Autoengaño Psiquiátrico: Empezar la casa por el tejado

La psiquiatría no quiere que su especialidad se biologice en el diagnóstico, por un motivo muy sencillo, quiere que todo el mundo pueda entrar en la definición de enfermo mental. Las especialidades médicas empiezan siempre por abajo, cogen una muestra de pacientes con alteraciones en el fenotipo, y van cribando qué diferencias biológicas tienen respecto al resto de población sana. Cuando ya han obtenido o se han aproximado cuál es la diferencia biológica le ponen nombre a  la patología y la tratan con más o menos éxito, aunque no sepan la causa real de la patología, miles de enfermedades en medicina no se sabe la causa, son enfermedades de causa idiopática, pero tienen marcadores biológicos, la que no la tiene tiene gran probabilidad de caer en las “enfermedades psiquiátricas”.

Me ha hecho un psiquiatra

Una cosa es no saber la causa y otra es no tener marcador biológico alguno, cosa que no saben diferenciar los psiquiatras, confunden la causa con el marcador, el marcador revela la prueba o existencia de la enfermedad y la causa el origen de la enfermedad. Las enfermedades “psiquiátricas” endógenas podrían tener marcador biológico, y seguir siendo de causa idiopática como otras miles de enfermedades.

En psiquiatría eso es simplemente imposible porque se empieza definiendo el diagnóstico de una manera totalmente acientífica, que hace sonrojar a un médico, y luego van buscando pacientes que se adapten a ese guante, si no entran muchos se estira el guante lo máximo posible, ampliación de ítems o menos ítems para cumplir un diagnóstico  o se inventan nuevas patologías para que no rompan el guante y se acomoden a otro, esto podría servir para disciplinas no científicas, que no usen quimioterapias biológicas.

Diagnosis pseudocientífica y cura por eructos

Por eso un psiquiatra es un mentiroso perpetuo ellos ya saben que para ser considerados especialidad médica, deben dejar de lado los DSM, CIE y su capítulo V, las votaciones y convenciones, y empezar a hacer medicina real de una vez.

Un neurólogo cogería una muestra de pacientes que tienen alucinaciones auditivas, visuales etc.  de los pacientes y con técnicas biológicas, los diferenciaría con un marcador del resto de la población, eso ya hace décadas que se podía haber hecho, pero no se hace porque el psiquiatra piensa con el culo no con el cerebro. Piensa que lo que define la enfermedad es el diagnóstico a priori, por ejemplo la activista de Uzbekistán Elena Urlaeva está diagnosticada con esquizofrenia paranoide, dirá que ese marcador biológico no vale ya que no aparece en dicha persona, porque la activista padece esquizofrenia paranoide según el DSM-IV. En vez de pensar que no falla el marcador biológico sino que falla el constructo psiquiátrico de esquizofrenia.

Elena Urlaeva le dieron las siguientes drogas psiquiátricas incluyendo los antipsicóticos Triftazine (Trifluoperazina) fenotiazina fuerte, Aminazine (Promazina) Fenotiazina floja, Sulfazine, antibiótico sulfonamida y otros, en el transcurso de tres meses a Elena Urlaeva se le diagnosticó esquizofrenia paranoide y paranoia (trastorno de ideas delirantes) (nota del webmaster diagnósticos excluyentes entre sí, si tienes uno no puedes tener el otro)

Malformaciones menores congénitas menores en pacientes con esquizofrenia.

Estas alteraciones pueden ser secundarias a factores genéticos o teratogénicos durante el primer y segundo trimestre del embarazo. Estudios en familiares en primer grado de pacientes con trastornos del espectro de esquizofrenia y anomalías congénitas, muestran un riesgo muy bajo entre los familiares asintomáticos de pacientes esquizofrénicos, de manifestar alteraciones físicas. Este hallazgo sugiere un origen no genético de las alteraciones congénitas menores.

Trixler y colaboradores estudiaron la prevalencia de estas malformaciones físicas en pacientes esquizofrénicos y bipolares, encontrando entre los individuos esquizofrénicos índices significativamente mayores de: lengua geográfica, occipucio plano y morfología primitiva del pabellón auricular.

En estudio posteriores Schiffman y colaboradores corroboraron estos resultados al ver índices de prevalencia superiores en los pacientes esquizofrénicos comparados con la población general. Adicionalmente encontraron índices altos de malformaciones genéticas menores en pacientes con diagnóstico de trastornos del espectro de la esquizofrenia.

Fuente: http://cuentospintados.com/portfolio/geodon/centro_enf/art4b.htm

***

Esta cuestión mencionada en este post es el leitmotiv de la especialidad psiquiatría, para ellos no vale ningún marcador biológico porque siempre habrá pacientes con “esquizofrenia” que no tienen dicho marcador, entonces el marcador falla nunca el constructo psiquiátrico.

