Descubriendo la pólvora

Recuperando un extracto de un antiguo post llamado Obviedades psiquiátricas,  para iniciar este:

“La pobreza, la falta de oportunidad, el desempleo, el analfabetismo, la violencia el narcotráfico y el narco consumo son los principales componentes que originan y acondicionan los cuadros que afectan la salud mental en hombres y mujeres en todo el mundo pero sobretodo en América Latina”.

Tal aseveración la hizo el eminente psiquiatra dominicano Cesar Mella Mejia quien este viernes asume la presidencia de la Asociación Latinoamericana de Psiquíatras.

***

El reconocido psiquiatra aseguró que el analfabetismo no es solamente no saber leer y escribir, ya que nuestros países están llenos de analfabetos funcionales.

“Es el no-acceso a la cultura a la nueva tecnología como el Internet el teléfono celular porque cuando vinculamos analfabetismo a salud mental decimos que la ignorancia es la madre dela agresividad, de la frustración ya que esta pone limites a las capacidades infinitas de los seres humanos de superarse y de crecer” concluyo diciendo el especialista en psiquiatría.

***

Respuestas

Tremendo descubrimiento, a éste médico hay que postularlo para un premio nobel, con descubrimientos como ese muy pronto pagaremos: la eterna deuda externa, resolveremos el problema energético- que yo sé como no se le ocurrió a éste médico decir que ese problema fue creado por el presidente Fernández- y todos los demas problemas que nos aquejan.
Siga descubriendo cosas, doctor César, para que también le hagan un faro como al descubridor aquel.

UEEEEEEEPPAAAAA!…..DESCUBRIO LA PÓLVORA Y SE Pó éL MISMITO. CUANDO FUE SECRETARIO DE ESTADO NUNCA DIJO NADA.

Alfred Nobel, sólo este señor descubrió la pólvora

Todo el tema de la salud mental es cuestión de perogrullo de calibre máximo, como este mismo psiquiatra dominicano lo dice cuando ha sido depuesto del gobierno, y también se puede extender al campo de la psicofarmacología, y el tema tabú que tienen los psiquiatras de no divulgar nada, no sé si es porque están locos o cuestiones de otra índole inconfensables como el no ser descubridores de psicofármacos y ser meras correas de transmisión o memorización,  en mis 5 meses de estancia en un penal manicomial no le pude sacar una palabra técnica como neurotransmisor, dopamina, serotonina, vamos que tratan a todos los pacientes como si fueran jueces o borregos.

Voy a explicar unas cuantas verdades, un psiquiatra sólo juega con la validación prueba-error porque no se hace ninguna prueba biológica sobre si un individuo tiene o no los receptores o neurotransmisores alterados, no se hace nada, y juegan con la quimioterapia psiquiátrica como niños haciendo castillos de arena en la playa, porque la quimioterapia psiquiátrica excepto antipsicóticos típicos, antidepresivos tricíclicos, IMAOS,  es para la mayoría de una levedad suma, una persona que no es depresiva o no es bipolar o no es ansiosa la mayor parte de psicofármacos pasarán por su organismo sin hacerle nada, son fármacos cosméticos, y es lo que se intenta hacer con los antipsicóticos, todavía sin lograrlo.

Es lo que tiene meterse con inhibir el receptor D2 a personas no psicóticas, que producen SEP (Síntomas extrapiramidales). Esa es una de las primeras razones porque esta gente estudia psiquiatría porque si meten la pata con la farmacoterapia se nota poco o nada en la mayoría de casos y casi siempre pueden deshacer lo que han hecho sin problemas.

Niños jugando haciendo castillos de arena

Todos los médicos son reticentes a soltar información, pero lo de los psiquiatras es de juzgado de guardia o de vergüenza ajena.

Estuve 5 meses con Aripiprazol 20 mg. a machamartillo, sin prueba ni diagnosis alguna de porqué tenía que tomar aripiprazol un antipsicótico atípico derivado de la quinolinona con la misma afinidad al receptor D2 que el haloperidol  pero sin causar distonías ya que no actúa casi en el nigro-estriado dorsal pero sí en el ventral, 1 mes o 2 meses más con este veneno y no estoy aquí haciendo este blog.

