Indemnizaciones por la Talidomida 40 años después

Parece que el gobierno Español en la época de más crisis le ha dado por soltar migajas indemnizatorias a casos sangrantes que llevaban lustros sin hacer ni puñetero caso a las víctimas, en el caso de la talidomida.

La talidomida se convirtió en un sedante para las molestias de las embarazadas desde el momento en que fue lanzada al mercado en Europa en 1956 ya que incluso dosis masivas no eran letales. Sin embargo, al principio de los años 60, se descubrió que nacían un número creciente de bebés con deformaciones congénitas (teratogénicas) entre las madres que habían tomado este medicamento durante los tres primeros meses del embarazo.

Ahora se les va a indemnizar con una cantidad de risa.

Los afectados recibirán entre 30.000 y 100.000 euros, en función del grado de discapacidad que presenten (hay cuatro grupos definidos).

En este país las cuantías económicas de las indemnizaciones son un chiste, esa cantidad máxima representa lo que gana un médico de la seguridad social o un juez al año, se les ha dado esa cantidad porque estamos en la Unión Europea y todos los gobiernos europeos están indemnizando AHORA, 40 años después Alemania aprueba una pensión complementaria para las víctimas de talidomida por eso el gobierno español se ha vuelto “tan generoso”. Lo que es a destacar que a diferencia de otros países Europeos, donde la farmacéutica  fabricante del producto farmacéutico ya indemnizó en su día.

La talidomida, recetada durante años en numerosos países a las mujeres durante el primer trimestre de embarazo para paliar las náuseas y el insomnio, fue retirada del mercado británico en 1961, cuando se comprobó que provocaba malformaciones irreversibles, en particular en las extremidades.

El fabricante británico del fármaco, Distillers Biochemicals, pagó 28 millones de libras de indemnización a las víctimas al término de una batalla legal en los años 70.

http://www.laprensadigital.com.ve/?p=519

Aquí por esa época los jueces magistrados  eran mucho más cazurros que ahora si el afectado de focomelia (aletas de foca) entraría en el juzgado, le dirían que seguramente su focomelia era innata por comer demasiados garbanzos o alguna ocurrencia así, ya que el mismo estado negaba que se comercializó el producto en España.

Ningún juez investigó nada y claro ya todo está prescrito, 40 años después que se dice pronto.

Cuando a principio de la década de los noventa, los afectados comenzaron a pleitear, la responsabilidad del laboratorio había prescrito y la Administración no se hacía responsable. El 27 de mayo de 2005, los afectados se manifestaron ante el Palacio de La Moncloa y poco después arrancó una negociación con Vicepresidencia del Gobierno, que culminaría con la aprobación del real decreto de ayudas.

“El decreto está aún en negociación pendiente de detalles técnicos, pero esperamos que el texto se apruebe en breve”, explican fuentes de Vicepresidencia. Los Presupuestos de 2010 ya contemplan una partida de aproximadamente 1,59 millones para este fin, aunque “no necesariamente tiene que emplearse toda”.

Para más inri en la misma noticia pone una referencia que el laboratorio que fabricó el Lipobay (anticolesterol), ha pagado una fortuna y aquí ha salido de rositas, para mear y no echar gota a similitud con la Talidomida.

Actualmente, los estudios de seguimiento se prolongan incluso con el fármaco en el mercado, lo que no ha evitado la entrada de medicamentos con efectos adversos. Es el caso del Lipobay, un fármaco contra el colesterol retirado en 2001 por el que el fabricante, Bayer, ha pagado más de 1.000 millones en indemnizaciones tras admitir la vinculación con decenas de muertes, aunque ha salido indemne de los pleitos en España.

El País

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s