Psiquiatra sentenciado a libertad condicional por la violación de embarazada

Jueves 19:05, 01 de julio 2010

El psiquiatra que violó a una mujer embarazada de ocho meses, fue sentenciado hoy en Oporto, a cinco años de prisión, suspendida, y al pago de una indemnización de 30.000 euros.

El colectivo de magistrados de San Juan Nuevo (S. João Novo) dio como prueba de que el acusado actuó con negligencia grave, contra la voluntad de la víctima (su paciente) que estaba deprimida y medicada, abusando de su fragilidad.

El psiquiatra João Vasconcellos Villas Boas fue declarado culpable de violar a una paciente de 30 años embarazada de ocho meses, durante una consulta en su oficina y residencia en Foz do Porto, el 02 de septiembre de 2009.

“El acusado actuó en contra de la voluntad”

“El acusado sabía que al hacerlo, actuó en contra de los deseos de la víctima, y que este comportamiento es contrario a los sentimientos generales de la moralidad sexual”, dice el fallo de hoy.
El tribunal consideró que “esa no era la primera vez que el acusado hizo acercamientos de índole sexual” y, de hecho, en las consultas anteriores, “formular preguntas sobre su vida sexual”, dijo el juez Manuel Paupério al leer el fallo.

“¿Quién mejor que el acusado que conocía las debilidades y los puntos débiles de la víctima, para saber cómo actuar”, se preguntó el juez.

Para la definición de la pena a aplicar el tribunal tuvo en cuenta la “gran necesidad de la prevención”, incluso para “inhibir un comportamiento similar” por el acusado.

Defensa va a apelar.

A la salida el abogado del acusado, Arturo Marcas, admitió a apelar la decisión del tribunal, admitiendo que estaba “a la espera de la absolución” de su defendido.

En cuanto a Pablo Abreu, representante de la víctima, “se pretende ser una declaración de culpabilidad y se haga justicia”.

El médico, de 48 años, que contó con 14 testigos en su defensa, entre ellos Julio Machado Vaz, continúa trabajando en el Instituto de la Droga y las Toxicomanías en Campanha, Oporto.

***

El psiquiatra no va a cumplir su condena en la cárcel porque no tiene antecedentes penales y por estar a cargo de dos hijos menores de edad.

La sentencia ahora será remitido al Consejo de Médicos, que es responsable de iniciar el procedimiento disciplinario y decidir cualquier sanción.

***
Los hechos se remontan al verano pasado. El médico, de 48 años, y en su consultorio privado Foz do Porto, trataba durante un tiempo a la paciente que sufría depresión. Fue entonces que el psiquiatra aprovechando el estado emocional de la mujer de 30 años, la violó. La víctima estaba embarazada de 34 semanas (ocho meses). Según fuentes policiales, el acusado incluso ha recurrido a la fuerza física para lograr sus intenciones. Lesionando al paciente para que no pudiera resistir el abuso.

El mismo día, la mujer presentó una denuncia contra el médico en la comisaría de policía y de allí fue enviada al Instituto de Medicina Legal de Oporto, donde realizó los exámenes forenses y se ha recogido toda la evidencia que podría probar la violación. La investigación de la Policía Judicial se realizó a pocos meses antes del arresto, fueron cruciales las pruebas de ADN y las pruebas biológicas relativas al delincuente y encontradas a la víctima.

Fue sólo con la investigación en curso de la policía que la mujer finalmente dio a luz al niño. Al parecer, la violación no afectó directamente al embarazo, pero la paciente permaneció enferma de depresión y disminuidas las facultades mentales con el acompañamiento de la PJ.
El crimen ocurrió en el consultorio médico ubicado en uno de los lugares más prestigiosos de Oporto. João Vasconcelos Vilas Boas no tiene antecedentes penales, pero la investigación continúa. Aunque el psiquiatra espera a la terminación del juicio en libertad no está libre de ser condenado a prisión. El Código de Procedimiento Penal establece para este tipo de delito una pena de entre tres y diez años de prisión. Todo dependerá de cómo cursa sin embargo, la etapa de investigación y de la configuración del delito que se decida por el fiscal.

