Locos Responsables

Mucha gente se ha dado cuenta del fraude de las pericias psiquiátricas forenses ver el post Margaret A. Hagen, Ph.D., MBA. Pero hoy vamos a hablar sobre porqué hay colectivos exentos de responsabilidad criminal o no, si el delincuente es capaz de saber que en el momento de efectuar el crimen era consciente de lo que hacía y a pesar de que sabiendo que está obrando mal lo sigue haciendo (libertad de elección)  a este se le declara responsable pero si lo hace bajo la imposibilidad de elección (mato porque me lo ha ordenado un vórtice espacio-temporal) ese es no responsable.

Me lo ha ordenado un ser ultradimensional

Esto es lo que se denomina con la coletilla de tener afectadas las facultades intelectuales y volitivas, que es aprendido de memoria por jueces que no saben ni lo que significa realmente.

Porqué un esquizofrénico “siempre” tiene las facultades volutivas suspendidas  y el psicópata NO.

¿Qué diferencia hay?

Es sencillo tanto el esquizofrénico como el psicópata, tienen alterado la bioquímica del cerebro hace años leí estudios de resonancia magnética a psicópatas y se veía perfectamente que había zonas corticales que mostrándoles  imágenes de empatía, o de solidaridad las neuronas estaban mudas,  no consumían glucosa radiactiva. Les ponían imágenes de violencia, sadismo, humillación, daño y los lóbulos se ponían frenéticos a consumir glucosa de las miles de sinapsis que tenían, traduciendo que les pone dura contemplar escenas sádicas, experimentan hasta orgasmos lo que una persona normal echa la pota.

Hallan anormalidad anatómica en un haz de fibras que conecta dos regiones clave

Analizando con resonancia magnética el cerebro de criminales psicópatas condenados por intento de asesinato, homicidio o violación con estrangulación, el profesor Declan Murphy y sus colegas del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres han identificado ciertas diferencias biológicas que podrían explicar este tipo de comportamiento. En concreto, las alteraciones residen en una región del cerebro llamada fascículo uncinado (UF) que une la amígdala, una estructura relacionada con las emociones y el miedo, y la corteza orbitofrontal, que se encarga de tomar decisiones.

“Si en sucesivos estudios con más sujetos estos resultados se confirman”, explica Michael Craig, coautor del estudio que publica la revista Molecular Psychiatry, “estaríamos ante un defecto estructural en el cerebro de los psicópatas, cuyo hallazgo tendría profundas implicaciones para médicos e investigadores, y para el sistema de justicia”

Muy Interesante

Si se creía que disfunciones en estas dos áreas pudieran estar detrás de la conducta psicópata, era natural que se sospechara del llamado fascículo uncinato, una franja de materia blanca que conecta a la amígdala con la corteza orbitofrontal. Los fascículos son ramilletes de axones (que conectan unas neuronas con otras), haces de fibras envueltas en mielina.

No había estudios concretos que vincularan a este fascículo con la conducta psicópata. La razón es que la materia blanca no aparece bien en los equipos para capturar en vivo imágenes del cerebro, que usan la resonancia magnética nuclear.

Pero en los últimos años se ha hecho común el uso de un equipo que usa el modo en que se difunde el agua para crear imágenes. La técnica, llamada resonancia magnética por tensor de difusión, o DT-MRI, permite capturar muy bien la estructura de los haces de fibras nerviosas en el cerebro.

Los científicos, que publicaron su estudio en Molecular Psychiatry, hallaron dos datos clave. El primero es que las partículas que conforman el fascículo uncinato de los psicópatas están dañadas; la estructura no está completa. El segundo es que el nivel del daño es proporcional al grado de psicopatía: el fascículo aparece más dañado en las personas a las que se diagnosticó una psicopatía más grave.

“Tiene que haber una conexión entre estas dos áreas del cerebro, que manejan emociones y el control de emociones”, dijo el doctor Craig. “Si no funciona (la conexión), puede verse cómo ello podría conducir a problemas”.

Y el profesor Murphy dijo que estos hallazgos ofrecen la más persuasiva evidencia a la fecha de que detrás de la conducta psicópata pueda haber una anormalidad anatómica en el cerebro.

Tendencias

Test y escáneres cerebrales


Los voluntarios que participaron en la investigación tuvieron que responder en primer lugar a un test, a partir del que se determinó sus niveles de psicopatía. Los rasgos psicopáticos pueden presentarse en un amplio espectro, siendo el perfil del psicópata violento uno de sus extremos.

Sin embargo, algunas personas aparentemente normales también presentan ciertas característica psicopáticas, como tendencia a la manipulación, egocentrismo o tendencia a correr riesgos.

En un artículo aparecido en la revista Nature Neuroscience, los científicos explican que en una primera parte de su experimento se dio a los individuos sometidos al estudio una dosis de anfetamina o speed (sustancia estimulante del sistema nervioso).

