¿Existe una asociación entre el uso de calzado de tacón y la esquizofrenia?

No suelo poner estudios de psiquiatría porque son estudios de obviedades tan sangrantes, que siempre arriman la ascua a su sardina con correlaciones de variables como aumento de depresión en desempleados, o tienen rigor estadístico nulo ver el post que hacía referencia al “Síndrome del Camino de Santiago, con una prevalencia del 0,005 de personas que “enferman mentalmente” haciendo el camino anualmente, un psiquiatra se sacó de la chistera la existencia de ese síndrome mental.

Otro tocayo sacó hace unos años en el 2004, esta boludez, que los zapatos de tacón producen esquizofrenia, ¿cuántas mujeres que usan tacones altos presentan esquizofrenia o porque los varones esquizofrénicos que no usan zapatos de tacón , presentan esquizofrenia? o todavía mejor ¿hay ciclistas con esquizofrenia? Con este estudio que parece que lo ha hecho un demente, no choca tanto en el colectivo PSI, porque la mayoría de estudios tienen el rigor metodológico de éste o sea ninguno, aunque ya podrían poner en los C.S.M. y manicomios promover el deporte o movilizar la propia psicofarmacología interna a través del esfuerzo, para la masa ignorante depresiva-ansiosa que los inunda.

Se podría hacer una correlación similar con la incidencia de esquizofrenia en las mujeres por llevar pantalones o los escoceses por llevar faldas, les oprime o afloja la cintura produciendo una alteración en  los mecanoreceptores que inciden en el cortex-estriado-tálamo-cortex ¡pero qué estupidez!

Flensmark J.

Kristianstadsgatan 23 C, S-214 23 Malmö, Suecia. flensmark@spray.se
Resumen

Las actuales teorías etiológicas y patogénicas de la esquizofrenia sólo han sido capaces de encontrar apoyo en algunos datos epidemiológicos, clínicos y fisiopatológicos. Una revisión de la bibliografía selectiva y la síntesis se utiliza para presentar una hipótesis que encuentra apoyo en todos los hechos y no se contradice con ninguno (y se queda tan pancho, cuando su hipótesis tiene más agujeros que un queso gruyere). El calzado de tacón se comenzó a utilizar hace más de 1000 años, y dio lugar a la aparición de los primeros casos de esquizofrenia. La industrialización de la producción de zapatos tiene mayor prevalencia la esquizofrenia. La mecanización de la producción comenzó en Massachusetts, se extendió de allí a Inglaterra y Alemania, y luego al resto de Europa occidental. Un notable incremento en la prevalencia de la esquizofrenia sigue el mismo patrón. En Baden en Alemania, el creciente flujo de pacientes jóvenes más o menos rápidamente progresaron a un estado grave de deterioro cognitivo hizo posible que Kraepelin para delinear la demencia precoz como una entidad nosológica. Los pacientes continuaron usando zapatos de tacón después de haber sido admitidos en los hospitales y la enfermedad progresó. Las altas tasas de la esquizofrenia se encuentran entre los inmigrantes de primera generación procedentes de regiones con un clima más cálido a las regiones con un clima más frío, donde el uso de zapatos es más común. Sin embargo las tasas más altas entre los inmigrantes de segunda generación son causados por el uso de zapatos durante el inicio de caminar a una edad de unos 11-12 meses. Otros hallazgos señalan la importancia de esto en el posterior desarrollo de la esquizofrenia. Un niño nacido en enero-marzo comienza a caminar en diciembre-marzo, cuando hace frío afuera y las posibilidades de ir descalzo son más pequeñas. También son más pequeñas en el medio urbano. Durante la marcha los estímulos sincronizados desde mecanorreceptores en el aumento de la actividad de las extremidades inferiores en circuitos cerebelo-tálamo-cortical cerebelosa a través de su acción sobre los receptores NMDA. Uso de zapatos de tacón conduce a un debilitamiento de la estimulación. Reducción de los cambios corticales la función dopaminérgica incide en la actividad en los ganglios basales-tálamo-cortical-nigro-basal.

Montar en bicicleta reduce la depresión en la esquizofrenia debido a la fuerte estimulación mediante la mejora de las contracciones de alargamiento de los músculos tríceps sural (El músculo Tríceps Sural es el más fuerte de la pierna y lo forman tres cuerpos musculares (“vientres”) de los cuales dos más superficiales: Gastrocnemio medial y lateral (Los Gemelos) y otro más profundo: el Soleo. Se insertan en la cara posterior del calcáneo mediante el Tendón de Aquiles). La estimulación de electrodos en los bucles cerebelosos normalmente estimulados por mecanorreceptores en las extremidades inferiores puede mejorar el funcionamiento en la esquizofrenia. Estudios de prevalencia de corte transversal de la asociación entre el uso de calzado de tacón y la esquizofrenia debe hacerse en los inmigrantes de regiones con un clima más cálido o en grupos de personas que comenzaron a usar zapatos en diferentes edades.

Fuente: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15325026

Anuncios

Una respuesta a “¿Existe una asociación entre el uso de calzado de tacón y la esquizofrenia?

  1. ADVERTENCIA: Los peligrosos fármacos psicotrópicos para la depresión, estrés, ansiedad, hiperactividad y TDAH alimentan una industria psiquiátrica de 330 mil millones de dólares sin una sola cura y con un alto coste en vidas humanas, matando más de 42.000 personas cada año y dañando a muchísimas más. Si necesitas ayuda, infórmate a conciencia antes de destrozar tu vida o la de uno de los tuyos con estos peligrosos tratamientos que alteran la mente. ¡Consigue más información en http://www.ccdh.es

    La psiquiatria se inventa enfermedades que no existen para llenarse los bolsillos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s