¿Psiquiatría una especialidad para fracasados?

Título fuerte pero real esta pregunta se la hace una estudiante de medicina una tal Anna Mead Robson que quiere especializarse en psiquiatría de cómo ven los demás estudiantes la especialidad psiquiatría, mayoritariamente como especialidad no médica y de literalmente fracasados en la carrera de medicina que como premio de consolación optan por psiquiatría y no por una opción voluntaria artículo publicado en el BMJ.

Más o menos la gente de la calle tiene esa misma opinión los psiquiatras como especialidad ajena a la medicina y ya en este mismo BLOG hemos dicho  que afamados psiquiatras de USA J. Allan Hobson and Jonathan A. Leonard reconocen la tipología de estudiantes que acceden a esta especialidad “cada año se dispone en dicho país de 1200 plazas de formación para psiquiatras, que hasta hace unos años eran ocupadas por los estudiantes más brillantes y prometedores. En la actualidad sólo 1/3 de dichas plazas se ocupan por estudiantes americanos, y la mayoría procedentes del pelotón de cola de la clase”.

Por otro lado otro psiquiatra Edward Shorter reconoce “en 200 años los psiquiatras han pasado de ser los sanadores del manicomio terapéutico a trabajar como porteros de la fluoxetina” . “Y pronto, tal vez menos que eso, porque los progresos de la llamada “psicofarmacología cosmética” permiten la fácil prescripción médica y la automedicación.”

Algo que no objetamos, si lo dicen los mismos psiquiatras y estudiantes de medicina aquí no lo vamos a desmentir.

:mrgreen:

Voy a dar también mi opinión de porque es así, sencillamente porque los estudios de medicina son dirigidos al cuerpo como un todo, la mente no existe no tienen esa dualidad que tienen los psiquiatras de que puede enfermar la mente, si enferma algo es el cerebro y para eso ya está la neurología es más antiguamente no había esa diferencia lo que pasa es que antes no tenían los medios para ver el cerebro (esa caja negra) y enfermedades como la esquizofrenia (Bajo D1 corteza y aumento D2 paleo-estriado) bipolares (dilatación de ventrículos y amígdala agrandada ) y TDAH (falta de dopamina o baja sensibilidad receptores de dopamina-noradrenalina) tuvieron que montar un manual el DSM describiendo patologías relatando sólo los síntomas sin tomar en cuenta ni la etiología ni el diagnóstico médico, es una especialidad simplemente acientífica este tipo de diagnosticar enfermedades era la misma que los manuales médicos de la Edad Media relato de síntomas tratamiento empírico sin objetivación alguna más que el comportamiento del paciente en la antigüedad todas las enfermedades eran derivadas del comportamiento de los humores.

Por otro lado nadie que estudie medicina, una de sus prácticas comunes es diseccionar cadáveres o experimentar con animales , hay que tener estómago para ello una cosa es descuartizar un pollo para hacer pollo al ajillo que un cuerpo humano para didáctica anatómica, no se van a dedicar a escuchar historias de que mi novia me ha dejado, o no tengo amigos  y quiero morir o se me ha muerto el canario esta gente que está acostumbrada a abrir la cavidad torácica para sacar las vísceras o abrir el cráneo con una sierra eléctrica pasa como de la mierda de los asuntos que preocupan a los psiquiatras como depresión, ansiedad etc. y para las patologías arriba mencionadas ya están los neurólogos.

Los neurólogos han sido muy listos y se apropiaron de las patologías  diagnosticables científicamente a principios del siglo XX como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia (daño cerebral objetivo) pero más o menos en todo el siglo pasado y a principios de este no hacían nada más que diagnosticar y esperar a que murieran los pacientes a diferencia de la  psiquiatría que se ha lanzado a curarlos desde comas insulínicos, piroterapia, electroshock,  lobotomías etc bajo diagnósticos acientíficos.

El neurólogo como tenía más trabajo traumatismos, infecciones etc. se desatendió prácticamente de las patologías cerebrales no mortales o sin daño visible bajo un microscopio las lesiones histopatológicas de los tejidos cerebrales.

Para los lectores de la web mira que son listos los neurólogos como el microscopio no ve lesión no hay enfermedad, y se lo paso a psiquiatría es como decir este microscopio óptico tiene aumentos para ver las bacterias pero no los virus se necesitan microscopios electrónicos y como yo no veo microorganismos  los virus no existen y lo paso a psiquiatría en vez de pasarlo a virología.

Otra razón es porque un gran porcentaje de enfermos psiquiátricos reales son inaguantables, y prefieren pasar la patata caliente a psiquiatría; esta razón nunca la suelen decir en público.

Romano E.R.

Benton E.R.

Vilches H.C.

House

Cirujanos e Internistas

Los psiquiatras no son médicos

En la ficción en las series de médicos Urgencias, Hospital Central, House, la psiquiatría y los psiquiatras suelen salir siempre como el primo tonto, el tonto que se recurre al último o por problemas no médicos como cuando viene un paciente a contar que le ha dejado la novia o es hipocondriaco, los médicos hacen la ecuación siguiente problema no médico a psiquiatría entonces psiquiatría no es medicina.

Otras veces cuentan historias de cómo ha metido la pata un psiquiatra a un paciente que tenía un tumor en el cerebro y le ha diagnosticado esquizofrenia. Meten a un personaje secundario un familiar del paciente para reírse la gracia dice ” psiquiatras no son médicos” y el actor que hace de cirujano responde “tienes toda la razón”.

Otras veces cuando vienen homeless o vagabundos al hospital llama a psiquiatría y este actúa junto al asistente social, para constatar lo poco médico que es esta especialidad, en la realidad los psiquiatras, psicólogos y asistentes sociales suelen trabajar juntos y configurar las unidades de “salud mental” el cuadro del Bosco retrata perfectamente este trio.

Los psiquiatras hacen un papel mayoritario de jetas o vividores no de médicos.

Sólo he visto la aplicación de un psicofármaco fuera de psiquiatría en un capítulo de House que utilizó el antipsicótico risperidona para detectar metástasis de un cáncer mamario, un potente inhibidor de la dopamina es un excelente agente para producir hipreprolactinemias, entonces detectan el tumor mamario periférico.

En la realidad dejando la ficción televisiva, hay dos bandos una parte de médicos que ven a los psiquiatras poco más que jetas y vividores y otra parte que los ven como profesionales, y eso es así por una simple razón los médicos no aguantan a irracionales una persona que va 20 veces al año a consultar por un catarro o una gripe otro que va porque se le caen los mocos y otros muchos porque los ambulatorios de atención primaria se han convertido en las tascas de jubilados con patologías crónicas incurables porque no cambian los hábitos de vida y van a pasar el día, y supermercados para gitanos  todo gratis para gran parte de médicos de atención primaria la psiquiatría es una tabla de salvación acaban derivando todo este personal a psiquiatría (Salud Mental) quitándoselos de encima.

Otros médicos mayormente de atención primaria los detestan o enervan porque son el desagüe de personas que utilizan el sistema de salud para problemas no médicos y lo utilizan literalmente para “vivir del cuento” o por gilipolleces y luego se recochinean delante del médico de cabecera “me dijo que haría deporte que no tenía nada médico” y mira el psiquiatra me ha dicho que tengo depresión y me ha recetado paroxetina”. En las demás especialidades médicas los ignoran o los usan para pacientes problemáticos el que va a urgencias porque se le ha roto una uña o realmente enfermos mentales que tienen patología orgánica concomitante con su patología mental.

Los esquizofrénicos que olvidan que son esquizofrénicos y el médico especialista observa que esa persona no es normal y llama a interconsulta de psiquiatría que le receta olanzapina y el enfermo al ser dado de alta coge la olanzapina y la tira a la basura.

***

Una vez conocí a un estudiante de medicina que había fallado su primer año de exámenes. “Está bien” dijo, mientras trataba de consolarlo. “Yo sé que no soy muy brillante, pero siempre puedo ser psiquiatra después de la escuela de medicina.”

Dos años más tarde, después de haber profesado un interés en psiquiatría, un médico me dijo: “Sabes que eres inteligente, ¿verdad? Usted no tiene que hacer eso – usted podría ser un médico de verdad si quisiera.”

Hasta que empecé la escuela de medicina no tenía idea de que la psiquiatría fuera considerada por algunos como un “no médicos” una especialidad para los fracasos. Me ha decepcionado al ver que una carrera que parecía intelectualmente emocionante podría haber desarrollado tal reputación. Yo no soy tonta y  no quiero ser considerada como tal si elijo psiquiatría. Además, parece insultante para los pacientes de salud mental que los estudiantes que fracasan en los exámenes podrían verse incitados a entrar en la psiquiatría como un último recurso. Los psiquiatras tienen el privilegio de cuidar a algunos de los miembros más vulnerables de la sociedad y la profesión debe atraer a los estudiantes más brillantes y más humananitarios no de la deserción escolar.

Ahora sé que mis experiencias no es única. Un estudio presentado en el Congreso Internacional del Colegio Real de Psiquiatras  la semana pasada mostró que la mayoría de los médicos identifican a la psiquiatría como la especialidad médica menos respetada. Por otra parte, muchos psiquiatras afirman sentirse estigmatizados dentro de su profesión, el 41% de los psiquiatras encuestados sentían que su consejo no fue valorado por los colegas no psiquiatras. La mayoría de nosotros  en algún nivel  anhelamos respeto. Como la mayoría de los estudiantes de medicina que he trabajado  dejaría mis estudios academicos fuera la mayor parte de mi vida. ¿Realmente quiero entrar en una carrera que me deja sentir mal y me considere inferior?

La universidad ahora celebra una conferencia anual de estudiantes, de un día, diseñado para atraer a la próxima generación en la psiquiatría, a la que asistí la semana pasada  los oradores de este año estuvieron realmente inspirados, pero me temo que puede haber estado predicando a los conversos. “¿Cuánta gente aquí quiere ser psiquiatra?”, preguntó el presidente de la universidad, el profesor Dinesh Bhugra al comienzo del día. Todos levantamos nuestras manos con confianza. Un estudiante gritó con entusiasmo: “¡psiquiatría es la mejor!”

Más tarde, habla el profesor Nick Craddock de “Los mitos sobre la psiquiatría” fue bien recibida, pero dudo que cualquiera de nosotros crea los mitos que se invocan de primeras. Si usted cree que afirmaciones como “la enfermedad mental no es tan importante como la enfermedad física” y “los tratamientos psiquiátricos no funcionan”, ¿quién verdaderamente va a renunciar a su valioso tiempo y dinero para viajar a una conferencia de psiquiatría? El desafío consiste en hacer llegar el mensaje a los futuros cirujanos.

La conferencia fortaleció mi convicción de que la psiquiatría es fascinante y una especialidad académicamente interesante, pero de vuelta en la escuela de medicina sé que todavía estoy en una minoría. Ahora no estoy diciendo que todos los estudiantes de medicina deben convertirse en psiquiatras, porque la especialidad claramente no es para todos. Pero ¿no podemos hacer más por evitar las actitudes corrosivas a psiquiatría que todavía parecen prevalentes en la profesión médica? Uno de los retos es aprender cómo responder cuando un colega hace un comentario mal informado. La mayoría de los psiquiatras que conozco son muy agradables gente pensante. Pero es difícil a veces ser amable y firme. En ninguna de esas ocasiones cuando se me ha planteado que la psiquiatría era para estudiantes menos académicos me defendí. Simplemente sonrio inclino la cabeza con empatía, y a través de una serie de preguntas suaves trató de obtener una mejor comprensión de la ilusión de esta pobre gente. ¿Fue una experiencia traumática en la escuela médica que los convirtió de esa manera? ¿Eran genéticamente predeterminados a despreciar a la psiquiatría? Tal vez las técnicas innovadoras de imágenes neuronales nos ayudará a entender más en el futuro … Sí. Estoy hecha para la especialidad.

