El Test Rorschach en crisis por la wikipedia

Es una noticia ya pasada pero la posteo ahora para retratar la ingenuidad de algunos psicólogos, psiquiatras que usan tests ya sean perceptivos, proyectivos, objetivos y los toman como la quintaesencia de la realidad.

Todos los tests psicológicos son poco más que un fraude todos se hacen bajo métodos estadísticos; se pasan ya sea cuestionarios, dibujos, historias etc. a un conjunto más o menos grande de población y se recopilan las respuestas típicas y lo que es desviado de la media es considerado anormal o patológico, así de simple y así de acientífico, el criterio de validación simplemente es que la muestra mayor se impone sobre la muestra individual.

Ese proceso de validación puede no tener fin (como un juego de matroskas) y es relativo para los nazis era natural que los arios eran una raza superior,  pero cuando perdieron la guerra pasaron de ser héroes a pobres enfermos mentales con delirios paranoides. Consideremos hipotéticamente que hay una civilización galáctica de clones de Adolf Hitler que se escaparon en los años 40 desde cohetes en la antartida y fundaron una civilización avanzada en un planeta transplutoniano y aparecen de nuevo en la tierra como los largatos de V.

Los que hoy serían los grupos neonazis considerados como idos o marginales, serían las nuevos líderes y potentados del nuevo régimen y perfectamente cuerdos.

Pero volvemos al tema del rorschach se han picado no por la discusión de la validez de los tests perceptivos o proyectivos que han sido duramente criticados por los mismos psicólogos discutiendo  si tenían algún tipo de objetividad la interpretación subjetiva sobre el comportamiento de una persona que se puede extraer de la respuesta de mirar una mancha o cualquier tipo de test proyectivo o perceptivo, que tendrá que ver la percepción con el estado mental, puedo tener problemas de vista y percibir de manera diferente (por ejemplo daltonismo) y no por ello tener una patología mental.

Un caballo

Simplemente las experiencias visuales se registran en el cortex visual (vemos por el cerebro) comparando lo visto con lo registrado previamente, se responderá de una manera o de otra según lo anteriormente percibido es  lo que pasa con el ejemplo de las formas de la nubes vemos lo que recordamos. Si yo soy botánico tengo más probabilidad de responder que veo una planta si soy paleontólogo diré que me parece un tipo de hueso etc. Si he estado en francia un objeto alargado me recordará la torre eiffel si estoy en italia me recordará la torre de pisa, pero eso (la percepción) no indica para nada mi estado mental. Puedo ver una mariposa y ser un completo psicótico.

Bueno pues la gente que lleva el rorschach se ha cabreado porque se han publicado las láminas y las  respuestas que hay que decir para pasar como normal ante dicho test en la wikipedia.

Asombroso toda la validez de un test se desmorona si el examinado sabe las respuestas de antemano, no hay manera de detectar si el que tenemos delante es un psicópata sádico o una monja de la caridad, ya que han leído las respuestas del test en la wikipedia.

¡Qué tontería! ese problema de validación le sucede a todos los tests hasta los que no hay que interpretar nada como el MMPI-2  test “objetivo” por excelencia.

Un ejemplo Inventado:

Pregunta 15: Bebe mucho, sin control a diario| sí no

Pregunta 45: Suelo vestir informal, no le doy mucha importancia al aspecto| sí no

Pregunta78:  Oye voces en la cabeza| sí no

Pregunta 346: Soy abstemio| sí no

Pregunta 450: Visto arreglado, me miro mucho al espejo| sí no

Pregunta 500: No he oído nunca voces en la cabeza| sí no

En este último test no hay que interpretar nada un esquizofrenico sincero marcará la 78 que sí y la quinientas que no, a no ser que sea disléxico o foráneo y no interprete que en español dos negaciones seguidas no significan una afirmación.

El esquizofrénico precavido insincero marcará la 78 que no y la 500 que sí. Son cientos de preguntas con repeticiones cada x número para intentar validar la sinceridad de las respuestas. Hay que ser amnésico o corto de entenderas que si en las primeras preguntas has dicho que eres un bebedor habitual en las últimas digas que eres abstemio.

Tienen controles de validación de una inocencia suma como intercalar preguntas que directamente no preguntan por el estado mental o de comportamiento del sujeto, sino como el ejemplo que he puesto de vestir formal o informal y aquí volvemos a lo de antes hay que estar muy despistado para marcar que visto desarreglado y luego que voy como un pincel, para invalidar o no todo el test, vamos que parece que lo han hecho para retrasados.

Qué lejos están los tests psicométricos de ser meros indicios, donde la entrevista diagnóstica y el relato del comportamiento de los familiares cercanos siempre se impone sobre el resultado del test en cuestión. La validez de los tests ya han sido puestos en solfa por los mismos que los hacen, cosa que el público llano no se da cuenta y para ellos no existe esta polémica inventada.

Veo cadáveres, mutilaciones y respondo veo una mariposa

Un psicópata que tiene en su casa partes de cuerpos humanos en el frigorífico le presentan una lámina de estas y percibe una mutilación, pero al microsegundo dice que ve una mariposa, y este psicópata es de los que no tienen internet en casa pero ya sabe inconscientemente que su psicopatía la tiene que camuflar como sea, sino quiere acabar en la silla eléctrica.

***

NUEVA YORK.- Existen tests que tienen respuestas correctas, que se reciben con un número en un círculo rojo en la parte superior de la hoja, y también con preguntas abiertas, que permiten conocer cómo funciona la mente del que responde. El test de Rorschach, que incluye diez láminas creadas por el psiquiatra suizo Hermann Rorschach, claramente está en aquella segunda categoría.

