Naciones Unidas acusan a colegio de usar la tortura para tratar a chicos especiales

El Centro Judge Rotenberg de Massachussetts atiende a más de 250 estudiantes con severos problemas emocionales, de conducta y psiquiátricos, incluyendo condiciones como el autismo.

El tratamiento que aquí se les provee a los estudiantes que van desde los 3 años hasta la edad adulta, tiene el propósito de evitar que se hagan daño a sí mismos o que dañen a otras personas, pues en muchos casos, su conducto violenta los lleva a golpearse y a golpear a terceros.

Pero el tratamiento en sí es el que levanta polémica y el que preocupa a las Naciones Unidas, organismo que lo señala como un método de tortura. Y es que para enseñar a los chicos lo que no deben hacer, se les aplican electrochoques a diario.

ABC News realizó un reportaje sobre este peculiar centro educativo en el que a los estudiantes se les coloca un dispositivo de electrochoques ya sea en una mochila que llevan todo el día en la espalda, en brazos y/o piernas. Según corroboró la reportera de este medio, el método de enseñanza es doloroso, pero Matthew Israel, director del centro, señala que si no lo fuera no sería efectivo.

Por un lado, las estadísticas que provee este centro educativo muestran que los electrochoques sí funcionan y ayudan a evitar que un niño siga golpeándose la cabeza o mordiéndose los nudillos hasta sangrar. De igual forma, algunos padres de familia han emitido su testimonio a favor del colegio, pues dicen que antes de probar este método, ningún tipo de medicamento había podido ayudar a sus pequeños.

Pero las Naciones Unidas no avalan este método. Según sus expertos, no hay otra palabra para definir a este tratamiento que no sea la tortura. Y es que los estudiantes de este colegio pueden llegar a pasar las 24 horas del día atados a los dispositivos de electrochoques. Además, en cada caso la duración del tratamiento es distinta, por lo que una persona puede permanecer bajo el condicionamiento de electrochoques por semanas, meses o años.

Fuente: http://www.buenos-padres.com/2010/07/05/colegio-tortura-educar-chicos-especiales/

Parece que este centro de autistas ha desterrado completamente la medicación psicotrópica, horror para el (Big Pharma) y sólo usa terapia conductista del psicólogo Skinner a rajatabla, a través de refuerzos positivos y como última opción negativos o aversivos como descargas eléctricas para que no se autolesionen  o se peleen entre ellos. Aunque anteriormente les pillaron que usaban la terapia conductual aversiva sin ningún tipo de previa terapia conductual positiva, o sea en vez de darles una descarga para potenciar un comportamiento normal, darles un aliciente o premio y como último recurso extremo usar la aversiva. Estas prácticas fueron denunciadas ante el relator especial contra la tortura de la ONU, por la organización MDRI, a lo que el centro respondió que sus prácticas han sido tergiversadas y desde un punto de vista parcial, sólo de los alumnos perjudicados y no de los beneficiados.

No hay medicamentos psicotrópicos y no se utilizan en absoluto, o la cantidad mínima que se necesita.  Los psiquiatras son contratados para ayudar a terminar con el uso de medicación con psicotrópicos, cuando no es necesaria.

Fuentes:

Esto en personas “normales” se llama tortura a secas, pero ¿en autistas?

¿Es más tortura el uso ocasional de descargas eléctricas que neurolépticos o psicocirugía, por ejemplo?

¿Un autista puede modificar la conducta con un refuerzo aversivo?, y si es así ¿es ético usarlo, frente a otras opciones?

Preguntas que sus respuestas tendrán sus pros y contras, pero siempre es más fácil de ver una quemadura eléctrica en la piel que un cerebro dañado por los neurolépticos, siendo lo principal que el proceso esté controlado externamente y de manera transparente y respetuoso con los derechos humanos, porque fácilmente se puede convertir un centro de autistas en la casa de los horrores.

Anuncios

4 Respuestas a “Naciones Unidas acusan a colegio de usar la tortura para tratar a chicos especiales

  1. Sinceramente como madre entre un pastillazo y tener drogado al niño entre anfetas para el deficit de atención y para dormir Risperdal, así como suena, donde va a dar un premio cada vez que haga algo bien y si no funciona un castigo verbal o físico. Vamos que la escuela no creo que sea de los horrores más bien es el horror de las farmaceúticas el que se escandaliza de forma hipócrita.

  2. Pingback: La policía de Bristol detiene por «torturas» a cuatro trabajadores de un hospital privado británico « Psiquiatría NET·

  3. ..entre la sorpresa y el espanto!!así quedé!!!!!.
    Se que el electroshok tiene indicaciones precisas,en los adultos,ignoraba lo de la utilidad en casos de pequeños autistas,que se autodestruyen,si es asi,y no requieren psicofarmacos,tal vez sirva,pero visto asi..me genera total aversión……….

  4. Pingback: Torturan a un autista en una escuela para discapacitados « Psiquiatría NET·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s