Anna Mead-Robson es una estudiante de quinto año de medicina en San Jorge, Universidad de Londres y estudiante Asociado del Colegio Real de Psiquiatras. Ella es una becaria de Clegg en el BMJ.

Fuente: BMJ

***

Pobre Anna Mead-Robson las técnicas de neuroimagen las verá en sueños y el DSM-V le espera cuando acabe la residencia y va a tener unos pacientes que no se los puede ni imaginar. Billy desempleado con problemas de bebida va a que le hagan los papeles para pedir pensión. Edward esquizofrénico dice que tiene depresión y Mary ama de casa aburrida va a que le animen y George niño travieso según sus padres no muestra atención en clase a ver si se concentra. Un mundo apasionante

Hecho real

Tengo un amigo psiquiatra, de la pública, que en una guardia hace pocos días tuvo que atender a un tío a las 4 de la madrugada “porque no tenía amigos” y decidió irse a urgencias a hablar con el psiquiatra. MANDA HUEVOS.

😉 Ya puede ir tirando los libros de medicina al contenedor de basura

Anuncios

108 Respuestas a “¿Psiquiatría una especialidad para fracasados?

  1. De acuerdo con todo, salvo por el hecho de que en todas partes hay de todo. De las personas mas brillantes que he conocido, han sido psiquiatras, de esos escasos, que no tendrían problema en suscribir también gran parte de lo que dices en la entrada. De esos psiquiatras que tienen claro que aquí no hablamos de medicina, sino de la vida de las personas. De esos que no se limitan a prescribir fármacos, de los que les interesa su profesión, aprender mas, para hacerlo cada vez mejor. De esos que son cada vez mas y mas escasos.
    Saludos

    • No me puedo creer lo que estoy leyendo. No creía que con tanta desverguenza y tanta ignorancia profesionales de la medicina se expusieran sobre este tema. Este pensamiento arcaico y formas paralelas de entender la medicina me producen rechazo a continuar la carrera, pero afortunadamente es una sensación ambigua, y es ese mismo retortijón el que me anima a demostrar que el buen ejercicio de la psiquiatría es el más sanador de todas las especialidades. ¡Qué pena que cada vez haya más médicos cabeza cuadrada! Justo hace dos días un brillante MIR, de los mejores de su promoción, que acaba de empezar como cardiólogo en de Madrid, me decía que los trastornos de personalidad eran propios de personas que echaban vivían amargados y que solo sabían echar las culpas de sus males a los demás. Que no tenían cura y que en todo caso las depresiones mayores con medicación y ya se solución, pero que las depresiones endógenas o propias de personas melancólicas, pues nada que no tenían remedio. Y ahí se quedaba su reflexión. Parecía que si no encontraba rápido un tratamiento concreto y eficaz, había que darlos por perdidos. Hablaba con muy poca apertura de miras y poca sensibilidad. Este chico es bueno y tiene sus virtudes, pero es claramente un autómata. Jamás podría seducir con la mirada a una chica o fantasear con ser El Pirata Barbanegra surcando los mares del Pacífico…
      Y por cierto, creía que ser médico era aliviar el sufrimiento al prójimo, y no recetar pastillas, poner marcapasos o exhibir el título de medicina como si fuera un trofeo. Ese chico que fue a urgencias a pedir que le aliviaran el sufrimiento emocional, que decía no tener amigos y que se sentía solo, está más que en su derecho de pedir ayuda. Quién eres tú para reirte del dolor de los demás. La esencia humana de la medicina hoy en día se encuentra en un buen ejercicio de la medicina psiquiátrica.

      • Tu manera de pensar y tu comentaeio al respecto, me llena de entusiasmo y me anima a tener mas seguridad en lo que quiero estudiar, lastima que haya poca gente con esta forma de pensar, soy solo un joven de 17 años que agradece tu comentario que me a aclarado mas la mente con respecto al tema de que estudiar y como es en realidad, muchas gracias👍

      • Te doy total razón en que la carrera de medicina consiste en aliviar el dolor…pero la ayuda que el pedia era más propia de un psicólogo que de un psiquiatra… Esta claro.

  2. hay un fenomeno que aun no me pueden responder,me ajusto a la editorial de la pagina.

    Chica australiana se suicida por trabajar en un call center

    pregunta: era pelotuda,psicotica o ne queria trabajar?

    • como puedes citar a doctor house un personaje ficticio y argumentar con cosas tan simples, perdí a mi novia, se murió mi perrito, no tengo amigos? para eso no sirven los psiquiatras, para mi que no te alcanzo el cerebro para ingresar a psiquiatría y estas aquí de ardido :p

      • No te ofusques, las series médicas de televisión tienen un plantel de médicos que colaboran y asesoran con los guionistas, de ahí la imagen de los psiquiatras.
        Respecto al tipo de gente que va, pues según país van unas personas u otras, esto que te choca tanto es porque serás de algún país hispanoamericano.
        Respecto a la especialidad es un desagüe social o cubo de basura y prácticamente no hay investigación alguna como tienen otras especialidades médicas que usan la biotecnología y las neurociencias.

        Un psiquiatra salido de la especialidad en los 70 actualmente no tendría ningún problema con los conocimientos porque la especialidad no ha avanzado nada, ni aún tienen ningún marcador diagnóstico para ninguna enfermedad “mental”.

    • Tema antiguo, pero corresponde dejar mi opinión a quien le interese:
      Usted, con todo el respeto que se merece, y es poco, es un ignorante, lo anterior como su discurso poco argumentativo, pobre y mal redactado es una simple opinión.

      1. No tengo idea de hace cuanto haya ingresado a una facultad de medicina, no se si este en su internado, no se si se haya graduado, no se si desertó, pero una cosa me queda clara y es que cuando usted empieza comparando la vocación de la medicina con paupérrimos programas de la televisión que tratan (sin conseguirlo) de emular lo que los profesionales hacen a diario no tiene ni la mas mínima idea de lo que va este cuento, Dr house, E.R ¿? es patético señor! en serio, ha siquiera visto o interrogado un paciente? programas destinados claramente a entretener a la gente que no tiene los suficientes conocimientos para darse cuenta de lo incoherente, poco realista y estúpido del caso, en donde los diagnósticos son prácticamente mágicos, bizarros, sin lógica procedimental, en donde todo paciente o tiene Lupus, sarcoidosis o alguna micosis, que la encuentran porque la conjugue la engaña con un vendedor de estiercol que adora comer cheetos! ¿en serio? es claramente una “soupopera” al mal estilo cubano (en ingles xD por supuesto). bajese de la nube en la que esta y dese cuenta que ESOS no son los pacientes que va a atender en su practica medica, y si lo hace sera cada año, y si estudio medicina por Dr house su cabeza esta llena de literal mierda.

      2. Da una terrible imagen de la facultad de medicina en la que usted esta estudiando, ojala sus colegas no tengan un pensamiento tan retrogrado, infantil y con tan poca abstracción y ojala nunca tener que caer en su turno, pues no quiero que a la mas simple gripe que presente me mande una punción lumbar o una biopsia pleural, imbécil!

      3. Creer que la psiquiatra no es una ciencia clínica es totalmente erróneo, tiene razón que los avances en cuantos a estudios imageneologicos y de laboratorio son pocos pero están progresando, sin embargo esto demuestra lo complejo del caso, y el amplio campo en investigación, si usted no estaba enterado últimamente encontraron un claro patrón inflamatorio en la depresión (actualizarse es parte de la medicina, no vea tanta television) por ejemplo, y si bien el claro patron heredable por medio de los brazos cortos de los cromosomas 7, 13, 19, 16 en la esquizofrenia no es clínico pues me imagino que la biologia molecular tampoco lo es, pero lo es! y es gracias a ello que puedo decir que la cromatina de su material genetico esta compuesta de MIERDA!

      4. Según usted el estudio de la “mente” es absurdo? le cambio la palabra, es complejo, y como usted ni lo dimensiona no es capaz de integrarlo de su practica medica, si fuera así las distintas personalidades de los 6mil millones de habitantes de la tierra no existiría, no habría aptitudes y actitudes diferentes, no habría un patrón comportamental, adaptativo y procedual diferente; hay una clara división de la mente y el cuerpo, y es por eso que no todas las personas responden igual a los diferentes estímulos a los que están sometidos (ambientales, traumatologicos por ejemplo), ahora le aseguro que todo paciente que tenga HTA puede tener un componente mental que este afectando su psiquis y este comprometiendo su “yo”, pero no todo paciente con afeccion del componente mental tiene HTA, si me entendió la analogia entendera que lo que trato de decir es que la afección mental esta presente en todos los seres humanos, y es por eso que una anciana de 80 años completamente sano este cursando con un trastorno depresivo mayor que involucra aspectos inconscientes que vienen desde la infancia y la manifestación de sus impulsos agresivos y sexuales; es así como una fobia a las arañas puede estarse presentando por abersion a la representación de la figura paterna en la infancia desde un proceso inconciente que se soluciona con psicoterapia y psicoanalisis; los psiquiatras van mas allá, entienden al paciente integralmente porque precisamente entienden la estrecha relación entre la gran entidad mental y la afección fisica.

      5. Claramente usted sera de los medicos que ven PATOLOGIAS y no PERSONAS, que desgracia de profesional, y sinceramente espero que replantee sus verdaderos objetivos.

      6. Desgraciadamente tiene razon, y la poblacion residual de las facultades de medicina se decantan por estudiar esta especialidad MEDICA, pero le aseguro que no la terminan.

      7. Espero me lea y me responda.

      Gracias.
      Lucas Aranda
      Anestesiologo y especialista en cuidado critico.
      CR 7312932

      • No puedo estar más de acuerdo con éste comentario.
        Por un momento pensé que se trataba de un psiquiatra que trataba de defender su honra, pero al llegar al final del comentario me veo gratamente sorprendida con una Anestesiólogo!
        Soy estudiantes de medicina, aún, y espero ser psiquiatra 🙂 y comentario de futuros colegas de otras áreas, como usted, son los que me motivan a seguir adelante.
        Saludos desde Chile
        Francisca B.

      • Soy médico general con experiencia de 3 años en atención primaria y urgencias. No pretendo extenderme ya que Lucas Aranda nos ha ahorrado el trabajo, por lo demás arduo y tedioso, de explicar lo evidente.

        Desgraciadamente vivimos en una era donde la escueta visión del que escribió la tremenda mierda que abre esta página predomina. Una sociedad de consumo donde lo que convence a muchos colegas es un mecanismo de acción barrócamente explicado y qué mejor si tiene el nombre de una compañía farmaceútica famosa encima.

        Sin más festejo que un anestesiólogo (especialidad por lo demás fascinante como lo son todas las áreas de nuestra hermosa profesión) como el doctor Lucas haya dado una lección a los que creen que lo único que existe es lo que se puede medir.

      • No hay más que decir Lucas Aranda no ha dicho todo. No verán la falta de un Psiquiatra hasta que sean víctimas de si mismos.
        Carlos Torres

  3. No me parece justo que se denigre de la psiquiatria de manera tan arrogante. Creo que sin desmeritar la destreza manual de los cirujanos, es mas facil abrir un abdomen y ver que esta mal. El psiquiatra tiene que ver mas lejos, remontarse a la infancia del paciente, analizar las circunstancias que lo rodean, etc. y no es facil ser un buen psiquiatra. La prueba es tanto loco que anda suelto por ahi, tanto suicidio, tantos crimenes originados por problemas mentales, hasta las multiples guerras que acompanan a la humanidad hasta su destruccion.