Posteriormente, los cerebros de estos voluntarios fueron escaneados con la tecnología TEP para comprobar la liberación de dopamina en respuesta a los estimulantes.

Así, se comprobó que aquellas personas sometidas al experimento que habían presentado los niveles más altos de características psicopáticas en el test inicial presentaban niveles de liberación de dopamina tras el consumo de anfetamina casi cuatro veces superiores a los niveles de los otros participantes.

Nucleo accumbens hiperactivo

En una segunda fase del experimento, se les dijo a los participantes que recibirían una recompensa económica a cambio de completar una tarea sencilla. Al mismo tiempo que desempeñaban esta tarea, sus cerebros fueron escaneados con la tecnología fMRI.

Los científicos comprobaron así que en los individuos con altos niveles de características psicopáticas, el área de recompensa del cerebro, el llamado núcleo accumbens, se encontraba mucho más activo cuando éstos estaban expectantes por recibir la recompensa económica que en el caso del resto de los participantes.

Según los científicos, estos resultados sugieren que las respuestas exageradas de liberación de dopamina podrían hacer que los psicópatas fueran incapaces de enfocar su atención en otra cosa que en su recompensa.

Esta condición de los cerebros de los psicópatas evitaría que estos individuos tuvieran en cuenta los efectos de sus actos sobre otras personas o los peligros y consecuencias que sus actos pudieran suponer.

Los individuos con trastorno psicopático presentan, además de las características ya mencionadas, otras características, como el encanto superficial y la inteligencia, la ausencia de nerviosismo, la falsedad, la dificultad para aprender de la experiencia, una vida sexual impersonal, frívola y poco estable; la incapacidad para seguir cualquier plan de vida, una autoestima exagerada o la tendencia a mentir de forma patológica, entre otras. Se estima que entre el 1% y el 6% de la población es psicópata.

Tendencias 21

Lo que pasa que los psicópatas se camuflan mejor porque su alteración bioquímica es a nivel límbico-cortical y no basal por lo que pueden mimetizarse con el entorno perfectamente y camuflar su anormalidad, pero siempre están ahí  son amorales, mentirosos, ladinos los que van por la espalda y los que van de frente los menos o se encuentran con la horma de su zapato, otro psicópata acabando en cementerios tempranamente.

A los psicópatas se les dejó de considerar enfermos mentales por ninguna razón médica ni científica, simplemente es porque son completamente refractarios a cualquier tratamiento psiquiátrico o psicoterapéutico, el único tratamiento según país es el encierro perpetuo o ejecuciones sumarias.

Darles haloperidol o benperidol, no les afecta en nada.


Otra cuestión risible de la psiquiatría forense es que a mucho de estos psicópatas les declaran perfectamente cuerdos, haciendo locuras que no los superan ni esquizofrénicos en el sumun de la psicosis (canibalismo, asesinatos multiples, si le miras “mal” te viene a buscarte las cosquillas etc.),  diciendo simplemente que no tenían alteradas las capacidades volitivas, alguien se preguntará que diferencia hay en alteración de volución entre un psicópata que busca “su dosis” de descarga de dopamina y la del heroinómano que busca su dosis de heroína y cometen crímenes, la respuesta es ninguna pero como a los drogadictos se les puede tratar tienen su correpondiente eximente pero cómo los psicópatas son intratables NO.

Andrei Chikatilo 1936-1994


Posiblemente el peor asesino en serie de la Unión Soviética. Su actividad criminal lo llevó a realizar al menos 53 asesinatos. Fue conocido como el “carnicero de Rostov”. Vivía una doble vida, por un lado hombre casado trabajador y miembro de la sociedad comunista del momento, y por otro su lado oscuro dotado de gran habilidad para ganarse la confianza de los niños y disfrutar con impunidad de sus horrendos crímenes.

Hombre con problemas sexuales, impotente, vivió en Rostov del Don, una ciudad a unos 800 km de Moscú, donde atrajo principalmente a sus víctimas. Actuaba principalmente en estaciones de ferrocarril y de autobuses. Tenía propensión al destripamiento, la mutilación, el canibalismo y el sadismo. Después de doce años de actuar impunemente, finalmente fue descubierto en 1990.

Los investigadores daban por hecho que Chikatilo era miembro del partido, y como dato anecdótico hay que señalar que la investigación llevada a cabo sirvió para purgar de homosexuales conocidos de la sociedad, como una forma de limpiar la moral soviética.

