la cifra debería ser de $200 millones, la cantidad por que la compañía facturó a Medicare, o sea, la “intención de daño”.

El cálculo del daño sufrido por el Medicare tendrá una influencia significativa en sus sentencias de prisión, que podrían ir desde 10 a más de 20 años.

El juez de distrito federal James Lawrence King rechazó recientemente la petición de la pareja de que un jurado determine la cantidad del daño. Él se ocupará de ese tema esencial cuando dicte sentencia.

El gobierno federal ha congelado las cuentas de banco personales y corporativas de la pareja. Ellos tienen además unos $7 millones en propiedades, tales como carros de lujo, propiedades inmobiliarias y joyas que las autoridades decomisaron con una orden de confiscación temporal.

Según archivos judiciales, el FBI y el IRS han examinado numerosas cuentas de banco que pertenecen a American Therapeutic, Durán y Valera. Pero los investigadores solamente han encontrado $750,000, señalando que “siguen faltando millones de dólares”.

Tanto Durán, quien nació en Nueva York, y Valera, originaria de Perú, son ciudadanos estadounidenses. Ellos están presos en el Centro de Detención Federal en Miami porque un magistrado falló que se corría peligro de que ellos se dieran a la fuga.

Fuentes:

Anteriormente:

Los federales arrestaron en dos compañías del sur de la Florida, American Therapeutic Corporation (ATC) y Medlink Professional Management Group, que presuntamente estafaron 83 millones dólares por engañar al Medicare.

Las compañías trabajaron en conjunto para facturar a Medicare por servicios innecesarios o servicios que no proporcionaron.

“Puede ser una sorpresa que el número de consumidores que está en necesidad de algún tipo de tratamiento, ya sea para los trastornos emocionales o de conducta haya alcanzado proporciones alarmantes.” – Desde la página web de ATC.

Las autoridades han encontrado hasta el momento sólo $ 7 millones en activos. Las autoridades creen que puede haber cuentas y propiedades en Suiza, Cuba y la República Dominicana.

Los detenidos: Lorenzo Durán, Valera Marianella, Judith Negrón y Acevedo Margarita.

¿Cómo lo hacen?

“Lamentablemente, estos trastornos afectan negativamente a su forma de pensar, sentir, y el juicio con enormes consecuencias personales y sociales adversas.”

La compañía pagó dinero (para instalaciones de vida asistida y hogares de transición) para proporcionar a los pacientes, ir a las sesiones de la compañía del grupo de salud mental.

“En un tono mayor, American Therapeutic Corporation se ha colocado en posición para ofrecer una amplia gama de servicios de comportamiento, terapéuticos servicios educativos y servicios sociales para atender las necesidades de estos consumidores.

Sin embargo, algunos de los pacientes no pueden participar en sesiones de grupo de salud mental debido a que tenían enfermedad de Alzheimer o demencia severa. Los empleados se quejaron de los pacientes que no debían estar en terapia de grupo porque no podían alimentarse por sí mismos, o que no tenían control de los intestinos.

Una empleada dijo que algunos de estos pacientes no eran elegibles y les daba el alta. Fue despedida, y los pacientes fueron readmitidos.

“Como proveedor de servicios existentes, American Therapeutic Corporation está a punto de extender sus servicios más allá de la evaluación para incluir la intervención en crisis, servicios intensivos ambulatorios terapéuticos, la evaluación de diagnóstico, tratamiento ambulatorio, el programa de hospitalización parcial y el apoyo familiar.”

Los empleados se les dijo también que cuando escribieran notas sobre los pacientes, se debe pretender que el paciente tenía problemas de sueño, de modo que los pacientes puedan ser referidos a un negocio relacionado, la American Sleep Instituto, para las pruebas.

Por supuesto, estas pruebas también fueron reembolsados ​​por Medicare.

La compañía también crea falsas historias clínicas,  síntomas falsos al paciente, falsificaron las firmas de médicos, en las evaluaciones psiquiátricas, y dijeron que los tratamientos se les daban cuando no lo eran.

Y todas las cuentas fraudulentas fueron pagados por Medicare.

“American Therapeutic Corporation ha estado proporcionando servicios de salud conductual en Dade, Broward y Palm Beach por más de cinco años.”

Fuente: http://www.deceptology.com/2010/10/how-to-scam-medicare-out-of-83-million.html

Relacionado: https://psiquiatrianet.wordpress.com/2010/11/17/arrestos-por-fraude-millonario-al-medicare/

Anuncios

Una respuesta a “Peruana, Marianela Valera defraudó al medicare en EE.UU. por 200 millones de dólares

  1. otra perla mas de estos estafadores, es indignante y confirma todos los prejuicios que se tienen sobre estos LADRONES ,lo unico que hacen robarse nuestro dinero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s