A vueltas con las eximentes de trastorno mental

Hoy ha salido una noticia sobre la mujer que prendió fuego al violador de su hija en Alicante en 2005 sobre la violación cometida en 1998 a su hija menor. Dejándonos de tonterías psiquiátricas (ansiedad, lagunas amnésicas) según el tribunal “abundande prueba documental”  esta mujer lo único que hizo fue echarle ovarios  y aplicar el ojo por ojo bíblico o sea se tomó la justicia por su mano,  actualmente está muy mal visto y penado porque estás quitando funciones que son exclusivas del estado como son las de castigar y vigilar cosa que en la antigüedad no ocurria, el estado no tenía el monopolio de la violencia, sólo intervenía el estado cuando no lo podía hacer el entorno social para imponer la pena y sólo perseguía delitos contra el estado porque la función penal estaba repartida a todo el mundo como el derecho de voto hoy. Ahora como pocos tienen los huevos para tomarse la justicia por su mano el que se la toma y vence esa represión estatal es que estaba “ido”.

Ahorcamientos por los ciudadanos, estos no sufrían de

Según explica la sentencia, la procesada sufría un “trastorno adaptativo mixto” provocado por la violación de su hija, con sintomatología ansioso-depresiva, lo que “tuvo una especial trascendencia en la comisión de los hechos”. “Tales factores psicológicos, unidos al hecho de la visión y acercamiento a ella de la víctima, reactiva la obcecación que tenía con Antonio C. V. desde la violación de su hija, provocando un estado emocional y de ansiedad de tal intensidad que fue más allá de lo que podría calificarse de una parcial ofuscación”, añade.

La cuantía de la pena es de 8 años y medio por  asesinato + la pena de 1 año de lesiones  un total de 9 años y medio que le puso originalmente la Audiencia Provincial de Alicante  por eximente incompleta rebajado un grado, no se sabe si se le impone una pena o una medida de seguridad, cosa que se confunde y casi ningún medio lo aclara, el Tribunal  Supremo le ha impuesto 5 años y medio de pena 5 años asesinato y 6 meses lesiones se lo ha rebajado a 2 grados por la misma eximente incompleta, la base de datos  del Supremo la fecha de las últimas sentencias tienen un retraso de 1 mes, esta sentencia no la puedo ver en la fecha del post para comprobar que es lo que realmente se le impone pena o medida de seguridad que es el QUID de la cuestión ya visto en el post ¿Fontcalent y vale o no la pena alegar trastorno mental?

Los medios de Alicante dicen que se le impondrá una medida de seguridad de cumplimiento en el psiquiátrico penitenciario de Fontcalent, en el enano brazo de la sección de mujeres del módulo 1 cuyos familiares piden el cierre por hacinamiento y caos.

Una eximente completa sales “absuelto” de la pena pero con un 99,99% de posibilidades que te impongan una medida de seguridad y a que no saben estos periodistas que duración tiene la medida de seguridad se calcula sobre  la cuantía máxima de la pena del delito cometido en abstracto si del asesinato el máximo son 20 años, 20 años de medida de seguridad como límite máximo, y el límite máximo lo cumplen una gran parte de los que tienen medidas de seguridad se han hecho estudios que los que cumplen medidas de seguridad cumplen más cárcel que un penado.

Si te dan la eximente incompleta y te rebajan un grado o dos grados, casi nunca lo segundo, es una ficción para retrasados bochornoso lo de la rebaja de grados porque NUNCA se cumple la pena sino que es inmediatamente sustituida por  la medida de seguridad que se calcula con lo MISMO que la eximente completa, es muy bonito los cálculos de mongólicos para el delito de asesinato es  de 15 años a 20 años de rebajar un grado de 7 años y medio  a 15  años y 2 grados de 3 años  y 9 meses a 7  años y medio cosa que muchos jueces no se molestan en hacer este calculo de primaria sino que directamente ponen la medida de seguridad con la pena máxima y se acabó.

Lo general es lo último y a efectos de cumplimiento de la MEDIDA DE SEGURIDAD ES LO MISMO la eximente completa que la incompleta.

En el cine especialmente el americano siempre se hace creer que una vez dentro de un manicomio cumpliendo una medida de seguridad y “dices ahora estoy perfectamente no estoy loco y no constituyo ningún peligro déjenme salir” sin cumplir casi nada de la pena que se ha tomado como referencia para la medida de seguridad eso NO PASA CASI NUNCA, porque una vez dentro el que está más loco es el que no tiene conciencia de estar enfermo y dice que está perfectamente ése saldrá del manicomio o con los pies por delante o cumpliendo la medida de seguridad íntegra el segundo caso  es aleatorio si dices OK estoy loco perdido, voy a tomar la medicación y hacer la pelota, en el segundo caso ya estás diciendo que tu cerebro no funciona bien eres un peligro para la sociedad y lo que se suele hacer es que cumplas la misma pena real que si no tuvieras ninguna eximente pero calculado bajo el régimen penitenciario general a las 2/3 partes a régimen ambulatorio como un tercer grado, que pasa que eso es aleatorio unos sí y otros como en el primer caso la medida de seguridad íntegra.