  4. Unas simples lineas para comentar algo, la unica forma en que uno puede hacer una critica constructiva sobre una área cientifica, es despues de haberse introducido en su estudio, si no eres psiquiatra unicamente hablaras d elo que te comentan de ellos de lo que quisa viste de uno o dos y mas estupidamente de lo que ves en la tele (que eso si basar un area profesional en television es la estupides mas pendeja del mundo, es television no la vida real), pero bueno como decia si no has vivido una profesion en carne propia no la quieras denigrar porq la neta serias un pendej@

  5. La psiquiatria es muy emocionante al menos asi la considero yo. Es muy triste que la sociedad y que hasta los mismos médicos no miren el estado mental del paciente, en ese caso solamente fueramos unas maquinas o monos. Yo estoy haciendo mis practicas en el hospital y he tenido pensamientos muy desafiantes respecto a la especialidad que quiero hacer, pero cuando pongo todo en la balanza, la psiquiatria es la pesada. No creo que los psiquiatras sean los estudiantes de malas notas o con bajo IQ, de echo las calificaciones que piden aqui en Mexico para acceder a la residencia deben de ser altas. Esos medicos que platicaron contigo estan equivocados, creo que no han mirado la especialidad de medicina familiar, ahi es donde van las personas que saben que no pueden sacar una alta calificacion.
    Cuando me pongo a platicar con otros doctores y me pregutan que cual especialidad quiero hacer, y les digo que psiquiatria, me miran como el bicho raro y extraño que debe ser aplastado brutalmente, pero no les digo nada no me sirve discutir con alguien que se que no entenderá, solo pienso que puede tener algun trauma o enfermedad por la que le da miedo el psiquiatra.
    Saludos.

  6. Si el ser humano careciera de intelecto sería sólo una máquina…

    dichoso el médico que se encarga de sanar la parte divina del humano y lo demás se lo deja a los mecánicos 😉

    • ¡Wow, excelente frase, bellísima! ¿Son palabras tuyas o es alguna cita de alguien más? Esto que acabas de escribir lo resume TODO. Saludos.

    • de hecho estas haciendo lo mismo que hizo supuestamente el estas criticando otras carreras, entiendo que te sientas ofendida pero mejor no te metas con las otras carreras que son igual de bonitas e incluso mas para el que las estudia y le gustan bueno eso es todo y como dije en mi comentario, mejor lee la parte final del texto

  7. Ninguna especialidad es menos que otra y el ver mas allá de los ojos es difícilmente fascinante, ciertamente se merece las mentes mas brillantes pues tendrán que trabajar con la epidemia del siglo, la de los trastornos mentales, el cuerpo y la mente trabajan en armonía para mantenernos en optimas condiciones, mas de 20 especialidades trabajan por nuestros cuerpos, solo el psiquiatra lo hace por nuestra mente no es acaso motivo suficiente para darle un valor especial? sin dejar de lado que a la vez trabajan con la parte somatica de sus pacientes en los sanatorios mentales o que? llaman al internista a la 1 am y se lavan las manos mientra uno de ellos se infarta?, siempre piensen en ello no vaya a ser que el neurologo o cualquier otro necesite una consulta por psiquiatria alguna vez! un abrazo a todos

  8. Conozco el caso de un individuo que tuvo un enfrentamiento con una persona con muy buenas vinculaciones , se disputaban un chava , y la familia movio contactos y el cuate comenzo a ser seguido y espiado y acosado por personas que no lo atacaron abiertamente , pero al no poder ser comprobado ( no habia agresion fisica ) termino con un cuadro paranoico que derivo en la consulta al psiquiatra y ahun hoy esta internado y los psiquiatras tomaron como imaginario una situacion real

  9. jjjjjajjjjjjajjjjaaa qe imbécil escribió esto!!! se supone qe la medicina es interdiciplinaria , todas las especialidades necesitan de todas y la psiquiatría es LA MEJOR!!!!!!

  10. la salud mental es el camino a la felicidad, los psiquiatras son los guías .. y es una de las áreas de la medicina que mayor proyección tiene a nivel mundial dada la globalización y la visión capitalista que lleva a que la mayoría siga esclava de un sistema consumista donde tu vales y te temen por tus riquezas materiales.

  11. es decir que la vida se ha convertido en una competencia a muerte por tratar de conseguir bienes materiales, pero como sabemos es muy dificil cuando no tienes privilegios, dinero , belleza externa, amistades politicas etc… que hacen que tus metas se posterguen cada vez mas hasta que te des cuenta que tienes que parar y descansar de esta carrera en la que vas de último o en la mitad pero nunca de primeras y vuelvas a disfrutar cada instante de tu vida, tu familia tus amigos hasta tus miedos..

  12. esto me suena a que tu novia te dejo por un psiquiatra. hay como odio en tus palabras.. ven a mi consulta muchacho.

  13. sólo hay una cosa que puedo decir: el que escribio este artículo es un verdadero ignorante, y lo digo con todo respeto, que barbaro que personas con un pensamiento tan mundano puedan escribir en un lugar como este, hay una razón por la cual hay que ser médicos para ser psiquiatras, y de ser tan fácil como dice el artículo que es tratar las enfermedades de la mente ¿por qué todavia hay enfermos mentales?, por cierto y para limitar la ignorancia de quien ha escrito el artículo, los psiquiatras no suelen ver personas que terminan con su pareja solamente por que si, en ese caso sería por presentar una depresión mayor u otras cosa que atente contra su vida, o sea nada que ver, para lo otro se requiere al psicólogo, que lástima de espacio perdido con un pésimo artículo.

  14. Yo pienso que tu articulo, es poco ético y desconoces el trabajo de los psiquiatras, la salud mental es la que menos importancia tiene en algunos países, cuando cada vez hay más violencia e iniquidad, así como desintegración familiar, el enfermo mental no es aceptado en la sociedad, muchas veces abandonado por su familia, con pobre red de apoyo social, nadie quiere atenderlo, los hospitales generales sobre todo en México no hay espacio para ellos, será por el temor que tenemos todos a la locura, como el miedo que se le tiene a la muerte. Discúlpame y con todo el respeto que te mereces, nadie esta libre de padecer una enfermedad como estas, los neurólogos son excelentes viendo la parte biológica y tienen todo mi respeto, pero quien atiende los problemas de la psique ( del alma), el psiquiatra atiende las dos partes, pero no puedes decir que el endocrinólogo no sirve porque no puede curar la Diabetes Mellitus que es una enfermedad crónica, así que tu articulo el cual ni si quiera dicen quien lo escribió es tendencioso y anti psiquiátrico. Ojala no lo hayas escrito, porque tuviste una mala experiencia con un psiquiatra o porque estés en la negación de que tienes algo y no quieres ser atendido. La negación es un mecanismo defensivo muy primitivo. Vale cuídate un abrazo.

    Martha Patricia Cruz Vázquez

  15. HABER AMIGO! tu.. te callas, no tienes ni puta idea de lo q es un psiquiatra, solo eres un ignorante divulgando su grandisima ignorancia y pasandosela a los demas. Si no estas bien informado mejor callate porque ser psiquiatra es muy duro y no es una especialidad para fracasados. FRACASADO TU, ignorante.

    • jajajaja que risa me da tu comentario

      con razón estudias psiquiatria, porque estas bien loca

      Parece que te quedo el saco y muy bien!

    • Creo que si tu objetivo era defender la psiquiatría, hazlo con argumentos y una mejor actitud, bajarte al nivel de otra persona por defender algo solo demuestra el reflejo de quien lo dijo. Se tiene que hacer un contraste positivo, no decir lo mismo con diferentes palabras

  16. la verdad yo buscaba mas información de psiquiatría, y me desilusione al leer esto, yo todavía estudio medicina, no soy la primera de la clase, pero la verdad me va bien y estaba tomando a la psiquiatría como una gran posibilidad de especialidad. Al leer esto, me da muchas mas ganas de continuar en psiquiatría, para aportar en lo poco que pueda a cambiar esta perspectiva q algunos tienen, lo haré minimamente en mi entorno.!! gracias..!!

    • buena elección, yo creo a mi ver estos articulos los ecriben gente que ni idea tiene de la psiquiatria, razon de tan obvias objeciones, pero no te disilusiones la psiquiatria es la mas clinica de las ciencias medicas y lo que pasa es que es aun enigma la patologia mental, pero poco a poco se van dando cuenta que realmente es medicina, y como residente en psiquiatria y que ya vivi y conoci las demas ramas de la medicina, aca es donde estan las mentes mas brillantes, con sus contadas excepciones. si te interesa mas esto no ires estos articulos de porqueria ni lo que tenga que ver con el movimiento antipsiquiatrico que lo unico que hacen es confundir mas a los ya poco informados medicos.

  17. Tengo 16 años hace 1 año termine colegio
    Vivo en colombia
    Y quiero estudiar medicina solo para ser Psiquiatra
    Pero viendo esta critica, no se que pensar
    Me pongo muy dudoso
    es cierto que eso piensa la gente de los Psiquiatras ?
    Si es así Ya no sabría que estudiar otra vez
    mi primera opción era psiquiatría y la 2 derecho
    Ahora no se…
    Sera mejor estudiar derecho?

    • Pues larespuesta a “es cierto que eso piensa la gente de los Psiquiatras?” depende de a quien te refieras, es difícil poder poner a todos en un grupo homogenio, sin embargo desde mi punto de vista es No, pero hay personas como la que escribio este “artículo” que tienen una cantidad tan grande de frustraciones ya sea por psicosis o neurosis que lo obligan a ser ofensivo contra cualquiera que piense que le ha hecho daño, me recuerda a los pacientes con psicosis que dicen que lo tienen en hospitalización porque les quieren quitar sus cosas o porque saben los secretos más profundos de la humanidad (reconozco que existe esa posibilidad, pero pensar que a todos les pasa eso estaría sospechoso, o todos saben todos los grandes secretos y a mi no me los han contado o estan viendo cosas que no existen), cuando les preguntas más acerca de sus problemas te dicen cosas tan fantaciosas que denotas que su realidad esta trastornada.
      Por otro lado, este persona que escribe el “artículo”, dice que ya se sabe porque suceden todas las enfermedades psiquiatricas, sería bueno entonces que las compartiera con todos los médicos del mundo, pues por ejemplo, la psicosis solo se queda en teorías, teoría dopaminérgica que es la más aceptada, pero existen otras, por ejemplo se ha demostrado que la estimulación de receptores histaminicos tiene efectos muy buenos, por lo cual aun se esta en camino de descubrir la naturaleza de los males psiquiátricos.
      Entonces el que escribe el artículo no puede ser de confiar, pues no se basa en hechos, esta mal informado, dudo que sea médico, lo que si es evidente es que su vida a sido muy dura.
      No se que sea mejor para ti, si derecho o medicina, pues eso solo tu lo podrias saber, pero debes saber que los pacientes psiquiátricos son muy dificiles de tratar y hay que tenerle gran amor al arte pues estarías en un lugar donde el mundo decide olvidar a las personas, y que aquellos a los que intentas ayudar te podrían traicionar pues es su naturaleza, sin embargo tambien debes saber que la posibilidad de salvar a un paciente a un alma es suficiente para saber que el camino se ha formado y esa persona será feliz pues lo habras curado.

    • Estudia lo que más te guste y no creas las tonterías que dice la gente. Conozco muchos psiquiatras y créeme son las personas más emocionantes, inteligentes e interesantes que he conocido… Los que denigran la psiquiatría con tanta arrogancia, la mayoría de las veces, es porque no pudieron estudiarla y se desquitan de esta manera…

  18. por cierto, en mi país en el examen de oposición de las diferentes especialidades psiquiatría suele estar en las más disputadas, en el 2011 fue de las que requirio mejores promedios, es decir si decides estudiar médicina para ser médica estudiale duro pues es más probable que te admitan para otras especialidades que para psiquiatría, suerte.

  19. se me fue un acento en medicina pero fue porque iba a escribir primero médico, lo siento, no pienses que todos los médicos tienen mala ortografía como yo, jaja.

