Solipsismo y Psiquiatría

El Solipsismo es la creencia de que toda realidad externa es de origen mental que verdaderamente no existe nada sino es captado y filtrado por la mente, no lo mental es ajeno y sólo se tiene certeza de una cosa la existencia mental propia, es un deslinde total de lo real por la mente, los demás pueden ser creaciones de ella. Este universo así descrito parece una cosa de locos, pero esa es la realidad de una mente psiquiátrica, un esquizofrénico al contrario tiene la creencia de confundir lo mental con la realidad en un continuo sin bordes con el exterior.

Los primeros filtran la realidad según sus creencias, el ejemplo de colonos espaciales en un planeta aislado del resto de la humanidad, un solipsista un psiquiatra que se quiere hacer el jefe de la colonia oye realmente una emisión de radio de contacto queda constancia de la señal en un registro y suprime su realidad explicándolo como una alucinación y destruyendo las pruebas, los segundos viven ilusiones mentales tomadas como reales siguiendo el mismo ejemplo un colono de ese planeta sufre la alucinación de un contacto extraterrestre por sueños e intenta convencer a los demás que es real.

El esquizofrénico no puede discernir entre lo mental y lo real. El psiquiatra en cambio no diferencia lo real de lo mental parece un trabalenguas pero es así de sencillo con este ejemplo: una escena de “Alguien voló sobre el nido del cuco” cuando le cae el cigarrillo en el dobladillo del pijama a un interno, se le chamusca la pierna y empieza a dar saltos y dar gritos de dolor lo primero que piensa una mente psiquiátrica es que le ha dado un ataque “de locura”, porque vive en un universo solipsista hay hasta un síndrome llamado así, todo es interpretado bajo las creencias del psiquiatra, un loco en cambio cuando una voz le manda, ordenar los botes del gel del baño que tengan todos la etiqueta por detrás obedece la orden sin cuestionarla. Los dos mundos son igualmente perniciosos y patológicos tanto vivir en un mundo donde lo irreal es real como todo lo real es irreal.

Los dos sufren de mente bicameral un atavismo de la antigua hominidad cosa que el hombre moderno deslinda sin ninguna dificultad lo que es real de lo mental, para uno las voces que oye son siempre reales y para el otro son siempre ilusorias porque no tienen capacidad neurológica suficiente ya sea exceso de receptores D2 u otras cuestiones que para unos su modo de vivir camuflados, es no salir ni una coma del guión establecido por la mayoría un tipo de terapia cognitivo-conductual autoaplicada y para los otros es la toma de antipsicóticos, por esa grave labilidad mental.

Herbert W. Franke  “Caja de Orquídeas”

Con estas cuestiones solipsistas los escritores de Ciencia Ficción se han descojonado y hay verdaderos pulps que son pequeñas obras de arte, se pueden citar “Marciano vete a casa” sobre una invasión de marcianitos verdes que espian y cuentan verdades a todo el mundo, llevando el caos al civilización al final todo era creación de la mente del autor, o la “Caja de Orquídeas” dos humanidades pasivas que viven a través de sus sentidos descorporeizados pero una se lo toma como un juego y la otra han acabado como plantas full time una vez que lo mental se sobreimpone sobre lo físico, lo natural es acabar siendo un vegetal literal (la humanidad se ha convertido en una hilera de tiestos), el protagonista de la otra humanidad se levanta de su cubículo atorado, al ver lo que se ha convertido dicha humanidad tira las conexiones y sale como un paralítico de lo anquilosado que está al exterior (La libertad). Al contrario sucede en “El cerebro de Donovan” un cerebro de un millonario muerto conservado en laboratorio desarrolla poderes tele-psíquicos controlando la realidad exterior haciendo lo que se le antoje o la mente sobre la materia.

La pregunta es obvia quién está más loco de los dos el esquizofrénico que todo lo que percibe es positivo o real (sin filtro talámico) o el psiquiatra que opta por el filtro negativo a modo de mecanismo de defensa por esa incapacidad subyacente biológica. En resumen un psiquiatra es un esquizofrénico inverso.

