El complejo de dinero

Autor: Franziska von Reventlow

Título: El complejo de dinero

Género: Novela

Editorial: Periférica

Año: 2010

Páginas: 176 páginas

Precio: 17 euros

Traducción: Richard Gross

“No hay estaciones del año, no hay sol que brille ni flores que florezcan, no hay canto de calandrias ni hay ranas: sólo hay dinero”. La protagonista y voz narradora de El complejo de dinero vive sumida en una eterna bancarrota y un constante huir de sus acreedores (a ellos le dedica la autora, Franziska von Reventlow, el libro). El dinero no se tiene, el dinero la tiene a ella, la posee, le obsesiona, se inmiscuye en todos sus pensamientos y en todos los minutos de sus días. El dinero, en esta peripecia, tiene voluntad propia y resulta imposible de domesticar; es taimado y esquivo, pero nuestra narradora no se acerca a él con la actitud del humilde trabajador de la clase media u obrera, sopesando que la única posibilidad de tener dinero en sus manos es obtenerlo a cambio de trabajo. No: ella es heredera directa de las gentes que nunca han debido preocuparse por ganárselo y, por tanto, espera que fluya, naturalmente, hacia sí. Sin embargo, a la vista está que no sabe “relacionarse” con el dinero. En espera de una herencia que nunca llega y sintiéndose perseguida, se interna en una clínica psiquiátrica para ser tratada de su “complejo de dinero” por un psicoanalista freudiano (en los albores de la terapia, y en una muy tierna crítica a la misma, que ve complejos por todas partes). Allí se une magnéticamente a otros seres con problemas diversos que, según intuye, podrían ser todos curados con una buena dosis de dinero (y menos “baños, compresas y demás torturas medievales”). Y, entre todos, idean formas de salir de sus miserias, planean descabellados negocios, organizan fiestas decadentes y sobre todo se hacen expertos en el arte de dejarse llevar, haciendo pasar el tiempo en el sanatorio en espera de mejores vientos que arrastren al terrible dinero al alcance de sus manos.

Estamos hablando de una novela escrita en los primeros años del siglo XX por una alemana de buena cuna que dejó las seguridades familiares para vivir por su cuenta, que adoptó toda clase de trabajos y se reunió con la bohemia de Munich e, intentando desprenderse de la precariedad, un día contrajo matrimonio por conveniencia con un hombre mucho mayor. Sin embargo, sus problemas económicos tampoco se solucionaron. Lo que hizo, en cambio, Von Reventlow, fue contar estas experiencias y sus muy poco ortodoxas teorías acerca del dinero. El complejo de dinero es un libro agridulce, contado con engañosa ligereza y apariencia despreocupada, lleno de humor negro y toneladas de bilis, en el que se dispensa una curiosa, lúcida e irreverente crítica al capitalismo que ya, hace un siglo, estaba en plena forma. Divertido, dinámico y algo cruel, su lectura nos hace pararnos a reflexionar el momento presente bajo su luz y sentimos que su filosofía interna está, tristemente, muy de actualidad. Quizá no fuese mala idea subirse a un sanatorio en los Alpes y poner patas arriba una pequeña localidad, despreciando de paso el concepto que, hoy, para la gran mayoría, es condición sine qua non para obtener dinero: el trabajo.
Carolina León
18.08.10

http://www.editorialperiferica.com

http://www.notodo.com/libros/novela/1700_f_von_reventlow_el_complejo_de_dinero.html

***

Mejor no se podía contar el cambio de intangibles por tangibles que hace la Salud Mental, sin necesidad de trabajar. Lo que esta novela de principios del siglo pasado, lo describe como un deseo o anhelo no satisfecho, bajo la fachada de problemas mentales, tratado sólo con terapia, ya se ha convertido en realidad ahora la terapia y el dinero son un tandem inseparable, dando solución de manera indirecta a los problemas materiales que son base de los “mentales” como ya vimos en el post “El manejo institucional del síntoma” , a diferencia de EE.UU. aquí se cobra sin necesidad de tomar terapia alguna, estamos un paso por delante de EE.UU. Los manicomios se vaciaron más por las pensiones que por los antipsicóticos .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s