***

Los psiquiatras del Instituto Serbsky, no obstante  lo veían como un sádico prudente que no sufría ningún trastorno que pudiera impedirle ver que sus actos estaban mal, que eran actos premeditados. Por esa razón, en octubre de 1991 se dieron a conocer sus conclusiones, diagnosticando que el asesino estaba “legalmente cuerdo”. El juicio de Andrei Chikatilo se inició en abril de 1992 y duraría hasta octubre de ese mismo año. Éste, con la cabeza rasurada, presenció su juicio desde un cubículo de metal. El primer día deleitó a los fotógrafos esgrimiendo una revista porno, pero más tarde, abatido, se quitó la ropa y meneó su pene gritando:

Fijense que inutilidad, ¿Qué piensan que iba a hacer con esto?

Wikipedia

Es curioso que lo que hacen con los psicópatas declararles responsables de sus actos a los disidentes políticos no lo hacen y la diferencia es obvia los disidentes políticos no cometen delitos  por lo tanto la única manera de echarles el guante es declararles psicóticos, y encerrarles bajo la premisa de que son “potencialmente peligrosos” de cometer nuevos delitos.

Disidentes rusos detenidos por la fuerza en un hospital mental
Por Alastair Gee en Moscú
Una activista de la oposición de Rusia ha sido detenida a la fuerza en una clínica psiquiátrica cercana a la ciudad ártica de Murmansk, el campeón de ajedrez Garry Kasparov  disidente, lo dijo ayer.

La medida fue una venganza de las autoridades por un artículo en la que la activista, Larisa Arap de 48 años, criticó las prácticas psiquiátricas en las salas de salud mental infantil, Kasparov lo relata.

Sra. Arap miembro del Frente Unido  del Sr. Kasparov, está siendo medicado contra su voluntad, afirmó.

Los activistas dicen que este no es el primer caso de una  política forzada al ingreso en el hospital en la Rusia del presidente Vladimir Putin, y han condenado la acción como aroma de la época soviética. Kasparov dijo: “Podría pasar si atacan a los intereses de los locales de Gazprom, la base militar local, la mafia médica local. Atacar a los intereses de los burócratas locales es un riesgo terrible, porque no se detienen ante nada para cubrir su propia espalda. ”

Las autoridades han tomado una línea dura hacia los grupos de la oposición, y agresivamente paró a principios de este año las marchas en Moscú y San Petersburgo por La Otra Rusia, una coalición que incluye al Sr. Kasparov y el Partido Nacional Bolchevique, que fue prohibido recientemente.

Sra. Arap visitó la semana pasada a un psiquiatra para obtener un certificado de salud mental necesaria para renovar su permiso de conducción. El médico le preguntó si había escrito un artículo que señaló el uso de la terapia de electroshock en las instituciones de salud mental infantil. Cuando la Sra. Arap confirmó que fue la autora del artículo, fue escoltada por la policía a los tribunales, donde los documentos fueron exhibidos, dijeron que requería atención médica.

Yevgeny Nikolayevich, un médico de la región de Murmansk hospital psiquiátrico, no quiso confirmar si la Sra. Arap había sido admitida, pero nunca dijo que los pacientes fueran ingresados en la base de sus creencias políticas.

“Es la primera vez que he escuchado eso. En este hospital, que es un nuevo horizonte para mí. En nuestro hospital  sólo tenemos personas enfermas psicológicamente y añadió: “Y también sucede que los disidentes pueden estar psicológicamente enfermos”.

Durante la época soviética, la hospitalización forzada es un instrumento de refrigeración para sofocar el disenso. Los opositores del régimen podrían encontrarse en una camisa de fuerza por la más débil de las razones.

Aunque una ley de 1992 hizo que la detención involuntaria por razones de salud mental fuera más difícil sin una orden judicial, algunos psiquiatras se resintieron por su pérdida de poder. En 2004  médicos del Instituto Serbsky de Moscú presionó estas enmiendas que se revisaron.

El primer caso post-soviético de un periodista detenido fue el de Andrei Novikov, quien escribió artículos que criticaban la actuación del ejército ruso en Chechenia, dijo Oleg Panfilov, director del Centro para el Periodismo en Situaciones Extremas de Moscú.  Sr. Novikov ha estado en un hospital psiquiátrico por un año, y casi no tiene contacto con el mundo exterior. Rusia no tiene fondos suficientes para hospitales psiquiátricos son notorias por sus condiciones atroces.

En el actual clima político un retroceso a las prácticas soviéticas no es sorprendente, el señor Panfilov comenta. “Cuando hay oficiales de la KGB en el gobierno, que restauran lo que había en la época soviética: la propaganda, la censura y la represión”.

Fuente

Para el que cree erróneamente que salió dicha periodista por orden judicial va equivocado.