  20. Me parece que la psiquitria no es la mas indicada para tratar estos problemas, porque si fueran somaticos los trataria el neurologo y el comportamiento humano un psicologo, se tiene entendido que las causas de estos problemas no tienen fundamento cientifico, hay teorias pero nada que las refuerce, ademas los psiquiatras por lo menos en mi pais solo se limitan a recetar farmacos y no hay acompañamiento terapeutico ni para el paciente ni para la familia, creo que deberian ser mas humanos porque se supone que estas personas y las familias sufren mucho.

  21. Que poco detallista los que leyeron el artículo. Fué escrito por Anna Mead-Robson. El respeto por el pensamiento ajeno es lo que nos hace libres. Aunque no coparto muchos de los comentarios, cada quien expresa de acuerdo a sus experiencias y vivencias. Mientras que los psiquiatras puedan ayudar a otros a vivir mejor en este mundo convulsionado, son una opción.

  22. Una de las carreras que hace tiempo me interesa es psiquiatría,les comento porque:provengo de una familia con desequilibrios emocionales,un hermano que sufria de insomnio por problemas personales de pareja y una madre que intento suicidarse,ellos no quieren hablar con algun psicologo,pero creo que cuando una persona ya atenta contra su propia vida un psicologo no puede intervenir de manera medica para ellos se supone estan los psiquiatras,un medico sólo se ocupa del mecanismo del cuerpo humano,yo no creo q un medico pueda lograr que mi madre y mi hermano un dia terminen con su vida por su desequilibrio mental…..tuvieron una infancia dificil en la que a mi madre la golpeaban y maltrataban mucho verbalmente,podria decirse que por su historia de vida ella hoy en dia es una persona violenta pero a la vez debil emocionamente………………por gente con estas caracteristicas no se deberia denigrar a la psiquiatria……..mi humilde opinion
    saludos gente!

    • exacto, yo busco información! pero acá citan casos tirados de los cabellos, las personas que estas tristes, o no tienen amigos no se van a ir a un psiquiatra!

  23. Estoy haciendo esl último año de secundaria y luego espero ser psiquiatra. Francamente no entiendo por qué la gente menosprecia esta rama de la medicina, mi hermana que también quiere ser médico se la pasa diciéndome que la psiquiatria no es medicina, que es más bien un trabajo administrativo, que no tiene sentido ni lógica como rama de la medicina, pero estan todos “locos”. Yo siento que muchas veces el menosprecio hacia esta rama se debe al prejuicio que hay en contra de los pacientes psiquiátricos, que para muchos no son merecedores de reavilitacion y ayuda, por eso mismo mas me intereso yo en la psiquiatria porque a muchos le es indiferente

  24. Un apunte curioso… El número 1 (de más de 20.000 convocados) del examen MIR promoción 2012 se decide por Psiquiatría!! (no creo q sea muy tonto el chaval este!)..;-)

      • Porque no te callas???? se nota que eres un estupido…. pareces un niñito de primaria intentando demostrar que es mejor que los demas. No sabes nada de psiquiatria, y por si no te has dado cuenta con los comentarios anteriores…..La psiquiatria no es algo de gente medriocre 🙂 como tu

  25. En mexico, se realiza un examen para quedar en la residencia médica de todas las especialidades entre ellas psiquiatria, y es más facil ser pediatra o ginecologo que psiquiatra… lo que pasa es que aca en mexico existe la competencia para ser psiquiatra a penas desde el 2008, así que muchos psiquiatras no compitieron contra todos los médicos de pais por la especialidad.

  26. Eres una persona con una capacidad de análisis muy bajo, definitivamente no sirves como psiquiatra, a mi no me importa lo que los demás puedan pensar sobre la psiquiatría lo que a mi me importa es que es mi pasión y estoy convencido de que daré lo mejor de mí, para crear avances sobre la psiquiatría, esa es mi meta, y si tu no tomas la decisión por pasión sí no por respeto, creo que tienes un gran complejo de inferioridad, te importa más lo que puedan decir de ti que lo que te gustaría hacer,… pero no te preocupes ve con un psiquiatra lo más seguro es que te cure esas neurosis.

  27. Soy estudiante de secundaria y aspiro a estudiar medicina cuando llegue a la universidad. Me metí en este artículo para informarme sobre las opciones que ofrece la carrera, y lo primero que pensé al leerlo y al leer los comentarios fue lo rápido que la gente se atreve a juzgar o a opinar acerca de algo. Por ejemplo, noté que muchos de los comentarios se dirigían a un “él” y no a una “ella”, al parecer nadie se fijó en el pie del artículo donde aparece el nombre de la autora. Y respecto a los que la llamaron ignorante, o los que dijeron que si se dejaba influenciar de esa manera por la gente no merecía estudiar la especialidad, yo creo que están muy equivocados. No todos nacemos con una “pasión” o “vocación”, algunos solo con inclinación o interés en algunas cosas. La chica que escribió esto se cuestiona porque aparentemente en el ámbito en el que ella estudia la falta de respeto a la psiquiatría como especialidad médica es fatal. No hay nada más saludable que dudar y querer oír varios puntos de vista para guiarse en un tema tan importante como lo es la elección de una carrera.
    Y con lo poco que sé, supongo que la psiquiatría no debería ser tan menospreciada, después de todo es una profesión tan digna como cualquier otra y que trata la parte más curiosa del ser humano que es la mente. Qué triste pensar que somos sólo un sistema de órganos cuándo nosotros mismos vemos lo que somos capaces de hacer, de pensar, de sentir. Como dice en uno de los comentarios, es más sencillo ejercer una especialidad en la que las patologías son siempre claras y tienen un modo de ser tratadas (aunque no siempre sean sencillas de diagnosticar). El psiquiatra debe ser capaz de ver más allá de lo que cualquier otro puede ver y solucionar los problemas mas difíciles del paciente. Quizás enfermedades como el cáncer sean muy intrigantes también y casi imposibles de combatir, pero al fin y al cabo son claras patologías que requieren de un gran estudio para descifrar su cura, o de detectarlas inmediatamente para no correr riesgos. En unos años probablemente dejen de ser enfermedades terminales. Como lo era la simple gripe en las antiguas épocas (desde luego mucho menos compleja, pero aún así significaba todo un misterio para los médicos del momento). Sin embargo, los “locos” van a estar siempre, porque por más que se trate siempre van a existir los problemas familiares, económicos, sociales. La gente que ve a un psiquiatra porque su pareja la dejó o porque se siente sola, está eligiendo el especialista equivocado simplemente, deberían ver un psicólogo y no perder el tiempo con problemas tan simples y propios de la vida. Lo que no es normal es sufrir traumas psicológicos debidos a una dura niñez, deprimirse por pequeñeces, sentir el deseo de robar, golpear o destruir. Tampoco es normal sufrir de insuficiencia renal, o tener un tumor en el cerebro, y para cada uno de todos los problemas mencionados tenemos gracias a dios distintos médicos. Conozco personas con enfermedades mentales que recurren al psiquiatra y con el diagnóstico correcto y su debido tratamiento han cambiado notoriamente. Y si realmente no creen en la psiquiatría, será porque quizá no tengan la habilidad necesaria para lidiar con la parte más humana y compleja del hombre, o el valor que se requiere para enfrentar a pacientes que requieren de mucha tolerencia, preocupación y comprensión. Si son doctores y no se apasionan por el ser humano en sí mismo y no se preocupan íntegramente por su bienestar físico,psíquico, y social, y no les conmueve el lado humanitario de la profesión, quizá deberían haber optado por otra carrera. Yo hallo a la medicina una de las carreras más lindas no sólo por lo interesante que pude ser, sino también por la paz que espero encontrar un día al saber que he ayudado con nada más y nada menos que la vida de una persona.

  28. Quien no ha pasado por consulta externa… o tiene una familia “perfecta”, puede decir de todo… empezando por la mayoria que ni idea de la ciencia que es la psiquiatria; fuera de su perfil intelectual, que poco se ve en los demas mecanicos de “medicina” para hablar de psiquiatria deben verse una ojeada de si mismos antes de hablar de psiquiatria o de ir por la consulta….quien no entiende este parrafo, esta demas que pueda entender la verdadera medicina, ´peor entonces si se atreve a hablar de la psiquiatria!

    no pueden entender las neurociencias sin entender lo que es la Mente!

  29. Soy psiquiatra y tu artículo es mas que divertido. Supongo que no sabes nada de Psiquiatría Molecular que se practica en la Clínica Mayo de EEUU, o los avances del SPECT Cerebral y otros exámenes en todas las Neurociencias. Solo para el conocimiento de los demás, en Chile la Sociedad Médica acoge las 3 especialidades del cerebro: Neurología, Neurocirugía y Psiquiatría, la página es http://www.sonepsyn.cl. y ahí pueden ver en que está la Medicina en Chile respecto a ese tema y los resúmenes de nuestros congresos. Pero respecto a conversar con un paciente afligido en una urgencia…. me encanta!

    • Sigue siendo un campo muy incomprendido

      La mayoria de las veces no curan a las personas y las llenan de farmacos

      No me gusta mucho

  30. Estudiar cualquier especialidad no tiene mayor redundancia mas que en el poder adquisitivo del médico, hacer una operación de cualquier índole no tiene mayor relevancia en el mundo mas que para la persona que se beneficia con la intervención; da risa ver el afán de tratar de estar por encima de los demás, acaso es necesario comprobar (empíricamente je je je) que se es superior que el otro, en el fondo lo que se quiere compensar es un afecto de inseguridad; deberían saber que es la inconmensurabilidad de paradigmas, ya que todo juicio es subjetivo y depende de la referencia (mental) del que piensa, eso es un indicador de la pobre perspectiva a la hora de hacer un análisis y tratar de imponer un pobre argumento arbitrario.

  31. Quizá me haya sido interesante conocer la perspectiva de quien escribió este artículo pues así entendí su lógica de la cual estoy seguro que no es la única persona en la cotidianidad que lo puede entender así o ver así las cosas con sus pocos fundamentos. Por otra parte algunas reacciones son interesantes también… en fin esperaba algo serio de esto. Saludos

    • esperabas algo serio de un articulo publicado anonimamente por alguien que claramente trata de desprestigiar una especialidad médica, creo que deberías bajar mas tu expectativas o al menos hacerlas realistas.

