Un psiquiatra se enfrenta a 2 años de cárcel acusado de abuso sexual a una paciente

Martes 07 de diciembre de 2010

El fiscal le imputa actuar con “ilícito ánimo libidinoso” durante una consulta

M.MATO Un psiquiatra vigués del Sergas será juzgado por presuntos abusos sexuales a una paciente en su consulta privada. El fiscal ha solicitado para el facultativo una pena de dos años de prisión con inhabilitación profesional de tres años.
El especialista había comenzado a tratar a la joven –de 31 años de edad, en la actualidad– en su consulta del Sergas en el centro de salud de A Doblada en 2007 para después desviarla a una consulta privada en la calle Urzáiz, donde ejerce su profesión de psicoanalista.
A principios de septiembre del año 2008, al término de una de las sesiones con la denunciante, el facultativo “con ilícito ánimo libidinoso” –según el texto de la Fiscalía– procedió “a abrazar a la joven fuertemente, introduciendo su mano por dentro del sujetador que portaba, tocándole un pecho, al tiempo que le decía: ´tú y yo tenemos que acabar en la cama´”.
La Fiscalía consideró que estos hechos eran “constitutivos de un delito de abusos sexuales”. Por ello, ha solicitado dos años de cárcel para el psiquiatra, J. R. E., con inhabilitación especial para el ejercicio profesional por un tiempo de tres años. También ha pedido, en concepto de responsabilidad civil, que indemnice a la paciente con una cantidad de 3.000 euros “por los daños morales sufridos”.
Por su parte, en su declaración ante las autoridades judiciales, el facultativo aseguró que dichos hechos “no son ciertos”. Reconoció que la joven fue paciente suya durante ocho meses, pero alegó que “nunca se sobrepasó sexualmente con la declarante”, sino que era la denunciante “la que abrazaba” al denunciado, “lo que ocurre muchas veces”. Y agregó que “nunca se excitó al abrazarla, ni le metió mano dentro del sujetador, ni le dijo que tenían que acabar en la cama”. “La única explicación que encuentro es que la denunciante estaba angustiada ese día”, apuntó J. R. E. en su declaración. En ese mismo texto, agregó que “nunca hubo tocamientos, solo despedidas normales con abrazos” tras cada sesión.
Sin embargo, para demostrar el “ánimo libidinoso” del psiquiatra-psicoanalista, la defensa particular de la víctima ha presentado como prueba un informe de otro psiquiatra que ha explicado que “un psicoanalista adopta una posición distante y no toca nunca al psicoanalizado”.
Por su parte, la acusación pública adjunta un informe de una psicóloga y una trabajadora social del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga). En dicho informe, han señalado que “la denunciante presenta un nivel cognitivo adecuado con su nivel de instrucción (…) No se observan alteraciones del curso ni del discurso del pensamiento que puedan afectar al análisis de la realidad, ni alteraciones de la memoria”.
A la espera de juicio
El caso se encuentra ahora a la espera de la celebración del juicio, previsto para el mes de diciembre.
Este procedimiento se inició de oficio ya que la víctima no interpuso en un inicio una denuncia contra el psiquiatra. Tras los hechos supuestamente acaecidos, la joven viguesa acudió al médico de cabecera para solicitar un nuevo psiquiatra. Al explicar por qué quería el cambio, se abrió un parte de lesiones siguiendo el protocolo establecido por la ley. Dicho parte fue remitido al juzgado describiendo los hechos.
Una vez recibido, el juez llamó a declarar a la joven como perjudicada para contar la versión de los hechos. Tras escucharla, vio indicios de posible delito y le ofreció si quería ejercer la acusación o no. Fue entonces cuando la ahora denunciante aceptó personarse en la denuncia contra su ex psiquiatra y psicoanalista.

Fuente: http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2010/12/07/psiquiatra-enfrenta-2-anos-carcel-acusado-abuso-sexual-paciente/498089.html

***
Viernes 10 de diciembre de 2010

El psicoanalista acusado de abusar de una paciente dice que “malinterpretó” un abrazo
El acusado niega los hechos, pero la joven declara que le tocó el pecho y le dijo que debían “acabar en la cama”

