Condenas entre 5 y 15 años de cárcel por muertes en psiquiátrico de La Habana

Por EFE
LA HABANA

Un tribunal cubano impuso hoy condenas de entre 5 y 15 años de prisión para los acusados en el caso de la muerte por frío y desnutrición de 26 pacientes en el Hospital Psiquiátrico de La Habana, un suceso ocurrido en enero de 2010.

La televisión estatal divulgó este lunes la sentencia del Tribunal Provincial de La Habana, que condena a diferentes penas de prisión a varios responsables del centro sanitario, la más alta (de 15 años) para el director del Hospital Psiquiátrico, Wilfredo Castillo.


Dr. Wilfredo Castillo Donate

En total, el tribunal dictó prisión para trece imputados como autores de delitos de abandono de incapacitados y desvalidos con agravante de muerte y de malversación.

Además del director del psiquiátrico, fueron condenados por la comisión de estos dos delitos el vicedirector administrativo del centro sanitario (14 años de prisión) y a la especialista de Dietética (12 años).

Como autores del delito de abandono de incapacitados y desvalidos, el tribunal dictó cárcel para los vicedirectores de las áreas clínico-quirúrgica y de enfermería, con diez años de condena en ambos casos, así como a la responsable de Psiquiatría con siete años.

Por malversación, las condenas de privación de libertad oscilan entre los diez y seis años contra otros siete imputados que ocupaban cargos subalternos en el Hospital Psiquiátrico como responsable de almacén, jefe de cocina y comedor, cocineros o jefe de nevera, entre otros.

Además, el tribunal dictó una multa económica para la jefa de Farmacia del centro sanitario por “incumplimiento del deber de preservar los bienes de entidades económicas”.

Los sancionados podrán recurrir en casación estas condenas ante el Tribunal Supremo Popular.

La sentencia también indica que “fuera del proceso judicial se impusieron también severas sanciones administrativas contra otros responsables colaterales”.

En enero de 2010, 26 pacientes del Hospital Psiquiátrico de La Habana fallecieron por hipotermia y desnutrición, lo que el Gobierno relacionó en aquel momento con las bajas temperaturas que se registraban en la isla en esa época.

Tras crear una comisión de investigación, entre los pasados 17 y 22 de enero se celebró el juicio sobre este caso, en una vista donde la Fiscalía denunció incumplimientos en la atención de los pacientes así como malversación de alimentos y ropa destinada a ellos.

Los medios de comunicación cubanos han informado tanto del inicio del juicio, como de las peticiones de la Fiscalía y ahora de la sentencia, sobre un caso que ha conmocionado a la isla por afectar a su sistema sanitario, una de las “banderas” de la Revolución cubana.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/01/31/878893/condenas-entre-5-y-15-anos-de.html#ixzz1Chvdw1Hu

Los hechos fueron estos:

Por lo menos 20 pacientes del hospital psiquiátrico de La Habana murieron de hipotermia durante la ola fría de esta semana, dijo el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, que catalogó el caso como “negligencia criminal por parte de un gobierno caracterizado por una ineficiencia general”.

Sánchez dijo el jueves que tenía informes fidedignos de 20 muertos en el Hospital Psiquiátrico Cdte. y Dr. Eduardo Bernabé Ordaz Ducungé, antiguo Mazorra, pero que otros médicos le han dicho que la verdadera cifra fue de 24 o 26 personas.

Precisó que las autoridades no han tenido ningún comentario público sobre el caso, pero que se reporta que algunos empleados del hospital han sido detenidos.

“Aparentemente quieren culpar a algunos médicos o paramédicos”, añadió.

Las muertes ocurrieron de lunes a martes, cuando las temperaturas cerca del hospital bajaron a 38.6 grados Farenheit, un frío muy fuerte para la isla tropical, dijo Sánchez, que dirige la Comisión Cubana Pro Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

La agencia española de noticias EFE, en un despacho desde La Habana, dijo que fuentes diplomáticas europeas en la capital confirmaron las muertes de más de 20 personas. Un hombre que respondió al teléfono en la oficina administrativa del hospital colgó cuando le preguntaron por el caso.

“Nunca en la historia de la república han muerto tantos pacientes, muertes evitables”, dijo Sánchez a El Nuevo Herald en una entrevista telefónica. “Lo más irritante es que el gobierno se mantiene silencioso”.

“Esta es una gran tragedia, no un huracán ni un terremoto, sino negligencia criminal de un gobierno caracterizado por su ineficiencia general”, añadió.

El otrora muy elogiado sistema de salud de Cuba ha sufrido muchas dificultades, primero con el final de los enormes subsidios soviéticos a la isla a principios de los años 90, y ahora como resultado de la crisis económica en el 2009.

Sánchez dijo que los pacientes murieron de hipotermia (estar expuestos al frío), una condición empeorada por la escasa comida del hospital, falta de ropa abrigada y frazadas y las muchas ventanas rotas.

“Aparentemente no había ropa de abrigo y, sobre todo, no había el cuidado de que se abrigaran debidamente”, dijo. “A las 5 p.m. del lunes recibieron una comida limitada. El martes, todos estaban muertos”.

Sánchez dijo que no tenía ni los nombres ni las edades de las víctimas, y no quiso identificar las fuentes de su información.

Su Comisión, que es ilegal pero tolerada por el gobierno cubano, emitió un comunicado el jueves diciendo que estaba “preocupada profundamente por el alto número de muertes evitables que ocurrieron al principio de esta semana en el Hospital Psiquiátrico”.