  32. Lo que me sorprende es cuánto tiempo alguien puede dedicar en hablar mal de algo que es claro no conoce en lo más mínimo. Yo soy de México, mis dos padres son médicos especialistas, muy exitosos, muy reconocidos, todo lo que un Doctor “debe ser”. Yo entré a la carrera con la ilusión de cirugía plástica o cirugía cardiotorácica, neurocirugía llegó a cruzar mi mente los primeros semestres, no sabía si irme por la especialidad más “fashion” y convertirme en un sex symbol, o por la más pretenciosa y convertirme en un Dios, jajaja.
    Fui uno de los mejores promedios de la carrera y se podría decir que la mayoría de mis compañeros me veían como alguien “con un futuro exitoso”. A la mitad de la carrera llevé la materia de psiquiatría y jamás nada me había resultado tan increíblemente fascinante. Cuando dije que quería psiquiatría todo el mundo reaccionó tal y como lo menciona el artíuclo: ¿vas a desperdiciar tu inteligencia?, ¿todo tu talento tirado a la basura?… quien lo haya vivido sabe que comentarios sarcásticos y burlas nunca faltan.
    Para quien crea que siquiera existe una “especialidad de fracasados” le envío mis más sinceras condolencias, le recomendaría busque un neuroproctólogo a ver si pueden sacarle toda la mierda de la cabeza.
    ¿Qué tan acomplejado debes estar para necesitar validarte a partir de intentar hacer menos a tus colegas? Entonces si hago una especialidad médica, la que sea con tal que no sea psiquiatría, ¿voy a conseguir mi anhelo de no ser un fracasado?… perdonen que lo diga, no me gusta hablar mal de nadie y menos de quienes no conozco, pero si tu concepto de éxito/fracaso depende de lo que gente que ni siquiera conoces opinan y de la remuneración económica que obtengas… mmm… no sé que tan buen médico seas, pero como político al menos cuentas con todo el perfil.
    Yo aún no entro a la especialidad, así que ni siquiera soy un “fracasado” aún. Me imagino que por eso también me tomé el tiempo de opinar, no veo muchos comentarios de psiquiatras, supongo que tienen otras cosas que hacer a parte de andar buscando cómo demostrar que al menos son mejores que alguna otra especialidad médica, o tal vez no han logrado encontrar esa especialidad que se aún más de “fracasados” y por eso no opinan.
    Todo esto lo dije no para intentar callar, ridiculizar o sobajar a nadie, eso lo hacen ellos solos dejándonos ver toda esa inteligencia suprema que profesan al querer ser “Doctores de verdad” (que claro primero deben lograr acceder a una plaza, en México menos del 20% de los egresados de medicina logran hacer una especialidad… y aclaro, nadie es quien para determinar quien es o no un fracasado), si me explayé con mi comentario es porque habrá estudiantes de medicina que puedan leer lo anterior y en verdad llegar a creer que por “médicos” están por arriba de las demás personas.
    Sólo para que reflexionen las grandes mentes que hicieron el favor de iluminarnos con su sabiduría sobre lo que el médico deber ser. Mi novia acaba de entrar a la residencia después de años de estudio como el resto, no entró a psiquiatría, así que se libró de ser una fracasada. Gana poco más de 10 mil pesos al mes, al igual que todos los R1. La niña que limpia la casa y lava la ropa gana como 200 pesos menos que ella al mes, claro que no estudió medicina…

  33. Tu comentario tampoco tiene mucho de científico. El poco avance de la psiquiatría en muchos países es por la falta de programas sociales que la incluyan como parte de su atención general de salud. La efectividad de estos no depende de la renovación de sus edificios e instalaciones ni de contratar más psiquiatras, sino de la integración de estos a la atención en los niveles Primario y Secundario de atención en salud. Te dejo un link para que veas los avances en la efectividad de estos programas en países de América Latina de acuerdo a los criterios de evaluación de la PAHO (Organización Panamericana de la Salud). Ojalá no te vayas con la finta de las series americanas que solo son “ficción” y le agregan dramatismo para ganar audiencia, te invito a investigar más para que tengas un CRITERIO más amplio. Descarga el documento, es un sitio seguro. Saludos.
    http://new.paho.org/mex/index.php?option=com_docman&task=doc_details&gid=680&Itemid=329.

  34. Soy psiquiatra y a mucha honra. Dejeme decirle que en mi pais para usted ser psiquiatra tiene que hacer un ano de medicina interna y luego si pasa ir a la especialidad de psiquiatra por 3 anos. Los psiquiatras somos la intelectualidad de la medicina.Le repito un letrero que vi en un hospital: Manten lo mas lejos que tu puedas tus pacientes de los cirujanos”

  35. todos dudan de la especialidad de psiquiatria, hasta que les hace falta un psiquiatra a ellos o a sus familiares, en cuyo caso nos volvemos ya objetos de amables demandas y frecuentes llamadas.

    lo que esta claro es que una neurosis grave, una esquizofrenia o un bipolar no van con homeopatia.

    no se ni por que gasto tinta.

  36. soy medico egresada y quiero ser psiquiatra viendo el articulo me decepcione un poco, por que no me imaginaba que la gente piense asi, luego me puse a pensar y dije que me importa que piensen los demas lo importante es lo que en realidad me gusta y me apasiona, yo vi algunos medicos especialistas que nunca se imaginaron ser traumatologos, ginecologos pues no les quedaba opcion la nota no les alcanzo para la especialidad que a ellos le interezaba y otros optaron ser cirujanos por el prestigio o dinero viven frustrados con la especialidad que tienen y aburridos quien quiera ser grande en la vida opte por lo que mas quiere y le haga feliz para que trate mejor a sus pacientes y haya armonia en su vida. Seguire luchando y este articulo me incentivo mas a defender la siquiatria como especialidad porque tu cuerpo no trabaja si no tienes equilibrio emocional…

  37. Siempre quise ser psiquiatra es mi pasión, pero nunca podre estudiar psiquiatría por el arancel que es muy elevado, por ese motivo amenos que me caiga una herencia o me gane un juego de asar, o me prostituya,nunca podre realizar mi gran sueño. Por el momento soy Psicóloga pero no puedo ejercer por faltas de oportunidades, para todo hay que tener pituto y pase por muchas privaciones y tristesas para obtener este titulo, ganando una renta mensual de un poco mas del minimo y sigo asi, como ven solo el dinero compra la educación,cultura,felicidad ,dignidad,respeto y todo lo que existe en este planeta , y al nacer pobres se tiene muy poco de lo que ofrece y brindas la vida y tendremos que limitarnos a ver como nuestra inteligencia y habilidades y destrezas y competencias nunca se podrán desarrollar por falta de oportunidades,es muy triste,ver como envejeces año tras año y te consumes sin poder hacer nada mas que SOBREVIVIR, es frustrante mirar de la vereda de enfrente como otros con otra estrella. TIENE TODO A LA MANO Y PUEDEN ELEGIR QUE ESTUDIAR- EL TRABAJO-LOS AMIGOS-DONDE VIVIR.,lo tiene todo para ser felices.Me alegro por ellos.

    Y en mi vida estoy condenada a marcar el paso, ya lo acepte, me costo mucho pero es mejor vivir la realidad, seguir trabajando en lo mismo y dejar de pensar que esto cambiara algún día, casarme con un patán que dentro de sus capacidades me de todo lo que el pueda y comprenderlo cuando me falte el respeto en todos los sentidos,por ser como es, tener hijos que no tendran oportunidades, vivir la vida con carencias y SONREÍR Y FINGIR QUE SOY TONTA COMO LA MAYORÍA . Por que no puedo escapar del destino. Dejar que me maltraten día con día.
    Aveces pienso, cuando me voy temprano por la mañana a mi trabajo que cada día me embrutece mas,me gustaría que me atropellaran o me acuchillaran para dejar de pasar por este martirio.
    Esta pesadilla que no tiene fin y cada día descubro que se pone peor al conocer al ser humano y lo oscuro que es.
    Espero no tener la suerte de vivir hasta los 80 años como mi madre….

  38. Yo soy Psiquiatra y también vivía en población sin recursos y la unica forma de salir adelante fue como dama de compañia,la solución a tu problema y salir de la indigencia en la que estas sin recursos y salir de la población bajo de una lata, para sobrevivir como lo llamas tu, si tienes buen cuerpo es la prostitución,si no es así estas fregada, con eso pagas tu carrera de psiquiatra, comes y pagas la renta de un lugar decente, el único problema es que con la renta pobre de profesional que ganaras cuando te recivas, no podrás pagar un buen lugar para vivir y tendrás que seguir en el mismo rubro,ya que tu y yo no tenemos papas acomodados que nos regalen autos y nos mantengas con sus empresas jajajajja, pero eso es lo demenos, lo importante es realizarse en la vida, y si hay que arrodillarse que sea si. Recuerda amiga que eso de la moral y los valores y la religión y las buenas costumbres es para los que nacieron en cuna, los demás tiene que ver como lo hacen para salir del barro y dejar de limpiar la mierda de otros.y vivir y no sobrevivir como dices tu jejeje..

  39. Pues, es normal que hagas comentarios pero hay que ser psiquiatra para hablar bien. Es la cultura de la gente que cree que un problema menor es para el Psicólogo, y que un mayor es para un Psiquiatra. La psicología ha querido tomar parte sobre cosas que ameritan atención profesional. Respecto al neurólogo. La cirugía trata más la anatomía física del cerebro y sistema nervioso, en cambio la Psiquiatría recurre a la ciencia -que es la psicofarmacología- y metodos científicos -no ideológicos, como los Psicólogos- como es la psicoterapia. Es un apoyo profesional, y lo de fracasados, para mí es tu ideología. Y la ideología no es concreta.

  40. la oms dice que salud es el bienestar fisico y mental asi que los psiquiatras los consideros como los mas humanistas en su profecion no es facil vivir rodeados de locos y tener una vida normal. y conforme a la inteligencia en mi pais en el examen nacional de residencias son los que obtienen los mejores puntajes!!!! asi que relajata talvez eres un medico frustado que por miedo al rechazo social de ser llamado loquero, no escogio esta bella carrera

  41. Este fin de semana trabaje en un centro de rehabilitación y mi paciente me dio una cucharada de humildad y grandeza daría lo que fuera por ser Psiquiatra para poder ayudarlo mas para poder no solo recetarle drogas para la ansiedad sino para ayudarlo a tener un mejor estilo de vida mi paciente tiene esquizofrenia y tiene solo 23 años y estoy segura de que esta en muy buenas manos mucha gente juzga desde el otro lado del puerto; pero cuando tu estas en el barco la cosa cambia. no hay especialidad pequeña sino la falta de vocación y amor por lo que se hace; no solo para ganar dinero y tener fama sino para ayudar alas personas que en realidad lo necesitan.
    Ahora descubrí que lo que dicen de la psiquiatría es mentira y que es una bella especialidad!

    • “no hay especialidad pequeña sino la falta de vocación y amor¨”… eso es todo para mi….. le diste una perfecta conclusión¡¡ En México ,especialmente en el D.F. y para ser mas preciso en instituciones del gobierno federal es difícil encontrar psiquiatras con esas características.

  42. Un burdo analisis antipsiquiatrico. Es evidente que usted no posee ni el minimo conocimiento el el area de las neurociencia y la interaccion amniente, mente, cerebro. No se la pienso explicar. No opine de lo que no conoce.

  43. Es normal que se intente destruir lo que no se comprende porque es vivido como una amenaza. Si bien el concepto de enfermedad mental no es mas que una construccion cultural, esto no debe eclipsar el hecho de que La psiquiatría es un práctica que requiere una gran dominio de tecnicas de entrevista y semiologicas destinadas a fortalecer, manipular y/o controlar la relacion médico paciente y cuyo dominio requiere no sólo mucho estudio y practica sino tambien madurez y tolerancia a la frustracion. Es una practica social que se nutre de muchas ciencias y disciplinas (ciencias médicas, biológicas, psicología, antropología, filosofía, económicas,etc,etc) y trata con un grupo poblacional muy vulnerable y discriminado.
    Quien piense que el concepto de depresión=antidepresivo o psicosis=antipsicoticos es siquiera posible, o bien de encuentra muy influenciado por la industria, o bien aun cree en santa claus; y quien piensa que puede tratar pacientes psiquiátricos con el DSM lamento informar que ese ni siquiera es el objetivo de dicho manual.

    Dice el juramento hipocrático “Mis colegas serán mis hermanos”, el autor de este artículo debería repensar sus orientaciones éticas.

  44. QUE CLASE DE IMBECIL ESCRIBIO ESTE ARTICULO.
    REFLEJA CERO CONOCIMIENTO E IGNORANCIA PURA.
    LEI UNOS CUANTOS SEGMENTOS Y NO QUISE DESPERDICIAR MAS MI TIEMPO, MAS QUE PARA ESCRIBIR ESTE COMENTARIO.
    NO SE COMO PERMITEN QUE PERSONAS COMO ESTA ESCRIBAN TANTA INMUNDICIA, PARECE REDACTADO POR UNA PERSONA QUE ESTA TERMINANDO LA SECUNDARIA.