M. FONTÁN El psiquiatra vigués acusado de abusar de una paciente en su consulta privada de psicoanálisis negó ayer los hechos y afirmó que la única explicación que encuentra es que la joven “malinterpretase a partir de una fantasía sexual” el abrazo afectuoso que habitualmente le daba cuando se despedían tras las sesiones de terapia. Una versión muy distinta fue la que expuso la presunta víctima, que señaló que lo ocurrido no fue un simple abrazo, sino que José R.E. la apretó con fuerza, le tocó el pecho por debajo de la ropa y le dijo: “Tranquila, voy a hacer de ti una chica sexual; tú y yo tenemos que acabar en la cama”.
El juicio quedó ayer visto para sentencia en el Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo. El acusado, médico psiquiatra del Sergas con consulta privada de psicoanálisis en la calle Urzáiz, se enfrentaba inicialmente a una petición del fiscal de dos años de prisión y de tres de inhabilitación para el ejercicio profesional de la psicología. “La víctima no fabula y ya había sufrido un incidente previo”, afirmó el ministerio público, que sin embargo rebajó al finalizar la vista la solicitud de cárcel a año y medio ya que el imputado consignó en el juzgado 3.000 de los 6.000 euros que solicita en concepto de indemnización para la mujer. La acusación particular eleva la demanda de prisión a tres años y la defensa pide la libre absolución al considerar que el testimonio de la joven es falso. “Estaba a tratamiento por ansiedad derivada precisamente de un problema sexual, y por eso carece de credibilidad”, manifestó.
Los hechos ocurrieron presuntamente el 2 de septiembre de 2008. La mujer relató que el médico la atendió por primera vez en la consulta pública del centro de A Doblada, a donde ella acudió porque sufría sueños y pesadillas sexuales recurrentes que le causaban gran angustia y le afectaban a su vida y a su relación de pareja. Contó que el médico le recomendó psicoanálisis y que decidió ir a su consulta privada. Llevaba casi un año de terapia sin apenas avanzar cuando se produjo el presunto episodio de abusos. “Me llegó a pedir perdón y me confesó que había sido un calentón en toda regla”, afirmó esta joven, que añadió que cuando retomó el tratamiento con otro psiquiatra y una psicóloga mejoró en apenas mes y medio. “Y ahora ya me dieron el alta”, concretó.
El procesado negó los abusos. “Era habitual que nos diésemos abrazos de despedida, sin intencionalidad sexual”, dijo, para añadir que “no encuentra explicación” a la denuncia. En el juicio también declaró el psiquiatra que trató a la mujer tras estos hechos, quien dijo que no es normal que médico y paciente se den abrazos: “La relación es terapéutica, no de amistad”. Por su parte, las peritos señalaron que lo relatado por la joven “es congruente”. “No hay ánimo de falsear sentimientos ni de magnificar lo ocurrido”, contaron. La acusación sostiene que la terapia de psicoanálisis era un “señuelo” para “lograr su objetivo”.

Fuente: http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2010/12/10/psicoanalista-acusado-abusar-paciente-dice-malinterpreto-abrazo/499072.html

Viernes 14 de enero de 2011
El juez absuelve al psicoanalista acusado de abusar de una paciente en su consulta privada
Afirma que las declaraciones de la mujer y del médico fueron veraces, por lo que no puede dar más credibilidad “a un testimonio sobre otro”

M. FONTÁN El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Vigo ha absuelto al psiquiatra vigués acusado de abusar de una paciente en su consulta privada de psicoanálisis. La Fiscalía solicitaba para el médico una condena de un año y medio de cárcel y de otros tres de inhabilitación para el ejercicio profesional de la psicología, pero el magistrado lo exculpa en una sentencia que la acusación particular, que representa a la denunciante, recurrirá ante la Audiencia Provincial de Pontevedra.
El acusado ahora absuelto, médico psiquiatra del Sergas con consulta privada de psicoanálisis, había negado en el juicio celebrado el pasado diciembre la autoría del delito de abusos sexuales que le imputaban las acusaciones. El profesional afirmó en la sala que la única explicación que encontró a lo sucedido fue que la joven “malinterpretase” el abrazo afectuoso que habitualmente le daba cuando se despedían tras las sesiones de terapia de psicoanálisis a las que la mujer acudía porque sufría sueños y pesadillas sexuales recurrentes que le causaban angustia. La joven, sin embargo, expuso ante el magistrado que el psiquiatra le tocó el pecho y le dijo que debían “acabar en la cama”.
En la sentencia que acaba de ser notificada, el juez absuelve al psiquiatra y los únicos hechos probados que hace constar en el fallo es que la mujer fue paciente del médico desde el mes de noviembre de 2007 hasta el 2 de septiembre de 2008, fecha esta última en la que dejó de asistir a la consulta. En el apartado de fundamentos de derecho, el magistrado señala que “tanto la declaración del acusado como de la víctima fueron veraces, tanto en lo objetivo como lo subjetivo, ambos fueron terminantes, no incurrieron en contradicciones ni fueron dubitativos, y por tanto no puede darse más credibilidad a un testimonio sobre otro […]”. Sobre la mujer, dice que “no se atisba que exista motivo espurio, de enemistad o similar […]” y que “por tanto no existe motivo alguno para dudar de la declaración de la víctima en cuanto a la finalidad de la misma”. Pero en la resolución se señala que la prueba testifical y pericial no corrobora lo que declaró: “Dicha prueba se limita a reproducir lo declarado por la misma y hacer apreciaciones subjetivas sobre la credibilidad”.
El magistrado concluye que la prueba de cargo “es insuficiente para enervar la presunción de inocencia”, por lo que absuelve al acusado y declara las costas de oficio.

http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2011/01/14/juez-absuelve-psicoanalista-acusado-abusar-paciente-consulta-privada/508687.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s