Pensión vitalicia a Pankéyev para no revelar fraude psicoanálisis

Siguiendo con el Documento Ciencia Fallida del Muy interesante:

En el apartado ” Las tres grandes pifias del siglo XX”

Incluye al PSICOANÁLISIS

Hola Soy Sergey Pankéyev y soy un comprado

Me han dado pensión vitalicia no por loco sino por no revelar que Freud mentía como un bellaco

Freud es criticado también por varios autores por haber falseado los resultados de sus investigaciones. Historiadores y periodistas han mostrado que hay una gran divergencia entre la evolución de los casos clínicos tal como Freud los relata en sus textos y los casos reales. Uno de los casos más famosos es el de Sergei Pankéyev (el hombre de los lobos), investigado por la periodista Karin Obholzer. Pankéyev sufría de una grave neurosis y de pesadillas recurrentes que le impedían valerse por sus propios medios. Freud interpretó los sueños del paciente concluyendo que estaban relacionados con un trauma sexual de su infancia. Según Freud, al comunicarle el origen de su problema, Pankéyev se curó completamente. Sin embargo, las investigaciones mostraron que la historia fue muy distinta. No sólo Pankéyev nunca se curó, sino que siguió siendo tratado por otros psicoanalistas hasta su muerte, y su estado durante ese tiempo empeoró considerablemente. Pankéyev cobraba un sueldo mensual a cargo de la Fundación Sigmund Freud con el propósito de mantenerlo oculto en Viena para que el fraude no se hiciera público.

http://belinda94-literatura.blogspot.com/

La interpretación del trauma de la infancia fue el siguiente:
A principios de los años 70 del siglo pasado, la periodista austríaca Karin Obholzer consiguió localizar y entrevistar a Serguéi Pankéyev, un aristócrata ucraniano nacido en 1886 conocido como el hombre de los lobos. Junto con otros pocos casos, Pankéyev fue uno de los pacientes más famosos en los que se basó Sigmund Freud para poner las bases del psicoanálisis. Su apodo procedía de uno de sus sueños: a través de la ventana de su habitación veía lobos blancos sentados en las ramas de un nogal. Para Freud estaba claro que la imagen escondía una escabrosa experiencia infantil que el paciente tenía olvidada: había asistido, como voyeur, a un coito de sus progenitores realizado por detrás, una posición perfecta para ver, según Freud, “los genitales de la madre y el miembro del padre, comprendiendo la esencia de la cosa”.
Curiosa forma de hilar ideas…
Lo cierto es que la capacidad del fundador del psicoanálisis para extraer los más increíbles recuerdos de las personas era inestimable. En este caso, a partir del nogal y los lobos dedujo que todo había sucedido “un cálido día estival” y que “los padres se habían recostado, a medio vestir, sobre la cama para la siesta”. Una vez descubierta la causa reprimida de las angustias de Pankéyev, Freud afirmó en 1918 que lo había curado. Pero nada más lejos de la realidad. Una de sus colaboradoras, Ruth M. Brunswick, psícoanalizó al ucraniano y llegó a la conclusión de que también sufría complejo de castración, un concepto que alude al miedo del infante a perder el pene a manos de su padre. ¿Cómo llegó a tal diagnóstico? Porque se le vio por la calle mirándose en los cristales convencido de que le habían agujereado la nariz.