Una acatisia de pegarse un tiro, colgarse, degollarse, autolisis en suma, y no me rebajaron un mg. aparte de llenarme con pregabalina un bloqueante de los canales de calcio, para bajar la neurotransmisión excitatoria, resultado de 5 meses tomando dosis de hasta 300 mg, no me rebajó un ápice el malestar de la acatisia, y sí me jodieron la neurotransmisión glutamatérgica al dejarlo de tomar un día (ver las estrellas), ni puta idea de nada 5 meses de prueba y error y seguía persistiendo en el error como los psicóticos que no son capaces de rectificar.

Para redondear el tema al principio de la acatisia, negación de producción de acatisia o de cualquier SEP, igual que los locos cuando se les enfrenta con la realidad negación y persistencia en ideas erróneas delirantes, y como colofón final en los dos últimos meses que ya estaba punto de reventar, se le añadió el amigo antidepresivo paroxetina a una persona que tiene una acatisia de caballo, cuando la paroxetina inhibe la misma familia de enzimas 2D6 que metabolizan el aripiprazol ,  no me rebajó un mg de ese veneno, además que todos los ISRS aumentan la serotonina por inhibir su recaptación y a su vez baja la dopamina produciendo más acatisia.

Tuve un conato de Síndrome Neuroléptico Maligno, estaba afiebrado, tenía la cabeza como un horno, y la psiquiatra lo único que se le ocurre decir “es que el cerebro no siente la temperatura”, además tienen complejo de neurocirujanos, claro que el cerebro no hay neuronas  nociceptores pero sí en las membranas (meninges) que rodean al cerebro como el propio cráneo por eso una de las formas de tomar la temperatura es palpar la frente o las sienes,  pero que pesonaje más anormal, que eran “alucinaciones” y me iba a dar un antipsicótico, como si el propio aripiprazol no lo fuera, el órgano que siente el dolor es el cerebro aunque no tenga en sí mismo nociceptores porque le llegan aferencias de todo el sistema nervioso periférico, si se bloquea el regulador de temperatura del hipotálamo por bloqueo D2, aumenta la temperatura en el cráneo como en el cuerpo  por el sistema nervioso simpático y por aferencias se siente en el cerebro, todo añadido a una acatisia de ordago.

Para darle una medalla a la  incompetencia, de esta persona que se le llenaba la boca de lo “profesional” que era.

Medalla a la incompetencia

Lo de lo profesional se lo puede decir a un juez, a un celador, a un psicótico que dice le apagan dos ondas cerebrales de las cuatro que tiene etc. yo constaté que no tenía casi ni puñetera idea, cómo con pinzas tenía lo poco que sabía de psicofarmacología. Personalmente me trae sin cuidado si informan o no, que es lo segundo porque en la época pre-internet lo primero que hice fue ir a la biblioteca municipal y fotocopia del Harrison, manual de medicina interna y del manual de Psicofarmacologia de Jesús Flórez apartado neurolépticos para despejar dudas, y sí hay cosas y conceptos  que se escapan pero en la época del hipervínculo el que no sabe lo mismo o casi que el profesional es porque no le da la gana o es un psicótico supersticioso, ojos que no ven corazón que no siente, si no consulto nada es que no estoy enfermo.

La dificultad de la psicofarmacología

El profesional su autoestima sube como la espuma con este prototipo de personas, 50 % de la población Española no lee un libro aparte de la guía de teléfonos, son analfabetos funcionales, todo la información está a golpe de clicks, y son capaces de gastarse 600 € en una consulta de un profesional que por dentro se ríe cual trilero con el incauto analfabeto que tiene delante, que le va aplicar el principio prueba-error a rajatabla. Menos mal que la red está inundada de información en español en su mayoría de psiquiatras latinoaméricanos, porque los psiquiatras de aquí justo cuelgan webs de autopromoción, o indicando la dirección de su consulta. El mejor ejemplo es comparar la web de la Sociedad de psiquiatría española (de no tener nada, ahora parece que han sacado una revista) compararla con otras webs de sociedades psiquiátricas latioaméricanas como la AAP no hay color.