  45. No soy médico por lo que, como particular, que gusta leer sobre ciencias médicas en general -y otras- desde hace más de 30 años, e invierte en muy buenos libros de forma constante, diría que la autora del post tiene una visión extrañamente limitada, tal vez por causa que no ha descrito.

    Si yo sufro de hipertensión lo más probable es que me receten -y no el psiquiatra precisamente- un IECA, tal vez fármacos para las dislipemias y seguro que el consejo de cambio de hábitos de vida. El psiquiatra receta ansiolíticos, antidepresivos, neurolépticos, etc, según el padecimiento; y hasta te presta atención más allá -en las emociones-. Por lo tanto, ¿debo entender que mi médico de familia es un “portero del IECA”, del paracetamol, del ibuprofeno o de lo que sea?. ¿el neurólogo es el portero de las Resonancias Magnéticas? ¿el endocrino es el portero de la levotiroxina, la insulina, etc?, ¿el mecánico de coches es el portero de las tuercas?.

    La gente ignorante dice: “el psiquiatra me atonta a pastillas”. Yo respondería que no vayan entonces, ergo no están tan mal. Además, los psicofármacos -y todo lo demás- deben tomarse en la mínima cantidad que sea efectiva Y PONER DE TU PARTE con psicoterapia, hábitos saludables, etc.

    El psiquiatra también trata con muchos pacientes que parecen vivir muy bien ¡ instalados en su dolencia !, ya sea para dar lástima por problemas afectivos u otros o porque obtienen beneficios (bajas laborales largas fingidas, pensiones…) , pues un hueso roto es visible. Una neurosis de ansiedad no tanto, lo que no la convierte en menos dolencia y, además, a veces peor que el hueso roto. Que se lo digan a los que sufren de pánico con agorafobia.

    Por si fuera poco, una gran parte de la población es ignorante con gusto. No sienten pasión ni por saber escribir bien un post; y qué decir de relacionar psicofármacos con “droga que envenena” cuando una triste aspirina (AAS) te puede mandar a urgencias con una grave hemorragia digestiva, por no hablar de las estúpidas combinaciones de fármacos con productos de herbolario que pueden interaccionar, pero la ignorancia les convierte en atrevidos temerarios por gusto. Así nos va y así prejuzgamos.

    En resumen: ser psiquiatra es meritorio porque has de saber de medicina, de psicofármacos y, sobre todo, tratar con personas en mal estado vital emocional, cuando no con cantamañanas que aburren a las vacas y que no siguen los tratamientos ni aportan razón coherente.

    Chapeau por los psiquiatras, y más por los que sienten pasión. Un cirujano torácico es una máquina con buen pulso y saber con repetición de lo mismo -dicho con respeto-. Un psiquiatra bueno es una máquina de la mente donde lo primero que necesita es el don de la empatía -el neurólogo necesita mejor la RM, el TAC, TEP, etc…
    Eso no viene en el Harrison, el Farreras, el Washington, los Merck ni en ningún sitio.

    saludos.

  46. La psiquiatrìa es una rama de la medicina tan importante como lo son todas.Cada dia hay mas investigaciòn en neurociencias y neuroimagen y tambièn cada vez se incrementa la incidencia de trastornos psiquiatricos, por ejemplo escribo como interno desde una comunidad terapèutica……..

  47. Eres estúpido o qué carajos? cómo vas a poner de ejemplo a House?, un personaje de ficción y pésimo, así como una falta de respeto para nuestra amada profesión que es la medicina (tal como todas las series médicas), y decir por tus datos faltos de carácter investigativo y decir que psiquiatría no sirve, primero debes de tener buenas bases y no sólo escribir lo que se te venga a mente, por favor madure y ocúpese de sus asuntos…

  48. Mentiraaaaaa, yo pienso que hay psiquiatras que realmente lo estudian por que eso querian ser desde un principio no por que son fracasados en medicina,los fracasados son aquellos que ni siquiera terminan sus estudios y no por que no puedan si no por que no quieren, son flojos nada más. Los psiquiatras necesitan estudiar medicina por la medicación que hay que otorgarle a los que tienen enfermedades mentales, y no creo que sea una carrera facil ya que tratan con personas que no estan en las mismas condiciones que las personas normales, tratan con psicópatas y comportamientos de ese tipo, por lo cual debería de tener la vocación desde temprana edad. G R A C I A S.

  49. Lamentablemente lo aquí expuesto resulta ser cierto .

    Compartí piso con una aspirante cursando la licenciatura de medicina que de su propia boca me dijo , que una vez que terminase medicina general la especialidad que resultaba más fácil ERA PSIQUIATRÍA porque no tenían más que recetar pastillas .
    que no tenían que hacer nada más

    QUE TRISTE , que la decadencia de esta sociedad se este cargando a la gente con patrones genéricos tan boludos , como la discriminación que el mismo concenso médico de los propios facultativos asocian a la psiquiatría en sus propios estándares
    _PSIQUIATRIA COMO ULTIMO RECURSO
    _ PSIQUIATRÍA COMO ULTIMA INSTANCIA
    _ PSIQUIATRÍA PARA EL DESECHO DE LOS ALUMNOS MENOS APLICADOS
    _PSIQUIATRÍA PARA EMPRENDEDORES SIN ALMAS SIN NINGÚN CONOCIMIENTO DE SI MISMOS Y AUTODIDACTAS DEL MUNDO

    la psiquiatría debía estar ilustrada , encaminada , dirigida por personas altruistas , humanitarias con vocación , realmente actas , emprendedoras de buena fe , caritativas , con un deber ético saludable , benévolo y servicial hacia el paciente y si mismos .

    LA PSIQUIATRÍA NO DEBIERA SER UN DESECHO MÉDICO O UNA ESPECIALIDAD PARA FRACASADOS ,

    el mundo realmente es mente , nuestra asociación de ideas , creencias , patologías , patrones , validaciones , credibilidad , hábitos , manías , sugestiones y un largo etc nos sostienen en este mundo ilusorio manifestado por la fuerza de nuestra convicción

    la neurociencia ,

    desde fuera se tiene un respeto a los médicos , pero leyendo este post y acordándome de aquella compañera de piso aspirante a medicina , dubitativa que un día expreso que LA PSIQUIATRÍA ERA EL DESCARTE MÁS SENCILLO , con lágrimas y apenada digo QUE DIOS NOS ASISTA A TODOS EN LAS MAS CALMADA PAZ porque valla mierda de médicos esta engendrando la psiquiatría con esos PATRONES GENÉRICOS QUE IMPLANTAN A LOS FUTUROS ASPIRANTES que afirman risueños
    _que en psiquiatría solo se recetan pastillas y no tienen que hacer nada más ( de paso matan el alma de la sociedad con drogas , químicos y negocios para las farmacias )

    TODOS SOMOS UN CALCO DE TODOS , nadie tiene personalidad propia , damos poder , salvación a lo externo y ello no es más que un productos extraviado de una forma correcta que sea perdido .

    quiero confiar en los médicos , confiar en la gente , pero para ubicar ello , primero tengo que confiar en mi , defender y luchar por creer que verdaderamente existen médicos de verdad Y NO CAZURRAS HIPÓCRITAS , desarmados , inconscientes y nulos desechos de la sociedad

    Una sociedad mal estipulada

    MENTE ES LA VERDADERA CURACIÓN DEL ALMA , el cuerpo no enferma , ni se corrompe con una mente saludable ,

    solo somos espejos de lo que pensamos de nosotros mismos .

    en el mundo de las formas , tu mente y tu pensamiento es lo que realmente existe

  50. no estoy de acuerdo con este texto yo le encuentro mucho sentido ha esta profesión y para mi la mente es el poder de todo

  51. Totalmente en desacuerdo con este texto, si una de tus bases o fuentes, son series de televisión. bueno! pues demuestras que tu conocimiento solo es superficial. desde mi punto de vista trabajar con la mente o aquello que no puedes palpar o ver pero afecta la salud de un ser humano es algo, difícil, muy valioso y respetable, mas aun en estos tiempos y en esta sociedad en la que nos desenvolvemos. Los problemas que mencionas son muy comunes y hasta cierto punto leves pero no por eso menos importantes, obviamente TAMPOCO SON LOS ÚNICOS. De verdad deberías investigar sobre problemas reales y grandes que un psiquiatra mejor que nadie puede ayudar y salvarle la vida a alguien. Evitar llegar a un suicidio u homicidio. Por ultimo quisiera añadir que he escuchado en boca de mas de un doctor decir “Enfermate de lo que quieras, te opero, te medico, etc pero no te enfermes de la mente por que no puedo, es muy dificil, tu solo te destruyes”.
    ¿Y vienes a decirme que es para fracasados? porfavoor!!!!!

  52. “El psiquiatra tiene la responsabilidad de ser de la clase de médicos con mayor conocimiento de la medicina, simplemente por el hecho de tener que realizar el arduo proceso del diagnóstico diferencial con patologías de otros sistemas del organismo”.
    Es notable que la persona que publicó el artículo y los comentarios del mismo por el autor de esta página son erróneos.
    Solo un dato más por si a alguien le quedara duda de que la especialidad no es importante, analicen los índices de muerte por suicidios, sobredosis y accidentes por consumo de sustancias y verán que la psiquiatría es una de la especialidades con mayor repercusión en la mortalidad, tiene una gran demanda de atención y por supuesto cambia la vida del paciente.

  53. que mal o enfermedad ha curado un siquiatra? los mancomios los manejan
    como campos de concentracion, esta permitido andar desnudo cagarse un publico pero no esta permitido protestar o reclamar, sus medicaciones son irresponsables y al azahar, son meros charlatanes vestidos de blanco .

  54. no tienes idea de los cambios en la psiquiatría, los “manicomios” como cárceles practicamente no existen; probablemente caminas con muchas personas en la calle que antes su destino era estar en uno (piensa que la esquizofrenia solamente es el 1%). Tanto la psicofarmacología como el trabajo interdisciplinario han permitido que los pacientes mejoren y se integren a la sociedad, muchos no llegan a curarse pero me atrevería a decir que la psiquiatría es una de las especialidades que más resultados tiene, las personas que realmente necesitan de atención en salud mental son muy agradecidas. El psiquiatra actualmente no puede no ser médico, porque por más que nos hemos esmerado en crear especialidades para todo, finalmente el cuerpo y la mente funcionan como uno y la evidencia cientifica lo demuestra, el componente inflamatorio que se ha visto presente en la depresión, en la ansiedad como se mencionó previamente te quita años de vida por morbimortalidad común (cardiovascular, neoplasias) más que una diabetes sin considerar el suicidio y los tratamientos que pensábamos que eran cosméticos, tienen un efecto neuroprotector y antiinflamatorio cuando están bien indicados.
    La psiquiatría está cada vez más acercándose al concepto coloquial de la “medicina”, probablemente a la misma distancia que está incluso la reumatología, que por mucho que tengan exámenes tampoco se entiende a cabalidad lo que se trata, pero bueno, los pacientes mejoran en su calidad de vida, cada día se sabe un poco más, se sigue ocupando ciclofosfamida, metotrexato y ahora terapia biológica que es más específica pero tampoco es la solución definitiva. Una de las cosas más apasionantes de estas especialidades es que se abrió la puerta para ir en búsqueda de conocimiento, hay mucho interés en la psiquiatría por lo mismo, sabemos casi nada pero tenemos conocimientos años luz de los que habían hace 50 años y queda mucho por descubrir… revisa revistas, congresos de psiquiatría, no se habla sólo de cosas filosóficas que también ayudan mucho a entender al ser humano, está entablado en el centro las neurociencias. A propósito de los exámenes sabias que ya en estados unidos las imàgenes (resonancias magnéticas funcionales) tienen una incidencia importante para cambiar tratamientos? o desde hace más tiempo, el estudio de genes de depresión te permite saber a qué antidepresivo un paciente no responderá?
    la imagen que tiene la psiquiatria tiene mucho que ver con la historia de la locura, antes no se ofrecía mucho, un poco más que alivio, sedación, ahora tenemos tratamientos como tales y aunque no lo creas algunos mejoran, otros quedan en control con una buena vida tal como si fueran al cardiólogo a ver como está su HTA.
    saludos y estudia por favor, uno de los grandes males en toda las especialidades y en la vida es la ignorancia, debemos ser humildes y estar conscientes de lo que hacen nuestros colegas porque todos vemos a los mismos pacientes, que un psiquiatra no sepa tratar un infarto o indicar amoxicilina es tan grave como que no tengas ideas del peor pronóstico que tendrá tu paciente en cualquier enfermedad orgánica si no se trata su patología mental.