La periodista rusa Larissa Arap, miembro del grupo de oposición encabezado por el ex campeón mundial de ajedrez Garry Kasparov, fue liberada ayer tras permanecer 46 días en un hospital psiquiátrico en contra de su voluntad, según la portavoz del Frente Civil Unido, Marina Litvinovich. Arap fue recogida por su marido. Esta liberación se dio después de que la comisión enviada por el ombudsman Vladimir Lukin dijera que no había encontrado razón alguna para su hospitalización. Aunque la familia de Arap ya había apelado la detención ante el Tribunal, la solicitud de liberación fue rechazada. EFE

Finalizando con este post imaginemos a un psicópata y un esquizofrénico juntos en una pelea a muerte quien ganaría el que no tiene filtro talámico por exceso de receptores de dopamina en el globo pálido externo, está en comunión con otra dimensión una voz se apodera de su cabeza y le dice que mate y será libre y en el otro lado del ring tenemos a un psicópata racista segregando dopamina en el núcleo acumbens a frenesí, la violencia le hace sentirse inmensamente feliz, ve a su contrincante un negro que pesa 150 kg y 1.95 de altura y decide matarlo a golpes, no se ha dado cuenta pero el negro ha tenido la misma idea a la vez y es esquizofrénico.

El esquizofrénico se encomienda a su falta de filtro talámico y el psicópata a su núcleo acumbens hiperexcitado y su mala conexión entre la amígdala y la corteza orbitofrontal.

Esto que parece que es una viñeta de tebeo se da porque en las cárceles o manicomios penitenciarios no hay distinción alguna entre psicópatas y esquizofrénicos, están todos mezclados. Aunque generalmente se piensa que los psicópatas no cumplen medidas de seguridad es erróneo porque muchos les ponen la etiqueta de esquizofrénicos siendo psicópatas. En el caso siguiente el esquizofrénico ganó por K.O. absoluto.

Jeffrey Dahmer 1960-1994


Apodado “El Carnicero de Milwaukee“, fue un asesino en serie responsable por la muerte de 17 hombres entre 1978 y 1991.

***

El 22 de julio de 1991 fue arrestado en su casa por dos policías. Fue enjuiciado el 22 de febrero de 1992, el jurado no aceptó la supuesta demencia de Dahmer y lo condenó a 937 años en prisión.

Los psiquiatras que lo atendieron le dijeron que estaba enfermo, por lo que se declaró culpable con atenuante de enajenación mental, para ser condenado a una cárcel especial para enfermos mentales, pero el atenuante fue finalmente rechazado. En principio se había declarado inocente, pero cambió su declaración por la gran cantidad de pruebas encontradas en su contra.

Fue enviado al Columbia Correctional Institute en Portage, donde para su seguridad no tenía contacto con los presos comunes. Pero pidió a las autoridades tener más contacto con los otros presos, por lo que comenzó a comer con ellos y a realizar algunas tareas de limpieza. El 28 de noviembre de 1994 realiza tareas de limpieza con Christopher Scarver, un esquizofrénico de raza negra, y Jesse Anderson, que había asesinado a su esposa y culpado a un hombre negro. Dahmer era acusado de tener motivos raciales en sus homicidios, algo que él desmentía. La combinación de presos era muy peligrosa, los guardias encontraron a Dahmer muerto y a Anderson mortalmente herido.

Wikipedia

Christopher J. Scarver 1969

(nacido el 6 de julio 1969) es un asesino convicto que, mientras estaba en prisión, mató a Jeffrey Dahmer y Jesse Anderson. Calificó el hecho como “la obra de Dios”.

***

Scarver fue condenado y sentenciado a cadena perpetua y enviado a la Institución Correccional de Columbia en Portage, Wisconsin en 1992. Durante su reclusión, se quejó de sufrir delirios mesiánicos, y fue diagnosticado de esquizofrenia.

***

En la mañana del 28 de noviembre 1994, Scarver fue asignado a un trabajo junto con Jeffrey Dahmer y Jesse Anderson, que incluye la limpieza del baño del gimnasio de la prisión. Cuando los guardias se fueron los tres se quedaron sin supervisión, Scarver vence a los otros dos hombres con una barra de una máquina de peso. Cuando regresó temprano a su celda, un guardia le pregunta por qué no seguía trabajando. Explicó: “Dios me dijo que lo hiciera. Usted escuchará acerca de esto en las noticias a las 18:00. Jesse Anderson y Jeffrey Dahmer están muertos”. Durante ese tiempo dos guardias encontraron los cuerpos de Dahmer y Anderson. Dahmer fue declarado muerto en su camino hacia el hospital por heridas en la cabeza, y Anderson murió dos días después. Scarver recibió dos condenas a cadena perpetua por estos asesinatos.

Wikipedia

Anuncios

2 Respuestas a “Locos Responsables

  1. Pingback: Andrés Rabadán, Javier Rosado medida de seguridad y pena « Psiquiatría NET·

  2. Pingback: La arbitrariedad total en la eximente por enajenación mental | Psiquiatría NET·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s