En multitud de ocasiones el loco es es el psiquiatra y no el tomado por esquizofrénico por eso mismo, uno es un solipsista y el otro es esquizofrénico por poderes.

Novela dentro

“Es una novela satírica del profesor, escritor y teólogo Edwin Abbott Abbott (Londres, 1838-1926). Es una obra muy leída entre estudiantes de matemáticas y computación, ya que explica de forma amena y fácil la existencia de diversas dimensiones. A nivel literario también es una novela valiosa, ya que satiriza la estuctura social de la época victoriana.”

En la novela planilandia (no la he léido pero sé de que va) nos cuenta un universo geométrico plano.

En un universo bidimensional, dónde sus habitantes son figuras geométricas de dos dimensiones o dos lados con sus habitantes cuadrados triángulos, rectángulos, trapecios, la aparición de un cubo o un pirámide sería un hecho impensable figuras que sólo tienen dos dimensiones  longitud/anchura o x,y, no ven el otro eje z, no tienen grosor son planos, su existencia es plana un cubo visto por un ser bidimensional no es más que un cuadrado extraño la existencia de la tercera dimensión sería vislumbrada por que este cuadrado da sombra sobre una superficie no ocupada por él cómo es eso posible un cuadrado ocupando dos planos ¿es un cuadrado bilocativo?, el cuadrado que se pusiera a pensar que ese cuadrado no es un cuadrado y es un cubo, inmediatamente sería tachado de esquizofrénico por un cuadrado psiquiatra, el cuadrado en el manicomio proyecta la existencia del cubo tridimensional en un entorno bidimensional, ya que sólo puede pensar matemáticamente en la existencia de la tercera dimensión y no sentirla.

El psiquiatra ve que su paciente está loco de atar a pesar de la dosis de haloperidol que toma, ha dibujado un cuadrado extraño que le llama cubo, el psiquiatra se vuelve majara al intentar desentrañar ese extraño dibujo en otra dimensión, el paciente le dice que piense en otro lado invisible perpendicular a su realidad. El psiquiatra ve que si sigue estrujando las menínges el que va a necesitar el haloperidol es él, lo zanja con que el paciente es refractario a la medicación antipsicótica típica se sugiere usar clozapina.

Al tiempo el paciente en su celda una línea que rodea al cuadrado, empieza a intuir como doblar ese dibujo para formar un cubo pasar de dos dimensiones a tres dimensiones, no puede percibir cómo lo hace pero sigue los pasos físicos cortándolo a trozos  y girando cada cara del cubo en su plano para doblarlo pero sólo ve siempre un cuadrado, pero al final este cuadrado da sombra, réplica del fenómeno un cuadrado tridimensional proyecta una sombra bidimensional al lado del paciente psicótico. El psiquiatra entra en la celda y dice ” sigues con tus locuras ahora prentendes haber hecho un cubo cuando sólo existe en tu mente psicótica” el paciente dice “no ve la sombra”. El psiquiatra “yo no veo nada, son imaginaciones tuyas”. El paciente dice es como la línea que vemos aparecer y desaparecer en el horizonte cada 24 horas es un objeto tridimensional que da luz, y los objetos que hacen barrera a dichos rayos de luz dan sombra, nosotros somos planos y no somos obstáculo pero el cubo sí y por eso aparecen dos cuadrados uno físico y otro fantasma.

El psiquiatra piensa “dios mío este tío nos va a volver todos locos, rayos, cuadrado fantasma, tres dimensiones que será lo siguiente ¿cuatro?”, cuadrados que no son cuadrados son proyecciones de un cubo,  síntoma claro de esquizofrenia el psiquiatra afectado por el solipsismo destruye el rectángulo hecho por el paciente, y lo lobotomiza para que deje de hacer dibujos extraños y plantear ideas herejes.

Moraleja: Al psiquiatra se le puede tomar el pelo fácilmente con cuestiones que su mente solipsista no puede aceptar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s