Shutter Island es psiconeurosis no psicosis

Spoiler si no has visto la película, lo relatado te va a chafar la peli.

Hace unas semanas ví esta película “Shutter Island” traducido como isla inaccesible la película es larga pero no aburre en ningún momento y visualmente es como las de Scorsese con buenos planos, cuyo argumento único es el traído y manido debate de quién está loco o no, se desarrolla la trama de esta película en un manicomio penitenciario situado en una isla de la bahía de Boston usada como manicomio penal aprovechando la base de un antiguo fortín de la guerra de secesión.

Con un final totalmente predicible era una de dos o Leonardo DiCaprio que interpreta al policía judicial Teddy Daniels estaba enfermo o cuerdo, su compañero policía judicial realmente es el psiquiatra del complejo manicomial que en la película se le situa como ausente por estar de viaje .

El final es que estaba como una puta cabra, bajo causa de su psicosis el “trauma” de haber matado a su mujer después de que ella mató a sus tres hijos en común bajo ahogamiento, su mujer estaba loca y lo encierran a él en un manicomio porque no tuvo lo necesario para suicidarse o asumir los hechos.

Del griego trauma / tráuma (el genitivo es traumatoV / tráumatos, y a partir de él se forman traumatología y sus derivados), significa “herida”. No sólo mantenemos su forma y significado, sino también su campo léxico sin variación alguna. El verbo traumatizar lo hemos sacado de traumatizw (traumatítzo), que significa en griego herir, y cuyo uso hemos reservado en español a los traumas psíquicos. La palabra traumatismo es la misma en griego: traumatismoV (traumatismós), y el adjetivo traumático es transcripción fiel de traumatikoV (traumatikós). Ya en griego se usó toda esta terminología no sólo para heridas físicas, sino también para otras heridas y desastres. Hablando de guerra, una de las formas de llamar a la derrota o al desastre, era trauma (tráuma). También se aplicaba este término a otros daños físicos en el orden de las averías, desperfectos y estragos.

A diferencia del griego clásico, en que nunca perdieron estas palabras su valor de herida, actualmente se ha especializado el término trauma en el aspecto psíquico y traumatismo en el especto físico. Se suele entender por trauma o “trauma psíquico”, todo suceso o experiencia muy impactante vivido por un sujeto, que le produce diversos trastornos que a menudo dejan secuelas. Se habla propiamente de trauma psíquico cuando el desencadenante del mismo es de tal intensidad que el sujeto es incapaz de responder adecuadamente. El individuo está desbordado por la cantidad o por la fuerza de las emociones recibidas. En cambio se habla de traumatismo para referirse a lesiones orgánicas producidas por agentes mecánicos ( choques, impactos, aplastamientos, torceduras, arrastres, fracturas esguinces, incisiones); por agentes físicos (quemaduras, congelación, electrocución, exceso de radiaciones, efectos de compresión y descompresión por onda expansiva de las explosiones, ahogamiento); y traumatismo por agentes químicos (contacto interno o externo con productos cáusticos, ácidos, etc., intoxicación por gases vesicantes, asfixiantes, lacrimógenos, etc.).

http://www.elalmanaque.com/medicina/lexico/trauma.htm

Hay unos flashbacks oníricos de la época que estuvo combatiendo en la segunda guerra mundial y la liberación de los campos de concentración nazis,  contribuyendo más a su mal estado psíquico o usando la locura como refugio de una realidad que no admite.

Pero es básicamente pura ficción pocos o ningún liberado de los campos de concentración nazis se volvío psicótico, es una trola que los traumas puedan ocasionar psicosis porque sólo los que tenían la voluntad de hierro tanto física como mentalmente pudieron sobrevivir a tal horror, causar problemas psicológicos sí, pero psicosis ninguno y menos psiconeurosis, los que daban la espalda a la realidad de los campos de concentración morían pronto, tenían que ser personas muy duras y alertas.

Los que dan la espalda a la realidad de hechos truculentos o tenebrosos no se les clasificaba como psicóticos sino como psiconeuróticos, es más bien al revés el psicótico vive en un mundo tenebroso donde cualquier hecho desagradable puede suceder por improbable que sea, el psiconeurótico vive en un mundo de pin y pon que ante hechos desagradables oculta la cabeza como las avestruces y le da la explicación más agradable que puede o simplemente declarar que no existe o vivir un “delirio” de normalidad, en la película de “Patton” se ve un claro caso de psiconeurosis de guerra Patton ante un soldado que no quiere salir al frente por motivos de salud mental ese comportamiento le llama cobarde o traidor y lo quiere fusilar de inmediato, los médicos dicen que sufre de psiconeurosis término psicológico hoy en día en desuso.

El protagonista en vez de psicosis sufre de psiconeurosis se inventa una realidad asumible de lo que pasó en la realidad cómo no asumible.

La película no tiene realismo ninguno al principio intenta tener un mínimo de verosimilitud con la “investigación” de una fuga en el psiquiátrico faltando y tratando despectivamente al personal sanitario y psiquiátrico que no colabora con la diligencia requerida por el policía en su “investigación”, para seguir una trama creíble de experimentación con enfermos mentales o disidentes que sí se dio en la realidad

Ficción y de la buena, en la realidad un psiquiatra no mueve un dedo o dedica un microsegundo para “convencer” a un “paciente” que lo que dice es falso o se debe a un delirio, o que se lo está inventando para llamar la atención, es inexistente la confrontación del paciente con el psiquiatra es pura ficción la trama de la película.

La realidad es la trampa 22, y la trampa 22 no se necesita más de 2 horas de película para desarrollar la terapia de confrontación, se aplica al instante y ¿ por qué? porque lo segundo hay que trabajar y lo primero es no hacer nada.

Pero Scorsese queria hacer una película de locos no de cuerdos (por posible saturación de películas que pasa lo contrario) y al final se desmonta el pastel; le habían hecho una terapia para confrontar su delirio con la realidad, le siguen la corriente para en menos de 5 minutos refutar las más de 2 horas de película anteriores en la cual el internado es policía judicial investigando un manicomio penitenciario por posible mala praxis a dar por fracasada la terapia. Di Caprio pasa de estar en un manicomio del Mk-Ultra, para pasar a ser un paciente neuroléptizado con clorpromazina y refractario a la medicación y a la terapia (es bueno el detalle de la película de la discinesia tardía, el temblor de las manos) a ser lobotomizado que dicha práctica se aplicó realmente hasta en niños que llevaban la contraria a progenitores neuróticos en la vida real.

Hoy en día el loco es el psiquiatra con comportamiento psiconeurótico claro, un psiquiatra no se cree ningún hecho truculento o desalmado, esto se ve claro con el ejemplo del Escalero cuando decía que venía de matar a dos personas el psiquiatra hace como el protagonista de la película se inventa una ficción o excusa alegando que el paciente fabula o delira para tirar adelante y que su mundo de pin y pon no se desmorone, esos hechos le provocan un trauma que a un psicótico le da igual o bosteza, o una vez confesado se le olvida todos los pecados y se da por perdonado.

La película falla como una escopeta de feria el psiquiatra premia la psiconeurosis no la castiga con neurolépticos ¿para qué? para que el paciente comprenda que su único acto honroso es el suicidio o que aplicó correctamente la ley del talión algo prohibido por el estado, en la vida real el psiconeurótico es el cuerdo y el protagonista tiene el certificado de sano mental al instante el “loco” es el truculento el que no enmascara la realidad de lo que pasa o hace.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s