Otro caso es el del pequeño Hans o Herbert Graf, que con el paso del tiempo se convertiría en productor de óperas-. Cuando tenía 4 años, vio cómo un carro se venía abajo debido a la pesada carga que transportaba. Este hecho le provocó un terror patológico hacia los caballos y los carruajes repletos de mercancías. Con Hans, Freud rizó el rizo. No  necesitó escucharle ni una vez para concluir que también sufría complejo de castración, asociado a su vez al complejo de Edipo.
La terapia psicoanalítica se basa en la búsqueda de recuerdos reprimidos -que muy probablemente no existan-; en suponer que las experiencias de la niñez son la causa de los problemas de los pacientes -lo que seguramente es falso-; y en que curar al enfermo se consigue extrayendo esos recuerdos -lo que con toda probabilidad no es correcto-. La propia Asociación Psicoanalítica Internacional publicó en 1999 un estudio titulado An Open Door Review of Outcome Studies in Psychoanalysis en el que, a partir de casos clínicos documentados sobre la eficacia del psicoanálisis, resaltaba que “la mayoría de los estudios tiene limitaciones graves” y que “no pueden demostrar de manera inequívoca que el psicoanálisis sea efectivo en relación a un placebo activo u otras formas de terapia”.

Fuente Muy Interesante Nº 350

Crítica al caso

Según las investigaciones realizadas por Karin Obholzer, la historia fue muy distinta. No sólo Pankeyév nunca se curó, sino que siguió siendo tratado por otros psicoanalistas hasta su muerte y su estado durante ese transcurso empeoró considerablemente. Pankeyév cobraba un sueldo mensual a cargo de la Fundación Sigmund Freud con el propósito de mantenerlo oculto en Viena para que el fraude no se hiciera público.

http://es.wikipedia.org/wiki/Sergu%C3%A9i_Pank%C3%A9yev

***

Psiconálisis ¿un fraude una farsa?, el psicoanálisis queda muy bien en la literatura un juego de cajas chinas que tirando del hilo (interpretación libre de ideas) se relaciona todo, se explica todo, pero que en realidad tiene que pagar a un subnormal noble con una pensión vitalicia para que no difunda que Freud se inventaba “curaciones”.

A un tío esquizofrénico que le pregunten si sus males empezaron en la infancia o que si su madre no le hacía caso o sus compañeros se reían de él o si se masturba a menudo para un  neurótico tipo Woody Allen pueden servir pero para tronados reales es como hacer un brindis al sol.

Anuncios

3 Respuestas a “Pensión vitalicia a Pankéyev para no revelar fraude psicoanálisis

  1. ME PARECE QUE ESTA MUY DESCONTEXTUALIZADA LA INFORMACION, EL PSICOANALISIS NO BUSCA UNA “CURA” BUSCA ANALIZAR… CREO QUE TE FALTA LEER A OTROS AUTORES, Y EN LO PERSONAL TE RECOMIENDO QUE VAYAS A ANALISIS Y QUE VIVAS LA EXPERIENCIA PERSONALMENTE. SALUDOS.

  2. Para nadie es un secreto que Pankejev continuo analizandose posteriormente a Freud, es importante hacer la salvedad que ninguno de los casos clinicos que el autor publicó estaban resueltos, al contrario, sus publicaciones apuntan pricisamente a que hay un elemento problematico que es necesario seguir investigando. Ahora bien, la pension que se le daba al Hombre de los lobos no era para mantener un freude (que como ya dije no era necesario), pues como tu mismo mencionas este aristocrata con mucho dinero luego de su primera etapa de analisis tuvo que ir a la guerra (1era guerra mundial) en la cual perdio toda su formtuna retornando el miseria. Ello gravitó que la sociedad psicoanalitica le otorgara una pension de gracia, dado que su caso fue de suma relevancia al moviemiento, y no para mantener un freude. Eso, te sugiero que leas mas y tus publicaciones sean un poco mas objetivas. saludos

  3. Jo soy paciente del psicoanalisis, y hablando sobre mi experiencia este metodo el de libre asociacion e interpretacion de los sueños me resulta eficaz. Sobretodo me siento comprendido. Hay algo que tienes que sabr el psicoanalisis no busca curarte sino la causa del problema identificando una idea del inconsciente. No intentes comprender el analisis de una persona porque tu no la conoces, cada paciente es diferente y no puedes opinar sobre eso. Por cierto no cobro ningun dinero de la fundacion Freud ni de ninguna asociacion psicoanalista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s