  55. Lamentable análisis. Me limito a invitarte a que concurras a un neuropsiquiátrico e interrogues a algún paciente con depresión endógena, tendencias suicidas, bipolaridad.. te darás cuenta que su enfermedad es más insoportable que una neuralgia del V par. El problema es que como la mayoría de estos pacientes son vistos como alienados, literalmente, la gente automáticamente tilda al psiquiatra como tal. Te recuerdo que en el juramento hipocrático (no hipócrita) prometes acompañar a la persona en su enfermedad. No alcanzas a ver como persona a los “locos” porque es demasiado para ti, quizá. Si quieres ser buen médico, deja de ver TV y móntate en la vida real. Suerte

  56. Si tu post tiene algo de veracidad, sería catastrófico, que los fracasados se dediquen a algo tan díficil como la psiquiatría. Según la OMS en 10 años más, la depresión será la 2da causa de discapacidad a nivel mundial, la ansiedad y el DIStrés ya son moneda corriente, las drogas estan plagadas por las calles y desatan fácilmente a personas predispuestas a enfermedades mentales…
    POR ÚLTIMO: TODOS LOS TRABAJADORES DE LA SALUD DEBERÍAN PREOCUPARSE POR EL ESTADO DE ANIMO DE SUS PACIENTES. GRAN PARTE DEL PROGRESO DEL TRATAMIENTO DEPENDE DE LA VOLUNTAD, ESPERANZA Y HUMOR.

  57. que grande, mira que respuestas, soy psiquiatra y me encanta pero sinceramente querido hace seis meses frene porque hice un burn out de toda la gente que soporte, suicidas, borders autoflagelados, delirios terribles, abandono, para culminar viendo las adicciones gente joven que se ahoga en la cocaina, extasis, morfina, alcohol, marihuana, etc. y las consecuencias gravisimas que acarrean, Sinceramente estoy empezando nuevamente en esta especialidad que salva tantas vidas como cualquier otra o quizas mas. A VECES PIENSO EN DEDICARME A CUALQUIER OTRA ESPECIALIDAD QUE SEGURAMENTE ES MAS SOPORTABLE, PERO LA VOCACION NO SE PUEDE CAMBIAR. SER PSIQUIATRA ES GRANDIOSO, PERO SABES QUE¿? SI SOS ESTUDIANTE DE MEDICINA ,AUNQUE CREO QUE NO LO SOS PORQUE NO TE ACERCAS A UN BUEN DIAGNOSTICO DE SITUACION, TENDRIAS QUE INFORMARTE MEJOR.
    SI QUERES INDIGNARTE LEE EL DSM v, EXISTE MUCHISIMA MAS BIBLIOGRAFIA, COMPRATE EL CIE 10 LEELO Y DATE CUENTA DE DONDE SALE TODO ESO, ES LA ESCUELA EUROPEA, ALEMANES, FRANCESES, Y SI TE GUSTA LA ANTIPSIQUIATRIA MIRA LO QUE ES INGLATERRA, ACERCATE A LA ARGENTINA QUE TE PODEMOS ENSEÑAR, QUERIDO NO SEAS HIPOCRITA QUE SEGURO VOS O ALGUNO DE TU FAMILIA LA ESTA PASANDO MAL, ESTA TOMANDO PASTILLAS, ES UN ALCOHOLICO O UN HIPOCRITA QUE ES PEOR.
    EN EL MEJOR DE LOS CASOS QUE TENGAS PADRES, Y SI LOS TENES SEGURAMENTE ESTAN AUSENTES.

  58. yo cuando termine medicina , voy a seguir la especialidad de PSIQUIATRIA, me fascina , y amo esa carrera, por lo demas que digan los ignorantes no entendidos en la materia no tiene efecto.

  59. no creo necesario repetir los argumentos en contra de este texto, que sin animo de ofender, me parecen excesivamente simplistas, solo decir que en Chile también debes dar un examen que es similar al MIR y luego postular a algún concurso ministerial (publico) y siempre psiquiatría es una de las especialidades mas cotizadas, el 2012 y 2013 el primero escogió psiquiatría, de hecho es mas difícil obtener un cupo de psiquiatría que de varias otras especialidades, que por lo demás , encontraría muy estúpido desvalorizarlas por eso

  60. Me es “un poco” complicado asimilar tu forma tan pesimista e ignorante de lo que -según tú- “quieres estudiar”. Considero que en estos tiempos debemos dejar de darle importancia a los comentarios de esa sociedad llena de ignorancia, inseguridad, envidia y pesimismo.
    No es posible degradar de esa forma a una especialidad que conlleva 11 años de estudio (o más), veo imposible el pretender comparar una especialidad médica con una serie de televisión, creo que todo tu blog está infestado de argumentos paupérrimos, estos sólo son aceptables después de haber salido de tu casa, haber conocido personas con esta experiencia, dialogar con ellas, aprender de ellas y con ellas, pues esto es lo que te va a formar una verdadera perspectiva coherente acerca de esta especialidad; observar, escuchar, hacer y conocer, experiencias de personas REALES -no de personas extraídas de la imaginación de otras personas- es realmente CONOCER/SABER.
    Comparar psiquiatría con psicología, es como comparar nutrición con biotecnología, definitivamente estás terriblemente mal informado y lamentablemente existen muchísimas otras personas soñadoras que también lo están y al leer esto puedes llegar a truncar fácilmente el sueño de aquellos, ese sueño de dejar su ignorancia de lado, este blog significa des motivar a este tipo de soñadores que son los que el mundo necesita.
    Con todo respeto, por favor infórmate antes de mal informar y no difundas “chismes” y comentarios sosos de personas que sólo degradan para no ser degradadas.

  61. me gusta mucho la psiquiatria y es mi sueño ser psiquiatra, tan solo de ver a un psiquiatra me emociono, los admiro muchisimo, estoy terminando la secundaria y me paso todo el dia buscando informacion acerca de la psiquiatria, yo no dejo que personas ignorantes me desanimen, es mi sueño ser psiquiatra y dare todo mi esfuerzo por lograrlo,

  62. Estimado@s, personalmente para tratar mis problemas emocionales he ido donde varios psicologos, neurologos y psiquiatras de la ciudad de donde vivo, Santiago de Chile, he ido donde los mejores por curriculum…Psicólogos–> Nefasto
    Psiquiatras–> Nefastos
    Neurologos –> mucho mejor dos neurologas a cuales les debo mucho me han ayudado con terapias de farmacos y también con su disposición a todo evento…podrán decir que estoy generalizando, pero es mi experiencia.
    Saludos

  63. Hola, haré esta consulta por que veo que este blog tiene una posible relación con mi duda.

    Quiero estudiar psicología y mis padres me ofrecen apoyo para mi formación profesional, sin embargo no puedo dejar de trabajar pues deberé pagar el resto de mis estudios. Esto no me aflige, al contrario, tengo la oportunidad que otros no y sé que si continúo con una buena administración de mi tiempo y disciplina llegaré a mis metas.

    Mi deseo es estudiar en una escuela privada pero no me disgusta tampoco pensar en una de gob. He indagado y me comentan que la uic es buena con respecto a particular y esto es lo que pude leer acerca de ellos http://www.uic.edu.mx/psicologia.htm En cuanto a públicas la uam y unam, pero ustedes que conocen más, que opinan?

    Pienso en una proyección amplia, después de mi licenciatura mi doctorado y maestría, no sé si divago, pero es lo que planeo.

    Agradeceré de antemano su amable respuesta.

  64. Personalmente, amigo, estas confundiendo la psiquiatria con la psicologia, el psiquiatra trata las enfermedades mentales y lleva un tratamiemto con sus pacientes, no solo receta un medicamento porque le detecto depresion, el psicologo es el que resive mas pacientes de ese tipo ya que el se encarga de acomodar tus pensamientos, tu como la mayoria de las personas confunde los terminos y termina yendo con un psicologo por una depresion, ahora, esta bien la funcion que pones que es de un neurologo, pero tambien existe el neuropsiquiatra, que termina siendo algo parecido a lo que pasa cuando estos (neurologo y psiquiatra) trabajan en conjunto, no sabes cuanto lamento que exista gente ignorante como tu que critica la psiquiatria comparando personajes de la television con la realidad, buen dia.

  65. pienso estudiar psiquiatria para poder ayudar a niños autistas y sinceramente no me dieron ganas de terminar de leer tu nota desde el momento que dijiste que un psiquiatra es quien atiende los problemas de otras personas, los problemas “insignificantes” como las trajedias que le suelen pasar (eso me dio a entender) eso lo hace el PSICOLOGO! el psiquiatra atiende problemas de la mente, los problemas que desde lejos no tienen explicación, la esquizofrenia, el autismo, y muchos otros (enfermedades realmente serias) son las que trata un psiquiatra, ahora déjame hacerte una pregunta ¿tu tienes los conocimientos de un psiquiatra? te crees mas listo o con mas conocimientos? puede que seas mas listo, pero sinceramente no lo creo, creo que eres una persona realmente ignorante, que se basa en lo que dicen los demás para después venir y dar una mala imagen para una especialidad que estoy segura que no tendrías el valor de terminar, dado el tiempo que lleva estudiar medicina y después especializarte en algo realmente difícil y que requiere tu esfuerzo y entrega.

  66. oigan pero ¿por que no leyeron todo el texto? al final se puede comprender que lo primero que escribió fue mas bien un ejemplo de maneras de pensar desagradables por así decirlo tratando de dar a entender que esas maneras de pensar son dignas de burlarse de ellas. en los últimos párrafos te das cuenta de que solo es una burla el hecho de aferrarse a los programas de televisión, en pocas palabras esta criticando a las personas que piensan así tachandolas como de gente ignorante que solo critica sin compender es decir se puso en el lugar de esas personas y en base a eso hizo criticas estereotipadas de ellos. bueno y por otro lado, todos aqui sabemos que esos pensamientos son totalmente erroneos y que la psiquiatria es POR SUPUESTO una ciencia asi que no pierdan mucho tiempo en pensar en como regresar el insulto no digo que no haya que hacer nada de hecho creo que lo contrario, como sea talvez yo no elija psiquiatria como especialidad pero eso no significa que la critique depues de todo al final solo vienen siendo eso, criticas sin fundamentos asi sea psiquiatria, psicologia o cualquier carrera por que pa ellos es facil hablar de algo que no comprenden. Tengo mas cosas que decir pero con eso me basta ojala y chequen la parte final del texto

  67. Hola!Me llamo G.F.Adrián y tengo 23 años.Gran parte de mi pubertad la pasé confundido y deprimido intentando demonstrar a todo el mundo algo que yo no era(el producto actual de nuestra sociedad;las apariencias).Un día ocasionalmente descubrí a un personaje un tanto interesante llamado Sigmund Freud y su método que me pareció bastante curioso llamado como “cura del habla” perteneciente a la ciencia del psicoanálisis.Empece a auto analizarme y al cabo de 3 años conseguí superar grán parte de mis defectos de personalidad, vergonzosos aunque naturales,difíciles de aceptar en uno mismo.Me fué muy dificil aceptarlos como algo natural y perteneciente al proceso evolutivo del hombre.Al haber aceptado mis defectos,teorizado y investigado mi proprio caso fui capaz mas tarde de analizar a otras personas y identificar mis mismos defectos en ellas.Y como dice un refrán chino”el enfermo,al padecer la enfermedad,al cabo de un tiempo acaba por comprenderla”.De alguna extraña manera empieza a darse me bien el análisis de las emociones.En la actualidad estoy estudiando medicina y deseo hacer psiquiatría. Freud y la psiquiatría consiguieron salvarme de la ignorancia y de una vida sumida en el engaño y las apariencias.Por desgracia,la educación emocional es algo que no se enseña en las escuelas y debido a ello sufrimos mucho por incomprensión emocional.Nadie nos enseña a aceptarnos a nosotros mismos y a autoanalizarnos.¿No os parece interesante la psiquiatría?