“Murieron por hipotermia, lo cual es un absoluto contrasentido en un país marcadamente tropical como Cuba”, decía el comunicado.

También anotaba que Cuba no acepta la cooperación del Comité Internacional de la Cruz Roja u otras organizaciones no gubernamentales “que podrían impedir situaciones peligrosas a la salud de las persona en hospitales psiquiátricos, cárceles [. . .] y otras entidades”.

Un miamense murió de hipotermia durante el mismo frente frío que afectó al sur de la Florida esta semana.

El hospital tenía una población de 4,000 en 1968, según una publicación de la Universidad de Harvard, en Massachusetts.
Fuente: http://saltanoticias.com/mueren-de-frio-unos-20-pacientes-en-psiquiatrico-en-la-habana/

Al menos 20 ancianos fallecidos por hipotermia en el Hospital Psiquiátrico de La Habana(Mazorra)

LA HABANA, Cuba, 15 de enero, (Roberto de Jesús Guerra Pérez, CIHP, http://www.cubanet.org) ― Las autoridades cubanas no han publicado en los medios de prensa oficiales ni una letra al respecto. En el Hospital Psiquiátrico Nacional de La Habana, más conocido por Mazorra, se estima hayan fallecido en esta semana al menos unas 20 personas.

Este trágico suceso ha conmocionado a la población de la capital cubana que espera un pronunciamiento de las autoridades.

“Los hechos se conocieron en la mañana del día 12 de enero cuando los directivos de Mazorra informaron a las autoridades superiores que más de 20 personas, la mayoría ancianos, habían fallecido por hipotermia e inanición”, dijo un galeno de ese centro a Hablemos Press.

Según el médico, que pidió no se diera a conocer su nombre, autoridades del Consejo de Estado, del Departamento de Criminalística, de la Seguridad del Estado y el gobernante Raúl Castro se presentaron en el lugar debido a la alarmante situación que ha conmocionado al pueblo capitalino.

“La cifra exacta de los fallecidos no se conoce pues las autoridades tratan de silenciar el hecho. Han corrido la voz de que las muertes venían sucediendo desde el día 1 de enero y que eran casos aislados, cosa no cierta pues al caer la noche del día 11 se realizó un pase médico y no se reportó ningún fallecido”, dijo un trabajador del psiquiátrico que vive en las cercanías, que también pidió no ser identificado.

Corresponsales enviados por Hablemos Press al hospital psiquiátrico corroboraron los hechos. También presenciaron un gran despliegue de efectivos de Seguridad del Estado y la Policía Nacional que, junto a médicos y seguridad interna, controlaban la entrada de familiares y trabajadores al hospital.
En la noche del día 11 las temperaturas bajaron en la zona del aeropuerto, cercano al hospital, a 3.7 grados, según el Instituto Nacional de Meteorología. “El frío los mató, pues la sala Enrique Núñez no esta preparada para temperaturas tan bajas, yo trabajaba allí”, aseguró Ricardo Rubén.

A mediados de 2009 activistas de derechos humanos habían denunciado que en este centro se estaba torturando a los ingresados con electroshock y baños de agua fría en las primeras horas de la mañana. También denunciaron los malos tratos y la pésima alimentación.

“Luego de la visita de las autoridades aparecieron, colchas, abrigos y alimentos buenos, bien elaborados y se empezó a dar mantenimiento al hospital pero ya la tragedia había sucedido”, dijo una vecina de la clínica.

Un paciente explicó a este reportero que “nos estaban dando hace días papa hervida y arroz y hay mucho frio”.

La mayor cantidad de fallecidos se concentraba en la Sala Enrique Núñez

Fuente: http://juanmiguelsalas.blogspot.com/2010/01/al-menos-20-ancianos-fallecidos-por.html

***

En una isla tropical como es Cuba, parece mentira que se pueda morir de frío y además con una temperatura mínima de 3,5 grados centígrados, esto solo puede pasar en un centro psiquiátrico. Es frío pero no es para morirse por ello, en los manicomios soviéticos siberianos en la época del gulag esa temperatura es de verano con temperaturas medias de 20-30 grados bajo cero en invierno. El manicomio llamado “mazorra” parecido a mazmorra, dicho apodo ilustra lo que es ese tipo de sitios un pudridero de personas con enfermedad mental o sin ella, disidentes cubanos mezclados con enfermos neuropsiquiátricos. Esto es universal mezclarlos para que nadie dude que los que están en el manicomio son por enfermedad mental.

Qué amor al dinero y a los bienes materiales que tenía el personal de salud mental de dicho manicomio, que no tenían los reclusos ni una triste manta y comían las sobras de lo que no era interceptado para venderlo en el mercado negro cubano. Pero es normal, estos locos que dirigen estas “mazorras” piensan que todo es mental, que el frío o el hambre es una percepción mental y que si hay quejas con que no hay mantas o la comida es frugal un potaje con más agua que proteína, es porque la dosis de haloperidol no hace efecto y hay que aumentarla, pensamiento mágico aúnado a un voraz amor al dinero, produjeron estas 26 muertes.

Pero algo es algo la justicia cubana ha actuado contumazmente, y van directos a otra “mazorra” a vivir en sus propias carnes lo que han hecho con sus internos, en la “mazorra” prisión les dirán que si no hay comida, se coman las ratas que hay por la celda y con la piel se hagan las mantas.

Disidentes en manicomios cubanos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s