Un psiquiatra oyendo de un paciente receptor 5-HT2A

La forma más fácil para sacar la locura primigenia de un psiquiatra al exterior es no decir tonterías, sino hablar con términos técnicos, dopamina, fenotiazina, receptor 5-HT2A o 5-HT2C , adrenalina, a1,a2, M1, M2, H1, proteína G metabotrópicos 7 dominios transmembrana, enzima GAD- 67 descarboxila glutamato a gaba, receptores ianotrópicos NMDA, AMPA, GABA-A, cloro, GABA-B potasio, bomba sodio-potasio, bomba calcio, heteroreceptores, transportador, efecto placebo, DSM-IV, CIE-10 capítulo V conceptos que son más simples que el mecanismo de un botijo; pueden llevar a la psicosis a un psiquiatra, necesitando en la mayoría de casos contención física, por la heteroagresividad inicial, el exorcismo se trata con “4 ondas tengo, me apagan dos” o decir hola tengo “depresión” en vez de decir estoy más loco que las maracas de machín (tengo esquizofrenia), aunque también esperar ver a un psicótico expresar terminos técnicos es como esperar a ver que las ranas crien pelo.

Anuncios

4 Respuestas a “Descubriendo la pólvora

  1. No hacen ciencia hacen metafísica. El daño que hizo Freud al rechazar que el paciente dijera la verdad del abuso sexual. Abandonó “la teoría de la seducción” aunque le constaba que era cierta. Temía enfrentarse a la oligarquía vienesa acusándoles de incestuosos abusadores de sus vástagos, así inventó un sustituto, se elaboraba un complejo a causa de un falso trauma, porque donde nada sucedió es imposible crear un complejo para ocultarlo. Así el complejo de Edipo y tantos otros hicieron más por machacar a las mujeres, no eran niñas abusadas, eran histéricas que enamoradas en el inconsciente del progenitor inventaban esas fantasías. De ahí a la metafísica y la fabulación no hay ni un paso, gracias a ese espanto que condenó al silencio a los niños maltratados, como mentirosos o enfermos de regreso a sus maltratadores y que siguiera la rueda repulsiva. De ese repugnante y cobarde asunto nace la falta de ciencia en las ciencias sociales hasta hoy.
    Nada hay que haya hecho más daño que la extensión de la cobarde y trapichera teoría freudiana, eso de que lo importante no es el hecho sino lo que sintió el paciente, invalida la realidad como operativa. Así se abandona el atisbo de ciencia y se sumerge en el orden establecido.
    Ese camino ha sido seguido sin chistar por psicólogos, psiquiatras, y en general ha creado un pensamiento “relativista” ajeno a los valores, a los hechos, lo que ha producido un retroceso en el pensamiento occidental, no solo las ciencias sociales, se ha terminado banalizando el hecho, todo es interpretable y al depender de la sensación sobre el hecho sea o no sea real, termina por hablarse de sueños, de inventarse un pensamiento blando incapaz de proponer soluciones.

  2. Antonina, buenísimo el comentario.

    La mayoría de gente el “borregomatrix” como lo llaman en otro blog, quiere autoengañarse desesperadamente, y para eso necesita a profesionales de la mentira, ya sean políticos, jueces, psiquiatras, educadores etc.

    Las personas que saben lo que hay, no pierden el tiempo con esta gente, no hay más cera que la que arde.

  3. si es un tema!!
    hay problemas politico sociales derivados de la globalizacion del neoliberalismo-traducido corporaciones que producen mas y mejor en economias de escala sumado a la eficiencia en la corrupcion que las caracteriza-
    creo que no se puede tener ejercitos de desempleados o excluidos por conveniencia de muchos patanes,ni hablar de la dificil insercion laboral por requisitos arbitrarios que imponen pelotudos importantes como los psicologos laborales .

    es muy cierto lo que el editor dice pues se estan achacando enfermedades mentales a problemas sociales que deben resolverse por los propios integrantes de la sociedad,sino hay voluntad de cambio “ajo y agua”(frase utilizada aqui en argentina que significa a joderse y aguantarse).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s