Similitudes religión psiquiatría en la denegación de auxilio médico

Acusados por rezar en lugar de acudir al médico

En enero de 2009, un niño de dos años de edad llamado Kent Schaible enfermó seriamente. Durante diez días, sus padres le mantuvieron encerrado en su casa de Filadelfia orando por su curación, sin proporcionarle atención médica alguna. El 24 de enero de 2009, el pequeño Kent fallecía a causa de una neumonía bacteriana.

El informe forense reveló la causa de la muerte y el macabro hecho de que ésta podría haberse evitado si el niño hubiera recibido atención médica. Los padres, Herbert y Catherine Schaible, fueron arrestados y ahora se sientan en el banquillo, acusados de homicidio involuntario.

El matrimonio pertenece a la First Century Gospel Church, una iglesia evangélica de Juniata (Filadelfia), cuyo reverendo Nelson Clark Ambrosio se jacta de no haber tomado nunca medicamentos o visitado a un médico, afirmando que “Nuestra enseñanza es confiar en Dios Todopoderoso para todo en la vida”, y citando como prueba de peso una publicación llamada Death by Medicine (Muerte por Medicina), que postula que “es evidente que el sistema médico americano es en sí la principal causa de muerte y lesiones en los Estados Unidos”. Cierto pero eso no justifica dejar una neumonía sin tratamiento.

Los abogados de la pareja afirman que no utilizan su fe como defensa, sino que realmente no pensaban que la enfermedad de su hijo fuera grave, sino una simple gripe o constipado. En caso de haberlo sabido, sigue afirmando la defensa, hubieran acudido al médico.

Sin embargo, la organización no gubernamental CHILD (Children’s Healthcare Is a Legal Duty) con sede en Iowa, que se ocupa de “proteger a la infancia de las prácticas religiosas y culturales perjudiciales, especialmente de la falta de asistencia médica basada en la religión”, cree que la grave negligencia fue consecuencia de seguir sus creencias religiosas, y recuerda que en Pensilvana no está permitida la defensa religiosa ante delitos graves contra la infancia. Según Rita Swan, presidente CHILD, “un niño no es sólo propiedad de sus padres, y los padres deben hacer todo lo que esté a su alcance para salvaguardar la vida de los niños”.

Fuente: http://cnho.wordpress.com/2010/12/16/acusados-por-rezar-en-lugar-de-acudir-al-medico/

Compararlo con esto:

Perjudicados o muertos por acudir al psiquiatra en vez de al médico

El acusado, según consideró probado el juzgado de primera instancia, comenzó a tratar médicamente el 24 de noviembre de 1993 al afectado en su consulta privado en Valencia, ya que el enfermo presentaba un ceguera total, deriraba y tenía alucinaciones. El psiquiatra, sin embargo, no le realizó ninguna exploración neurológica, quedó enterado de sus antecedentes por las manifestaciones de la mujer del paciente y le recetó un tratamiento antisicótico de clozapina.

Todas las veces que acudió a la consulta recibió el mismo tratamiento y no les prescribió ningún análisis de electroencefalograma, fundoscopia o fondo de ojos, TAC cerebral o resonancia para comprobar o descartar el origen orgánico de la enfermedad. El 1 de mayo de 1994 el médico dejó de tratar al enfermo y emitió un certificado en el que indicaba que el paciente tenía una historia de enfermedad mental de más de seis años y actualmente padecía una psicosis con un componente de “ansiedad e irritabilidad de bastante consideración”.
Fuente:
https://psiquiatrianet.wordpress.com/2008/05/11/condenan-a-un-psiquiatra-a-un-ano-de-carcel-por-diagnosticar-una-psicosis-a-un-paciente-que-tenia-un-tumor/

Pero cuando A. L. S. se disponía a abandonar el hospital, manifestó estar mareado y sentir debilidad en las piernas. Los médicos no sabían cómo explicarse lo que ocurría, admite la inspección, por lo que decidieron remitirlo primero al servicio de Medicina Interna para descartar “un origen neurológico” de sus síntomas. En Medicina Interna le hicieron más pruebas, pero como tampoco encontraron el origen de sus males, le enviaron a psiquiatría.

A. L. S. no salió del hospital hasta el día siguiente, día 12; lo hizo tomando dos psicofármacos -Dogmatil, fármaco utilizado para combatir neurosis, esquizofrenia, paranoia o delirios; y Orfidal, un ansiolítico- y no ingresó en la unidad de Psiquiatría porque “no quedaban camas libres en el servicio”, según el informe de la inspección médica.

“Rasgos paranoides”

Los psiquiatras sí concluyeron que padecía un “trastorno somatomorfo”, es decir, que como no encontraban un origen físico a sus males, consideraron que era su mente la que los estaba creando. Además, vieron en él “rasgos paranoides”, y le remitieron a los Servicios de Salud Mental.

Un día más tarde, A. L. S. y su mujer acudieron a su médico de familia, quien, tras ver el diagnóstico hecho por el hospital, le aconsejó que pidiera hora con un psiquiatra. Cuatro días más tarde, la noche del 17 de septiembre, el estado de salud del paciente se agravó. La familia avisó a un médico de la sanidad pública, que acudió a su domicilio y le remitió al hospital para descartar “obstrucción intestinal”. “No puede levantarse de la silla”, recogió el facultativo en su informe. La ambulancia llegó a urgencias de Alcorcón a las 0.49 del día 18, donde le realizaron una nueva radiografía, un TAC y unos análisis, pero no una ecografía.

Aquel día sí había camas libres en psiquiatría. “Mi padre nunca había tenido trastornos psiquiátricos, pero al final él mismo y nosotros accedimos a que le ingresaran porque los médicos nos decían todo el rato que no tenía nada y que todo era somático”, explica una de sus hijas.

El ingreso duró dos días. “El paciente solicita el alta voluntaria al referir que no se siente a gusto porque no se le hace el caso debido y no se le ofrece ayuda”, explica el inspector médico. “La familia refiere actitud de queja y atención de demanda permanente y oscilaciones en la fortaleza de las piernas que no se explican, pero que le ven apagarse”, añade el inspector.

A los seis días de abandonar el hospital, A. L. S. volvió a él para morir.
Fuente: https://psiquiatrianet.wordpress.com/2008/05/11/muere-de-un-tumor-un-hombre-al-que-los-medicos-no-creyeron-y-llevaron-a-psiquiatria/

Para cuando una asociación cuya meta sea “proteger a las personas de las prácticas psiquiátricas perjudiciales, especialmente de la falta de asistencia médica basada en la psiquiatría”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s