Problemas con la Psiquiatría,”ni siquiera mal”

Me he dado una vuelta por el siempre interesante blog Last Psychiatrist (el último psiquiatra) para traer un nuevo artículo en relación a la epistemología de la psiquiatría en relación a la epistemología de la física si ya la segunda tiene graves problemas con sus  grupos de presión u opinión para validar sus teorías físicas concretamente la teoría de las cuerdas, como dice el autor del artículo una ciencia dura tiene esos problemas que tendrá la psiquiatría.

Intentaré este verano ir poniendo artículos interesantes de ese blog.

***

Hace poco leí revisión de Martin Gardner en el nuevo criterio de “El Problema con la física” de Lee Smolin,”Ni siquiera es un mal camino: El fracaso de la Teoría de Cuerdas” de Peter Woit



Estoy casi terminando el libro de Smolin, pero quería hacer un comentario sobre el artículo de Gardner. Escribiendo en el New Criterion, que debería haber apreciado una visión más amplia de los libros, que hablan más de la física. Teniendo tanto que ver con la psiquiatría.

Debido a que soy muy malo en la escritura, soy un orador mucho mejor, a menudo tengo dificultades para obtener mis ideas – que ya son desconcertantes – a través de las personas adoctrinadas en la mitología psiquiátrica. Pero Gardner hace un gran trabajo, así que estoy simplemente yendo a lo cito textualmente. No creo que va a la mente. Sólo sustituir la palabra “psiquiatría” cualquier lugar donde vea “la física”.

Él ve la teoría de cuerdas como una teoría no sólo como un conjunto de conjeturas curiosas en busca de una teoría. Es cierto que tiene gran poder explicativo, sino una teoría viable debe tener más que eso. Tiene que hacer predicciones que pueden ser falsificados o confirmados.

Considere la posibilidad de que los términos “límite” y “narcisista”, que supuestamente no tiene poder predictivo, y sin embargo le dan más información que el epidemiológicamente válido y confiable “diagnóstico”  de “bipolar “.

En un capítulo sobre la sociología, Smolin introduce el concepto de “pensamiento de grupo” la tendencia de los grupos para compartir una ideología. Esto crea un ambiente en el que cual quienes están en desacuerdo con la ideología se consideran ignorantes o tontos. La mayoría de los físicos atados a la teoría de la cuerda, como dice Smolin, se han convertido ciegos ante la posibilidad de que han desperdiciado tiempo y energía en especulaciones extravagantes que no llevan a ninguna parte.

La parte anterior es la clave  quién entre los psiquiatras está dispuesto a decir, ” ¡mierda santa!, acabamos de hacerlo todo al revés confundimos el efecto con la causa”.

Las otras revisiones de Gardner del libro no son incluso incorrectas, el título viene del cotizado Wolfgang Pauli que una teoría era tan ridículamente poco científica que era “ni siquiera estaba mal.” Dijo Gardner: “Con esto quería decir que era tan débil que no pudo ser confirmada o falsificada.”

Gardner cita a otro escritor (Glashow), en una acusación formal de por qué la naturaleza masturbatoria de la psiquiatría es perjudicial para sus propios practicantes. Sustitúyase “teoría de las cuerdas” por “modelo bipolar”

La gente puede interpretar las características percibidas del mundo real  ¿no están haciendo simplemente física?. ¿Debe ser pagado por las universidades y ser permitida para pervertir a estudiantes impresionables? ¿Los Ph.D jovenes, cuya maestría se limita a la teoría supercuerdas, serán empleables si y cuando sólo se ciñan al guión?

Y para cerrar con una cita de el físico Gerard ‘Hooft:

En realidad, yo ni siquiera estaría dispuesto a llamar a la teoría de cuerdas una “teoría” y no un “modelo” o ni siquiera eso: sólo una corazonada. Después de todo, una teoría debe venir junto con instrucciones sobre cómo tratar para identificar las cosas que uno quiere describir, en nuestro caso las partículas elementales, y se debe, al menos en principio, ser capaz de formular las normas para el cálculo del propiedades de estas partículas, y cómo hacer nuevas predicciones para ellos. Imagínate que te doy una silla, al explicar que las patas están aún desaparecidas, y que el asiento, respaldo y apoyabrazos quizá será entregado en breve; lo que yo te di, ¿puedo llamarlo una silla?

Me gustaría poder escribir mejor, con mayor claridad,  no puedo. Pero por lo menos leer Gardner y Smolin – si el problema de la ciencia y el pensamiento de grupo se producen en la más dura de las ciencias  la física, que sin duda se produce en psiquiatría. El primer paso en la recuperación, por supuesto es admitir que usted tiene un problema. Puede que nunca pueda superar esta etapa. El segundo paso es dejar de fingir de ser algo que no eres, deja de tratar de hacer juicios y declaraciones sobre las que usted no sabe nada: “Lo que uno no puede hablar, hay que callar al respecto”

Fuente: http://thelastpsychiatrist.com/2007/04/the_trouble_with_psychiatry_no.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s