Fuentes:

Actualización:

12 de Mayo, 2011 por Andreia Félix Coelho

El Tribunal de Apelación consideró que el psiquiatra Porto Joao Villas Boas no cometió el delito de violación contra una de sus pacientes embarazadas de 34 semanas, porque los actos violentos no eran suficientes, a pesar de usar la fuerza contra la víctima para tener relaciones sexuales basadas en la superioridad física y tirones de pelo.

El tribunal consideró como hechos probados, que comienzan con la víctima comienza llorar y en consulta con el médico para solicitar tumbarse en el sofá. El psiquiatra comenzó entonces “a masajear el pecho y los senos y el roce de sus partes del cuerpo en el cuerpo de la paciente, como lo podemos leer en la sentencia.

La mujer, que estaba embarazada y en un estado de fragilidad psicológica, se levantó y se sentó en el sofá, y el médico comenzó a escribir una receta. Cuando regresó, se acercó a la paciente , “le mostró su pene erecto y se lo puso en la boca, agarrándola del pelo y tirando de la cabeza hacia atrás mientras decía: “Estoy muy emocionado y vamos, nena lo haremos. ”

La mujer trató de huir, pero el médico “la agarró, la puso de espalda, la empujó hacia el sofá, le bajó los pantalones a la (embarazada) e introdujo el pene erecto en la vagina, para eyacular”.

Para el Tribunal, el acusado no cometió el delito de violación, ya que implica la colocación de “la víctima no pudo resistir a restringir la práctica de la cópula”. Dice que la decisión para que eso suceda es necesario que “la situación de imposibilidad de la resistencia había sido creada por el acusado, sin especificar, para la verificación de este requisito, el hecho de que la víctima presentara una personalidad frágil”.

El Tribunal considera que el “empuje” sufrido por la víctima por la acción física del acusado no es un hecho de violencia que haya violado gravemente la libertad de voluntad de la víctima “y por lo tanto” debe ser la absolución de los acusados, la medida en que los hechos probados no cumplen los elementos objetivos del tipo de delito de violación. ”

Pero uno de los tres jueces, José Manuel Boggart, no estuvo de acuerdo con la absolución y se unió a la decisión con un voto particular que considera “la resistencia de los asistentes acrescidamente fue disminuida por ser prácticamente el último mes de embarazo, un período en el que informa que la mujer en las relaciones sexuales observar el máximo cuidado para evitar el riesgo de precipitación del parto.”

Fuente: http://sol.sapo.pt/inicio/Sociedade/Interior.aspx?content_id=19026

***

La fiscalía apelará el fallo de la Corte de Apelaciones al Tribunal Supremo que absolvió a un psiquiatra de Oporto de violación contra una mujer embarazada.

Pidió a la Oficina de la Procuraduría General (PGR) sobre la posición del Ministerio Público (MP) por la decisión de la Corte de Apelaciones, lo cual contradice la decisión en primera instancia, se le dijo Lusa se ha “dado orden por la jerarquía que se ha interpuesto la correspondiente demanda. ”

En este caso, la jerarquía de la fiscalía es el Fiscal General del Distrito de Oporto

La Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas (APAV) con la etiqueta “perfecta aberración jurídica” la sentencia que absolvió a un psiquiatra del delito de violación en contra de su paciente, que estaba embarazada.

La Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta (UMAR) también ha escrito un comentario sobre la sentencia, que consideró que la Corte de Apelaciones de Oporto hizo una “revictimización de la víctima” para absolver al psiquiatra.

El psiquiatra se dirigió a Oporto, en un fallo del 13 de abril de este año, revocó la decisión de primera instancia, absolviéndolo.
http://www.jn.pt/PaginaInicial/Policia/Interior.aspx?content_id=1851682

3 Respuestas a “Psiquiatra sentenciado a libertad condicional por la violación de embarazada

  1. ja,ja,ja,ja,ja. muy gracioso lo del nudista.En cuanto a la noticia no se que hacen todavía, deberian abolir la psiquiatria de un vez que no se a quien le puede interesar que la gente muera o este zombi. ¡¡¡ abajo con la psiquiatria !!!.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s