  68. ni tanto después de todo, la medicina lógicamente debe ocuparse de integrar al individuo en estado de completo equilibrio dinámico hallando así, la vida saludable…. entonces toda cura es establecida en base al adecuado conocimiento de pre grado de medicina cosa que lo lleva todo especialista en psiquiatría….. ahora, que la integren a profundidad…. no considero que merezca llamarse una especialidad medica mas bien inclinarse por la psicología

    .

  69. El gran ser pensante que escribió esto citó a Dr. House y usó fotos de ER… excelentes fuentes de información para hacer su brillante análisis.

  70. Los que quieran ser psiquiatras, les aconsejo que primero estudien psicología (o las bases de la psicología) para no ser malos psiquiatras. La especialidad los formará a medias, y los volverá meros “prescriptores” de fármacos que no entienden los procesos psicológicos, las diferentes corrientes, los diferentes enfoques, etc. La psiquiatría está muy mal estructurada. No quiere decir que no deban hacerla los médicos que gusten de la psicología clínica, pero entiendan que no los formarán bien, y ustedes tendrán que estudiar por su cuenta las bases de la psicología, y la psicología clínica para ser buenos psiquiatras.

    • Carlos David CM. en medicina estudiamos psicología también :D, y al hacer la especialidad de psiquiatría pues dependerá en que universidad la hagas, hay muchas subespecialidades de la psiquiatría, como los déficits de atención, la psicofarmacología, neoropsiquiatria, especialista en trastornos de personalidad, etc etc un simnumero de opciones.
      Al escoger cualquier rama también te adentraras en la psicología y también depende de ti en la autoeducacion que te des.
      A mi en lo personal me parece una carrera magnifica, he pàsado por depresión profundas que solo los psiquiatras han sabido ayudarme obviamente poniendo de mi parte, y al pasar por estos problemas he sabido valorar esta especialidad, la salud física es algo importante, pero debe haber salud mental para que no haya una descordinación de tu cuerpo, todo es importante. De hecho Todas las carreras lo son, no solo medicina.
      Los médicos y estudiantes debemos aprender a ser humildes

  71. Es el artículo más estúpido que he leído en mucho tiempo. Yo conozco a un Psiquiatra de los más brillantes en México y no viene ni al caso con lo que comenta la dicha autora esta. Se me hace una aberración insultar de esa forma a los Médicoa Psiquiatras porque no es nada más estudiar Psiquiatria primero hay que estudiar Medicina y después la carrera de Paiquiatria. Por Dios que estúpida la que escribió esto, no tiene idea lo que es sufrir de una enfermedad mental, ojalá que nunca la padezca para que no tenga que ir con el Psiquiatra.

  72. Quien ha escrito este artículo, comentario o lo que sea, necesita saber mas de la Historia de ls Psiquiatria, Neurociencias, biología molecular, genêtica, etc. Muchos improvisados lanzan comentarios sin saber. Los Paiquiatras en Mi País necesitan ser Médicos Cirujanos Titulados. En fin.

    psiquiatrasmexicanos.blogspot.mx

  73. Y QUE HAREMOS CON TODAS ESAS PERSONAS , QUE SUFRIERON EN LAS GUERRAS Y FUERON VIOLENTADAS FISICA Y MENTALMENTE , LAS SANARA UNA PASTILLA DE ACETAMINOFEN FORMULADA POR UN MEDICO , O UN ESPECIALISTA

  74. ¿Pero esta gente es pelotuda que? de seguro quien escribio esto es un maldito fracasado, un profesor, un psicologo mal pagado o algo asi. Quien escribio esto es un ignorante que no conoce a Pavlov, a Piaget, a Ford y a grandes psicologos, psiquiaras, neurosiquiatras, fisiolgos, neurocirujanos, etc, ojala a quien escribio esto a su abuelita o a su mama nunca le de alzamier y nesecite la ayuda de un “mediocre”.
    ¿Y como que la mente no se enferma? osea lo estudios de pavlov valieron verga, tanto experimento que demostro que la ente y el cuerpo es una sola maquina para nada, acaso la depresion, la angustia generalizada, el histerismo, la deficis de atencion no existen? antes de hacer un articulo de mierda, estudio y averigua primero weon, no seas ignorante, esta gente deven ser unos mal pagados no mas, me da risa y rabia esta gente tan ignorante que habla y habla pero no averigua, no estudia, por que no le conviene, no hagan etos articulso de mierda estupidos, esto debe ser una broma, no me creo que esta wea sera cierta , esta wea es como decir que el cancer no existe, no te entro a explicar nada por que tu retrado no te deja.
    estudia pelotudo antes de hablar weas.

  75. PSIQUIATRIA POR VOCACIÓN O DINERO?
    Mi caso es particular y no tiene por qué darse en todos lados pero me gustaría que quedase reflejado y haga que la gente se cuestione la profesionalidad del sector. Siempre podemos pensar que la gente que se dedica a la salud es porqué tiene un sentido humano que les hace preocuparse por las personas, sus enfermedades y el origen de las mismas. Personas más o menos altruistas que ofrecen su carrera para curar los enfermos y las personas más necesitadas.
    Bueno pues mi queja viene por la consulta privada de psiquiatría. Y creo que hoy en día tenemos que controlar las visitas que tenemos que hacer con los mismos, estar seguros de lo que tenemos y de que tenemos que tomar si es el caso de necesitar medicación.
    Estuve durante 3 años yendo con un conocido psiquiatra, con 20 años de experiencia en hospital público, congresista y conferenciante conocido internacionalmente, que no supo en ningún momento diagnosticar lo que tenía, y que me dio todo tipo de medicación para al final dar con la correcta. La última vez, ya fue increíble. Fui allí porqué estaba un poco deprimida y ansiosa y no se le ocurrió nada más que recetarme dos antipsicóticos tan fuertes que casi me muero de la depresión. Y yo me pregunto. ¿Yo tengo una cosa leve, y no sabe que tengo que tomar? Así si hay personas con enfermedades superiores que hacen, vacilan igual? O si se trata de la sanidad pública lo hacen bien y en la consulta privada se permiten el lujo de recetarte varias cosas para que aún sabiendo lo que te tienes que tomar, tengas que ira a la consulta para cobrarte 100€. Otras personas me han comentado que tampoco les ha encontrado la medicación fácilmente. Después de 20 años a la pública con pacientes internos?
    Me parece que tenemos que seguir un poco nuestro criterio y no creérnoslo todo.

  76. DE LO ÚNICO QUE ESTOY SEGURO ES QUE TODOS LOS MÉDICOS QUE CRITICAN Y HACEN DE MENOS A LOS PSIQUIATRAS TERMINAN SIENDO NUESTROS PACIENTES, YA QUE LES ES DIFÍCIL RECONOCER SUS TRASTORNOS DE PERSONALIDAD.
    Y EN ULTIMA INSTANCIA EL PSIQUIATRA TERMINA RESOLVIENDO LA INEPTITUD DE LAS OTRAS ESPECIALIDADES MEDICAS QUE SE VEN INCAPACES DE SOLUCIONAR UN PROBLEMA AL QUE QUIEREN ATRIBUIRLE SIEMPRE UNA CAUSA FÍSICA, DESESTIMANDO QUE EL SER HUMANO ES UN SER BIOPSICOSOCIAL EN EL CUAL INTERACTUAN MUCHAS COSAS , TANTO LO FÍSICO , LO PSICOLÓGICO Y EL AMBIENTE EN EL CUAL TE DESENVUELVES. Y MUCHAS VECES EL MOSTRAR UN INTERÉS POR EL PACIENTE NO COMO UN NUMERO DE HISTORIA CLÍNICA SINO COMO UNA PERSONA , LE AYUDA MAS QUE SIMPLEMENTE RECETAR UN MEDICAMENTO QUE ES LO QUE HACEN LAS DEMÁS ESPECIALIDADES DE LA MEDICINA, SIN INTERESARLES EN LO MAS MÍNIMO LO QUE ESA PERSONA OPINE RESPECTO AL TRATAMIENTO QUE ESTA RECIBIENDO.

  77. Yo soy Psiquiatra y francamente es tan absurdo todo lo que Ud. ha puesto en la pagina que me parece una broma de mal gusto…es mas, según sus comentarios dudo mucho que Ud sea siquiera una estudiante de medicina, señorita si desea seguidores en la web pongase a hablar de pokemones o mande su vídeo a you tube donde haga alguna cosa estupida pero ahorrese estar desprestigiando una hermosa especialidad como es la psiquiatría que por sus comentarios no tiene ni la mas mínima idea de lo que realmente significa.
    Atentamente
    Carla Villena Arroyo.
    MP- SE N y A.

  78. Los psiquiatras diagnostican sin base científica y basándose en libros como el DSM que es un tebeo de marketing donde inventan enfermedades para ganar dinero,la medicación psiquiatríca es peligrosa y causa daños terribles a quien toma esos venenos que lobotomizan químicamente a las personas,los psiquiatras encierran a gente normal en cárceles psiquiatricas de forma arbitraria sin ninguna patología que se pueda demostrar basta con unos testimonios y te vas para el infierno,están drogando niños indefensos con estimulantes y todo el mundo según el DSM 5 padece un trastorno mental en alguna etapa de su vida,es un auténtico fraude el desequilibrio químico y deberían crear leyes para defender los derechos humanos de las personas que injustamente son secuestradas y drogadas en contra de su voluntad,
    Poco o nada a cambiado desde Rosenham hasta la actualidad en cuanto al diagnóstico.

  79. He visto argumentos malos, pero te pasaste. Madre mía…
    “la mente no existe”
    – Paulo Coehlo
    Dudo mucho que tengas una carrera de medicina para decir tal cosa, y si tenes tu titulo.. no se como, o esta para esa famosa frase “Conozco personas brillantes sin titulo e idiotas con titulo”. Para empezar, un psiquiatra tiene 10 años de carrera, saben lo mismo porque estudian la carrera de medicina entera como los demás. No es el cerebro lo que enferma, son ciertas emociones que influyen en la salud, por eso cuando no hay razón para que tengas ciertos síntomas se te deriva a psicólogo y luego a psiquiatra, un neurólogo no puede hacer nada en caso de que sea algo psicológico, no es lo mismo tener problemas neuronales que psicológicos, madre mía. Es que como podes decir eso? y te aviso, médicos de otras especialidades son los que derivan, por ejemplo, yo fui derivada por un neurólogo ni mas ni menos. Así que parece que ellos no lo toman tan inútil como usted.

  80. Como lo dice la OMS(2004) la salud no solo es la ausencia de enfermedad, sino también el equilibrio y bienestar con componentes físicos, psicológicos y sociales. Por esta razón hoy en día el dualismos mente y cuerpo, ya no es muy usados.
    Considero que la psiquiatría a pasado por diferentes momentos y esta en el momento de cambiar o dejarle el trabajo de consulta clínica y diagnostico a los profesionales de Psicología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s