Piden un año de cárcel para un psiquiatra por no internar a una joven con brotes psicóticos

Información.es » Alicante
Domingo 05 de octubre de 2008
TRIBUNALES
Piden un año de cárcel para un psiquiatra por no internar a una joven con brotes psicóticos

N. I. El Ministerio Fiscal ha solicitado una pena de un año y medio de prisión para un psiquiatra por no ordenar el ingreso en un centro especializado de una joven con repetidos brotes psicóticos a la que tras concederle el alta médica se suicidó. En su escrito de acusación, la Fiscalía ha fijado, además una indemnización para la familia de 90.000 euros, tanto para el acusado, a quien le imputa un delito de homicidio por imprudencia, como a la Conselleria de Sanidad como responsable civil subsidiaria.
Los hechos ocurrieron en 2004 cuando la joven, de 22 años ingresó en el Hospital de Elda con un brote psicótico y heridas incisas en los brazos. Al evaluar las lesiones fue traslada al Hospital Psiquiátrico de Santa Faz donde se dictó un informe que determinaba que la joven padecía “probablemente un trastorno esquizofrénico”. Unos meses más tarde la paciente volvió a ingresar en el hospital eldense con un cuadro similar y los facultativos determinaron que “no estaba acudiendo a los controles ni tomaba el tratamiento prescrito”. Según recoge el escrito de la Fiscalía, dos días después volvió a protagonizar un intento de suicidio “bebiendo una vaso de lejía diluida en agua”. Fue entonces cuando el caso se derivó al acusado quien, tras entrevistarse con la joven le dio el alta “recogiendo en su informe que “estaba dispuesta a controlarse en un centro de salud mental a pesar de los tres intentos de suicidio” y “con conocimiento” de que la joven no acudía de forma voluntaria a la Unidad de Salud Mental.
El fiscal afirma que la joven presentaba “una clara situación de riesgo de atentar contra su vida pese a la cual se le dio el alta”. Un día después de abandonar el centro se suicidó. La acusación particular pide para el acusado una pena de dos años de cárcel .

Fuentes:

Noticia Relacionada

https://psiquiatrianet.wordpress.com/2009/12/27/el-suicidio-y-psiquiatras/

5 Respuestas a “Piden un año de cárcel para un psiquiatra por no internar a una joven con brotes psicóticos

  1. en desacuerdo con el articulo,si a esta mujer la internan en un psiquiatrico,primero la violan para variar,despues se la institunaliza quedando in a eternum alli. hasta que los centros psiquiatricos no sean lo que deberian ser ,es hasta preferible el riesgo del suicidio,siempre desde mi opinion personal.
    como siempre mis felicitaciones por el blog que es excelente.

    • Ya al igual que tu estoy en desacuerdo con el articulo.Y en contra de que se le condene a este psiquiatra.Yo me pregunto si la insistencia de la familia en ingresar a esta persona y el tipo de relacion con ella no tendra que ver con el suicidio de esta persona
      .Me parece muy fuerte la dejacion de responsabilidad que esta familia tiene en lo que le ha ocurrido a su hija,quizas tendrian que haber recurrido al dialogo con ella y no a internamientos y a un medico para esto.Pero quizas no les guste lo que ella tendria que haberles dicho

  2. Solo digo,que muchos de los spiquiatras que ejercen en la seguridad social,pasan totalmente de sus pacientes,que eso el estado tendria que revisarlo mas o estar mas pendiente de eso.Ya que todas las enfermedades relacionadas con la mente son muy peligrosas,y esos enfermos necesitan apoyo tanto familiar como por parte de la sociedad,y sobre todo de spicologos y spiquiatras.Se de lo que estoy hablando,yo sufri con 16 años un brote spicotico muy fuerte a causa del abuso excesivo de cannabis,y de vez en cuando tenia recaidas en lo mismo,por el THC sufria brotes spicoticos,y no encontraba el apoyo de nadie.Gracias que al final encontre apoyo en una persona fuera de los hospitales,ahora mismo,tengo 26 años,estoy totalmente curado de esos brotes y estudiando spicología.Y todo lo que tengo no se lo debo a los spiquiatras,si fuera sido por ellos,me ubiera quedado loco.

  3. yo tuve 4 o mas intentos de suicidio, el ultimo el 5 du octubre del 2008. en coma y con rapdiomilisis y pulmonia. los psiquiatras solo me dieron la hoja de los gastos que yo habia producido con el intento. Imagino pa que me pusiera mas mal, o que me matara del to.luego un año entero en psiquiatrico, pa na. llevo una medicacion que hasta se me cae el pelo. tengo segun ellos un trastorno de cruster b, y limite de la personalidad con agresividad. los psiquiatras aqui donde yo vivo no te hacen ni puto caso y los psicologos tampoco. y acabo con la familia. ahora, yo siempre tendre la solucion.cuando ya no pueda mas.gracias.

  4. no me extraña que se suicide despues de las tremendas putadas que ha tenido que soportar por parte de su familia que es obvio que no la quiere y por parte de la sociedad que apoya solo a los poderosos dejando a personas como ella sin la mas minima justicia.dicen brote sikotico y yo creo que sencillamente se quejaba de las injusticias que ha recibido.por ultimo la sikiatria no es ciencia y debe desaparecer de las especialidades medicas

Responder

