La Drapetomanía más viva que nunca

Me he encontrado con una noticia muy interesante sobre las megafábricas de componentes electrónicos en Asia concretamente en China, los trabajadores de dichas factorías trabajan en condiciones de cuasi-esclavitud, no es por otra razón que cada vez los ordenadores y todos los artilugios electrónicos sean cada vez más baratos y potentes, y estén todos producidos en Asia, en Europa o Norteamérica es  imposible llevar dicho ritmo industrial (más potencia, más barato), pocos países pueden competir con dichas factorías sino son factorías robóticas como sucede en Japón.

Miseria de alta tecnología en China

La drapetomanía era la enfermedad psiquiátrica que sufrían los esclavos de los estados sureños de EE.UU en el siglo XIX, que consistía básicamente en que si a los esclavos no se les trataba como esclavos y  se les daba un trato como iguales enfermaban y se volvían indolentes, perezosos e intentaban fugarse de su natural estado de vida a otra de libertad que no era saludable en términos médicos ni para el negro ni para su dueño .

***

EFE. 24.05.2010 – 09.46 h

El gigante taiwanés Foxconn, que fabrica el iPhone de Apple y otros icónicos aparatos tecnológicos de uso en todo el mundo, ha decidido contratar a 2.000 psiquiatras y consejeros psicológicos para intentar detener la ola de suicidios en las fábricas chinas de la empresa, informó la prensa local.

Según el diario South China Morning Post, la firma ha puesto en marcha el reclutamiento de estos trabajadores en una feria de trabajo de Shenzhen, la ciudad donde trabajan 400.000 de los 700.000 empleados de Foxconn y donde se han producido 10 intentos de suicidio, con ocho fallecimientos. El último suicidio fue el viernes pasado, cuando un empleado de 21 años saltó al vacío desde la azotea de una torre en las instalaciones de la empresa en Shenzhen.

A los nuevos psiquiatras se les ofrece un salario anual de entre 25.000 y 75.000 dólares al año, cuando los trabajadores de las fábricas de la firma cobran un sueldo base anual de unos 1.750 dólares, destacó el diario oficial Global Times.

El reclutamiento masivo de psiquiatras es la última medida tomada por Foxconn, que ya había celebrado en sus empresas de Shenzhen reuniones en grupo para ayuda psicológica e incluso había contratado a monjes para que llevaran a cabo ritos religiosos con el fin de eliminar los “malos espíritus” en la firma.

Duras condiciones de trabajo

Todos los suicidas en la empresa eran jóvenes de menos de 25 años que empezaban a trabajar en el gigante tecnológico, por lo que estos sucesos han desatado el debate sobre las condiciones de trabajo en la compañía y si las nuevas generaciones de chinos, más acomodadas que las anteriores, están preparadas para las duras condiciones de trabajo de las factorías chinas.

Trabajadores de la firma entrevistados por Global Times reconocieron hoy que hay “falta de entendimiento y comunicación entre superiores y trabajadores”, y que en los dormitorios los empleados apenas se comunican entre ellos por lo extenuados que terminan la jornada.

No obstante, razones personales podrían también estar detrás de la ola de suicidios, que ha llamado la atención de los diarios nacionales e internacionales.

En el último caso, por ejemplo, Nan Gang, el joven de 21 años que se lanzó por la ventana de su dormitorio el pasado viernes, había tenido dos desengaños amorosos en cuatro meses y contrajo muchas deudas de juego, por lo que sufría amenazas.

Por otra parte, la semana pasada la televisión local de Pekín mostró presuntas imágenes de guardias de Foxconn en la sucursal de Pekín golpeando a trabajadores. Estos vídeos no han hecho sino aumentar las críticas a la firma taiwanesa, una rama del conglomerado industrial Hon Hai que también hace encargos a Sony, Amazon, Nintendo y otras multinacionales tecnológicas.

***

Esas ciudades fábrica con gigantescos polígonos industriales, son el caldo de cultivo propicio para que la insatisfacción laboral que no tiene una vía de escape legal, se convierta en una epidemia mental regulada por la válvula de salud mental.

Como en china la legislación laboral será inexistente por eso todos los productos electrónicos se producen allí, el gobierno deberá velar muy mucho para que no se desarrolle la legislación laboral, en vez de tener de contrincantes a obesos sindicalistas amarillistas que arriman la ascua a su sardina, lo que sucede en España, los trusts empresariales han decidido contratar a psiquiatras y consejeros de salud mental a mansalva, para tener drogados y diagnosticados a todos los quejosos esos nuevos esclavos del siglo XXI, de enfermedades mentales como el trastorno adaptativo y otras sandeces diagnósticas nosológicas por el estilo.

A estos mamones mentales no se les contrata para mejorar las condiciones “mentales” de los empleados, sino para detectar al trabajador insatisfecho reconvertirlo en enfermo mental derivarlo a la puta calle y ya entrará otro pelagatos más resistente en sustitución y si se suicida que se suicide fuera de un contrato laboral para que no pueda obtener beneficios su familia de la seguridad social incrementando el coste de los seguros sociales a la empresa.

Aquí vemos que todo está inventado, y la historia no hace más que repetirse, China copió a la URSS para declarar a los disidentes como enfermos mentales, y las megacorporaciones industriales copian la drapetomanía del siglo XIX al siglo XXI bajo otros diagnósticos pseudocientíficos.

Los psiquiatras y consejeros de salud mental cobrando entre 15 y 45  veces lo que cobra al año un obrero de esas infernales cadenas de montaje infinitas. Ponen a un psiquiatra en esas cadenas estajanovistas que se ponga a colocar 4  tornillos y el cableado de un aparato cada 10 segundos durante 12 horas al día durante 6 días a la semana y el primer día pide ingreso voluntario en un manicomio.

Comentarios para enmarcar

Se han equivocado, necesitan un camión de valium para que tengan una legión de zombies trabajando.

Pues ahora se van a suicidar en cadena cuando se enteren lo que cobran los psiquiatras!!!

En vez de gastarse millones en psiquiatras que mejoren las condiciones de los trabajadores para evitar los suicidios

Anuncios

2 Respuestas a “La Drapetomanía más viva que nunca

  1. Pingback: La Psiquiatría y la Religión « Psiquiatría NET·

  2. Pingback: Los trabajadores de Foxconn firman contrato con cláusula antisuicidio « Psiquiatría NET·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s