En los últimos meses, la enciclopedia online Wikipedia fue objeto de la crítica furiosa de psicólogos enojados por la reproducción de las diez láminas originales y las respuestas frecuentes para cada una. Para los especialistas, esa página de Wikipedia equivale a publicar un “machete” con las respuestas del examen internacional SAT del año próximo.

Ellos critican a la mayoría de los usuarios de Wikipedia que comparten la “cultura libre”, que se opone a la idea de no publicar información legalmente apta para eso. (Las láminas del test de Rorschach se crearon hace casi 90 años, por lo que ya caducaron los derechos de autor en los Estados Unidos.)

Lo que fue un debate tibio sobre la reproducción de una sola lámina alcanzó mayor temperatura en junio pasado, cuando James Heilman, un médico emergentólogo (de mergencias) canadiense, publicó online las imágenes de las diez láminas al final del artículo sobre el test. Lo hizo junto con lo que la investigación científica demostró que eran las respuestas más populares para cada una de esas imágenes.

“Sólo quise levantar la barrera; me parecía absurdo mantener una sola imagen en Wikipedia, de modo que publiqué las diez -dijo Heilman-. Todo explotó a partir de ese momento.”

Los psicólogos acusaron a Wikipedia de que el sitio está poniendo en riesgo uno de los tests de evaluación psicológica más antiguos y utilizados. Aunque las láminas habían aparecido en otros sitios de Internet, los psicólogos recién se preocuparon cuando las vieron en la popular enciclopedia.

“Cuantos más tests se difundan, más probabilidad existirá de burlarlos”, dijo Bruce L. Smith, presidente de la Sociedad Internacional de Rorschach y Métodos Proyectivos, que publica sus opiniones como SPAdoc. Eso, aclaró, no quiere decir que una persona entrenada pueda inducir a un especialista a realizar un diagnóstico equivocado, sino “que los resultados no tendrían sentido”.

Para los psicólogos, eso sería algo especialmente negativo, porque se hicieron muchísimos estudios (cientos de miles, según Smith) para poder relacionar las respuestas de los pacientes con ciertas condiciones psicológicas. Se podrían usar nuevas manchas, pero los defensores del test afirman que no contarían con tanto respaldo científico.

“El código de ética que rige la conducta de los psicólogos habla de mantener la seguridad de los tests -comentó Steve Breckler, director científico de la Asociación Estadounidense de Psicología-. Estaríamos en contra de colocar las láminas al alcance de cualquiera.”

Alvin G. Burstein, profesor emérito de psicología de la Universidad de Tennessee, estuvo a favor de sacar las láminas de Internet, aunque opinó que su publicación no daña el proceso psicológico.

***

Blade Runner y el Test de Turing

Un test psicológico verdaderamente válido sería como el TEST de Turing, que fue propuesto por el matemático Alan Turing suicidado por o a causa de la psiquiatría a mediados del siglo XX en esa época la homosexualidad era enfermedad mental y Turing era homosexual.

El test consiste en diferenciar una máquina, un robot o simulacro humano del humano, el que lo pasaba o era humano o ya no habría diferencia de la máquina del hombre o de la inteligencia humana a la robótica.

Este test es el que se usa en la película Blade Runner para detectar replicantes, da igual que se sepa las respuestas o no, porque siempre hay preguntas nuevas cuando le pregunta el blade runner al replicante  que piensa cuando ve una cucaracha dada la vuelta y no puede darse la vuelta el replicante le falla la programación se atora como un bucle informático e intenta escapar pero al final es eliminado.

Captcha

Unos tests informáticos sencillos los vemos todos los días en internet son los captcha para evitar spam (publicida indeseada) insertada por robots informáticos que postean en los foros, blogs etc. se pone un captcha de tipo visual y el robot no lo puede descifrar no tiene suficiente capacidad de cálculo pero sí un humano con su cortex visual, pero es que además los captcha son completamente aleatorios para que el robot no los pueda descifrar por el método bruto de probar combinaciones o un humano dé las claves al robot y meta el código por él, habrá alguien que se piensa que el spam lo meten personas 😉

En este caso el esquizofrénico aún sabiendo las respuestas de antemano o claves fracasaría estrepitosamente y sería inyectado con una buena dosis de haloperidol al corregir el test.

Un test psicológico objetivo debe ser aleatorio e imprevisto (para evitar respuestas preprogramadas) y que no pueda ser descifrado por la persona, que queramos sea examinada porque tiene una disfunción objetiva de procesamiento que una persona sana no tiene.

Tests científicos que no dependan de la voluntad del sujeto ya existen, son todo lo que mundo oye PET-TAC-SPECT, RMI, RMN, pero casi nunca se realizan.

Es muy fácil validar cualquier tipo de test psicológico su falseabilidad o no es poner un grupo de esquizofrénicos acomplejados detectados por un PET


Y que realicen dichos tests a su libre voluntad sean del tipo que sean perceptivos o cuestionarios, como hemos dicho son del tipo de  los acomplejados y todos darán en los tests como perfectamente sanos respondiendo tal como he comentado más arriba ya sea porque han leído las respuestas en la wikipedia o su disfunción no tiene que ver con la percepción, o en los cuestionarios han mentido contumazmente, por eso siempre como he dicho antes, los tests psicológicos siempre ceden a algo tan “científico” como la “entrevista diagnóstica”, y comentarios de su conducta por sufridos familiares cercanos.

Anuncios

Una respuesta a “El Test Rorschach en crisis por la wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s