Joven esquizofrénico holandés encadenado desde hace años

Parece una cosa rara, pero hay esquizofrénicos que son completamente refractarios a los antipsicóticos antidopamínicos convencionales, incluso de los típicos más fuertes como el benperidol, más fuerte que el haloperidol y que no se usa en España. Estos casos indican que el ente nosológico esquizofrenia son diferentes patologías, que por su diferente etiología responden o no a la medicación neuroléptica.

Lo curioso es que tampoco tenga fuertes síntomas extrapiramidales o de otro tipo, para una persona normal un tratamiento con neurolépticos típicos incisivos le deja completamente hecho un guiñapo en poco tiempo. En el vídeo se le ve encadenado pero normal. Curioso que la camisa de fuerza química no lo derrumbe y lo tengan que tener atado, hace años lo hubieran lobotomizado, tendrá que esperar a la salida de los agonistas metabotrópicos glutamatérgicos si le hacen algún efecto.

Pero este asunto ha salido en los medios generales porque el chaval está encadenado físicamente porque se ve la cadena, pero cuántas personas están amarradas a los psicofármacos de manera abusiva o a su propia enfermedad y no salen en los medios ¿será porque no se ve la cadena? y ¿cuántos psiquiatras necesitan estar atados en corto con cadenas, por la seguridad de la gente?

Amsterdam, 19 ene (dpa) – Holanda está conmocionada por las imágenes transmitidas la pasada noche en la televisión de un joven de 18 años, perturbado mental, que lleva tres años encadenado a una correa en un centro psiquiátrico, informan hoy el periódico holandés “De Telegraaf” y la agencia holandesa ANP.

El joven Brandon tiene sus capacidades mentales perturbadas, además de serios trastornos de conducta, informa la agencia.

El programa “Uitgesproken EO” transmitió anoche imágenes del joven encadenado, las cuales han provocado una ola de reacciones negativas en Los Países Bajos, incluso entre la clase política que reclama una solución “más digna” para el joven.

Según la prensa holandesa, las imágenes de video emitidas ayer fueron grabadas por la madre de Brandon en la habitación en la cual el joven es mantenido encerrado.

Brandon está en esa penosa situación desde los cinco años debido a sus graves problemas mentales, aseguró su madre anoche, según recoge hoy el periódico “De Telegraaf” y la agencia ANP.

Hasta el año 2007 estaba internado en el centro y podía volver a su casa en los fines de semana.

No obstante, dado que sus cuidadores, en el centro ‘s Heeren Loo de la localidad de Ermelo, en el Este de Holanda, expresaron su temor a que el joven pudiera agredirles, un juez decidió que Brandon debía permanecer atado con una correa, a una de las paredes de su habitación.

El joven debe auto-encadenarse cada mañana, después de levantarse de la cama. Solamente si muestra a sus cuidadores que -en efecto- está atado con la correa, ellos pueden entrar a la habitación a darle sus medicinas.
Holanda ve “dentro de la norma” que un enfermo mental esté atado desde 2007

La Haya, 19 ene (EFE)- El Gobierno holandés calificó hoy como “dentro de la norma” que un joven enfermo mental de 18 años esté atado desde hace más de tres años en una habitación del centro psiquiátrico donde está ingresado y cuya situación ha sido debatida de urgencia en el Parlamento.

“La situación es lamentable pero está dentro de la norma”, dijo hoy la secretaria de Estado de Sanidad, Marlies Veldhuijzen, en el Parlamento, después de que diputados laboristas (en la oposición) solicitaran un debate de urgencia para pedir que el joven fuese “desatado” de inmediato.

El caso de Brandon, un joven de 18 años con esquizofrenia al que un centro psiquiátrico de Ermelo (este de Holanda) mantiene desde 2007 atado con una correa sujeta a la pared, limitando así su libertad de movimiento a la longitud de la cuerda, salió ayer a la luz en un programa de televisión en Holanda.

La madre del joven denunció en el programa, emitido en la televisión pública, que su hijo apenas salía a la calle y que en la habitación donde lo mantienen sujeto tampoco entra aire fresco.

La secretaria de Estado de Sanidad reconoció hoy que en Holanda hay unos 40 casos semejantes al de Brandon y que los centros recurren a ese medio, aceptado por la inspección, cuando los pacientes mantienen conductas muy agresivas.

“Brandon escucha voces: una que le incita a acciones violentas y otra que le dice que no lo haga”, escribió hoy Veldhuizen en una respuesta al Parlamento.

Explicó que aunque la situación del joven es “indeseable”, ha sido la única forma de garantizar su propia seguridad.

En el debate parlamentario, Veldhuizen indicó que el joven destruyó en 2009 casi por completo un apartamento que se había adaptado para que pudiese moverse con libertad y en el que se había invertido 500.000 euros.

A raíz de la polémica y las críticas en el Parlamento, especialmente de los laboristas, el Gobierno se ha comprometido a estudiar posibles medidas para mejorar la situación del enfermo.

Anuncios

Una respuesta a “Joven esquizofrénico holandés encadenado desde hace años

  1. LOS MEDICOS SON UNOS CRIMINALES CUYA CIENCIA NO VALE UN CARAJO, QUE NO TIENEN IDEA DE NADA, QUE PRETENDEN INSTALAR UNA DICTADURA Y RECORTAR DERECHOS Y LIBERTADES, QUE VIVEN SIN TRABAJAR Y QUIEREN IMPONER SIEMPRE SU CRITERIO, HABIA PENSADO EN ESCRIBIR MAS, PERO, QUE LES DEN POR EL SACO…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s