Los superhéroes actuales son un mal ejemplo para los jóvenes

A vueltas con los superhéroes y los cómics actuales más políticamente incorrectos según esta psicóloga Sharon Lamb que los anteriores, no sabe que los cómics sólo son entretenimiento no se hacen ni como guías de moral o de aprendizaje a sus lectores, la gente cuando lee un cómic no le busca los tres pies al gato ni pretende adoptar los códigos de conducta o moral de sus personajes ni son ejemplo de nada.

Para bajaros los cómics pincha en la foto

Si yo leo historias de terror la antigua Creepy versión Española no es porque sea un desalmado o un inmoral ni los guionistas prentenden adoctrinar a sus lectores la gente sólo pretende pasar un rato distraido, el cómic no de superhérores por desgracia en este país prácticamente desapareció en los 90 por la competencia de otras formas de ocio que se sobreimpuso sobre la viñeta gráfica como los videojuegos, no me quiero imaginar las historias de terror de un tal Corominas y su serie “tragaldabas” si las analiza esta señora.

Lo que idolatra esta señora los cómics antiguos de superhéroes fueron duramente criticados por otro colega de profesión el psiquiatra Frederic Wertham en su libro “La seducción del inocente” donde responsabilizaba a Superman y Wonder Woman junto a otros personajes de comics del aumento de la delincuencia juvenil, y la perdida de valores, incluso acusó a Diana de fomentar el fetichismo y la homosexualidad bajo el disfraz de su discurso feminista, nada mas lejos de la verdad, pero todo esto conllevó al tan temido y discutido código de censura para los comics.

https://psiquiatrianet.wordpress.com/2010/06/23/censura-de-comics-por-la-psiquiatria/

***

A diferencia de los clásicos como Superman o el Capitán América, los superhéroes de hoy en día son personajes de acción que participan en la imparable violencia y transmiten un estereotipo masculino negativo. “Son agresivos, sarcásticos y raramente hablan de hacer bien a la humanidad”, explicó Sharon Lamb, psicóloga de la Universidad de Massachussets, durante la Convención Anual de la Asociación Americana de Psicología que se acaba de celebrar en San Diego (EE.UU.). Según la psicóloga, “cuando no están vestidos de superhéroes, explotan a las mujeres, alardean de lujos y transmiten su virilidad mediante poderosas armas”. Y además sólo piensan en sí mismos. En definitiva, transmiten un esteretipo masculino poco adecuado a las nuevas generaciones. Y pone de ejemplo al popular Iron Man.

Lamb ha estudiado la influencia de estos superhéroes a través de los medios de comunicación y el marketing mediante entrevistas a 674 chicos de entre 4 y 18 años y a vendedores de cómics. Junto con su equipo, ha determinado que los departamentos de marketing se aprovechan de la ventaja de que los chicos se encuentran en la edad de forjar su identidad en la adolescencia y les transmiten una versión restringida de la masculinidad. “Les muestran que pueden ser un jugador o un vago, superhéroes o flojos”, ha recalcado Lamb.

En contraste, según Lamb los héroes de los libros de cómics del pasado luchaban contra los criminales, pero fuera de su disfraz eran personas reales, con problemas reales y muy vulnerables, como en el caso de Superman. “Aquellos héroes fueron creados para luchar contra las injusticias sociales durante el ascenso del fascismo”, recuerda Lamb.

Fuentes:

Muy Interesante

El Mundo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s