También siempre están con el tema de la neuro-imagen y los ventrículos dilatados o los lóbulos inflamados, les da terror que se pueda diagnosticar con un sistema de neuroimagen de los varios que hay (RMI, RMN, PET-TAC, SPECT), siempre me ha desconcertado que la misma neuroimagen de indicio de esquizofrenia, sirva también para medir el daño de los antipsicóticos en el cerebro,  la respuesta es que no son pruebas concluyentes, pero es que tampoco se pretende que lo sean, no son más que marcadores diferenciadores, y los grupos a evaluar se hará con personas que no hayan tomado antipsicóticos porque sino la misma medicación invalida el daño neuronal como prueba de patología.

La pérdida de tejido cerebral en un intervalo de cinco años, la pérdida grave se muestra en color rosa. Los pacientes con esquizofrenia (derecha), más rápido pierden tejido cerebral que sus compañeros sanos (izquierda).
Imagen cortesía de Paul Thompson, Laboratorio de Neuro Imaging, la Universidad de California.

PET evidencia que muestra la reducción de corteza gris en pacientes que toman neurolépticos

Cuanto más medicamentos ha dado, más tejido cerebral se pierde.
¿Qué es exactamente lo hacen estos medicamentos? Bloquean la actividad de los ganglios basales.
La corteza prefrontal no recibe los aportes que necesita y se apaga por las drogas.
Reduce la sintomatología psicótica  hace también que la corteza prefrontal lentamente se atrofie.

Dr. Nancy C. Andreasen, New York Times, Sept. 16, 2008

No indican una patología en concreto pero ya nos está diciendo esa prueba que esas personas tienen algo, y con otras pruebas se van descartando hasta obtener un perfil de personas con un mismo patrón biológico, y en conclusión una misma patología, esto se hace en las especialidades médicas paso a paso, hasta obtener un número de pacientes que responden sólo a un patrón biológico determinado o único.

La Evolución del ojo

Se hace así por una cuestión muy sencilla una aproximación biológica es infinitamente más segura que un diagnóstico psiquiátrico completo, para la evolución ver un poco es una ventaja a ver nada, por eso los organismos vivos desarrollaron ojos, pero para un psiquiatra lo poco es siempre igual a nada, el dibujo que se pregunta de que vale medio ojo es el mismo pensamiento de un psiquiatra, son creacionistas no entienden la teoría de la evolución, por eso están ciegos a todo y nunca por sí mismos desarrollaran o utilizaran diagnósticos médicos (ojos) porque viven en cuevas donde no hacen falta ojos como estos peces.

Los peces que habitan en cavernas, llamados “cavefish”, han estado ciegos por un millón de años, pero ahora con la ayuda de los científicos pueden tener crías que sí ven.

De acuerdo al biólogo de la Universidad de Nueva York especializado en evolución, Richard Borowsky, estos peces son únicos ya que unos grupos aislados desarrollaron ceguera independientemente de otros.

Pero, ¿por qué perdieron el sentido de la vista?

Porque no es necesaria para vivir en una caverna obscura. La selección natural causó la evolución de estos peces.

Se descubrió que en cada banco de estos peces, los genes causantes de la ceguera eran diferentes. La dominancia de los genes de uno de los padres fue capaz de superar la ceguera del otro, permitiendo que se formaran crías híbridas que sí pueden ver.

Esta investigación algun día ayudará a los humanos a superar enfermedades degenerativas de la vista.

Fuente: http://www.gohispano.com/satelite/cielo

A los psiquiatras les pasó algo parecido a estos peces, provenían de una rama común neuropsiquiatría, los neurólogos siguieron el método científico, son los peces que siguieron con ojos y los psiquiatras se metieron en cuevas-convenciones, donde no se necesitan los ojos ya que no hay pruebas diagnósticas, y con el paso de tiempo los perdieron. Pero pueden volver a recuperar la vista si se cruzan con los neurólogos o este mismo blog, o sea dejando toda la parafernalia pseudocientífica de una vez, algo que no harán porque quieren seguir siendo especies diferentes aunque lo paguen con la vista o el sentido común.

Anuncios

Una respuesta a “Autoengaño Psiquiátrico: Empezar la casa por el tejado

  1. La psiquiatría basada en el dsm es esto que vos decis…
    Yo soy psiquiátra y me reconforta saber, que sabiendo tan poco, y prescindiendo del DSM p trabajar con mis pacientes todos los días me siento afortunado de poder aliviar el sufrimiento de mis pacientes, poder acompañarlos, en su padecer (el psíquico, el del cuerpo, el del alma)
    La psiquiatría es la rama de la medicina que la conecta con la psicología, la filosofía, la sociología, etc…
    Si yo planteara mi trabajo basado en marcadores biológicos solamente no sería psiquiatria, por lo menos como la entiendo yo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s