Cómo se evita que algunos simulen en los juicios y salgan con medidas de seguridad y una vez dentro pruebes que estés completamente cuerdo y salgas de inmediato, pues muy fácil no se hace ningún tipo de prueba ni psicológica, ni análisis de sangre de neurotransmisores,  ni TACs, ni resonancias del cerebro de ningún tipo, todo consiste en apreciaciones subjetivas por la junta de tratamiento tomadas como la palabra de dios por los jueces de vigilancia penitenciaria que pasan la bola a los juzgados  de ejecuciones penales y en el 99% de los casos hacen caso absoluto a dichos informes al interno ni puñetero caso.

Lo que menciono para los simuladores se puede extender a los realmente enfermos neurológicos es triste comprobar  que una persona sin culpa pague con más cárcel y con peores condiciones de reclusión que hasta los que cometen un delito por imprudencia, por ejemplo un homicio imprudente penado hasta un máximo de 4 años, cumplen medidas de seguridad larguísimas y no se les administre o realice ningún tipo de prueba para comprobar un correcto funcionamiento neurológico-cerebral-psicológico que pueden salir con garantías mucho antes y reintegrarse en la sociedad; ese miedo a los simuladores y que se aprovechen de las medidas de seguridad y los manicomios como una puerta giratoria hacen que al final lo paguen los enfermos neurológicos principalmente de esquizofrenia.

Con lo explicado aquí podéis notar la cantidad inmensa de errores que se muestra en este extracto de la noticia.

Reacciones
El abogado Joaquín Galant no se mostraba ayer especialmente satisfecho con el fallo judicial porque aseguró que había argumentos suficientes para que el tribunal hubiera aceptado la eximente completa, es decir el trastorno mental, y por lo tanto que su cliente hubiera sido absuelta. Galant también explicó que va a solicitar una aclaración del fallo judicial.
Mari Carmen García ingresaría en el módulo psiquiátrico de la cárcel de Fontcalent. De los cinco años a los que ha sido condenada podría cumplir entre un año y un año y medio, según el letrado, que valoró muy positivamente la actitud y colaboración de Mari Carmen a la hora de asumir su tratamiento, lo que permitiría que dejara el centro penitenciario dentro de ese límite.
Tanto María del Carmen como su hija Verónica rechazaban ayer pronunciarse sobre el fallo judicial, según les recomendó su abogado y éste explicó al diario.
La muerte de Antonio Cosme y las circunstancias que lo rodearon causó una profunda conmoción en Benejúzar. La mayoría de los vecinos que se han atrevido a manifestarse públicamente sobre este asunto lo hacen claramente a favor de la familia del fallecido.

Diario Información

Una respuesta a “A vueltas con las eximentes de trastorno mental

  1. Muy acertada tu entrada y tus comentarios, pero cuando la justicia no es justa y actúa en un tiempo razonable, a los trastornos (dolor extremo) de la víctima producidos por el agravio, pérdida… o lo q fuere, se añade otro que es la impotencia, la soledad, el sentirse engañado (se había creído que se vivía en un Estado de Derecho y te das cuenta que no es así), etc., etc. y creo que las reacciones pueden ser muy dispares en función de la predisposición o tendencia de cada víctima, el sufrimiento ocasionado, los medios que se hayan puesto para que supere lo que el agresor ha causado (la víctima no tiene culpa de esto y debe cargar con las consecuencias toda su vida)…, etc. etc.

    Por lo tanto no me parece setencia injusta. Injusto era que al violador se le permitiera volver al pueblo. Injusto es que la gente no haya tenido en cuenta el sufrimiento de esa familia y salga ahora en defensa del violador.

    Pienso, que si los vecinos hubiesen arropado a la familia-víctima desde el inicio, su trastorno adaptativo mixto (no discutamos su fundamento científico para no tirarnos dos meses, pq lo cierto es que es una anormalidad que llega a la vida por sorpresa, sin justificación alguna, cambiándola totalmente; habría que ser de piedra para que no afecte, yo sé bien que afecta, afecta y cambia la personalidad de la víctima/s, en cierta forma la medio mata, la envejece, le resta actividad y eficacia), hubiera cursado mejor y probablemente no hubiese llegado a este extremo.

    Pero somos así. A la víctima no se la arropa. Al “machote” que se ha tirado a la niña, SÍ.

    Y repito, poca vergüenza del violador de volver al entorno de la víctima.

    Me parece sentencia salomónica si va a cumplir año y medio (si cumple 5 años, no).

    Pienso, que la solución está en justicia acorde con el daño causado, en su momento y amplísimo radio (una provincia por ejemplo) donde la víctima se pueda mover de por vida sin encontrarse con el agresor.

    El entorno, debe perderlo el agresor y no la víctima. No confundamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s